IMG-LOGO

Biografía

Errol Flynn

Errol Flynn

50 años ()

Errol Flynn

Nació el 20 de Junio de 1909 en Hobart, Tasmania, Australia
Falleció el 14 de Octubre de 1959 en Vancouver, British Columbia, Canadá

El héroe arrogante

01 Julio 2005

Socarrón y caradura, Errol Flynn es el aventurero por excelencia de la gran pantalla. Desprendía una enorme fuerza interpretando en la pantalla a un personaje que tenía mucho que ver con su vida real, el fanfarrón carismático de buen corazón. Muchas veces imitado, pero nunca igualado, su nombre es sinónimo del sabor de la aventura, de héroes legendarios que nos hacían soñar de niños en las sesiones dobles de los cines.

Hijo de un adinerado biólogo, Errol Leslie Thomson Flynn vino al mundo el 20 de junio de 1909, en Tasmania (Australia). Desde su infancia se distinguió por su falta de disciplina, lo que provocó su expulsión de todos los colegios a los que fue. Igual le ocurrió en Gran Bretaña, cuando su familia se mudó allí. De joven seguía en sus trece, se enfrentó a sus progenitores, y se alejó del hogar para llevar una vida bohemia. Subsistió con trabajos tan variopintos como capador de reses o supervisor de una plantación de tabaco. Por entonces era un joven carismático que no pasaba desapercibido, lo que llamó la atención de un productor australiano, que le contrató para un papelito de cine en In the Wake of Bounty. Flynn quedó encantado y decidió que había encontrado la profesión ideal para satisfacer su vanidad, por lo que decidió mejorar sus dotes interpretativas, integrándose en una compañía teatral.

A mediados de los años 30, Flynn se lanzó al abordaje de Hollywood, y la Warner le contrató. La compañía apostó fuerte por él, como sustituto de última hora de Robert Donat en El capitán Blood, de Michael Curtiz, donde compartía protagonismo con Olivia de Havilland, entonces una desconocida. Esta historia de piratas, hito del cine de aventuras de todos los tiempos, tuvo un éxito sin precedentes, haciendo popular a Flynn. Éste desarrolló una gran amistad con su compañera de reparto Olivia de Havilland, y compartió una enorme mansión de estilo colonial con Clark Gable, donde ambos organizaban las fiestas más frívolas y salvajes que se recuerdan en Hollywood. El director Michael Curtiz siguió apostando por él, y le volvió a emparejar con Olivia de Havilland en La carga de la brigada ligera, Dodge, ciudad sin ley, La vida privada de Elizabeth y Essex, Camino de Santa Fe y sobre todo, Robin de los bosques. En ésta Curtiz sustituyó a última hora a William Keighley, que ya había filmado algunas escenas. Cumbre indiscutible del género épico y aventurero, de ambientación colorista, y montaje dinámico, el guión derrochaba imaginación y sentido del humor. Sin Olivia de Havilland, Curtiz, conocido por ser el responsable de Casablanca, dirigió también a Flynn, en El halcón del mar. Todos estos títulos convirtieron a Flynn en el heredero de Douglas Fairbanks, que en la época del cine mudo era el rey indiscutible del cine de aventuras.

En 1935, Flynn contrajo matrimonio con la actriz Lili Damita, que había protagonizado títulos como Ésta es la noche. Fruto del matrimonio nació Sean, primer hijo de Errol, que posteriormente intentaría sin éxito triunfar en el cine, protagonizando El hijo del capitán Blood, y que falleció mientras ejercía de fotógrafo de prensa en la Guerra de Vietnam. Lejos de sentar la cabeza al casarse, como Clark Gable al unirse a Carole Lombard, Flynn se volvió más juerguista que antes. Su amistad con Gable se rompió porque a éste le dieron el papel de Rhett Butler en Lo que el viento se llevó, en detrimento de Flynn, que en un primer momento iba a ser el protagonista. Aunque según el departamento de propaganda de Warner, el actor tenía la intención de enrolarse en el ejército, parece que tuvo que quedarse en casa por problemas de salud. En esa época se rumoreaba que Flynn colaboraba con los nazis, ejerciendo de espía, teoría con menos credibilidad aún que el rumor de que inyectaba vodka en naranjas para consumirlas durante los rodajes. Varias mujeres le acusaron de violación, aunque tras un largo proceso quedó absuelto. En cualquier caso, conservaba una imagen opuesta en la pantalla, donde seguía interpretando héroes como los protagonistas de Murieron con las botas puestas, Gentleman Jim y Objetivo: Birmania, todas a las órdenes de Raoul Walsh. Tras divorciarse de Damita, volvió a unirse durante poco tiempo con Nora Eddintong, que tenía un breve papel en El burlador de Castilla, y Patrice Wymore, coprotagonista de Cerco de fuego, un correcto western. Su último gran éxito fue Kim de la India, pero luego empezó su declive en los 50, y el fin de su contrato con Warner. El intérprete encadenó fracasos sucesivos en películas como La taberna de Nueva Orleans, Guillermo Tell o El señor de Ballantry. Cuando Hollywood le dio la espalda, marchó en busca de mejor fortuna a Europa, donde rodó la cinta italiana Il maestro don Giovanni y la británica Lilacs in the Spring. Después de una larga temporada de descanso, dedicándose a recorrer el mundo en su velero, Flynn se lanzó a la reconquista de Hollywood con papeles más complejos y dramáticos que los que le habían hecho famoso, a menudo alcohólicos, similares al propio actor. Interpretaba a un bebedor estadounidense de gira por Europa en Fiesta, adaptación de una obra de Hemingway cuyo rodaje duró dos años, en los que el actor pasó por Francia y España. En nuestro país, Flynn le dio a la botella en compañía de su compañera de reparto Ava Gardner, otra gran bebedora. La cinta pasó desapercibida aunque obtuvo mejores resultados Las raíces del cielo, del maestro Huston. Su papel secundario de ex militar que ayuda a un idealista en su cruzada para preservar a los elefantes africanos obtuvo buenas críticas. Su última película, escrita y producida por él, fue Cuban Rebel Girls, un alegato contra Fidel Castro, donde interpretaba a un corresponsal estadounidense en la isla. Cuando estaba cimentándose su prestigio como actor dramático le sobrevino la muerte, en 1959, a causa de un ataque al corazón. Ese mismo año se publicó su autobiografía. Por aquel entonces estaba muy desmejorado, pues aunque sólo tenía 50 años, parecía mucho mayor.

Filmografía
Cuban Rebel Girls

1959 | Cuban Rebel Girls

Última película del carismático actor Errol Flynn, quien murió de un ataque al corazón el mismo año de su producción. Se trata de una incursión más del actor en el mundo cubano (aquí claramente pro castrista), después de The Big Boodle. El resultado es bastante deplorable. El actor interpreta a un corresponsal americano que ayuda a Fidel Castro a derrocar al dictador Fulgencio Batista. Para ello se incorporará a varias acciones de guerrilla. Al mismo tiempo, la historia sigue las andanzas de dos mujeres. La película, rodada en Cuba y de poco más de una hora de duración, obtuvo ayuda del verdadero Fidel Castro, quien todavía luchaba contra el régimen de Batista.

2/10
Demasiado pronto para vivir

1958 | Too Much, Too Soon

Entretenido biopic sobre una famosa actriz de teatro llamada Diana Barrymore, a partir de su propio libro autobiográfico. El galán Errol Flynn, que se encontraba ya en el ocaso de su carrera, interpreta curiosamente a un alcohólico actor en horas bajas. El protagonismo recae en la bellísima Dorothy Malone (Así mueren los valientes).

5/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.

5/10
Istanbul

1957 | Istanbul

Película narrada en flashback en su mayor parte. El piloto James Brennan vuelve a Estambul cinco años después de su última visita. Ha pasado tanto tiempo porque en su día fue acusado de contrabando de diamantes. La vuelta significa mucho para él pues en esa ciudad vivió una apasionada historia de amor. El problema es que ella también se vio involucrada en el tema de los diamantes y fue víctima de un incendio. Desde entonces se le dio por desaparecida. Uno de los guionistas y el responsable de la idea original de la película, Seton I. Miller, ganó el Oscar de la Academia en 1942 gracias a El difunto protesta.

4/10
The Big Boodle

1957 | The Big Boodle

Un Errol Flynn bastante talludito, de hecho moriría dos años después, protagoniza esta aventura en clave de thriller de intriga en compañía de la guapa Rosanna Rory (El eclipse). La historia, que tiene mucho de cine negro, está ambientada en La Habana precastrista y narra un malentendido en un casino relacionado con dinero falsificado. La policía perseguirá al falso culpable, que no es otro que Flynn, y una bella rubia rondará por ahí. El elenco está lleno de nombres latinos, pues la producción se rodó enteramente en la isla de Cuba.

4/10
Fiesta

1957 | The Sun Also Rises

Adaptación de la obra de Ernest Hemingway, inspirada, como casi todo lo que escribió, en su experiencia personal. El film arranca en París, con una vida de café en café, mientras unos y otros viven de la escritura y del periodismo, o de lo que cae. De ahí un grupo de amigos se traslada a Pamplona para vivir en primera línea la fiesta, o sea, los sanfermines. Entretanto, entre copa y copa, surgen los devaneos amorosos, el más llamativo el de Brett con un torero. Film crepuscular, quizá la edad de los actores –que componen un gran reparto– es mayor de lo que correspondería a sus personajes, pero ello ayuda pues aunque jóvenes, no dejan de ser tipos avejentados, un poco de vuelta de todo. Henry King sabe transmitir una sensación agridulce, acerca del tiempo que se nos escurre de las manos, y del placer efímero.

6/10
El príncipe negro

1955 | The Dark Avenger

Errol Flynn se convierte en un hombre de sangre azul para interpretar al príncipe Eduardo. De la casa real inglesa, el heroico espadachín viaja al continente para poner las cosas en orden en Francia siguiendo el mandato de su padre del rey. La película se inspira en la Guerra de los Cien Años que libraron Inglaterra y Francia.

4/10
Rapsodia real

1955 | King's Rhapsody

Típica película que pone de relieve lo complicado que puede llegar a ser para alguien de sangre real el pretender llevar una vida como los demás. El príncipe Richard ha preferido renunciar a sus obligaciones para así poder estar con la mujer a la que ama. Pero la repentina muerte de su padre el rey, lo obligarán a sustituirlo en el trono y casarse con otra. La película está basada en una obra de Ivor Novello que también se encargó de la banda sonora aunque no aparezca en los créditos. Justo el año en que se estrenó esta cinta, se puso en marcha la entrega de los premios Ivor Novello que perduran hasta hoy. Anualmente, Londres es la sede de estos galardones dedicados a los músicos y compositores.

4/10
Espadas cruzadas

1954 | Il maestro di Don Giovanni

El noble Rainiero es el hijo del duque de Sidonia. Vuelve al hogar acompañado de su amigo el forastero Renzo. Nada más llegar a casa, el nuevo tendrá un problema con las costumbres locales. Algo mujeriego, se ve metido en un tremendo lío cuando lo obligan a casarse o será encarcelado. Coproducción italonorteamericana que se desarrolla en el país europeo. La estrella hollywoodiense Errol Flynn comparte cartel con la gran diva italiana Gina Lollobrigida.

4/10
Lilacs in the Spring

1954 | Lilacs in the Spring

Una joven artista recibe las atenciones de un actor que la pretende. La chica no está convencida, pero tiene una serie de sueños que consiguen confundirla al respecto. En ellos sueña con princesas y castillos, siendo ella la protagonista de la historia. Algo liada con su futuro sentimental, aparece otro actor en escena que terminará de complicar las cosas. Adaptación cinematográfica de un musical aunque la película no hereda el género por lo que no existe la posibilidad de ver las aptitudes de Errol Flynn como bailarín y cantante.

4/10
El señor de Balantry

1953 | The Master of Ballantrae

Adaptación bastante libre de la popular novela de Robert Louis Stevenson, la protagoniza un actor clásico del género de aventuras que ya iba cumpliendo añitos (44 tenía al hacer este film), Errol Flynn, que con este título hizo su último trabajo para el estudio que le tuvo bajo contrato largo tiempo, la Warner. Cuenta las andanzas de un aventurero juerguista, hijo de un lord escocés. Aliado del ejército escocés, cuando sufre una derrota acaba aliado con un mercenario irlandés para combatir a los ingleses. No faltan los intereses amorosos (Beatrice Campbell sustituye, sin llegar a su altura, a la habitual compañera de Flynn en este tipo de filmes, Olivia de Havilland), o la separación de un hermano, que es aliado de los ingleses. Destaca la precioso fotografía en color de Jack Cardiff.

6/10
La isla de los corsarios

1952 | Against All Flags

Un oficial de la armada británica se dirige a una isla del Caribe para poner orden, pues por lo visto allí campean los piratas a sus anchas. Al llegar, sin embargo, la cosa no será nada fácil y para más obstáculos se enamorará de una hermosa mujer. Aventuras clásicas de los piratas de toda la vida, con paraje exótico, galán, preciosa joven y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La pareja protagonista no puede estar mejor escogida, Errol Flynn (El capitán Blood) y Maureen O'Hara (El cisne negro). Dirige la aventura un esmerado George Sherman.

6/10
Mara Maru

1952 | Mara Maru

Aventuras clásicas en alta mar y paraísos tropicales, ideal para galanes como Errol Flynn, que aquí se encuentra a sus anchas. En esta aventura, dirigida por Gordon Douglas, un navegante lleva a bordo a un gángster que pretende enconyrar un tesoro cerca de las Islas Filipinas. Al parecer se trata de una pieza religiosa de enorme valor. Sin embargo, los dos hombres lucharán por el preciado botín. Y por supuesto habrá amor de por medio. El resultado es agradable.

4/10
Hello God

1951 | Hello God

Sentido drama que habla con hondo fatalismo del sin sentido de la guerra. En él un soldado innominado narra la muerte de cuatro soldados en la Batalla de Anzio, una de las más sangrientas de la II Guerra Mundial. El film cuenta con muy pocos medios, y está narrado por el propio director, autor también del guión. Protagoniza Errol Flynn.

5/10
La taberna de Nueva Orleans

1951 | Adventures of Captain Fabian

Además de protagonizar la película, el actor Errol Flynn se atrevió a escribir el guión de este film, a partir de una novela de Robert T. Shannon. Sería una de las pocas veces que el actor se diversificaría en su carrera cinematográfica. La historia en cuestión se centra en la audaz maniobra de un capitán de barco, que arriesga a su tripulación para salvar a una joven acusada injustamente de asesinato. Pero su aventura no habrá hecho más que empezar. Entre los secundarios, el inolvidable Vincent Price (Laura) y la 'brujilla' Agnes Moorehead.

4/10
Cerco de fuego

1950 | Rocky Mountain

Aventuras y amor bajo el bélico panorama de la Guerra Civil americana. El capitán confederado Barstow recluta tropas en California, aunque los hombres que hay allí no son precisamente un cúmulo de virtudes. De cualquier forma, él y sus hombres salvarán a una joven, hija de un oficial de la Unión, del ataque de los indios. Sin embargo, una vez fuera de peligro Barstow se negará a dejarla marchar, ya que su posición quedaría revelada. Planteamiento clásico, romance más que sugerente y protagonismo para uno de los galanes con más caradura del Hollywood clásico. La historia se basa en un relato del Oeste de Alan Le May.

5/10
Montana

1950 | Montana

Año 1879. Morgan Lane, un antiguo marinero que se ha reconvertido en ovejero, llega al territorio de Montana, en busca de nuevos pastos para su rebaño. Western de corte clásico codirigido por el prolífico cineasta del parche Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), narra los enfrentamientos reales entre ganaderos y campesinos.

6/10
Kim de la India

1950 | Kim

Kim (Dean Stockwell) es un muchacho medio indio y medio blanco que ha nacido en la India y es muy querido por todos sus allegados. Desde temprana edad se une al ejército colonial y mientras realiza sus labores y encargos, va descubriendo sus orígenes. Por otro lado, su amistad con un lama tibetano (Paul Lukas) le ayudará a envolucrarse poco después en servicios de espionaje.  Basada en la novela de Rudyard Kipling, la película es una de las cintas de aventuras más aclamadas del cine. A pesar de contar con un joven protagonista, le respalda un actor en alza por aquellos días, el apuesto Errol Flynn (Robin de los bosques).

6/10
It's a Great Feeling

1949 | It's a Great Feeling

Cine dentro del cine en un divertido guión de Jack Rose, Melville Shavelson e I.A.L. Diamond, que sirve para que aparezcan en pantalla un buen puñado de estrellas reales de la Warner Bros, entre ellos Gary Cooper, Joan Crawford, Errol Flynn, Danny Kaye, Patricia Neal, Eleanor Parker, Ronald Reagan, Edward G. Robinson y Jane Wyman; además de los directores Michael Curtiz, King Vidor, Raoul Walsh y el propio director de la cinta David Butler. Su argumento se centra en las vicisitudes de un director para elegir a la estrella de su película: una camarera de los Estudios. El film obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor canción titulada “It’s a Great Feeling”, con música de Jule Styne y letra de Sammy Cahn. Una de las muchas películas en las que Doris Day fue dirigida por el versátil artesano David Butler para la Warner, entre ellas: Tea for Two (1950), Lullaby of Broadway (1951), Abril en París (1952), Doris Day en el oeste (1953) y Operación... matrimonio (1953).

6/10
La dinastía de los Forsyte

1949 | That Forsyte Woman

Una de las superproducciones de la Metro con todos los ingredientes para cautivar al público, ya que se basaba en el mastodóntico best-seller "The Man of Property", de John Galsworthy, donde se daban cita amor, violencia y pasiones. Además, se incluía un reparto de lujo que reunía a mitos de Hollywood como Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young y Walter Pidgeon, además de a la joven Janet Leigh. Aunque está casada, Irene Forsty es un espíritu libre que se enamora de un arquitecto, amenazando con echar por tierra todo el prestigio de la familia. Es ahora cuando su esposo Soames ha de ganarse de nuevo el amor de Irene. A pesar de tener como fecha de producción 1949, la película no se estrenó en Los Ángeles hasta un año después y, tal y como marcaban las normas de la Academia, no entró en las candidaturas de los Oscar hasta dicho año, donde fue nominado el vestuario en color de Walter Plunkett y Valles.

6/10
Río de plata

1948 | Silver River

Mike McComb ha sido expulsado de la caballería de manera injusta. Decidido a cambiar radicalmente de vida, trabaja duro y acaba convirtiéndose en uno de los magnates de la plata más importantes de la zona oeste de Estados Unidos. Después de haber llegado tan lejos, las cosas comienza a irle mal y su testarudez hace que vaya perdiendo poco a poco el apoyo de los suyos. La película gira en torno a la premisa de que muchas personas olvidan su pasado. Quizás si McComb hubiera tenido presente de dónde viene y lo que ha vivido, habría sabido lidiar tanto con su negocio como con su familia.

4/10
El burlador de Castilla

1948 | Adventures of Don Juan

Cine de aventuras que tiene como protagonista a un Errol Flynn para el que ya había pasado su mejor momento físico pero que seguía manteniendo una envidiable presencia en pantalla. En esta ocasión encarna al mito de Don Juan, un noble español capaz de enamorar a cualquier mujer que se ponga a su alcance, al tiempo que se bate en duelo con los maridos de éstas. Debido a su valentía es enviado por la Reina para que evite un complot contra la corona. Contiene una épica y dinámica partitura de Max Steiner, además de un rítmico guión que no da descanso durante toda la trama. Repleta de buenos duelos y mucha diversión en sus diálogos, obtuvo una nominación al Oscar para la dirección artística de Edward Carrere y Lyle Reifsnider.

7/10
Falsa alarma

1947 | Cry Wolf

Intriga de misteriosa mansión –algo muy de moda desde Rebeca (1940)–, donde Sandra Marshall es una mujer que acude a ese lugar para reclamar la herencia a su ex marido. Una vez allí, se encontrará con el misterioso tío de éste, que le hará difícil su estancia. Todo ello según una conocida novela de suspense escrita por Marjorie Carleton. La película aúna el thriller con el cine de aventuras, ya que Stanwyck –convertida en protagonista casi absoluta de la historia– tiene que introducirse en un montaplatos, caminar sobre peligrosas tejas y derribar puertas, todo para escapar de la mansión. Su director, el inglés Peter Godfrey (1899-1970), ya había colaborado con la actriz en otros títulos como Christmas in Connecticut (1945) y Las dos señoras Carroll (1947). Godfrey dirigió algunas películas interesantes durante los años 40, pasando en los 50 a la televisión.

6/10
Nunca huyas de mí

1947 | Escape Me Never

Errol Flynn es un compositor que pasa una temporada alejado de todo en las montañas. Su tranquila vida se ve alterada cuando conoce a una mujer que llega huyendo de un compromiso matrimonial. La joven se había prometido con un compositor al que no conocía, pero decidió anular el compromiso en cuanto se enteró de que vivía con una mujer y con su hija. En su huida acaba en las montañas donde conoce al compositor del que enseguida se enamora, lo que ella no sabe es que ese hombre es el que iba a convertirse en su marido antes de que ella rompiera el compromiso. Errol Flynn despliega en esta película sus más preciados encantos de galán, por los que sería famoso tanto dentro como fuera de la pantalla.

4/10
Nunca te alejes de mí

1946 | Never Say Goodbye

Phil y Ellen se han divorciado y su pequeña hija Flip no lleva nada bien la separación de sus padres. Ve que su madre está muy triste, así que decide enviar cartas a un militar desconocido haciéndose pasar por ella. Cuando el receptor de las misivas quiere conocerla, Ellen ve una oportunidad para poner celoso a su marido. Comedia de enredo con algún que otro malentendido donde Errol Flynn interpreta a Phil, el padre de la niña y ex marido de Ellen.

