IMG-LOGO

Biografía

Dana Andrews

Dana Andrews

83 años ()

Dana Andrews

Nació el 01 de Enero de 1909 en Covington County, Mississippi, EE.UU.
Falleció el 17 de Diciembre de 1992 en Los Alamitos, California, EE.UU.
Filmografía
Ike

1979 | Ike | Serie TV

Dwight D. Eisenhower fue el general que estuvo al mando de las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Llevó a cabo la planificación para el desembarco de estadounidenses y británicos en el norte de África, y tras este éxito, se puso a la cabeza de los aliados en el Desembarco de Normandía el 4 de junio de 1944. Su puesto, le acercaba cada vez más a la política y acabada la guerra fue nombrado jefe del Estado Mayor. En 1951, Eisenhower participó en las elecciones por parte del partido republicano y llegó a ser presidente de los Estados Unidos en 1952. Se casó con Mary, con la que tuvo dos hijos, pero tuvo muy buena relación con su secretaria y chófer particular, Kay Summersby, amistad que poco a poco tornó en amor. Esta interesante miniserie recrea la parte bélica en Europa, y la política y sentimental de la vida de Eisenhower. Robert Duvall encarna a la perfección al que fuera presidente de Estados Unidos, y Lee Remick a Kay.

6/10
Los valientes visten de negro

1978 | Good Guys Wear Black

Un comando del ejército llamado 'los tigres negros', eran los encargados de peligrosas misiones de rescate durante la guerra de Vietnam, pero una emboscada acabó con las vidas de varios de sus hombres. Años después, los miembros supervivientes están sufriendo accidentes que hacen sospechar al mayor John Broker, quien estaba al frente de este comando. El ídolo de acción setentera y alimento de videoclubs locales volvía a la pantalla aprovechando que estaba en pleno apogeo. Peleas a diestro y siniestro y persecuciones sin tregua son los ingredientes de la cinta protagonizada por un Norris con gafas de diseño y bigote a la moda. Ted Post (Harry el fuerte) lleva la batuta de la historia, y contó también con la intervención del hermano de Chuck, Aaron Norris.

3/10
Born Again

1978 | Born Again

Reconstrucción de la historia real de Charles Colson, consejero especial de la Casa Blanca, que fue imputado por el caso Watergate. En prisión, decide cambiar por completo de vida y se convierte al cristianismo. Las peripecias de Colson daban para más, pero estamos ante un film mediocre de factura convencional. Al menos cuenta con buenos trabajos como secundarios de Dana Andrews y George Brent.

4/10
El último magnate

1976 | The Last Tycoon

Adaptación de la obra inconclusa de F. Scott Fitzgerald sobre Hollywood. Curiosamente, este título cierra no sólo la producción del célebre escritor, sino la del cineasta que lo llevó a la pantalla, Elia Kazan. Aunque tiene imperfecciones, el film es una fascinante mirada a la era dorada de la meca del cine, donde los jefes de estudio hacían y deshacían a su antojo. Hay lugar para la visión romántica, no podía ser de otro modo con Fitzgerald, a través del personaje de Monroe Stahr (Robert De Niro), casi tan enigmático como el gran Gatsby.

7/10
Por la senda más dura

1975 | Take a Hard Ride

Tras la muerte de su jefe, un rico ganadero, un aventurero debe entregarle una importante cantidad de dinero a la viuda. El difunto pretendía que gastara esa suma en fundar un pueblo en el oeste. Discreto spaghetti-western de argumento trillado. Al menos, cuenta con algún actor de primera, como Dana Andrews y Lee Van Cleef, por lo que es algo mejor que otras cintas italianas del oeste de la época.

4/10
Aeropuerto 75

1974 | Airport 1975

El esquema de Aeropuerto funcionó tan bien que los avispados chicos de la Universal vieron la posibilidad de crear una franquicia. En este nuevo título, protagonizado por Charlton Heston, la crisis se desata cuando un avión 747 colisiona en pleno vuelo, quedándose sin piloto. Los pasajeros deberán ingeniárselas para salvar el pellejo. El film supuso la vuelta a la pantalla grande de Gloria Swanson tras veinte años de ausencia, y la actriz escribió personalmente las líneas de su personaje.

5/10
De Oriente a Occidente para matar

1972 | Innocent Bystanders

Un agente de la organización británica K, especializada en espionaje,sufre un desequilibrio emocional debido a las torturas que ha sufrido por un enemigo. Sin embargo, será el elegido para una peligrosa misión, consistente en encontrar a un científico ruso que ha escapado de una cárcel en Siberia. Pero el KGB también va en su busca. Sorprende el más que buen reparto para una película de espías con pocos vuelos, aunque con planteamiento entretenido dentro de los parámetros de las películas que hablaban de las tensiones de la Guerra Fría, a uno y otro lado del Telón de acero. Los parecidos con las películas de James Bond son manifiestos.

4/10
La brigada del diablo

1968 | The Devil's Brigade

En 1942, el coronel Frederick recibe la misión de crear un grupo denominado Fuerzas de Servicio Especiales. Los hombres que son reclutados no son gente dócil, sino a menudo pendencieros e indeseables. El entrenamiento y la la creación de una unión entre ellos no será fácil, y las cosas se complicarán cuando deberán atacar una fortaleza nazi en las montañas. William Holden encarna con empaque al protagonista en este vibrante film bélico, lleno de acción, obra del eficiente artesano Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock).

6/10
El Cobra

1967 | Il Cobra

Los servicios secretos de la ONU tienen problemas por culpa de una poderosa organización criminal especializada en el tráfico de drogas. Ante la dimensión del asunto se contrata al único agente que puede descubrir a los culpables. Tras varias pesquisas logra desenmascarar al líder de los malvados, un individuo apodado "El Cobra". Su trama nos va trasladando exóticamente desde Cannes hasta Beirut, para terminar en Estambul. Cuenta con un curioso reparto internacional (Dana Andrews y Anita Ekberg) y español (Jesús Puente, Elisa Montés), en una coproducción entre España e Italia con música de Antón García Abril.

3/10
Johnny Reno

1966 | Johnny Reno

Los ciudadanos de la localidad de Stone Junction intentan linchar a un forajido. Pero el comisario Johnny Reno, un hombre con principios, intenta evitarlo. Pero para lograr que el acusado sea juzgado justamente deberá enfrentarse a todo el pueblo, liderado por su alcalde sin escrúpulos, Jess Yates. Un ya talludito Dana Andrews (Laura) protagoniza un western entretenido, con un reparto bastante apañado y una dirección muy clásica del artesano R.G. Springsteen (Rebelión apache). Estamos ante el modélico héroe íntegro y valiente, capaz de jugarse el cuello por lo que considera correcto. El toque femenino lo aporta Jane Russell, en el que fue uno de sus últimos trabajos de renombre.

6/10
Desafío al destino

1965 | Brainstorm

Interesante thriller de serie B, cercano al cine negro. Sigue a un científico que evita que se suicide una mujer. Resulta ser la esposa de su jefe, de la que se enamora. Juntos urden un plan para asesinar al marido, con idea de que el científico pueda alegar después locura. Las cosas no saldrán exactamente como pensaban. El elenco no reúne estrellas de primer orden pero hacen su trabajo magníficamente.

5/10
La ciudad indomable

1965 | Town Tamer

El "domesticador de la ciudad" es Tom, un pistolero que se vende al mejor postor. Aunque la percepción de su profesión va a cambiar cuando un "colega", que debía matarle, yerra el disparo quitando la vida en cambio a su esposa. Tom urdirá una venganza que incluye al asesino de su mujer, y a quien ordenó matarle, pero este tipo también tiene un plan para deshacerse de su enemigo definitivamente.Dana Andrews protagoniza un western bastante previsible, aunque se ve con agrado en una sobremesa, si no hay nada mejor que hacer. Una serie B que da lo que cabe esperar.

4/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Estación tres ultrasecreta

1965 | The Satan Bug

Ciencia ficción con ribetes de peligro nuclear, aventuras algo descocadas y virus que amenaza a la población mundial, según una novela del escocés Alistair MacLean (1922- 1987), todo un referente en el mundo de las intrigas de espionaje adaptado en numerosas ocasiones al cine tanto en la guerra "caliente" (Los cañones de Navarone, La caída de las águilas), como en la "fría" (Estación Polar Cebra, Caravana hacia la aventura). Para dar más prestigio al asunto, del guión adaptado de la película se encargó el también novelista James Clavell (King Rat, Shogun), quien logró aclarar algo el complejo asunto de su argumento: en una estación gubernamental secreta en mitad del desierto, se fabrica un virus mortal que un millonario demente ha robado gracias a la traición de uno de los científicos que lo ha creado.

6/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
La batalla de Las Ardenas

1965 | Battle of the Bulge

5 meses después del día D, 6 de junio de 1944, el ejército alemán lanza una ofensiva por sorpresa en el denso bosque de las Ardenas, en territorio belga. Será uno de los enfrentamientos más encarnizados de la guerra. El director de El día más largo reconstruye otro de los momentos decisivos de la II Guerra Mundial. Vuelve a destacar el espléndido reparto.

6/10
Berlín, cita con los espías

1965 | Berlino appuntamento per le spie (Operazione Polifemo)

Un científico mundialmente famoso inventa un nuevo y mortal rayo láser. Antes de morir, implanta la fórmula del rayo en el cuerpo de su hija, quien es raptada por los rusos y llevada a Berlín Este, para hacerse con la fórmula. Film italiano de espionaje rodado en plena Guerra Fría y dirigido por el siciliano Vittorio Sala (La intriga). Cuenta con un guión entretenido y con un elenco con varios rostros conocidos, como el de Pier Angeli o el del norteamericano Dana Andrews.

4/10
Besos para mi presidente

1964 | Kisses for My President

Leslie McCloud se convierte en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Ella está perfectamente preparada para su nueva responsabilidad, pero no su marido, que se convierte en el primer caballero, papel comparsa que habitualmente ha desempañado siempre una fémina. Algunas series televisivas como Sra. Presidenta pueden haber hecho pensar, equivocadamente, que imaginar a una mujer al frente de la Casa Blanca es algo nuevo. Esta ocurrente comedia demuestra que no. Además de la química entre Fred MacMurray y Polly Bergen, destaca la interpretación de Eli Wallach.

5/10
Madison Avenue

1962 | Madison Avenue

Drama sobre el mundo de la publicidad, que fue la última película de su director H. Bruce Humberstone. El actor Dana Andrews (Los mejores años de nuestra vida) encarna a un publicista que es despedido de su empresa. Por libre, se propondrá entonces demostrar que es mejor que sus jefes. Entre medias tendrá tiempo para el amor con dos mujeres, Shannon y Anne, interpretadas Por Jeanne Crain y Eleanor Parker.

4/10
El cielo coronado

1960 | The Crowded Sky

El piloto de un reactor transporta a un pasajero rumbo a Washington. En dirección contraria vuela un avión de pasajeros donde piloto y copiloto mantienen diferencias personales; entre los ocupantes del aparato hay gente muy diversa: un médico con su mujer, enferma del corazón; un hombre y una mujer tímidos, que no se atreven a entablar una conversación; una mujer que ha coincidido con un antiguo amante, que ocupa la plaza contigua; un actor y su agente; etc. No saben que la vida de unos y otros corre peligro por estar viajando por el mismo pasillo aéreo. Antes de que despegara en cines la saga Aeropuerto, hubo filmes como éste del mismo corte, que siguen las vivencias de múltiples personajes antes de que ocurra el accidente de rigor. John Pavney adapta con profesionalidad la novela de Hank Searls, y utiliza con acierto la voz en off con los pensamientos de los distintos personajes, y los diversos flash-backs. El numeroso reparto cumple con sus esquemáticos caracteres.

5/10
Enchanted Island

1958 | Enchanted Island

Adaptación de una novela de Herman Melville, rodada en México. En un principio iba a ser distribuida a través de la RKO, sin embargo la quiebra del estudio hizo que finalmente se hiciese cargo Warner de la película, que pasó más bien desapercibida. Su acción transcurre en el siglo XIX, cuando dos marineros cuyo barco acaba de naufragar encuentran refugio en una isla desierta habitada por caníbales. Cuando uno de ellos desaparece, el otro considera, sensatamente, que no debe permanecer más tiempo en dicho lugar y decide huir. La productora obligó al director a un final feliz aunque este no tuviera mucho sentido.

3/10
Los intimidadores

1958 | The Fearmakers

Al acabar la guerra de Corea, Alan Eaton vuelve al hogar y al trabajo, y lo encuentra lleno de comunistas. Tras La noche del demonio, Dana Andrews repitió a las órdenes de Jacques Tourneur, en una película donde se hacía una feroz crítica al comunismo.

5/10
Spring Reunion

1957 | Spring Reunion

Durante una reunión en primavera organizada por su antigua escuela dos antiguos alumnos, Fred y Margaret, se reencuentran tras quince años de separación. Ese motivo les hace recordar su pasado y lo estrechamente unidos que estuvieron entonces, cuando ella le rechazó a él. Film melodramático y romántico, con un punto importante de nostalgia, interpretado con eficacia por Dana Andrews (Laura) y por la rubia Betty Hutton (El mayor espectáculo del mundo).

4/10
Suspense... hora cero

1957 | Zero Hour!

Lograda película de intriga que sin duda inspiró a toda una retahíla de películas de catástrofes que surgirían en los años 70. La trama se centra en las dificultades para sobrevivir en un viaje aéreo cuando toda la tripulación y el piloto han sido envenenados accidentalemente. El único que puede pilotar la nave es un antiguo as de la aviación de la II Guerra Mundial, pero que sufrió un shock y se siente incapaz de pilotar de nuevo. El film está protagonizado por un trío de grandes actores: Dana Andrews, Linda Darnell y Sterling Hayden, que logran un producto muy apañado. El guionista, Arthur Hailey, escribiría años después la novela que daría lugar al guión de Aeropuerto.

6/10
La noche del demonio

1957 | Curse of the Demon

John Holden es un psicólogo que asiste en Londres a un discurso sobre fenómenos paranormales. Con él va Joanna Harrington, una guapa experta en este tipo de cosas. Allí, son invitados a la casa del doctor Julian Karswell, un caballero que lidera una secta satánica. A pesar de que John no cree nada de sus conocimientos, una serie de hechos terroríficos empiezan a suceder y todo apunta a que tienen que ver con una maldición. Película de terror con Dana Andrews (El justiciero) de protagonista. El director Jacques Tourneur consigue crear esa atmósfera de misterio y miedo, y los efectos visuales de la época están logrados, como la escena final, llena de suspense.

5/10
Mientras Nueva York duerme

1956 | While the City Sleeps

Prensa y cine negro unidos en un título imprescindible del Hollywood de los 50, rodada en tan solo cinco semanas utilizando el sistema panorámico conocido como "Superscope" magistralmente resuelto gracias a la poderosa fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo. Adaptación de la novela "The Bloody Spur", de Charles Einstein, donde se narra el devenir diario del periódico "New York Sentinel". Algunos de sus miembros intentan acceder a la dirección del mismo, al tiempo que buscan pistas sobre una serie de crímenes de índole sexual que se están cometiendo en la ciudad. El reparto coral está integrado por un buen número de rostros conocidos como Dana Andrews, Ida Lupino, Vincent Price, Rhonda Fleming y George Sanders en una memorable selección de casting.

9/10
Duelo de razas

1956 | Comanche

Los comanches encabezados por Nube Negra secuestran a la mexicana Margarita, que pasa a pertenercer al jefe indio. Un jefe de exploradores mediará para liberar a la joven. Típico western de indios y vaqueros de los de toda la vida, proporciona diversión sin inventar la pólvora. Protagoniza Dana Andrews, mientras que Ken Smith "canta" un poco como el líder de los comanches.

4/10
Más allá de la duda (1956)

1956 | Beyond a Reasonable Doubt

Una de las últimas producciones de la RKO –al borde de la quiebra– fue este thriller dirigido por Fritz Lang con su talento habitual. Cine negro y de denuncia periodística según un guión de Douglas Morrow, presenta una admirable atmósfera en blanco y negro creada por la fotografía de William Snyder. En su trama, el periodista Tom Garrett (Dana Andrews) está dispuesto a llegar lo más lejos posible para convencer a la opinión pública de que las pruebas para condenar a una persona de asesinato pueden ser perfectamente manipulables. Así que se fabrica una serie de evidencias que le convierte en asesino imaginario, eso sí, con fatales consecuencias.

7/10
Cara a la muerte

1955 | Smoke Signal

Western con intenciones dramáticas que arranca cuando el desertor Brett Halliday escapa de su batallón internándose en territorio hostil dominado por los indios. En su busca se involucra el capitán Harper, que sufre distintos ataques de los nativos y queda con sus hombres diezmado. Mientras, Halliday ha conseguido entablar buena relación con los indios de la tribu Ute, que se rebelaron contra el hombre blanco en 1879 organizando distintas masacres. Su protagonista femenina es la pelirroja Piper Laurie, que tiene una curiosa trayectoria cinematográfica: tras conseguir una nominación al Oscar como secundaria por El buscavidas (1961), se marchó al mundo de la televisión y no volvió a rodar otra película hasta Carrie (1976)... logrando otra nominación de la Academia en la misma categoría. Actualmente sigue rodando a buen ritmo.

5/10
La pelirroja indómita

1955 | Strange Lady in Town

Aunque la mayoría de títulos del oeste tenían protagonismo masculino, en esta ocasión es una mujer –la pelirroja del título, que no es otra que Greer Garson– el auténtico motor de la historia. Todo arranca en el Nuevo México de 1880, cuando dicha localidad recibe su nuevo residente médico en la figura de Julia Winslow, que ha conseguido el puesto gracias a los avances del movimiento sufragista norteamericano. Los recelos de la gente a que sea una mujer quien les diagnostique –y no digamos que les osculte–, también aparecen en el otro doctor de la zona, Rourke O’Brien, que no cree que esta sea una profesión adecuada para una mujer. La aparición de un pistolero, hermano de la doctora, y de los indios, acabará por darle a la película el tono aventurero deseado.

5/10
La senda de los elefantes

1954 | Elephant Walk

John (Peter Finch) y Ruth (Elizabeth Taylor) se casan y se van a vivir a Sri Lanka donde John tiene una gran plantación de té. La vida trascurre feliz pues Ruth queda maravillada por la belleza de la finca y de las hermosas tierras; pero poco a poco se va sintiendo como pez fuera del agua. Además, John empieza a cambiar y a beber, lo que hace que ambos discutan cada vez más. Ruth, en esta situación, verá en el capataz Dick (Dana Andrews), su paño de lágrimas, y finalmente los dos acabarán enamorándose. Planeando escapar juntos, en pocos días, una epidemia de cólera arrasa en el territorio y por si fuera poco, los elefantes intentan traspasar su antigua senda que se encuentra justo en mitad de la finca. Película de aventuras con tres actorazos del momento que sirvieron para crear un triángulo amoroso en la historia. El rodaje no estuvo exento de contratiempos, siendo el principal, el hecho de que Vivien Leigh iba a ser la protagonista, pero debido a sus problemas psiquiátricos se la sustituyó por Elizabeth Taylor. Muchas tomas estaban rodadas ya con ella, y esto trastocó la película que implicaba dificultades en el montaje y eliminación de algunas escenas. El guión no convenció ni a la crítica ni al público, sin embargo, el film resulta un producto de aventuras, entretenido y agradable que gustará al espectador. La carga de los elefantes es digno de ver.

6/10
Duelo en la jungla

1954 | Duel in the Jungle

Un investigador de seguros norteamericano en Rhodesia intenta analizar los motivos de la extraña muerte de un magnate de los diamantes que ha desaparecido en dicha ciudad africana. El problema es que dicha muerte tiene una póliza de seguros de un millón de dólares, por lo que las primeras sospechas recaen en la novia del fallecido. Tras seguir distintas pistas, el investigador va descubriendo una oscura red donde nada es lo que parece. Durante el rodaje, que tuvo lugar en localizaciones reales de Rhodesia, un ayudante de dirección llamado Tony Kelly se ahogó y su cuerpo nunca fue encontrado. Lo mejor de su reparto es volver a encontrarnos con Jeanne Crain (1925-2003), una de esas secundarias que siempre destacaba por su presencia física y que por este tiempo estaba en uno de sus mejores momentos al unirse a Jane Russell en Los caballeros se casan con las morenas (1955).

5/10
Tres horas para vivir

1954 | Three Hours to Kill

Jim Guthrie, conductor de diligencias, es injustamente acusado del asesinato de su hermano. Cuando las autoridades van a detenrle logra escapar. Pero tiempo después regresa para descubrir al verdadero culpable. Curiosa combinación de western y cine de suspense al estilo de Alfred Hitchcock. El poco conocido Alfred L. Werker aprovecha el reducido presupuesto y obtiene un resultado apañado, gracias también al sólido reparto.

