Decine21
In memoriam Estuvo en "Blancanieves y los siete enanitos"

Muere a los 111 años Ruthie Tompson, legendaria colaboradora de Disney

Pasó cuatro décadas trabajando para The Walt Disney Company, y trabajó en las películas animadas de la casa desde "Blancanieves y los siete enanitos" hasta "Los rescatadores". Ruthie Tompson ha fallecido a los 111 años en la residencia de la Fundación Motion Pictures & Television, de Woodland Hills.

Nacida el 22 de julio de 1910, en Portland (Maine), Ruthie Tompson se mudó cuando tenía catorce años a Los Ángeles, California. Un día acompañó a su madre a visitar a un vecino, Robert Disney, que acababa de tener un niño. En la casa de éste, conoció a los jóvenes Roy y Walt Disney, que se alojaban con él porque acaban de llegar a la ciudad. "Estuve sentada en una caja de manzanas hasta que mi madre me dijo que regresábamos a casa a cenar", recordaba en una entrevista. Desde entonces, les saludaba cuando de camino a la escuela les veía trabajar a través de la ventana de su oficina. “Una vez Roy nos pidió a los niños del vecindario que jugáramos en la calle mientras nos fotografiaba con una cámara de cine. Supongo que fue para las Alice's Comedies; nos pagó a cada uno una moneda de veinticinco centavos, lo que me alegró porque podía comprar regaliz".

Al final la reclutaron como colaboradora. Primero, Ruthie Tompson ayudó a los hermanos como entintadora, y después pasó al Departamento de Pintura, donde ayudó a colorear Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de la casa. Tras varias películas la ascendieron a correctora de animación, lo que suponía que revisaba los dibujos antes de que fueran filmados. Tras la Segunda Guerra Mundial, formaba parte del departamento de movimientos de cámara. Ayudó a establecer la mecánica de la cámara utilizada para fotografiar escenas animadas y arte de fondo en una película. Esa experiencia le valió una invitación pionera para unirse a la Unión Internacional de Fotógrafos en 1952. "Aparentemente, los chicos quedaron impresionados con mi curiosidad y decidieron que debería ser parte del sindicato de cámaras", declaró. 


70 Years Ago Cinderella Danced into Our Hearts and the Disney We Know Today  Was Born | Inside the Magic

Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


Trabajó en otros clásicos de Disney, como Fantasía (1940), Alicia en el país de las maravillas (1951), La bella durmiente (1959), 101 dálmatas (1961) y El libro de la selva (1967). Ruthie Tompson se retiró de Disney –ya fallecido su fundador– en 1975, poco después de trabajar en Los rescatadores (1977). Durante la década siguiente, colaboró para otras compañías, antes de su definitiva jubilación.

En 2000, Ruthie Tompson fue nombrada Leyenda Disney, por el estudio. En 2017, Tompson fue homenajeada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus contribuciones a la industria de la animación.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales