IMG-LOGO

Biografía

John Derek

John Derek

71 años ()

John Derek

Nació el 12 de Agosto de 1926 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 22 de Mayo de 1998 en Santa Maria, California, EE.UU.
Filmografía
Once Before I Die

1966 | Once Before I Die

Este drama de la 2ª Guerra Mundial cuenta la historia de un pequeño grupo de soldados poco después del ataque de Pearl Harbor en el año 41 en las islas Filipinas por parte de los japoneses. Ellos y sus familias son sorprendidos en las afueras, por lo que el Teniente Bailey (John Derek) se verá obligado a guiarles hasta Manila. La película nos hace pasar un rato entretenido a través de la jungla con la presencia de la novia del Teniente, encarnada por Ursula Andress (célebre por su aparición tres años antes en Agente 007 contra el Dr. No, y por aquel entonces casada con John Derek), que complicará la trama como cabe imaginar.

4/10
Pesadilla bajo el sol

1965 | Nightmare in the Sun

Un hombre viaja haciendo autostop por el desierto. Le para una bella mujer con la que inicia un idilio, pero ésta resulta estar casada. Bienintencionado film de género negro que trata de homenajear a clásicos como El cartero siempre llama dos veces. Destaca el trabajo como secundario de Robert Duvall en su primera etapa.

4/10
Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
Omar Khayyam

1957 | Omar Khayyam

El director William Dieterle pasó gran parte de su carrera en Hollywood realizando películas biográficas: La tragedia de Louis Pasteur (1935), The White Angel (1936) – sobre la enfermera Florence Nightingale–, La vida de Emile Zola (1937), Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940) –acerca del doctor Paul Ehrlich (1940)–, A Dispatch from Reuter's (1940) –la vida del inventor de la agencia de noticias Reuter–, de un presidente norteamericano en Tennessee Johnson (1942) y de Richard Wagner en Magic Fire (1955). Así que no era nada raro que le fuese encomendada la historia de Omar Khayyam, poeta y matemático persa que vivió en el siglo XI. Rodada con escaso presupuesto –algo que se nota en exceso en sus escenas de acción–, el film tuvo tibia acogida crítica y una nula carrera comercial. Lo mejor es un fastuoso score de Victor Young.

4/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
El príncipe de los actores

1955 | Prince of Players

Biografía del actor Edwin Booth, un nombre bastante conocido en la escena americana. Era hermano del sudista John Wilkes Booth, tristemente célebre cuando asesinó al presidente Abraham Lincoln durante una función de teatro en 1865, sólo cinco días después de terminar la Guerra Civil Norteamericana. Su argumento se basa en una novela de Eleanor Ruggles, donde se rescataba del anonimato a este singular personaje. Rodada a todo color y en Cinemascope, lo más interesante lo constituía su reparto, con Richard Burton al frente y demostrando su capacidad para la interpretación shakesperiana que tanto entusiasmaba a Booth. Le acompañan Eva Le Gallienne, Maggie McNamara, John Derek y Stanley Hall en el papel de Lincoln.

6/10
An Annapolis Story

1955 | An Annapolis Story

Cinta de carácter patriótico que ensalza los valores de los cadetes asistentes a la prestigiosa Academia Naval Norteamericana de Anápolis. Rodada en los escenarios naturales donde se desarrolla la acción, su trama cuenta como dos amigos, Tony y Jim, realizan la carrera militar al mismo tiempo. El problema es que se enamoran de la misma chica, teniendo que demostrar su valor cuando son enviados a la guerra de Corea. Uno de sus protagonistas es Kevin McCarthy, que volvería a colaborar con Don Siegel en la clásica cinta de ciencia ficción La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).

4/10
Busca tu refugio

1955 | Run for Cover

Matt Dow, que acaba de salir de prisión tras seis años de condena, es confundido con un asaltante de trenes. Consigue huir cuando intentan detenerle, pero se produce un tiroteo en el que resulta herido Dave Bishop, un chico que se ha unido a él, con el que acaba estableciendo una relación paterno-filial. Daw se detiene en una granja para que Bishop se recupere. Como en el caso de Johnny Guitar, Nicholas Ray filma un western atípico que sortea todos los tópicos del género. El guión gira en torno a la soledad. Pero también reflexiona sobre la rebeldía juvenil, como Rebelde sin causa, otra de las grandes películas del realizador. El irrepetible reparto está encabezado por James Cagney.

6/10
El marginado

1954 | The Outcast

Jet Cosgrave vuelve a su ciudad natal, Colton, Colorado, para recuperar su herencia: un rancho que le fue arrebatado tras la muerte de su padre. Correcto western de bajo presupuesto protagonizado por un joven John Derek, más tarde metido a director (Bolero).

5/10
Amazonas negras

1954 | The Adventures of Hajji Baba

La hija de un Califa de un reino de Asia rechaza el pretendiente que su padre ha elegido para casarse y escapa del palacio en busca de otro hombre del que ella se ha encaprichado y que goza de mala reputación. En su camino se encontrará con un barbero que le ayudará a eludir el acecho de los hombres de su padre. Aventuras clásicas que explota con mediana eficacia el exotismo oriental. El reparto no es como para tirar cohetes, pero funciona.

5/10
The Last Posse

1953 | The Last Posse

Una partida de búsqueda y captura de unos forajidos vuelve sin éxito de su expedición. A través de un flash-back conoceremos el robo cometido por un padre y sus dos hijos, y cómo un sheriff borrachín se une, sin la complacencia del resto, al grupo que trata de capturarlos.Western dirigido con eficacia por el artesano todoterreno Alfred L. Werker. La estructura del film es original e intrigante, por lo que se nos oculta y desvela paulatinamente con el flash-back. Acapara la función el gran Broderick Crawford como el sheriff, aunque tiene un antagonista a su altura en Charles Bickford y su misterioso personaje.

5/10
El príncipe de los piratas

1953 | Prince of Pirates

La acción transcurre en el siglo XVI, cuando Rolando, intrépido príncipe de los Países Bajos, descubre que alguien ha puesto en marcha una conspiración contra él. Insulsa cinta de aventuras que cuenta con un irregular reparto, encabezado por John Derek y Barbara Rush.

5/10
Emboscada en Tomahawk Gap

1953 | Ambush at Tomahawk Gap

Hodiak, Brian, Derek y Trullo acaban de salir de prisión. Vuelven a Tomahawk Gap para recuperar el dinero que le robaron. Por el camino se encontrarán con el ataque indios, y una batalla de vida o muerte. Entretenido western de bajo presupuesto, pero que tiene un guión bien contado y momentos de intensidad lograda. También ayuda que sólo dura 73 minutos.

5/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
La espada de Montecristo

1951 | "Mask of the Avenger"

Durante el fervor de la Revolución Europea de 1848, el capitán italiano Renato Dimorna (John Derek) intenta vengar la muerte de su padre. Luchará en contra del gobernador militar local corrupto Larocca (Anthony Quinn) y querrá evitar una invasión militar austríaca. Fue la única película del productor y guionista Maurice Geraghty, especialista en filmes de serie B. Su funcional plasmación no resulta inspirada. Se trata de un realización inédita en España.

5/10
Saturday's Hero

1951 | Saturday's Hero

Filme que narra los problemas de una joven estrella de fútbol americano de origen polaco, que intenta compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.  

5/10
Secreto de familia

1951 | The Family Secret

Intenso drama protagonizado por John Derek y Lee J. Cobb, que adapta una atractiva historia de Marie Baumer. Narra la peliaguda situación familiar que se produce cuando el hijo de un abogado mata por accidente a su mejor amigo. Él prefiere que su hijo confiese el hecho, mientras que su madre le pide que no lo haga y que se olvide del asunto. Al final gana la madre. Y lo malo viene cuando el padre es designado como defensor de un inocente que es acusado del asesinato.

5/10
El temible Robin Hood

1950 | Rogues of Sherwood Forest

Un hijo de Robin Hood se ha convertido en noble. Pero el rey Juan sube demasiado los impuestos, y él tratará de emular las azañas de su progenitor, enfrentándose a la injusticia. Amena cinta de aventuras de serie B con John Derek, que protagonizó muchas cintas en la misma línea. El guión es demasiado simplón, pero el film mantiene un tono amable.

4/10
Llamad a cualquier puerta

1949 | Knock on Any Door

Andrew Morton, un abogado de prestigio, acepta defender a Nick Romano, un delincuente de corta edad, acusado de haber asesinado a un policía. Morton basa su defensa en justificar el comportamiento de su cliente, explicando al jurado lo dura que ha sido su vida.  Mucho antes de su celebérrimo film Rebelde sin causa, Nicholas Ray ya había abordado la juventud conflictiva en este drama, basado en una novela de Willard Motley. Frente a los chicos de clase media de la película protagonizada por James Dean, en esta ocasión el protagonista es un joven humilde, que acabó convirtiéndose en un delincuente influido por las circunstancias de su azarosa vida. Supuso el primer papel importante del joven John Derek, que tenía 13 años y rodó el film el mismo año que El político. 

7/10
El político

1949 | All the King's Men

Adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Premio Pulitzer. Cuenta la historia del gobernador de un estado innombrado de EE.UU., desde que es un simple destripaterrones algo ingenuo, estudiante de derecho, pertrechado del idealismo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta que fagocitado por los mecanismos del poder utiliza las mismas armas sucias de sus predecesores, aunque sea para lograr metas loables, como la construcción de un hospital. Le acompaña en su trayectoria un periodista, que ejerce en el film de narrador, que termina especializado en descubrir trapos sucios que ayuden al gobernador a conseguir sus fines. Robert Rossen escribe, dirige y produce el film, Oscar a la mejor película en 1949, y auténtica exploración de los entresijos del poder, que empujan con frecuencia a la corrupción y a los atajos para cumplir objetivos. Y se nota la admiración del cineasta por la novela de Warren, que respeta en sus líneas generales, lo que resulta especialmente meritorio tratándose de una obra tan voluminosa, que obliga a un difícil ejercicio de compresión. Rossen atrapa todo un complejo manojo de pulsiones humanas, donde no tiene parte pequeña la búsqueda del afecto, y la dificultad y el miedo para comprometerse. Aunque no hay oportunidad de detenerse en algunos pasajes –el trapo sucio del juez, por ejemplo–, hay un acierto completo en la definición del político Willie Stark, magníficamente interpretado por Broderick Crawford, premiado con el Oscar. La escena de su discurso, una vez le ha hecho ver Sadie –estupenda Mercedes McCambridge, también oscarizada– su condición de `hombre de paja´ en unas elecciones, es soberbia. John Ireland hace una buena composición como el periodista Jack Burden, pero las aristas del cínico original se han suavizado, e incluso se disminuye su parte de culpa en la reacción del juez por el descubrimiento de un secreto del pasado. Rossen quedó especialmente contento de la cooperación de los paisanos de Stockton, población escogida para rodar la mayor parte del film: “Todos, desde el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el director del banco más importante, hasta el más pequeño de los alumnos del colegio público participaron en el rodaje, y aceptaron salir como figurantes.”

7/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Los fantasmas no pueden hacerlo

1989 | Ghosts Can't Do It

Scott, un hombre de sesenta años, está muy enamorado de su esposa, Kate, de treinta, a pesar de la diferencia de edad. Cuando Scott fallece inesperadamente, se convierte en un fantasma que sólo puede ser visto por Kate. Pero ambos echan de menos las relaciones sexuales, por lo que buscan la forma de que Scott pueda reencarnarse en el cuerpo de un joven al que Kate conoce. El mediocre cineasta John Derek concibió este aburrido subproducto erótico para el lucimiento de su esposa, Bo Derek, en absoluta decadencia. No se entiende la presencia del gran Anthony Quinn, muy superior al conjunto del film. El argumento es bochornoso y era difícil que diera pie a una película aceptable.

2/10
Bolero (1984)

1984 | Bolero

Lida MacGillivery visita a España, donde mantendrá un tórrido idilio con un torero. Film subido de tono escrito y dirigido por John Derek para el lucimiento y también el exhibicionismo de su esposa, Bo Derek, que obtuvo uno de sus mayores éxitos.

4/10
Tarzán, el hombre mono

1981 | Tarzan, the Ape Man

Una expedición de aventureros atraviesa una lejana selva africana cuando de pronto se encuentran con Tarzán, un hombre criado entre monos. Jane Parker, una joven mujer que acompaña a su padre James, entabla relación con este hombre salvaje y pronto descubre que se siente atraída por él. Otra de las muchas versiones que se hicieron para la pantalla del clásico hombre de los monos creado por Edgar Rice Burroughs, en este caso en la piel de Miles O'Keeffe (Ator, el poderoso). Con un guión mediocre, el atractivo de la cinta radicaba en este caso en la presencia de la sex-symbol Bo Derek (10, la mujer perfecta), que, dirigida por su marido John Derek, protagoniza los momentos más sensuales de la cinta.

3/10
El cuento del gallo

1969 | Childish Things

Un ex marine alcohólico trabaja cobrando deudas para gangsters, comete varios crímenes, y al final sufre una conversión religiosa y ayuda a otros alcohólicos. El popular actor John Derek se puso detrás de las cámaras por cuarta vez para dirigir esta película junto con David Nelson, que ya tenía experencia de la realización a través del mundo de la TV.