5/10
Destino: Budapest

1952 | Assignment: Paris

Adaptación de un célebre serial escrito por Paul y Pauline Gallico, que tiene relación con la Guerra Fría, cuya época más activa en cuanto a espionaje se refiere se sucedía en esos momentos, en especial en los países europeos anexionados por Rusia tras la repartición de la Segunda Guerra Mundial tales como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. Un periodista del “New York Herald Tribune” es enviado a París para cubrir una noticia. Allí se enamora de la joven Jeanne, a quien también ama Nick, su editor. Aprovechando que el periodista está cubriendo una información en Budapest, y para apartarle de la chica, Nick hace lo posible para que los comunistas piensen que el periodista es un espía. La película fue filmada en las auténticas calles de Budapest.

5/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
Luchas submarinas

1951 | The Frogmen

Durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante Lawrence es designado para liderar a un grupo de submarinistas que tienen que llevar a cabo una importante misión. Durante el entrenamiento se muestra duro e impasible, ganándose la antipatía de sus soldados. La historia está basada en el cuerpo real de submarinistas UDT-4, que contribuyeron decisivamente durante la guerra en la campaña del Pacífico. De ahí que la película los rinda homenaje rendidamente, con un tono bastante autocomplaciente. Lo más interesante acaba siendo las realistas escenas submarinas, así como su reparto encabezado por Richard Widmark como el duro comandante dispuesto a todo con tal de preparar a conciencia a los hombres. Nominada al Oscar en las categorías de argumento cinematográfico (Oscar Millard) y fotografía en blanco y negro (Norbert Brodine).

6/10
Cargamento blindado

1951 | Sealed Cargo

Segunda Guerra Mundial. El capitán de un pesquero no tiene demasiado interés en esforzarse por apoyar a la causa aliada. Pero acepta llevar como pasajera a una mujer, enfermera, a Terranova, en un viaje peligroso por la presencia en el mar de submarinos alemanes. En el trayecto su nave sufre varios actos de sabotaje, al tiempo que se encuentran un barco danés abandonado, aparentemente debido a un temporal. Sólo encuentran a bordo a su capitán. Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de cine negro y aun de las clásicas películas de piratas. Rodada por el competente artesano Alfred L. Werker, y con un sólido guión en que intervino Oliver H.P. Garrett, parte del atractivo del film reside en el duelo interpretativo entre el hierático y sombrío Dana Andrews y el enigmático y siempre soberbio Claude Rains. La escena en que ambos intercambian frases sabiendo que el otro sabe más de lo que dice es sencillamente brillante. También destacan las escenas de exploración del barco abandonado, de un suspense muy genuino, igual que todas las que transcurren en la noche de espesa niebla, y la del abordaje nocturno de la nave; y se despiertan bien las dudas sobre quién es el traidor del pesquero.

6/10
Al borde del peligro

1950 | Where The Sidewalk Ends

El equipo de la incomparable Laura ofrece otra muestra de buen cine negro. Mark Dixon, un detective de policía con un carácter peligroso heredado de su padre, mata a un hombre en el curso de una investigación e intentará tapar el crimen. Un taxista resultará entonces el principal sospechoso, pero Dixon se enamorará de de su hija.

7/10
Fiel a tu recuerdo

1949 | My Foolish Heart

Una mujer, en apariencia felizmente casada, vive sumida en la tristeza. Esta situación le lleva a recordar el pasado, cuando dejó pasar la oportunidad de disfrutar de una vida dichosa. Su memoria la conduce hasta 1941, en los días en que vivía un maravilloso romance. Sin embargo, algo se torció en el camino. El interesante Mark Robson (Más dura será la caída) firma un interesante drama, con guión de los hermanos Epstein, reponsables del libreto de la mítica Casablanca, protagonizado por Dana Andrews (Los mejores años de nuestra vida) y Susan Hayward.

4/10
El telón de acero

1948 | The Iron Curtain

El telón de acero se estableció en el Berlín Oriental controlado por los comunistas cuando, para separar definitivamente las dos Alemanias, se comenzó a construir un muro en mitad de la ciudad que sería inaugurado el 13 de agosto de 1961. Fue entonces cuando comenzaron a desarrollarse numerosas actividades de espionaje en todos los países europeos anexionados por la URSS tras la repartición de la Segunda Guerra Mundial (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania...). En este filme se cuenta cómo un oficial ruso destinado en Ottawa, desencantado, con los acontecimientos que están sucediendo en su país, decide desertar y detallar secretos de estado que conoció en su etapa de espía. Tratada en un tono semi documental y anticomunista, es una libre adaptación de las memorias del disidente ruso Igor Gouzenko.

5/10
Sombras en el mar

1948 | Deep Waters

A petición de su novia, una trabajadora social, el pescador Hod Stillwell da cobijo al huérfano Donny Mitchell. Éste es un joven ladronzuelo al que han pillado robando en el centro de acogida donde le habían enviado. Stillwell se hará muy amigo del chico. Henry King adapta una desconocida novela de Ruth Moore. El argumento es sencillo, pero King trazó un retrato costumbrista de la vida de los trabajadores. Además, cuenta con unos intérpretes privilegiados. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.

