IMG-LOGO

Biografía

David Newman

David Newman

David Newman

Filmografía
Escuela para fracasados

2018 | Night School

Sigue a un grupo de inadaptados obligados a acudir a clases para adultos con un objetivo que parece totalmente fuera de su alcance: sacarse el examen de educación secundaria.

Plan de chicas

2017 | Girls Trip

Cuatro amigas de toda la vida (Regina Hall, Tiffany Haddish, Jada Pinkett Smith y Queen Latifah) viajan a Nueva Orleans para asistir al festival anual Essence, donde reavivarán los lazos entre ellas, redescubrirán su lado más salvaje y disfrutarán bailando, bebiendo, metiéndose en líos y viviendo romances hasta el exceso en una experiencia única capaz de escandalizar a toda la ciudad. James Lopez, responsable cinematográfico de Will Packer Productions, y Preston Holmes, son los productores ejecutivos de la cinta.

Objetivo: Bin Laden

2016 | Army of One

Gary Faulkner, un excéntrico tipo que trabaja en el mundo de la construcción, recibe la visita del mismísimo Dios para darle una misión: capturar a Bin Laden y llevarle ante la justicia. Gary viajará a Pakistán para cumplir los deseos divinos. Delirante comedia dirigida por Larry Charles, director de productos similares como Borat o El dictador y conocido también por la producción de series televisivas cáusticas y humorísticas como Larry David, El séquito, Seinfeld, etc. Todo en el guión es pura locura y asombra ver a Nicolas Cage en plan alucinado corriendo de aquí para allá a merced de las payasadas del guión. Le acompaña un clásico de estos productos, Russell Brand, que interprta nada más y nada menos que a Dios. En fin, pura locura.

4/10
Behaving Badly

2014 | Behaving Badly

Ruth & Alex

2014 | Ruth & Alex

Ático sin ascensor

2014 | 5 Flights Up

Una simpática comedia, miniatura en su duración y número de personajes de entidad, con diálogos ágiles y chispeantes, verdadero canto a Nueva York y más concretamente al East Village de Manhattan y alrededores. Sigue a una pareja que llevan casados más de 40 años, Alex, afroamericano artista, y Ruth, maestra blanca, que no han podido tener hijos. Durante un fin de semana algo frenético por una alarma terrorista en Manhattan, intentan vender su ático neoyorquino al que no se puede acceder con ascensor, y comprar otra vivienda con mejor accesibilidad, algo conveniente por los achaques de la salud, que les afectan a ellos y a su querido perro. Les ayuda en la operación su sobrina, agente inmobiliaria. Frente a las primeras impresiones de lo que cabría esperar del film –vehículo concebido para dar trabajo a dos actores "dinosaurios" a los que les cuesta encontrar papeles de enjundia, Diane Keaton y Morgan Freeman–, tenemos una divertida trama bien urdida por Charlie Peters, que adapta un libro de Jill Ciment, que, si se nos permite el juego de palabras, se cimenta bien sobre la sólida y entrañable relación de los protagonistas; entre ellos hay indudable química, también en su versión juvenil, que podemos conocer a través de varios flash-backs. El británico Richard Loncraine captura bien el ritmo acelerado hasta rayar la paranoia de las grandes urbes, que exigen el esfuerzo personal de imprimir algo de cordura para no sucumbir a la fiebre general, y que se nota en el surrealista tratamiento informativo del supuesto terrorista, y en los candidatos a comprar casas o en los agentes que los venden; sólo la mirada sosegada de una niña sabe ver las cosas sencillas, con frases como "vuestra casa es la más bonita". La película también es sintomática de los tiempos actuales en otro pequeño detalle, cuando Ruth, que no ha podido tener hijos, considera favorablemente vender el apartamento a una pareja de lesbianas que han adoptado un niño, y buscan una bonita casa para establecer su hogar.

