decine21.com

In memoriam

La guionista tenía 103 años

Fallece Norma Barzman, una de las últimas supervivientes de las Listas Negras de Hollywood

Juan Luis Sánchez 20 Diciembre 2023

En los años 40 se convirtió en una de las grandes promesas del guión en Hollywood. Pero su carrera descarriló por culpa de las Listas Negras de la Caza de Brujas. Norma Barzman ha fallecido a la respetable edad de 103 años, rodeada de su familia, en su casa de Beverly Hills, según ha declarado su hija Suzo Barzman.

Norma Levor –nombre auténtico de la escritora– nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1920, aunque se crió entre Estados Unidos y Europa. Contrajo matrimonio con el teórico Claude Shannon, conocido como "el padre de la teoría de la información", del que se divorció en 1941. A los 21 años, se mudó a Hollywood, donde se unió a Ben Barzman, guionista de cine diez años mayor que ella. En 1943 se unió al Partido Comunista, del que él ya era miembro. En ese momento, Barzman sintió que el capitalismo no estaba funcionando. “Hitler estaba invadiendo la Unión Soviética, por lo que no había razón para ser antirrusos, eran nuestros aliados”, declaró en una entrevista. “La comunidad progresista de Hollywood en los años 40 era tan maravillosa, tan emocionante ser parte de ella".

Después de una temporada como redactora de periódicos y de servir como confidente de confianza de su marido mientras él escribía guiones como Back to Bataan (1945), Norma Barzman comenzó a escribir películas. Sus créditos incluyen las historias que sirvieron de base para dos títulos de 1946, la comedia romántica de Errol Flynn y  Eleanor Parker, Nunca te alejes de mí (más tarde afirmaría que ella escribió el guión, pero el estudio insistió en que se quitara su nombre) el thriller de Robert Mitchum El relicario.

En 1947, diez guionistas fueron llamados a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Se negaron a divulgar si eran o habían sido miembros del Partido Comunista ni a nombrar a otras personas que lo eran o habían sido. Los 10 fueron acusados ​​de desacato al Congreso (y posteriormente encarcelados), lo que llevó a los estudios de Hollywood a declarar que en lo sucesivo “no emplearían a sabiendas a un comunista ni a un miembro de ningún partido o grupo que abogue por el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos”. " Barzman y su marido, que entonces eran padres de dos hijos, supieron que estaban bajo vigilancia del gobierno en 1949. Para evitar ser citados si otros los nombraban, convirtieron lo que iba a ser un viaje de seis semanas a Londres en un exilio de décadas, permaneciendo en Inglaterra hasta 1954, cuando se trasladaron a Francia, donde su círculo social incluía a personajes como Pablo Picasso.

Incluso en el extranjero, los Barzman siguieron siendo vigilados por el FBI. Pero lograron seguir ganándose la vida (y mantener a una familia que finalmente creció hasta incluir siete hijos) escribiendo bajo seudónimos. Sólo años después se le atribuyó el mérito de haber escrito el guión de Luxury Girls de 1953. "Fueron años intensamente difíciles", declaró Norma Barzman. Pasarían tres décadas antes de que la familia regresara a Estados Unidos, primero para una estancia de verano en 1965 (un año después de visitar la Unión Soviética, donde presenciaron de primera mano los efectos del comunismo y repudiaron al partido) y luego de forma permanente en 1976. 

Ben Barzman murió en 1989. En sus últimos años de vida, Norma Barzman escribió una columna en un periódico popular y varios libros, como "The Red and the Blacklist", donde repasaba su vida. Ayudó a organizar una protesta fuera de la ceremonia de los Premios de la Academia de 1999 en la que el cineasta Elia Kazan, que había sido un delator, recibió un Oscar honorífico.

  • obituario
  • Listas negras
  • Norma Barzman
  • Elia Kazan
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

28 Julio 2026

La traductora al inglés de "La Odisea" abomina de la película de Nolan

La adaptación cinematográfica de “La Odisea” dirigida por Christopher Nolan ha encontrado una inesperada enemiga en una de las mayores especialistas mundiales en Homero. Emily Wilson, autora de la célebre traducción inglesa de “La Odisea” publicada en 2017 —la primera realizada por una mujer—, ha publicado una demoledora crítica contra el film, pese a que el propio Christopher Nolan había citado su versión como una de sus principales inspiraciones.

Tom Holland quiere ser Spider-Man para siempre

28 Julio 2026

Dakota Johnson da vida a Marilyn Monroe en el año de su centenario

28 Julio 2026

"The Chosen (Los elegidos)" pone fecha al comienzo de la Pasión

28 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Actores multiverso de "La Odisea" de Nolan: Todos a la vez en todas partes
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version