5/10
Mi corazón te guía

1947 | Night Song

Sensible título del director John Cromwell (Lazo sagrado), en la más clásica tradición del melodrama americano en torno a la II Guerra Mundial. la trama, ya de por sí, sugiere tristezas y amores convulsos. Una joven adinerada, hastiada de la corte de aduladores que la persigue, se enamora perdidamente de un pianista ciego durante una velada nocturna. Por temor a que la rechace, le hace creer que ella misma también es ciega. hay equilibrio en el drama y ritmo en la narración. Los intérpretes están en su sitio, con el protagonismo para el siempre serio Dana Andrews (Laura) y la belleza marmórea de la pequeña Merle Oberon (Lydia). Ambos están acompañados por el secundario Hoagy Carmichael, memorable compositor y músico de jazz. El pianista Artur Rubinstein también aparece en la película haciendo de él mismo, interpretando el concierto para piano en Do menor.

5/10
Entre el amor y el pecado

1947 | Daisy Kenyon

Adaptación de una novela de Elizabeth Janeway en un brillante melodrama dirigido por Otto Preminger donde sobresale la intensa interpretación de Joan Crawford en una de las películas que ésta realizó para la Fox. El film contiene apasionadas escenas de amor entre la diva y sus dos amores (encarnados por Henry Fonda y Dana Andrews), descritas con la fuerza visual habitual de su autor. Su argumento tiene lugar en Nueva York, cuando Daisy, una diseñadora de modas, se enamora de un hombre casado. Ante la imposibilidad de que éste abandone a su mujer, ella decide casarse con un sargento del ejército e irse a vivir a una pequeña casa de campo. Pero el pasado regresará para atormentar a Daisy, que ahora debe elegir entre los dos hombres.

7/10
El justiciero

1947 | Boomerang!

Tomando como referencia el siempre agradecido tema del falso culpable, se trata de una de las primeras películas del después mítico director Elia Kazan. Para otorgar mayor verosimilitud a la trama, rodó toda la película en escenarios naturales de Connecticut, en ocasiones con una cámara al hombro como si de un docudrama se tratase. Así consiguió hacer partícipe al espectador de la incómoda sensación sufrida por el protagonista, un hombre acusado de la muerte de un sacerdote. Al parecer se basó en un hecho verídico ocurrido en 1924, cuando el reverendo Hubert Dahme fue asesinado. El rítmico y modélico guión de Richard Murphy fue candidato al Oscar. Producida por el magnate Zanuck, para Kazan significó una película clave en su trayectoria ya que le dio confianza para afrontar nuevos retos, tal y como explica en su autobiografía.

7/10
Tierra generosa

1946 | Canyon Passage

Western de Jacques Tourneur, con mayor complejidad de lo habitual en el género. Ambientado en el Oregón de los colonos, donde los indios aún son peligrosos, muestra un trabajado cuadro de tipos humanos. Ahí está Logan (Dana Andrews), un tipo rudo, que cuida silenciosamente a la mujer que ama, Lucy (Susan Hayward); ella es la prometida de George (Brian Donlevy), quien tiene problemas con el juego; a su vez, Logan se ha prometido con Caroline, criada junto a la entrañable familia Overmire. Al fondo está el salvaje Bragg (Ward Bond), que con su lascivia y codicia va a provocar una guerra con los indios de consecuencias fatales. Esta producción de Walter Langer fue el primer film en color que acometió Tourneur, con un género muy poco habitual en alguien identificado con el cine negro, aunque más tarde se inclinaría por el cine de aventuras con títulos como El halcón y la flecha o La mujer pirata. Junto a la fotografía de hermosos colores, destaca también la banda sonora, nominada al Oscar, de la que fue responsable Hoagy Carmichael; el actor y compositor tuvo también un pequeño pero jugoso papel de fisgón que monta en mula, siempre con su mandolina a cuestas.

6/10
Los mejores años de nuestra vida

1946 | The Best Years of Our Lives

Al acabar la contienda, tres veteranos de la II Guerra Mundial descubren que regresar a la normalidad puede ser más duro que el combate. Al, Fred y Homer se conocen a bordo del avión que les lleva de vuelta a casa. Y surge, natural, la amistad. Su alegría por la paz y el reencuentro con sus seres queridos tropiezan pronto con dificultades: Al se reincorpora a su puesto en un banco, su mujer e hijos le adoran, pero tiene problemas con el alcohol; Fred ve que no hay trabajo para él, y que su esposa, con la que se casó en vísperas de alistarse, no es como creía; y Homer, que perdió sus dos manos, no puede soportar que sus padres y su novia le tengan lástima. William Wyler filmó a partir de la obra de MacKinlay Cantor, con guión de Robert Sherwood, una obra maestra que completaba su contribución a la guerra con La Sra. Miniver (una inyección de moral a los civiles que sufría intensos bombardeos y la ausencia de los soldados) y Memphis Belle (soberbio documental).

9/10
Un paseo bajo el sol

1945 | A Walk in the Sun

Tercera colaboración –de las cuatro que realizaron– de Dana Andrews con el director Lewis Milestone, con quien había rodado el año anterior The Purple Heart. Aquí vuelven a realizar un excelente film bélico con guión del gran Robert Rossen (El buscavidas), basado en una novela de Harry Brown. El film se centra en la presencia del ejército norteamericano en tierras italianas durante la II Guerra Mundial. Un grupo de soldados se instala en Salerno en 1943 y recibe como misión atacar una granja que ha sido tomada por los nazis. El enfrentamiento será muy sangriento y peligroso y los caracteres de todos los soldados saldrán a flor de piel.