6/10
Tarzán

2013 | Tarzan

Tarzán, personaje creado por Edgar Rice Burroughs, ha aparecido en el cine desde la época del cine mudo. Se conocen sobre todo las numerosas películas de aventuras que siguieron la senda de Tarzán de los monos, de W.S. Van Dyke. Pero el héroe de la jungla también ha tenido versión realista –Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos–, y hasta una animada realizada por Walt Disney. Faltaban los gráficos por ordenador y la moderna 3D, hueco que rellena la revisión que dirige el alemán Reinhard Klooss (Animals United), que ha utilizado “stop motion capture” para los movimientos de los personajes. John Greystoke, CEO de una gran corporación tecnológica, acude con su mujer y su hijo, el pequeño J.J., a un lugar de África donde cree que se encuentra un meteorito caído 70 millones de años atrás, cuyos minerales podrían convertirse en revolucionaria fuente de energía. Pero el helicóptero donde viaja el clan se estrella, y sólo sobrevive el chico, que acaba siendo criado por un grupo de gorilas. Se supone que el cine europeo luchaba a base de profundidad de personajes y complejidad de las historias, con los avances y espectacularidad del cine de Hollywood. Pero a la hora de competir en el terreno de la animación digital, en numerosas ocasiones ocurre lo mismo que en este caso, pues visualmente se obtienen logros significativos (salvo los fluidos, y sin llegar al nivel de Pixar, los gráficos funcionan, con algún personaje expresivo como la madre adoptiva gorila del protagonista), pero el argumento parece haber sido dejado en un segundo plano. Así, el guión de Tarzán sigue más o menos el esquema de la primera novela original, pero se adapta al siglo XXI a base de elementos como megacorporaciones, sofisticados helicópteros, etc. Pero el desarrollo acaba resultando demasiado rutinario, con personajes arquetípicos, y alguna incoherencia de guión (Tarzán olvida cómo hablar y vuelve a aprender con mucha rapidez). Hasta su mensaje ecológico, pese a ser positivo, suena a calcado de películas como Avatar, Noé y King Kong, de Peter Jackson. En cualquier caso, mantiene más o menos el ritmo, y por su corte clásico agradará especialmente al público infantil, sobre todo el que desconozca las películas anteriores. Además, llaman la atención algunos homenajes al legendario Johnny Weissmuller, como el célebre diálogo "Yo Tarzán, tú Jane" o el grito que, todo hay que decirlo, parece una versión desmejorada del original.

5/10
Esta abuela es mi padre

2011 | Big Mommas: Like Father, Like Son

Anda necesitado de ideas Martin Lawrence. Tras el fallido remake de Un funeral de muerte, el cómico afroamericano retoma el personaje de la saga que inició en 2000 con Esta abuela es un peligro. En esta ocasión, el agente del FBI Malcolm Turner debe esconderse con su hijastro, que ha sido testigo de un crimen, en una residencia para señoritas donde el tipo al que han asesinado ha escondido una memoria USB con datos comprometedores para un mafioso. Allí, vuelve a disfrazarse de corpulenta abuela, para conseguir el trabajo de directora, mientras que el chico se camufla como su sobrina-nieta, una alumna más del lugar. La enésima revisitación de un esquema que ha dado buenos resultados en películas como Con faldas y a lo loco y Tootsie busca el camino fácil. El guión está elaborado a base de clichés, y los gags no son demasiado elaborados, por lo que resulta recomendable únicamente para incondicionales de la saga. A pesar de su histrionismo, Martin Lawrence recurre menos al humor grueso que en otras ocasiones, y en el fondo subyace un mensaje positivo pro comunicación en las relaciones paternofiliales. El film busca el apoyo del público adolescente, y por eso concede un enorme protagonismo al hijastro interpretado por Brandon T. Jackson, joven comediante que ha aparecido en cintas como Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!, y a sus amoríos en la residencia femenina. Incorpora también números musicales para atraer a este sector.

4/10
El súper canguro

2010 | The Spy Next Door

Bob es un espía internacional chino que ha trabajado con gran éxito para la CIA. Pero el tipo cree que ha llegado la hora de retirarse, sentar la cabeza y formar una familia. Lo que cree que podrá hacer con su atractiva vecina Gillian, con la que le gustaría casarse. La única dificultad es que casarse con ella, es “casarse” también con sus tres hijos, Farren, Ian y Nora. Y ellos no le aguantan, creen que es un auténtico “plasta”, pues ignoran su verdadera profesión, creen que es representante de una empresa de bolígrafos. La ocasión de ganarse a los chicos surge cuando a Bob le toca ejercer de “canguro”, ya que Gillian debe partir de viaje con urgencia. Lo malo es que la cosa coincide cuando los típicos supervillanos quieren hacerse con un importante archivo informático que Ian se ha descargado en su iPod, desde el ordenador de Bob. Esta película familiar de Jackie Chan da exactamente lo que promete, ni más ni menos. Una trama blanca, simpática y con buenos sentimientos, donde los malos son los malos y los buenos son los buenos. Destaca un Chan en plena forma a sus 55 años, que hace todo tipo de vistosas coreografías de escenas de acción, a la par que da muestras de su habitual sentido del humor. Como es de suponer, los chicos necesitan un padre, y Bob acabará probando sus virtudes para misión tan especial.

