decine21.com

In memoriam

Protagonizó Sealed Cargo con Claude Rains y Dana Andrews

Fallece la actriz Carla Balenda a los 98 años

Juan Luis Sánchez 23 Julio 2024

Carla Balenda, que protagonizó junto a Dana Andrews y Claude Rains el thriller de RKO Pictures "Sealed Cargo (Cargamento blindado)" y desempeñó el papel de la novia de Mickey Rooney en la comedia televisiva de NBC "Hey Mulligan", ha fallecido a los 98 años, el 9 de abril, aunque su nieto Jim Martin ha tardado meses en informar públicamente del deceso.

Sally Bliss (su nombre de nacimiento) vino al mundo el 22 de noviembre de 1925 en Carthage, Nueva York.  Hija de un profesor de ciencias de secundaria, Carla Balenda mostró interés por la actuación desde joven. Asistió a Baldwin High School en Long Island y luego a una escuela de actuación en Rhode Island, donde perfeccionó sus habilidades. Durante los veranos, participaba en producciones teatrales, ganando experiencia y confianza en su talento.

A los 17 años, Carla Balenda se mudó a Hollywood tras firmar un contrato con Columbia Pictures. Adoptando inicialmente su nombre de nacimiento, Sally Bliss, apareció en varias películas como Swing in the Saddle (1944), Eadie Was a Lady (1945) y Rustlers of the Badlands (1945). Su belleza y talento la hicieron destacar rápidamente en la industria.

En un giro significativo de su carrera, Carla Balenda fue contratada por RKO Pictures, donde cambió su nombre a Carla Balenda. Este cambio marcó el inicio de una etapa de gran éxito en su carrera. Protagonizó junto a Gig Young en Hunt the Man Down (1950) y con John Derek el film de aventuras El príncipe de los piratas (1953) y ganó reconocimiento por su papel en Cargamento blindado (Sealed Cargo) (1951), donde trabajó junto a Dana Andrews y Claude Rains,. Encarnaba a una mujer a bordo de un barco pesquero que se enfrenta a los nazis en el Atlántico Norte, un papel que ella misma describió como su favorito.

Carla Balenda también hizo una transición exitosa a la televisión. Interpretó a la novia de Mickey Rooney en la comedia Hey Mulligan (1954-55), creada por Blake Edwards y Richard Quine. Además, desempeñó el papel de una enfermera en la serie sindicada The Adventures of Dr. Fu Manchu (1955-56) y apareció recurrentemente como la señorita Hazlitt en Lassie (1958-63).

Carla Balenda estuvo casada dos veces. Su primer matrimonio fue con su amor de la escuela secundaria, John Martin, desde 1944 hasta su divorcio en 1959. En 1965, se casó con William Rutter, un editor de guías de estudio de derecho, y permanecieron juntos hasta la muerte de Rutter en 2012. Balenda se retiró de la actuación en los años 60 y dedicó gran parte de su tiempo a la filantropía, involucrándose en una organización benéfica conocida como The Dolls.

  • obituario
  • Carla Balenda
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

Daniel Radcliffe compartirá protagonismo con Jonathan Groff en “Trust the Man”, thriller ambientado durante la guerra de Vietnam que será escrito y dirigido por Will Graham.

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version