7/10
¿Ángel o diablo?

1945 | Fallen Angel

Un tal Eric Stanton baja de un autobús a medio camino de San Francisco, porque no tiene dinero. Así llega a un pequeño pueblo desconocido llamado Walton. Durante la primera noche en un bar junto a la playa conoce a una hermosa y fascinante camarera llamada Stella, de la que se enamora en un abrir y cerrar de ojos. Pero Stella tiene muchos tiros dados y las ideas muy claras. Para lograr conquistarla, Eric le promete conseguir dinero. El plan es engatusar a otra joven de la localidad, June, una chica modosita y de buenas costumbres. Clásico del cine negro, con la atmósfera fascinante del género que saboreaba sus mejores años. Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Éxodo) logra sacar un partido excepcional a la fotografía del gran Joseph LaShelle y a la historia, basada en la novela de Marty Holland. Dana Andrews (Laura) está algo más envarado que otras veces, pero Linda Darnell (Pasión de los fuertes) ofrece uno de sus papeles más atractivos como mujer fatal, capaz de hacer perder la cabeza a los hombres. La tonadilla de la máquina de discos es inolvidable.

7/10
La feria del estado

1945 | State Fair

La familia Frake acude a la feria estatal en Iowa, donde todos participarán en concursos de pasteles y mascotas. La joven Margy se quedará prendada de Pat Gilbert. Uno de los grandes clásicos musicales de los 40, con canciones de Oscar Hammerstein II.

5/10
Rumbo a Oriente

1944 | Up In Arms

Un hipocondríaco encuentra trabajo en un hospital para poder tener asistencia médica en cualquier momento. Poco después es reclutado para servir en el ejército. El frágil recluta será capturado por los japoneses, con lo que su débil carácter sufrirá una dura prueba. Este fue el debut cinematográfico de Danny Kaye, que ya orientó desde el principio su trabajo en el terreno de la comedia, de la mano del productor Samuel Goldwyn.

4/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
Laura

1944 | Laura

Una mujer llamada Laura Hunt ha sido asesinada en su apartamento de Nueva York y el joven detective Mark McPherson se encarga de la investigación. Los principales sospechosos son el novio de la víctima, Shelby Carpenter, un elegante galán pero tan falso que parece capaz de engañar a su propia madre, y un prestigioso y maduro escritor llamado Waldo Lydecker. El poli McPherson los investiga pacientemente y poco a poco empieza a comprender la gran influencia que ejercía Laura sobre esas personas, porque él empieza a tener los mismos síntomas. Título emblemático del cine negro (y de la historia del cine). Preminger maneja la historia con sabiduría y hay hallazgos deliciosos, como la presentación de Lydecker o la permanente y amorosa fascinación que ejerce el cuadro de Laura sobre McPherson. Destacan también la fotografía de Joseph LaShelle (que ganó el Oscar) y la riqueza de los diálogos, por no hablar del estupendo reparto. Fantástico clímax.

9/10
Alas y una plegaria

1944 | Wing and a Prayer

Patriótica cinta de componente bélico, estrenada cuando la Segunda Guerra Mundial parecía estar tocando a su fin. Aparte de su componente de exaltación de las masas ante el heroísmo de los pilotos norteamericanos, poco más se puede decir de interesante en cuanto a su trama: el comandante Bingo Harper es acusado de discriminar a algunos de sus pilotos, demostrándose la falsedad de tal hecho cuando los aliados comienzan a ganar batallas gracias a sus indicaciones. Para dar mayor verosimilitud a sus escenas de aviación se utilizaron documentales reales de guerra. La mano de su director, Henry Hathaway, no parece notarse en exceso. Su reparto es eminentemente masculino: Dana Andrews, William Eythe, Richard Jaeckel, Harry Morgan... Obtuvo una nominación al Oscar para el mejor guión original de Jeremy Cady.

3/10
La Estrella del Norte

1943 | The North Star

Película producida por Samuel Goldwyn con guión de Lillian Hellman, concebida en los años de la Segunda Guerra Mundial para concienciar a la población estadounidense de que la Unión Soviética era un aliado en la lucha contra Hitler. Para lo que se estilaba en Hollywood, hay una recreación bastante plausible de lo que podía ser entonces Rusia. El film muestra a toda una galería de personajes, que viven una existencia sencilla y feliz, aunque sobrevuela sobre ellos la sombra de la cercana guerra, que al final acaba golpeándoles con toda su dureza. Entonces se entregarán con valor a un combate de guerrillas, mientras los civilizados nazis (representados por Eric von Stroheim) acuden a prácticas tan deleznables como la de sacar sangre a niños para atender a sus soldados heridos. Da también la sensación de que el film no sólo estaba hecho para los yanquis, sino para agradar a los soviéticos, lo que se traduce en canciones folclóricas, la inclusión de la Internacional, y divisas como la de que la tierra es del pueblo, e incluso un entierro sin alusiones religiosas. La película logró seis nominaciones a los Oscar, aunque eso sí, en apartados técnicos. Destaca entre los actores Walter Huston, como un duro médico ruso.