5/10
Animals United

2010 | Konferenz der Tiere

Los glaciares polares se derriten, los incendios asolan Australia, la sequía hace estragos en África. No son simples desastres naturales, sino fenómenos causados por la acción destructora del hombre, lo que obliga a un grupo de animales variopintos –tortugas, un oso polar, varios suricatos, un león, una jirafa, un mono, un gallo, etc– a formar un peculiar equipo, a modo de una Naciones Unidas animales. Adaptación del libro infantil “La conferencia de los animales” de Erich Kästner. Parece que ha sido puesto al día con unas advertencias ecológicas que tal vez sean necesarias, pero que empiezan a resultar un poco cargantes en películas dirigidas a los más peques para ser debidamente concienciados sobre los problemas medioambientales. La idea es conceder a los animales los rasgos humanos que deberían definir a unos hombres cada vez menos responsables. La animación digital cada vez es más accesible, y aunque esta producción alemana está lejos de los resultados que logra Pixar, tiene un nivel aceptable, con personajes animalescos que pueden recordar a Ice Age: La Edad del Hielo o Madagascar. De todos modos, donde falla esta sosa película es en un guión poco nítido, con demasiados personajes y donde la trama resulta algo difusa, no sabemos de la construcción de cierta presa hasta bien avanzado el metraje. Además, hay pocos conflictos, el del padre poco responsable que decepciona a su hijo entre los suricatos, el de más entidad, es algo elemental.

4/10
¡Scooby-Doo! La maldición del monstruo del lago

2010 | Scooby-Doo! Curse of the Lake Monster

En la última película con actores de carne y hueso de la pandilla del famoso perro Scooby-Doo, los adolescentes protagonistas –Fred, Velma, Daphne y Shaggy– han acabado el curso escolar y están buscando un lugar donde pasar unas largas y relajadas vacaciones; pero, una vez en las inmediaciones del club elegido, tras ser avisados de la presencia de un monstruo en el lago, tendrán que reunirse una vez más para resolver otro misterio juntos.

4/10
Mi vida en ruinas

2009 | My Life in Ruins

Siete años antes de está película, la actriz de origen griego Nia Vardalos dio la campanada con la pequeña comedia Mi gran boda griega, que estuvo respaldada por el matrimonio Tom Hanks-Rita Wilson en la producción. Aquello prometía una carrera en el género para Vardalos, pero la serie televisiva que nació del film se estrelló en audiencia. El intento aquí de repetir la fórmula en el cine, de nuevo con la ayuda de los Hanks, no resulta muy afortunado. Donald Petrie (Miss agente especial, Dos viejos gruñones) fracasa en su esfuerzo por atrapar el espíritu mágico que hacía de Mi gran boda griega una película muy grata. Pero Mi vida en ruinas parece justamente eso, las ruinas de lo que podía haber sido una comedia con gracia.Georgia es una profesora de arte e historia griegos, que ha tenido que conformarse con trabajar de guía turística en la patria de Aristóteles y compañía. No le gusta nada su trabajo, sobre todo porque los turistas, más que deseos de cultura, lo que pretenden es diversión, playa, compras, recuerdos y demás zarandajas. Encima hay otro guía, Nico, que le hace la vida imposible para forzar su despido. El caso es que debe llevar al grupo B de una expedición, y aunque de entrada forman una amalgama insoportable -dos hispanas divorciadas y pechugonas, unos australianos que no hay quien los entienda, el típico 'gracioso', los americanos ignorantes, una adolescente enfurrañada con sus padres, y un conductor de autobús con pinta de troglodita...-, al final Georgia encontrará su “feji”, que parece que es como se dice en griego “mojo”, “chispa”, “luz interior”, o lo que sea.El planteamiento podía haber dado pie a gags simpáticos -cualquiera puede reconocer ciertas situaciones 'padecidas' cuando se hace un tour turístico-, e historias humanas, quizá sensibleras pero razonables. Pero una vez presentado el terreno en el que nos movemos, con las notas exóticas de rigor, el conjunto consiste en una serie de tópicos donde rivalizan la frivolidad con lo zafio, empañando lo que pretende ser una historia 'amable', de buenas vibraciones. Sin ir más lejos: ¿Quién se puede conmover con el personaje viudo de Richard Dreyfuss, que añora a su esposa muerta, si “se lo hace” simultáneamente con las dos turistas españolas, a pesar de ser un anciano? Y lo que parece una crítica a cierto turismo incapaz de apreciar la belleza y la historia queda completamente rebajada, porque en el fondo se acepta tal planteamiento, se supone que hay que aderezar las explicaciones con anécdotas picantes, en caso contrario aquello es un 'latazo', sin ningún interés.

3/10
Alvin y las ardillas 2

2009 | Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel

Secuela de las peripecias de las ardillas cantarinas. La especialista en comedias de irregular calidad Betty Thomas (28 días, La tribu de los Brady) sustituye a Tim Hill, responsable de la entrega anterior. Repiten David Cross, en el papel de productor sin escrúpulos, y Jason Lee como Dave, el padre adoptivo de las ardillas. Esta vez Dave tiene menos presencia, pues acaba en un hospital: durante un concierto de las ardillas en París, Alvin provoca un accidente que le deja fuera de juego. Tendrá que encargarse de cuidar a los protagonistas su primo Toby, un chico torpe y tímido, con problemas para relacionarse con las mujeres que le atraen, y que es todo un fanático de los videojuegos. Aunque son grandes estrellas del pop, las ardillas deben incorporarse al instituto, donde tendrán problemas con un estudiante matón. Al mismo tiempo, Ian, su antiguo productor, intentará destronarles de su puesto en la cima de la popularidad, Para ello, está impulsando la carrera de The Chippettes, un grupo de ardillas femeninas. El film cumple su función, pues entretendrá sobre todo al público infantil. Destacan las cuidadas animaciones de los personajes animales, y lo bien integrados que están con su entorno, ya que tienen sombra, interactúan con otros objetos como si realmente estuvieran ahí, etc. Si cabe, mejora la alta calidad de la primera parte. Destaca especialmente la dinámica secuencia de una persecución con un helicóptero y un coche de juguete. Además, divulga valores muy positivos, pues apuesta por las relaciones familiares, y habla de la superación de pequeñas rencillas entre hermanos. Sin embargo, se pierde la capacidad de sorpresa de la primera parte. Betty Thomas se muestra como una directora inferior a su predecesor, pues apenas logra disimular la ausencia en gran parte del metraje de Jason Lee, un actor muy dotado para el género cómico, capaz de resultar divertido sin excesos histriónicos. Le sustituye la mayor parte del metraje Zachary Levi, inferior a él, aunque más o menos eficaz repitiendo el papel de “friqui” que le ha hecho popular con la serie Chuck.

5/10
Scooby-Doo! Comienza el misterio

2009 | Scooby-Doo! The Mystery Begins

El famoso perro detective vuelve a la acción real con una película que revisa los orígenes del personaje: un perro normal que se vuelve un adicto a la comida, parlanchín y experto en misterios. Siguiendo el estilo del resto de las películas y series del gran danés parlante, aunque con menos calidad que las anteriores entregas en acción real, el film mezcla en pantalla algunos elementos animados, principalmente el propio personaje de Scooby-Doo. Drige con bastante brío Brian Levant, un clásico de la saga.

4/10
The Spirit

2008 | The Spirit

The Spirit es un tipo que siempre quiso ser policía. Regresó misteriosamente de la muerte, y trabaja al servicio de las fuerzas del orden en Central City, tocado siempre con su sombrero y su antifaz. Todas las chicas están locas por él, y se enfrenta a tremendos villanos como Octopus, que quiere conseguir una antigua pieza griega que podría ser la clave de una vida inmortal. Además, se va a reencontrar con su inolvidable amor de juventud, Sand Saref, rota cuando mataron a su padre policía, y que al otro lado de la ley, le vuelven loca los diamantes. Adaptación de uno de los clásicos del cómic estadounidense, creado por el mítico Will Eisner. La ejecuta otro nombre clave del cómic, pero del actual: Frank Miller. Se trata de su primera película como director en solitario, pues antes había firmado a cuatro manos junto a Robert Rodríguez Sin City (Ciudad del pecado), basada en su propia novela gráfica. Como ya hizo antes en historieta –“Batman”, el millonario justiciero de la noche en Gotham City– y en cómic llevado al cine por otros –“300” y la batalla de las Termópilas–, Miller lleva The Spirit a su terreno, en un ejercicio de equilibrio entre la fidelidad a un maestro y el deseo de imprimir su huella a la versión fílmica. Lo que en este caso significa seguir la senda deudora del cine negro de The Spirit, pero dotando al personaje de cierta oscuridad existencialista muy actual, un espectro en la noche que no deja de preguntarse “¿quién soy yo?”. A la vez, la paleta de colores y estilo del cómic engancha más con Sin City que con el cómic original, de aspecto mucho más clásico, y que puede disgustar a los fans incondicionales de Eisner; habría sido más inteligente andar un camino del estilo del emprendido por Warren Beatty en su Dick Tracy, un colorido más vivo, pero Miller se decanta por seguir en su mundo estético oscuro, una opción legítima en la medida en que intenta no traicionar el “espíritu”, nunca mejor dicho, de la obra de Eisner. La trama que ofrece Miller es bastante simple, en realidad una excusa para un despliegue estético deslumbrante. Acierta al escoger un actor desconocido, Gabriel Macht, para encarnar al protagonista, dejando los nombres que suenan para el villano (Samuel L. Jackson) y para la pléyade de guapas chicas Spirit (Eva Mendes, Scarlett Johansson, Paz Vega, Sarah Paulson, Stana Katic).

6/10
Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins

2008 | Welcome Home, Roscoe Jenkins

Pues le toca viajar al Sur profundo para que su familia conozca a su novia. Ella descubrirá que se trata de una familia bastante tronada. Comedia apañada a la mayor gloria de su protagonista, el cómico Martin Lawrence. Cuenta con la presencia del veterano James Earl Jones -la voz del Darth Vader original-, cuyo personaje de padre ofrece un eficaz contraste con el de Lawrence.

4/10
Norbit

2007 | Norbit

Eddie Murphy logró contenerse, dejar de sobreactuar por una vez y resultar convincente en un papel dramático en Dreamgirls, acertado musical en el que encarnaba a un pobre diablo. Incluso obtuvo una recompensa que no se habría atrevido a soñar hace unos años, pues fue nominado al Oscar al mejor secundario. Al parecer, Murphy tuvo que morderse la lengua y darse de cabezazos contra la pared, para mantenerse comedido durante el rodaje de esa película, y no desmelenarse con una de sus histriónicas parrafadas y sus excesos habituales. Debía estar deseando que acabara el rodaje para incorporarse justo a continuación a esta comedieta, en la que no sólo vuelve a las andadas, sino que parece que aprovecha para meter todos esos gestos que le prohibieron en el musical. Ya es bastante significativo que interprete a tres personajes, que interaccionan en la mayor parte del metraje, en una jugada que recuerda a El profesor chiflado II. La familia Klump, uno de sus mayores despropósitos, en el que encarnaba a toda la familia aludida en el título. Lo único destacable del film es el trabajo del veterano Rick Baker, maestro de maquilladores, que ganó el primer Oscar al mejor maquillaje por Un hombre lobo americano en Londres y que desde entonces ha ganado otros cinco más. Baker hace creíble, sin recurrir al ordenador, que Murphy parezca, el desgraciado Norbit, la mujer obesa  Rasputia y el señor Wong, un anciano oriental. Norbit fue abandonado cuando era un bebé por sus padres, junto al orfanato que dirige el señor Wong. Antes de llegar a la adolescencia, Norbit se hace amigo de Kate, una encantadora niña con la que llega a escenificar una boda simbólica. Pero Kate es adoptada por un matrimonio, deja el orfanato y Norbit cae en las garras de Rasputia, una niña extremadamente gruesa, que pertenece a una familia de matones. Ya en la edad adulta, Norbit se casa con Rasputia, que le trata a palos, pero vuelve a reencontrarse con Kate, convertida con el paso del tiempo en una mujer ideal, por la que se siente muy atraído. El propio Murphy ha escrito el  guión con su hermano Charles Q. (Un vampiro suelto en Brooklyn). Sin duda, los Murphy se han debido sentir en su salsa acumulando sal gruesa hasta extremos inimaginables, con chistes  tan gruesos como la propia protagonista, en sus variantes escatológicas, machistas y racistas, metiéndose sobre todo con los chinos, por lo que no es probable que esta película se vea en Pekín. Secuencias como la del parque acuático, o aquella en la que Rasputia se introduce en un castillo para niños, pasarán a la antología del disparate. Supone además un punto negro en la filmografía de Thandie Newton y Cuba Gooding Jr., que no podían caer más bajo. Aunque lógicamente la crítica se ha cebado con el film, a nivel de público ha sido uno de los grandes éxitos recientes del actor afroamericano.

1/10
¿Cuándo llegamos?

2005 | Are we there yet?

