decine21.com

In memoriam

Ganador del Oscar

Muere a los 90 años Bo Goldman, guionista de "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Juan Luis Sánchez 27 Julio 2023

Empezó tarde a escribir guiones, pero se convirtió en un gurú para sus compañeros de profesión. Recibió el Oscar por "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Melvin y Howard". Bo Goldman ha muerto a los 90 años en Helendale (California), según ha dado a conocer Todd Field, director de "Tár", yerno del fallecido.

Nacido el 10 de septiembre de 1932, en New York, Robert Goldman era hijo de un productor de Broadway, también dueño de The Goldman Stores,cadena de grandes almacenes. Acompañaba a su progenitor, gran apasionado del teatro, a un par de representaciones por semana. Asistió a la Universidad de Princeton, donde empezó a escribir. A continuación, Bo Goldman pasó tres años en el Ejército, destinado a Enewetak, atolón en las Islas Marshall del Océano Pacífico, utilizado para pruebas de bombas nucleares.

Después de dejar el servicio, Bo Goldman inició su singladura en el teatro como letrista de First Impressions, musical de Broadway basado en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Recibió buenas críticas, pero la obra estuvo poco tiempo en cartel. Pasó varios años hasta que estrenó su segundo trabajo, Hurrah Boys, Hurrah, que tampoco tuvo demasiada repercusión. En aquel momento, había contraído matrimonio con Mab Ashforth, que le acompañaría hasta la muerte de ella en 2017. El matrimonio tuvo seis hijos, así que Bo Goldman estaba necesitado de dinero. Por esta razón, empezó a escribir guiones para programas televisivos, en aquel momento muy bien pagados.

En la grabación de un show conoció al legendario Burt Lancaster, que le animó a escribir para el cine. Escribió Después del amor, que tardaría mucho en ser llevada a la pantalla, pero gustó a mucho a Milos Forman, así que este realizador le pidió que se ocupará de versionar Alguien voló sobre el nido del cuco, a partir de la novela de Ken Kesey. El film ganó cinco Oscar, incluido uno para Goldman, en la categoría de guión adaptado. Tras La Rosa, escribió Melvin y Howard, por la que ganaría su segundo Oscar.

Por Esencia de mujer recibió una tercera candidatura al premio de la Academia. Además, Bo Goldman estuvo detrás de los libretos de ¿Conoces a Joe Black? y La excepción a la regla.

  • obituario
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • HollyWoke
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version