5/10
Once Before I Die

1966 | Once Before I Die

Este drama de la 2ª Guerra Mundial cuenta la historia de un pequeño grupo de soldados poco después del ataque de Pearl Harbor en el año 41 en las islas Filipinas por parte de los japoneses. Ellos y sus familias son sorprendidos en las afueras, por lo que el Teniente Bailey (John Derek) se verá obligado a guiarles hasta Manila. La película nos hace pasar un rato entretenido a través de la jungla con la presencia de la novia del Teniente, encarnada por Ursula Andress (célebre por su aparición tres años antes en Agente 007 contra el Dr. No, y por aquel entonces casada con John Derek), que complicará la trama como cabe imaginar.

4/10
Pesadilla bajo el sol

1965 | Nightmare in the Sun

Un hombre viaja haciendo autostop por el desierto. Le para una bella mujer con la que inicia un idilio, pero ésta resulta estar casada. Bienintencionado film de género negro que trata de homenajear a clásicos como El cartero siempre llama dos veces. Destaca el trabajo como secundario de Robert Duvall en su primera etapa.

4/10
Los fantasmas no pueden hacerlo

1989 | Ghosts Can't Do It

Scott, un hombre de sesenta años, está muy enamorado de su esposa, Kate, de treinta, a pesar de la diferencia de edad. Cuando Scott fallece inesperadamente, se convierte en un fantasma que sólo puede ser visto por Kate. Pero ambos echan de menos las relaciones sexuales, por lo que buscan la forma de que Scott pueda reencarnarse en el cuerpo de un joven al que Kate conoce. El mediocre cineasta John Derek concibió este aburrido subproducto erótico para el lucimiento de su esposa, Bo Derek, en absoluta decadencia. No se entiende la presencia del gran Anthony Quinn, muy superior al conjunto del film. El argumento es bochornoso y era difícil que diera pie a una película aceptable.

2/10
Bolero (1984)

1984 | Bolero

Lida MacGillivery visita a España, donde mantendrá un tórrido idilio con un torero. Film subido de tono escrito y dirigido por John Derek para el lucimiento y también el exhibicionismo de su esposa, Bo Derek, que obtuvo uno de sus mayores éxitos.

4/10
Tarzán, el hombre mono

1981 | Tarzan, the Ape Man

Una expedición de aventureros atraviesa una lejana selva africana cuando de pronto se encuentran con Tarzán, un hombre criado entre monos. Jane Parker, una joven mujer que acompaña a su padre James, entabla relación con este hombre salvaje y pronto descubre que se siente atraída por él. Otra de las muchas versiones que se hicieron para la pantalla del clásico hombre de los monos creado por Edgar Rice Burroughs, en este caso en la piel de Miles O'Keeffe (Ator, el poderoso). Con un guión mediocre, el atractivo de la cinta radicaba en este caso en la presencia de la sex-symbol Bo Derek (10, la mujer perfecta), que, dirigida por su marido John Derek, protagoniza los momentos más sensuales de la cinta.

3/10
El cuento del gallo

1969 | Childish Things

Un ex marine alcohólico trabaja cobrando deudas para gangsters, comete varios crímenes, y al final sufre una conversión religiosa y ayuda a otros alcohólicos. El popular actor John Derek se puso detrás de las cámaras por cuarta vez para dirigir esta película junto con David Nelson, que ya tenía experencia de la realización a través del mundo de la TV.

5/10
Los fantasmas no pueden hacerlo

1989 | Ghosts Can't Do It

Scott, un hombre de sesenta años, está muy enamorado de su esposa, Kate, de treinta, a pesar de la diferencia de edad. Cuando Scott fallece inesperadamente, se convierte en un fantasma que sólo puede ser visto por Kate. Pero ambos echan de menos las relaciones sexuales, por lo que buscan la forma de que Scott pueda reencarnarse en el cuerpo de un joven al que Kate conoce. El mediocre cineasta John Derek concibió este aburrido subproducto erótico para el lucimiento de su esposa, Bo Derek, en absoluta decadencia. No se entiende la presencia del gran Anthony Quinn, muy superior al conjunto del film. El argumento es bochornoso y era difícil que diera pie a una película aceptable.

2/10
Bolero (1984)

1984 | Bolero

Lida MacGillivery visita a España, donde mantendrá un tórrido idilio con un torero. Film subido de tono escrito y dirigido por John Derek para el lucimiento y también el exhibicionismo de su esposa, Bo Derek, que obtuvo uno de sus mayores éxitos.

4/10
Bolero (1984)

1984 | Bolero

Lida MacGillivery visita a España, donde mantendrá un tórrido idilio con un torero. Film subido de tono escrito y dirigido por John Derek para el lucimiento y también el exhibicionismo de su esposa, Bo Derek, que obtuvo uno de sus mayores éxitos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos