decine21.com

In memoriam

Deja tras de sí una filmografía clave para entender la evolución del cine norteamericano

Adiós a Robert Benton, autor de "Kramer contra Kramer" y el guión de "Bonnie and Clyde"

Juan Luis Sánchez 14 May 2025

Ganador de tres premios Óscar y considerado uno de los grandes guionistas de la historia del cine, Robert Benton ha fallecido en su domicilio de Manhattan el pasado 11 de mayo, según ha confirmado Marisa Forzano, su asistente personal, que no ha ofrecido más detalles sobre la causa. Benton deja tras de sí una filmografía clave para entender la evolución del cine norteamericano durante la segunda mitad del siglo XX.

Nacido en Waxahachie, Texas, el 29 de septiembre de 1932, Robert Douglas Benton (su nombre completo) se diplomó en Bellas Artes por la Universidad de Texas. Posteriormente, se trasladó a Nueva York para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Columbia, aunque abandonó tras un semestre al ser reclutado por el ejército. Antes de dedicarse al cine, trabajó como director artístico en la revista Esquire y coescribió el libro The IN and OUT Book junto a Harvey Schmidt.

Su primer gran éxito llegó en 1967 con el guion de Bonnie y Clyde, escrito junto a David Newman, que redefinió las reglas del cine de gánsteres y sentó las bases del Nuevo Hollywood. “Éramos unos desconocidos escribiendo sobre dos criminales de los años treinta. Nadie esperaba que aquello funcionase”, reconocería años después Robert Benton. El film le valió su primera nominación al Óscar.

A pesar de sufrir dislexia, desarrolló una carrera brillante como guionista y director, siendo reconocido por su habilidad para dirigir a actores y extraer interpretaciones memorables. En 1979, Robert Benton escribió y dirigió Kramer contra Kramer, una obra que abordó el drama del divorcio, la paternidad y la custodia de los hijos con una profundidad inédita hasta entonces. La película obtuvo cinco premios Óscar, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado para Benton.  Conmovió al público y la crítica. Dustin Hoffman, protagonista del filme, declaró en una entrevista: “Benton entendía el dolor sin necesidad de subrayarlo. Sabía cuándo dejar que una escena respirara”.

En 1984, volvió a triunfar como realizador y guionista con En un lugar del corazón, una historia ambientada en la Gran Depresión que le valió el Óscar al Mejor Guion Original y una nominación a la Mejor Dirección. Otros títulos destacados como guionista de Robert Benton incluyen El día de los tramposos (1970) ¿Qué me pasa, doctor? (1972), El gato conoce al asesino (1977), y firmó como realizador Billy Bathgate (1991), Ni un pelo de tonto (1994), Al caer el sol (1998) y La mancha humana (2003). Además, coescribió el guion de Superman (1978), contribuyendo al nacimiento del cine moderno de superhéroes.

En cuanto a su vida personal, Robert Benton estuvo casado con la artista Sallie Rendig desde 1964 hasta su fallecimiento en 2023. Tuvieron un hijo, John Benton.

  • obituario
  • Superman
  • Bonnie and Clyde
  • Kramer contra Kramer
  • Robert Benton
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version