4/10
San Antonio

1945 | San Antonio

El ganadero Clay Hardin descubre que uno de los delincuentes que ha estado robando reses de su propiedad es el dueño de un salón de San Antonio. Decidido a probar estos hechos y llevarle ante la justicia, Hardin se presenta en la ciudad, donde queda prendado de una cantante que actúa en dicho salón. Fue el último western rodado por Errol Flynn, todo un veterano en este género. Le acompañan en el reparto Alexis Smith como la chica, y Paul Kelly como el villano de turno. Además, Raoul Walsh y Robert Florey dirigieron escenas adicionales. Obtuvo candidaturas al Oscar para la decoración de interiores en color de Ted Smith y Jack McConaghy; además de la canción original “Some Sunday Morning”, con música de M.K. Jerome y letras de Ted Koehler.

5/10
Objetivo: Birmania

1945 | Objective, Burma!

Zona del Pacífico, Seguna Guerra Mundial. Un oficial del ejército norteamericano, interpretado por Errol Flynn, al mando de su valiente equipo, tiene la misión de destruir un radar japonés situado en Birmania. Para ello, deberán adentrarse en territorio enemigo. Una vez destruido el radar, el plan se completa con el rescate previsto por aviones norteamericanos. Pero las cosas se complican dentro de la peligrosa selva para Flynn y sus hombres. El experto en grandes narraciones, y uno de los máximos directores de la historia del cine, cuenta con habilidad una historia de guerra. Entre sus trabajos, destacan clásicos del cine negro, como Los violentos años 20 (1939), o del western, como Tambores lejanos (1951). En esta visión particular de la guerra, se habla además de las relaciones humanas en condiciones extremas. Una película inolvidable, emocionante, con unas escenas impresionantes.

7/10
Tres días de gloria

1944 | Uncertain Glory

La acción se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis. El protagonista es un criminal acusado a morir en la guillotina. Cuando tiene que ejecutarse la sentencia, un ataque aéreo sorprende a todo el cortejo lo que posibilita su huida. Un policía le sigue los pasos hasta que vuelve a detenerlo. De vuelta a la cárcel, se enteran de que los aliados han bolado un puente vital para las tropas alemanas. El enfado nazi no se hace esperar y amenazan con matar a cien franceses si no se presentan los culpables de la detonación. El criminal convence al policía de que lo deje ir donde los alemanes para convencerles de que ha sido él el culpable y de esta manera evitar la muerte de tantos inocentes y la de los miembros de la resistencia. Interesante historia que protagoniza, como no podía ser de otra manera, el héroe del momento Errol Flynn. Los hechos narrados son de un realismo tal que podrían estar pasando en el mismo momento que se estrenó la película, pues era práctica habitual entre los nazis este tipo de amenazas al pueblo ocupado francés que luchaba contar el invasor realizando todo tipo de sabotajes.

4/10
Thank Your Lucky Stars

1943 | Thank Your Lucky Stars

Un gran espectáculo musical de la Warner destinado a subir la moral de las tropas durante la Guerra, y en el que participaron desinteresadamente la mayoría de las estrellas de dichos estudios. Por la pantalla aparecen nada menos que Ida Lupino, Olivia de Havilland, Jack Carson, Bette Davis, Errol Flynn, Eddie Cantor en un delirante papel, Humphrey Bogart, Joe Simpson y John Garfield cantando “Blues in the Night”. Su ocasional trama envuelve a una pareja de productores de espectáculos musicales –S.Z. Sakall y Edward Everett Horton–, que quieren contratar a la cantante Dinah Shore para su próximo show. Por supuesto, los impedimentos para esta actuación son la excusa necesaria para la aparición de todos los nombres antes citados.

4/10
Edge of Darkness

1943 | Edge of Darkness

Han pasado dos años desde que los nazis han invadido Noruega. La acción se desarrolla en un pequeño pesquero donde da la sensación de que sus habitantes han aceptado de mayor o menor grado la situación. Pero nada más lejos de la realidad, todos piensan en la sublevación, pero desean tener éxito, así que aguardan pacientemente a que llegue el momento adecuado. Lo más interesante de este tipo de películas es que se hicieron y estrenaron en plena Segunda Guerra Mundial. Todavía no había concluido el conflicto bélico, ni se conocía el resultado, pero Hollywood ya trabajaba para contribuir con la maquinaria de guerra, pues la mayoría de estos títulos estaban destinados a subir la moral del pueblo norteamericano.

5/10
Persecución en el Norte

1943 | Northern Pursuit

Errol Flynn es un policía canadiense que detiene a un militar nazi que está desarrollando labores de espionaje en la zona. El preso consigue escapar, pero Flynn no está dispuesto a que las cosas se queden como están. Así que, finge ser un desertor para tratar de infiltrarse con el nazi y su gente. Thriller de espionaje con grandes dosis de acción y aventuras enmarcado en la inmensidad de las blancas montañas canadienses.

4/10
Gentleman Jim

1942 | Gentleman Jim

James T. Corbett, más conocido como 'Gentleman Jim' se convirtió en el primer campeón del mundo de los pesos pesados en 1892 cuando derrotó a John L. Sullivan, tras imponerse una nueva reglamentación llamada reglas de Queensberry. Estas normas requerían la utilización de unos guantes hinchados para proteger los nudillos, se debía jugar en un cuadrilátero con unas medidas y un tiempo específico... Errol Flynn se puso en la piel del boxeador y la película está basada en su vida profesional. Dirige Raoul Walsh (Los violentos años 20, Jornada desesperada, El mundo en sus manos).