Nick es un treintañero seductor y egoísta, de esos que a diario aún calza deportivas y viste camisetas de baloncesto. Se enamora de Suzanne, una mujer de negocios, divorciada, cuyos dos hijos no permiten a ningún hombre acercarse. Pero entonces surge la oportunidad de Nick: mientras Suzanne está en Vancouver, él se ofrece a llevar en coche a sus hijos desde Portland, Oregon. Lo que no se imagina es que los jovenzuelos son más peligrosos que un mono con una Gillette. Original road movie familiar y navideña, que suena a mil veces vista y que sin embargo ofrece buenas dosis de risas, trompazos, buenos sentimientos (los hay de lo lindo). Hasta Ice Cube coge carrerilla y al final logra que su careto de malote resulte incluso enternecedor.

4/10
La madre del novio

2005 | Monster-In-Law

La guionista Anya Kochoff cuenta que “según el dicho, cuando te casas con un hombre te casas con su familia. Y no me lo creía hasta que me casé.” Y en efecto, el punto de partida de este film es la tradicional animadversión que suele surgir entre suegra y nuera, elevada al cubo para recorrer caminos de alocada comedia, donde por supuesto hay sitio también para el romanticismo. O sea, un poco en la línea de Los padres de ella y secuela, aunque sin forzar tanto la máquina. El film sigue la pista a Charlotte, una atractiva mujer harta de que le organicen citas a ciegas con ‘hombres ideales’. Pero finalmente aparece Kevin, el hombre de sus sueños… siempre que su posesiva madre no haga demasiado acto de presencia. Y recién despedida de su trabajo como popular presentadora televisiva (está ya mayor, le dicen), lo peor que le podría pasar ahora es perder a su ‘pequeñín’. De modo que su intención es convertirse en la peor de las suegras posibles, haciendo la vida imposible a Charlotte, con idea de que ésta desista de sus planes matrimoniales. Jennifer López reincide en el género de la comedia romántica, que le dio resultados bastante aceptables en Sucedió en Manhattan y ¿Bailamos? Como novio, tiene enfrente al televisivo agente de la CIA en Alias Michael Vartan. Aunque, no nos engañemos, el principal gancho del film es volver a encontrarnos, tras 15 años de ausencia en la pantalla, con Jane Fonda.

5/10
El hombre de la casa

2005 | Man Of The House

Simpático trabajo de Stephen Herek (Profesor Holland), que aúna algo de acción policiaca con mucha dosis de comedia juvenil. Todo comienza cuando cinco animadoras presencian el asesinato de un informador de la policía, y son sometidas entonces a vigilancia durante las veinticuatro horas para garantizar su seguridad. El encargado de cuidar de ellas será el teniente Roland Sharp, un duro y experimentado “madero” dispuesto a cumplir su misión pase lo que pase. Lo malo es que las cinco jovencitas no están por la labor: sólo quieren pasarlo bien. Tommy Lee Jones es el gran gancho de esta comedia al uso, que cuenta también con la presencia destacada de la cantante y actriz Christina Milian (Be Cool).

4/10
Serenity

2005 | Serenity

Después de una guerra galáctica, la llamada Alianza Universal se ha hecho con el poder y lo ejerce con férrea mano en todos los planetas. Mal es un rebelde que luchó en el bando de los perdedores y que ahora se dedica a comandar la nave Serenity, gracias a la cual puede llevar a cabo los actos de bandidaje por los que consigue el sustento para sobrevivir. Pero Mal y su tripulación –formada por la aguerrida Zoe, el piloto Wash, el mercenario Jayne y la mecánica Kaylee– están en el punto de mira de sus poderosos enemigos. Por si eso fuera poco, sus problemas se incrementan notablemente cuando recogen en su nave al médico … y a su recién rescatada hermana River Tam, una extraña joven que posee poderes telepáticos y que la Alianza ha tenido recluida para siniestros propósitos. Ahora, River y un mortífero secreto se encuentran a bordo de la nave Serenity… Joss Whedon, creador de las famosas series televisivas Buffy, la cazavampiros y Ángel, estrenó Firefly en 2002, 15 capítulos sobre las aventuras de una nave rebelde en el espacio controlado por los tiránicos vencedores de una guerra civil galáctica. En todas sus producciones, Whedon mezcla aventura, amistad y sencillez, siempre con un ritmo entretenido y un toque de humor muy suyo. Siguiendo el mismo esquema, Whedon ha transformado la serie Firefly en una película de dos horas. Y el resultado es óptimo. La identificación entre ambos productos es máxima gracias al idéntico reparto, un grupo de actores desconocidos cuya falta de carisma es también una carta a favor de la naturalidad y la falta de divismo en sus papeles. La película tiene además un cierto aire de serie B muy adecuado al estilo de la trama y los personajes, con un diseño de producción tipo “futuro apocalíptico y ruinoso”. Los efectos especiales, aunque pocos, son eficaces. Por lo demás, algunas reflexiones en torno al origen y el sentido de la vida aportan materia de fondo. Destacan el papel de la inquietante River (Summer Glau) y un par de secuencias de acción para quitar el hipo.

7/10
Scooby-Doo 2: Desatado

2004 | Monsters Unleashed

Vuelve la estrambótica pandilla de Misterios S.A., compuesta por el machista Fred, el alocado Shaggy, la inteligente Velma, la coqueta Daphne y Scooby Doo, el perro detective más miedoso del mundo. Ahora, bajo la influencia de la dicharachera reportera Heather Jasper-Howe, tendrán que desenmascarar al villano anónimo que ha sembrado el terror en la ciudad de Coolsville, gracias a una maquina que da vida a una interminable lista de fantasmas… Los personajes de animación creados por los míticos William Hannah y Joseph Barbera repiten aventuras y divertidos efectos especiales en esta nueva entrega con actores reales de la mano de Raja Gosnell, quien ya dirigió la primera parte hace dos años con notable éxito. Ahora vuelve a destacar el estilo visual y el tratamiento digital del personaje de Scooby Doo. Y entre el nuevo reparto hay que hacer mención especial a la actriz Alicia Silverstone.

4/10
El gato

2003 | The Cat In The Hat

Adaptación al cine de un popular personaje infantil creado por el Dr. Seuss, de cuya imaginación salió también el famoso Grinch, que en las pantallas tuvo el rostro de Jim Carrey. En esta ocasión Mike Myers toma el relevo de Carrey, y da vida a un estrafalario gato parlante de más de dos metros, que va a revolucionar la vida de los hermanitos Conrad y Sally Walden: gracias al gato y su sombrero van a tener un buen rato de diversión, pero también van a sembrar el caos a su alrededor. Este alocado film de buenos sentimientos sobre ‘el gato garabato’ presenta un abigarrado y acaramelado mundo multicolor, que algunos han tachado de cursi. Pero es de justicia subrayar el enorme esfuerzo en la dirección artística, que se nota en cada fotograma. Alec Baldwin es el malo de la función.

4/10
Papá Canguro

2003 | Daddy Day Care

Cuando son despedidos de su empresa, Charlie y Phil, dos ejecutivos publicitarios se replantean su vida. Ambos no pueden ya permitirse algunos gastos, como la carísima guardería del barrio, donde para colmo someten a los niños a una estricta disciplina militar. Mientras cuidan a sus niños, se dan cuenta de que no les costaría un esfuerzo mucho mayor atender a un grupillo de chavales de la zona, organizar una guardería, y salir así del paro. Este trabajo de Eddie Murphy es una comedia dirigida a un público familiar. Tal vez por su falta de pretensiones se convirtió en un éxito sorpresa en Estados Unidos, sacando al popular cómico del bache producido por el fracaso de sus últimos filmes. Los efectivos gags y la espontaneidad de los niños disculpan sus discutibles planteamientos: ya sabemos que no se debe tratar a los niños como militares, pero a cambio propone que estén todo el día echando la siesta y practicando juegos sin valor educativo.

5/10
Cómo perder a un chico en 10 días

2003 | How To Lose A Guy In 10 Days

Harta de escribir sobre moda y belleza, Andie, redactora de una revista femenina, acepta una peculiar apuesta con su directora. Mientras escribe un reportaje sobre lo que no se debe hacer en una relación amorosa, deberá iniciar una con cualquier chico y poner en práctica los errores más comunes con los que las chicas hacen huir a sus novios. Si en diez días consigue espantarle, tendrá vía libre para escribir sobre lo que quiera en la revista. Andie acaba eligiendo como “víctima” a Benjamin, un publicitario solterón que mantiene un reto similar con su superior: él debe provocar que una chica se enamore de él, también en diez días. El director de Miss agente especial, aquella película en la que debutó Julia Roberts, Donald Petrie, se apoya esta vez en una pareja de jóvenes actores conocidos del gran público: Matthew McConaughey y Kate Hudson. El argumento reincide en el viejo tema de la guerra de sexos. Como suele ser habitual, los protagonistas se ocultan detrás de una máscara: fingen ser lo que no son. Andie intenta ser un auténtico desastre para que Benjamin salga huyendo, y éste a su vez quiere parecer el chico ideal. El giro se produce durante una tarde en que ella acude a la casa de los padres de Benjamin. Allí, ambos terminan contagiándose de la espontaneidad de la familia, se despojan de sus máscaras y descubren que tienen más cosas en común de las que creían.

