
Eleanor Parker
91 años ()Eleanor Parker
Premios: 0 Oscar (más 3 nominaciones) Ver más
Temperamento clásico
Pese a que Eleanor Parker brilló especialmente en los años 40 y 50, nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía a pesar de su formidables trabajos. La actriz falleció el 9 de diciembre de 2013, a los 91 años por complicaciones derivadas de una neumonía, en un centro médico cercano a su residencia de Palm Springs (California).
Hizo algunas películas dignas de ser recordadas –para el recuerdo queda su impresionante papel de reclusa en Sin remisión– y llamó la atención tanto de la crítica como del público. Sin embargo, Eleanor Parker no acabó jamás de ser considerada una estrella de cine, estaba ahí, sí, sonaba su cara, pero no lucía como reclamo en las películas. Y así, a pesar de su clase y talento, acabó pasando casi de puntillas, hasta que se retiró prematuramente a los cincuenta años.
Eleanor Jean Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio. Era la tercera hija de un matrimonio formado por un profesor de matemáticas y su esposa. Muy pronto comenzó a actuar en obras escolares y su precocidad se concretó al ingresar con sólo 15 años en el Rice Summer Teatre de Massachusetts. Le ofrecieron hacer una prueba para la Fox, pero por entonces ella prefirió seguir formándose. Tras mudarse a California, empezó a actuar en el Pasadena Playhouse, donde al cabo de poco tiempo fue descubierta por un cazatalentos de la Warner. Le ofrecieron de nuevo un contrato pero ella volvió a rechazarlo. No fue hasta después de acabar su primer año en el teatro decidió ponerse en contacto con la Warner y firmar con ellos. Eleanor Parker debutó en el cine con 19 años, nada menos que en la película Murieron con las botas puestas, de Raoul Walsh, aunque finalmente sus escenas fueron suprimidas.
Durante los primeros años cuarenta fue entrando poco a poco a engrosar las listas de reparto, cada vez con mayor presencia. Destacan así el drama histórico Mission to Moscow (1943), dirigida por Michael Curtiz; el thriller Crime by Night (1944), junto a Jane Wyman; el drama fantástico Entre dos mundos (1944) y la romántica The Very Thought of You (1944), un film dirigido por Delmer Daves en donde Eleanor Parker obtuvo su primer papel importante. Y al poco era cabeza de cartel en la notable cinta bélica El orgullo de los marines (1945), de gran éxito entre el público, y junto al protagonista Paul Henreid en Cautivo del deseo (1946). Entretanto, en 1943 Eleanor Parker se había casado, pero se divorció al año siguiente, y luego se casaría otras dos veces y se divorciaría de nuevo sendas veces hasta encontrar al hombre que estaría con ella hasta el final, Raymond Hirsch, con quien contrajo matrimonio en 1966. Eleanor Parker tuvo 3 hijos de esos matrimonios. En los 40, tras algunas leves comedias románticas en donde compartió trabajo con Errol Flynn, la rubia actriz volvió a brillar como la fascinante protagonista de La mujer de blanco, drama de intriga romántica ideada por el escritor decimonónico Wilkie Collins.
Luego comenzaría la década más famosa de Eleanor Parker, iniciada con su impecable nominación al Oscar a la mejor actriz por su memorable composición de reclusa en Sin remisión (1950), un drama carcelario conmovedor. La Academia no le concedió el premio pero al año siguiente volvió a nominarla por el estupendo “film noir” Brigada 21, junto a Kirk Douglas. Eleanor Parker demostraba de la mano del gran William Wyler que sabía muy bien emocionar al público con sentimientos a flor de piel. A este film siguieron otros de más que interesante repercusión que explotaron más su perfil de aventurera: Scaramouche (1952), Fort Bravo (1953), Cuando ruge la marabunta (1954) o El valle de los reyes (1954) son buenos ejemplos de esa faceta de Eleanor Parker. En 1955 cambió de registro y se atrevió con un papel desagradable, el de la mujer impedida y envidiosa que hacía la vida imposible a Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro. Su tercera y última nominación al Oscar le llegó a Eleanor Parker en su papel protagonista de Melodía interrumpida (1955), biopic de la cantante de ópera Marjorie Lawrence. Destacó más tarde en una de las últimas película de Frank Capra, Millonario de ilusiones, de nuevo con Sinatra, y en 1960 se las vio con el duro Robert Mitchum de Con él llegó el escándalo, que sin duda significó el último gran papel de la actriz. Eleanor Parker tenía sólo 38 años, pero incomprensiblemente su carrera declinaba. A falta de papeles protagonistas empezó a aparecer en telefilmes y en diferentes episodios de series televisivas del montón hasta los años noventa, y Eleanor Parker ya sólo regresó esporádicamente al cine, como en su aparición como la baronesa Schraeder en Sonrisas y lágrimas, o filmes de menor consideración, como The Oscar (1966), el thriller Homicidio justificado o la comedia amable Un tigre en la red, ambas de 1967.
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Melodía interrumpida
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Brigada 21
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Sin remisión