6/10
Jornada desesperada

1942 | Desperate Journey

Película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, relata la historia de cinco miembros de las fuerzas aliadas de distintas nacionalidades, que tras ser derribados por el enemigo son llevados prisioneros a un campo de concentración. Bajo la dirección del teniente Forbes (Error Flynn), no se resignan a esperar el fin de la guerra y deciden escaparse; una vez libres, permanecen ocultos en un edificio abandonado en Berlín: desde allí acometerán toda clase de empresas con la finalidad de hostigar y debilitar al enemigo nazi. Exponente del cine bélico y propagandístico surgido al amparo de la Segunda Guerra Mundial, el film lo firma Raoul Walsh. El peso de la interpretación corre a cargo de Errol Flynn (Robin Hood, Murieron con las botas puestas) y de un jovencísimo Ronald Reagan, especializado en papeles secundarios y películas del género B antes de dedicarse a la política y convertirse en gobernador de California y presidente de los Estados Unidos. La película cuenta también con una excelente banda sonora compuesta por Max Steiner.

6/10
Bombarderos en picado

1941 | Dive Bomber

Un médico y un jefe de aviación yanquis investigan sobre el tema de la altitud en los aviones, de cara a la posible entrada en la II Guerra Mundial. Original drama coescrito por Michael Curtiz y el pionero de la aviación Frank ‘Spig’ Wead. 

6/10
Pasos en la oscuridad

1941 | Footsteps in the Dark

Errol Flynn es un superficial caballero de la alta sociedad. Su carácter frívolo poco hace sospechar a los que le rodean que tiene una doble vida. Compagina su faceta más exclusiva con una labor como escritor de novelas de misterio y colaborador de la policía. Al leer el argumento viene a la mente Iron Man de Marvel. Obviamente que en esta película el protagonista no es un superhéroe, pero el personaje de Flynn tiene muchos rasgos en común con Tony Stark, que nació más de veinte años después, e incluso con el múrcielago de la competencia de DC, Batman.

4/10
Murieron con las botas puestas

1941 | They Died with Their Boots

Es uno de los grandes westerns de la historia, sobre todo por su carga heroica y legendaria. Hablamos de Murieron con las botas puestas, magnífico film protagonizado por Errol Flynn. Los amantes de la precisión histórica enseguida dirán que este film echa mucha imaginación a los hechos, que el general George A. Custer era un personaje bastante más siniestro de lo que nos pinta Raoul Walsh. Quizá, pero es el mismo tipo de invención que Shakespeare utiliza en sus vibrantes dramas históricos, como Enrique V. Se trata de libertades que los creadores se toman, confiando en que el espectador no ha de tomar todo de modo literal. El film arranca con la entrada de Custer en West Point. Todo este tramo de la historia muestra los tropiezos del recién llegado a la Academia, la camaradería y los enemigos que surgen en el camino, y el inicio del romance con Elizabeth Bacon, hija de un amigo del comandante. Durante la guerra civil, a Custer le tocará combatir contra un antiguo compañero de instrucción, Ned Sharp. Uno está en el bando de la Unión, el otro en el secesionista. Acabada la contienda, un Custer ya casado con Bacon sobrelleva mal la paz, de modo que es enviado a territorio indio, donde pacta un acuerdo ventajoso con Caballo Loco. Pero surge un problema… Su viejo rival, Sharp, está vendiendo armas a los indios. Los hechos conducirán a una batalla legendaria, donde los dos enemigos deberán luchar heroicamente contra los pieles rojas. El film fue el último de los ocho que coprotagonizó la mítica pareja Errol Flynn-Olivia de Havilland. El año anterior, habían hecho Camino de Santa Fe para Michael Curtiz, y en ese film, curiosamente era el futuro presidente Ronald Reagan quien encarnaba al general George A. Custer. Para dar vida al jefe indio, se acudió a Anthony Quinn. Se usaron 16 auténticos indios sioux, pero el resto de extras eran filipinos. Entre las muchas escenas destacables, destacan las que comparten Flynn y De Havilland, y la heroica escena final de la batalla de Little Big Horn, en la que el Séptimo de Caballería fue masacrado por los indios.

8/10
Camino de Santa Fe

1940 | Santa Fe Trail

Antes de la Guerra de Secesión, un idealista teniente de caballería debe capturar a un violento prófugo de la justicia. Su objetivo no es otro que John Brown, líder histórico de los abolicionistas que decidió luchar por sus ideas por medio de la violencia. De las mejores cintas de aventuras de la pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.

6/10
Oro, amor y sangre

1940 | Virginia City

El oficial unionista Bradford se escapa de la prisión enemiga. Instalado en Virginia, se entera de que el encargado de la cárcel en la que acaba de estar está planeando entregar una importante cantidad de oro para que su bando obtenga un trato de favor. Dirige Michael Curtiz y Howard Koch colabora en el guión aunque no aparece acreditado. Dos años después, ambos repetirían tarea para realizar la inolvidable Casablanca.

4/10
El halcón del mar

1940 | The Sea Hawk

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. Estupendo film de aventuras, sería superado en perfección por El halcón del mar (y eso que se añora a Olivia de Havilland, sustituida por la fría Brenda Marshall) un título que al principio (el pirata al servicio de Isabel de Inglaterra) parece convencional, pero que presenta pasajes oscuros de gran fuerza, como la supervivencia en la selva, y la captura de Flynn y sus socios de vuelta al barco. 