5/10
Incidente en Ox-Bow

1943 | The Ox-Bow Incident

Gil y Art llegan a una ciudad, tras un largo viaje transportando reses por las praderas. Allí, se enteran de que han asesinado a un respetado ranchero. Tetley, antiguo oficial del ejército sureño, lidera un grupo de ciudadanos indignados que pretende capturar a los culpables y lincharles. Pero el sheriff y el juez intentan impedirlo y apaciguar los ánimos. Fracasó en las taquillas americanas, pero tuvo un gran éxito en Europa. El artesano cineasta William A. Wellman la consideraba su película favorita, mientras que Henry Fonda también la tenía en alta estima. Wellman compuso un modélico western en torno a la justicia, la venganza, la violencia, y las masas encrespadas. Además, tiene momentos magistrales, como cuando el esclavo negro entona un himno cristiano.

6/10
Tiburones de acero

1943 | Crash Dive

Durante la II Guerra Mundial, Ward Stewart es designado comandante de un submarino, a su pesar. Le envían a combatir contra los nazis, pero antes de zarpar, se encuentra con una maestra, con la que inicia un idilio. Ignora que el teniente de su submarino también está enamorado de ella. Una de las numerosas películas rodadas con fines propagandísticos en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Combina el género bélico con el cine romántico, pues el punto fuerte es la rivalidad de los dos protagonistas por la misma mujer, rodada con sensibilidad. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1943. Buen reparto.

6/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
Belle Starr

1941 | Belle Starr

Cuando la familia de Belle Starr pierde todas sus tierras a manos de los unionistas, tras la Guerra Civil, la mujer se convertirá en una forajida, tras implicarse en robos de ganado, venta de alcohol ilegal, etc. Irá huyendo así de un Estado a otro... Film que narra la verdaderas aventuras de Belle Starr (1848-1889), quien llegó a convertirse en una bandida legendaria del viejo oeste, cuya fama se acrecentó con los años y llegó a recibir el sobrenombre de la "reina de los bandidos", en referencia a Robin Hood. En la película, con espléndido reparto, encarna a la joven la incomparable Gene Tierney (Laura).

5/10
La ruta del tabaco

1941 | Tobacco Road

En una zona del sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión las gentes malviven en la pobreza y la marginación. Jeeter es expulsado por no pagar sus deudas e intentará sacar adelante a su familia pero no será fácil. A pesar del triste planteamineto, la película es una comedia dirigida por John Ford, ni más ni menos. Nada que ver por tanto con el durísimo texto del que parte el guión, una tragedia sureña escrita por Erskine Caldwell. Cuenta con Charley Grapewin (El mago de Oz), una jovencísima Gene Tierney y Ward Bond (La diligencia), entre otros. Momentos de humor al más puro estilo Chaplin y escenas ingeniosas a cargo de los personajes que hacen lo que sea por comer.

7/10
Bola de fuego

1941 | Ball Of Fire

Un grupo de sabios prepara una enciclopedia que abarca la totalidad de las disciplinas científicas. El encargado de lengua realiza una investigación en la calle, por lo que conoce a una bailarina que, tras meterse en un lío con una banda de mafiosos, necesita esconderse durante algún tiempo. Para ello, le solicitará al sabio irse a su centro de trabajo. Además de otros géneros como el western (Río Bravo) y el cine negro (El sueño eterno), Howard Hawks se convirtió en un maestro de la comedia gracias a títulos como La fiera de mi niña. En esta ocasión, actualizó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, todo un clásico con un espectacular duelo interpretativo entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El guión es del maestro Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) y uno de sus colaboradores habituales, Charles Brackett.

9/10
El forastero

1940 | The Westerner

Un forastero es acusado de robar caballos y el corrupto juez Roy Bean le condena a la horca. Consigue salvarse prometiéndole a Bean que le conseguirá un mechón del cabello de la famosa artista Lily Langtry, de quien es un fiel admirador. Cuando deja la ciudad, apoyará a los granjeros en su lucha contra los ganaderos, apoyados por el juez. Clásico filme que aprovecha todos los elementos del western para narrar la histórica rivalidad entre agricultores y ganaderos que ha dado lugar a algún otro clásico del género. Entre sus intérpretes destaca el mítico Gary Cooper, como el modélico héroe solitario, y el veterano Walter Brennan (Tener y no tener, Río Bravo), como el juez obsesionado con la bailarina, uno de sus papeles más recordados y por el que ganó el Oscar.

6/10
Kit Carson

1940 | Kit Carson

Western que nos descubre a un peculiar personaje como Kit Carson (1809-1868), un célebre trampero y cazador que llegó a dominar diversas lenguas indias y a comerciar con tribus de apaches, comanches, cheyennes, navajos, arapahoes, pies negros y shoshones. Años después, a las órdenes del ejército de la Unión luchó contra sus aliados indios logrando la rendición de los Navajos. Carson fue considerado un héroe cuando, para rescatar a una caravana del ataque de los indios, cabalgó desde Kansas a Taos para conseguir ayuda de la caballería. Esta película hace especial hincapié en la expedición de John C. Fremont (encarnado por Dana Andrews) acompañado de Carson (Jon Hall). También hay lugar para un romance con la chica de turno (Lynn Bari). El personaje ya había sido llevado a la pantalla en numerosas ocasiones durante el mudo en filmes de 1903, 1911, 1925 y 1928.

4/10

Últimos tráilers y vídeos