decine21.com

In memoriam

Estuvo en "Blancanieves y los siete enanitos"

Muere a los 111 años Ruthie Tompson, legendaria colaboradora de Disney

Juan Luis Sánchez 13 Octubre 2021

Pasó cuatro décadas trabajando para The Walt Disney Company, y trabajó en las películas animadas de la casa desde "Blancanieves y los siete enanitos" hasta "Los rescatadores". Ruthie Tompson ha fallecido a los 111 años en la residencia de la Fundación Motion Pictures & Television, de Woodland Hills.

Nacida el 22 de julio de 1910, en Portland (Maine), Ruthie Tompson se mudó cuando tenía catorce años a Los Ángeles, California. Un día acompañó a su madre a visitar a un vecino, Robert Disney, que acababa de tener un niño. En la casa de éste, conoció a los jóvenes Roy y Walt Disney, que se alojaban con él porque acaban de llegar a la ciudad. "Estuve sentada en una caja de manzanas hasta que mi madre me dijo que regresábamos a casa a cenar", recordaba en una entrevista. Desde entonces, les saludaba cuando de camino a la escuela les veía trabajar a través de la ventana de su oficina. “Una vez Roy nos pidió a los niños del vecindario que jugáramos en la calle mientras nos fotografiaba con una cámara de cine. Supongo que fue para las Alice's Comedies; nos pagó a cada uno una moneda de veinticinco centavos, lo que me alegró porque podía comprar regaliz".

Al final la reclutaron como colaboradora. Primero, Ruthie Tompson ayudó a los hermanos como entintadora, y después pasó al Departamento de Pintura, donde ayudó a colorear Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de la casa. Tras varias películas la ascendieron a correctora de animación, lo que suponía que revisaba los dibujos antes de que fueran filmados. Tras la Segunda Guerra Mundial, formaba parte del departamento de movimientos de cámara. Ayudó a establecer la mecánica de la cámara utilizada para fotografiar escenas animadas y arte de fondo en una película. Esa experiencia le valió una invitación pionera para unirse a la Unión Internacional de Fotógrafos en 1952. "Aparentemente, los chicos quedaron impresionados con mi curiosidad y decidieron que debería ser parte del sindicato de cámaras", declaró. 


Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


Trabajó en otros clásicos de Disney, como Fantasía (1940), Alicia en el país de las maravillas (1951), La bella durmiente (1959), 101 dálmatas (1961) y El libro de la selva (1967). Ruthie Tompson se retiró de Disney –ya fallecido su fundador– en 1975, poco después de trabajar en Los rescatadores (1977). Durante la década siguiente, colaboró para otras compañías, antes de su definitiva jubilación.

En 2000, Ruthie Tompson fue nombrada Leyenda Disney, por el estudio. En 2017, Tompson fue homenajeada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus contribuciones a la industria de la animación.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Walt Disney
  • obituario
  • Blancanieves y los siete enanitos
  • Ruthie Tompson
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version