7/10
Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
La vida privada de Elizabeth y Essex

1939 | The Private Lives of Elizabeth and Essex

Isabel I de Inglaterra mantiene una relación de amor-odio con el conde de Essex. En teoría ambos están enamorados, pero a la reina no le agrada la popularidad de su súbdito por las proezas en el campo de batalla, lo que aprovechan sus enemigos en la corte para asignarle un destino incómodo en Irlanda. Film en technicolor, en que Bette Davis hace una magnífica composición de la reina, superior a la que entregó poco después Flora Robson en los mismos decorados para El halcón del mar. Aunque Davis y Errol Flynn se llevaban fatal, su único trabajo conjunto logró llegar a buen puerto.

6/10
Four’s a Crowd

1938 | Four’s a Crowd

Tercera comedia consecutiva para la Warner con guión de Casey Robinson y Olivia de Havilland en el equipo, tras It’s Love I’m After y Call It a Day. En esta ocasión, y como indica su título, el romance se forma a cuatro bandas en el ambiente de un periódico y las manipulaciones de sus noticias. Aunque Michael Curtiz reunió de nuevo a la pareja Errol Flynn y Olivia de Havilland, que tan buenos resultados le había dado en otros títulos, la trama parece demasiado endeble y los actores están algo perdidos durante todo el metraje, quizá confundidos por la arrolladora presencia de la tercera en discordia, Rosalind Russell. Una de las escasas ocasiones en que Flynn se decantó por la comedia.

4/10
The Dawn Patrol

1938 | The Dawn Patrol

El mayor Brand comanda un equipo de pilotos durante la Primera Guerra Mundial. Son jóvenes e inexpertos y en su opinión las cosas no se están haciendo como deben, pero es el ejército y no le queda más remedio que acatar las órdenes que le dan. Cada vez lleva peor la obediencia ciega y comienza a actuar por su cuenta cuando conoce a un capitán que le respalda. No aparece en los títulos de crédito, pero Howard Hawks contribuyó a la creación de esta historia. Nada raro por otra parte, si se tiene en cuenta lo aficionado que era a los aviones y a filmarlos en sus películas.

6/10
Las hermanas

1938 | The Sisters

Melodrama enmarcado en la Montana de principios del siglo XX, entre dos bailes para las elecciones presidenciales de Theodore Roosevelt y William Howard Taft. Allí acuden ilusionadas las tres hermanas Elliott, primero buscando marido, luego luchando por mantenerlo o recuperarlo, bajo la atenta mirada de unos padres que constatan que sus hijas han crecido. La película narra la vida de estas mujeres, cada una forjándose su propio destino: Louise (Bette Davis) se fuga con un periodista (Errol Flynn) a San Francisco, donde les afecta el célebre terremoto que asoló la ciudad en 1906, y las penalidades del alcohol y el trabajo insatisfactorio; la ambición de Helen (Anita Louise) le hace casarse con un millonario (Alan Hale) a quien no ama; y Grace (Jane Bryan) contrae matrimonio con un banquero que le es infiel. Adaptación de una novela de Myron Brinig que mantiene la atención por su mezcla de dramón, amor fraterno y fatalidad, con unos efectos del terremoto medianamente aceptables. Cuidado vestuario de Orry-Kelly y bellísima melodía central a cargo de Max Steiner. En todo el reparto sobresale la grandísima Bette Davis, una actriz que además de aparecer muy hermosa, demuestra su enorme variedad de registros con su elocuente rostro.

6/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
Aurora del desierto

1937 | Another Dawn

Adaptación de una novela de Somerset Maugham, con producción de Hal B. Wallis para la Warner y donde los estudios pusieron el resto contando con sus mejores técnicos, como el director de fotografía Tony Gaudio, el vestuario de Orry-Kelly y la aportación musical de Erich Wolfgang Korngold con orquestaciones de Hugo Friedhofer, además de reunir a dos de sus mayores estrellas como Kay Francis (aunque en un principio Bette Davis era la elegida) y Errol Flynn. Aunque fue rodada en el desierto de Arizona, su acción tiene lugar en Irak, donde un oficial se relaciona sentimentalmente con la esposa de un coronel en un destacamento británico. Las escenas de acción, con el ataque de los beduinos y una tormenta, tienen suficiente fuerza para salvar el resto del previsible relato.

5/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
El heredero perfecto

1937 | The Perfect Specimen

Gerald es el heredero perfecto porque su familia lo ha criado para que así sea. Sometido a una espectacular sobreprotección por parte de su abuela, el joven sabe hacer de todo y muy bien. Pero tiene un gran problema y es su falta de sociabilidad dada por su aislamiento. Un día conoce a una joven de la que se enamora perdidamente y decide fugarse con ella para así poder vivir la vida. La gracia de esta película está en el choque que experimenta el personaje de Flynn cuando entra en contacto con la vida real. Resulta similar a todos aquellos títulos que presentan a un miembro de la monarquía que escapa de palacio para vivir un tipo de vida que siempre ha tenido prohibida.

5/10
Green Light

1937 | Green Light

Adaptación del 'best seller' escrito por Lloyd C. Douglas, y protagonizado por Errol Flynn, justo cuando su carrera acababa de despegar gracias a títulos como El capitán Blood y La carga de la brigada ligera (1936). La historia gira en torno al joven Dr. Paige, que tiene a su cargo a un grupo médico, y que supervisa una delicada operación. Cuando un reputado doctor se entromete en la intervención quirúrgica con serias consecuencias, todos los dedos acusadores apuntarán a Paige. El excelente director Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– se pone detrás de las cámaras. La película cuenta además con secundarios de lujo, como Cedric Hardwicke (Sospecha).

5/10
El capitán Blood

1935 | Captain Blood

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. El actor es un médico injustamente condenado como traidor a Inglaterra enviado como esclavo a América, que se convierte en pirata, no sin antes enamorarse de la hija del futuro gobernador. Para los barcos de la película, que participan en una espectacular batalla naval, se construyeron modelos a escala de un tamaño de cinco metros. Destacan los decorados de influencia expresionista de Anton Grot.

8/10
The Case of the Curious Bride

1935 | The Case of the Curious Bride

Adaptación de una novela del escritor policiaco Erle Stanley Gardner, creador del célebre detective Perry Mason. En este caso, la historia ofrece el típico misterio intrincado, pero su protagonista sacará a la luz la verdad. Y entre tanto aportará algunas dosis de humor. El punto de partida sigue a una mujer joven que se da cuenta de que su segundo marido, al que ella suponía muerto, en realidad está vivo. Pero la chica ha vuelto a casarse. Se trata de la segunda entrega de una serie de cuatro filmes en que el actor Warren William encarnó al célebre detective. En un papel secundario se puede ver a un joven Errol Flynn en uno de sus primero papeles. La película la firma uno de los grandes de Hollywood, Michael Curtiz, director de Casablanca y Robin de los bosques.

4/10
Don't Bet on Blondes

1935 | Don't Bet on Blondes

'Odds' Owen es un jugador americano que decide abrir una compañía de seguros en Londres. Allí le venderá un seguro al coronel Jefferson, porque le ha echado el ojo a su bella hija. Simpática y entretenida comedia romántica, con caradura encantador. Protagoniza con carisma Warren William y entre los actores secundarios llama la atención encontrar al galán Errol Flynn, poco antes de saltar a la fama ese mismo año al protagonizar El capitán Blood.

5/10
Murder at Monte Carlo

1934 | Murder at Monte Carlo

Un desfalco en un casino de Monte Carlo es investigado por el protagonista encarnado por un jovencísimo Errol Flynn. En la ciudad mítica al borde de la Costa tendrá que esforzarse pues también aparece muerto el creador de un nuevo sistema de juego. Thriller policial británico un poquito plano, sin demasiado interés si no llega a ser por la presencia del protagonista de Robin de los bosques.

5/10
In the Wake of the Bounty

1933 | In the Wake of the Bounty

Producción australiana, de apoco más de una hora de duración, sobre el histórico motín que se produjo a finales del siglo XVIII en el Bounty, un barco explorador que se dirigía a Tahití. La historia, que ha sido tratada en numerosos filmes (Rebelión a bordo, Motín a bordo), relata la rebelión del oficial Fletcher contra el tiránico capitán Bligh. El actor Errol Flynn se encarga de poner el carisma y toque aventurero a Fletcher, mientras que la película está producida, escrita y dirigida discretamente por el australiano Charles Chauvel, cuya carrera no tuvo demasiada proyección. El casi desconocido Mayne Lynton da vida a Bligh.

4/10
Cuban Rebel Girls

1959 | Cuban Rebel Girls

Última película del carismático actor Errol Flynn, quien murió de un ataque al corazón el mismo año de su producción. Se trata de una incursión más del actor en el mundo cubano (aquí claramente pro castrista), después de The Big Boodle. El resultado es bastante deplorable. El actor interpreta a un corresponsal americano que ayuda a Fidel Castro a derrocar al dictador Fulgencio Batista. Para ello se incorporará a varias acciones de guerrilla. Al mismo tiempo, la historia sigue las andanzas de dos mujeres. La película, rodada en Cuba y de poco más de una hora de duración, obtuvo ayuda del verdadero Fidel Castro, quien todavía luchaba contra el régimen de Batista.

2/10
La taberna de Nueva Orleans

1951 | Adventures of Captain Fabian

Además de protagonizar la película, el actor Errol Flynn se atrevió a escribir el guión de este film, a partir de una novela de Robert T. Shannon. Sería una de las pocas veces que el actor se diversificaría en su carrera cinematográfica. La historia en cuestión se centra en la audaz maniobra de un capitán de barco, que arriesga a su tripulación para salvar a una joven acusada injustamente de asesinato. Pero su aventura no habrá hecho más que empezar. Entre los secundarios, el inolvidable Vincent Price (Laura) y la 'brujilla' Agnes Moorehead.

4/10
Las aventuras de Errol Flynn

2019 | In Like Flynn

Cinta un tanto insulsa acerca de los años previos a la carrera hollywoodiense de Errol Flynn. La trama transcurre en Australia, donde el futuro actor lleva una vida de aventuras, que se diría son el necesario prólogo para luego convertirse en protagonista de tantas películas del género. El film se basa en los recuerdos escritos por el propio Flynn, y el también australiano Russell Mulcahy, que nunca superó la película que le dio la fama, Los inmortales. Tras un movidito prólogo selvático, donde Flynn hace de guía de unos productores de cine, mientras sufren la persecución de peligrosos nativos de Papúa Guinea, la cosa deriva en navegación por el mar en compañía de sus amigos Rex y Dook Adams. En el camino abundan las peleas, las partidas de póker y la camaradería. Es una lástima que con los elementos típicos del cine de aventuras no se logre algo más entretenido. Ni siquiera los actores tienen encanto, empezando por el desconocido Thomas Cocquerel, que interpreta a la futura estrella de Hollywood.

4/10

Últimos tráilers y vídeos