4/10
Dúplex

2003 | Dúplex

Las penalidades de un joven matrimonio al ocupar su nueva casa, un dúplex, que es una ganga... sólo a primera vista. Pues en el piso superior habita una ancianita de aspecto adorable, pero que les hace la vida imposible. El film es una acumulación de gags de puro humor negro. Así, se suceden los encargos de la ancianita, que siempre terminan mal: insomnio, falta de intimidad, ruidos, pérdida del empleo de ella, dificultades para escribir su novela en el caso de él… Las incomodidades van subiendo de tono, hasta que la pareja se plantea la toma de represalias, también en escalada creciente... Danny DeVito, sólo presente tras la cámara como director, logra momentos muy hilarantes, verbal y visualmente, con el estilo de cartoon que tan buenos resultados daba en Solo en casa. La principal debilidad de su historia reside en que trata una situación única, en la que hay lograr, como sea, diversidad. Y ese “como sea”, no puede evitar el recorrido de la senda más fácil, la de la zafiedad. Tampoco es fácil rematar la historia, darle la necesaria vuelta de tuerca. Y, francamente, no se entiende la petición de la distribuidora de no desvelar el final, pobre truco de prestidigitador barato. Eso sí, Ben Stiller, Drew Barrymore y Eileen Essel demuestran sobradamente sus dotes para la comedia.

4/10
Scooby-Doo

2002 | Scooby-Doo

Creado por Hanna y Barbera, Scooby-Doo es uno de los perros más populares de la pequeña pantalla. Ahora, gracias a las modernas técnicas digitales, ha sido posible que este personaje de dibujos animados comparta la pantalla con actores de carne y hueso. De hecho, el perro recreado por ordenador resulta impresionante, lo que ayuda a que el aspecto visual de la película sea exactamente igual al de la serie de animación. Scooby-Doo y sus amigos, que dedican su vida a resolver misterios aparentemente sobrenaturales, se reúnen en un nuevo parque temático en el que inesperadamente aparecen sobrecogedores fantasmas. Acompañan al carismático can jóvenes estrellas como Freddy Prinze Jr. o Sarah Michelle Gellar, y Rowan Atkinson, el mismísimo Mr. Bean.

4/10
Siete días y una vida

2002 | Life Or Something Like It

Lanie Kerigan es una joven periodista televisiva que pisa fuerte en la vida. Es guapa, tiene novio, goza de una casa estupenda y de un trabajo que le augura buenos éxitos. Lo malo es que el triunfo se le ha subido a la cabeza. Un colega que la conoce bien procura bajarle los humos y hacerle ver lo absurdo de su vacía existencia, pero ella sólo piensa en ser una estrella y llegar a la cumbre, aunque ello suponga que los demás existan sólo como escalones para subir más alto. Y así hasta que un vagabundo visionario le hace una siniestra profecia: tan sólo le quedan siete días de vida. Poco a poco, toda su adorable fachada se vendrá abajo. Stephen Herek (101 dálmatas), aprovecha los resortes de la comedia clásica para sacar relumbre al marchitado corazón de su protagonista. Se vale para ello de una historia conocida y siempre eficaz, la de la chica rebelde y superficial (con 'look' platino a lo Marilyn Monroe) que de la noche a la mañana experimenta cómo aquello en lo que creía deja de tener sentido. La superficialidad de Lanie (Angelina Jolie) tendrá como contrapartida la opuesta concepción vital del cámara Pete, en uno de esos papeles de tipo grunch-libre-sin complejos que tan bien le sientan a Edward Burns. Al final, y gracias a unas honrosas interpretaciones del dúo protagonista, Herek logra una comedia optimista con algunas escenas emotivas, como la de la entrevista a la estrella Stockard Channing, quien se interpreta a sí misma en un pequeño papel.

4/10
Ice Age: La Edad de Hielo

2002 | Ice Age

La Tierra vive un período de glaciación. Es la Edad del Hielo, y la tercera parte del planeta está cubierto por una superficie gélida. Todo bicho viviente debe emigrar a tierras más cálidas para sobrevivir. El hombre también. Lo que pasa es que un grupo, con las prisas, pierde a su bebé. Éste es recogido por Manfred, una mamut, y Sid, un oso perezoso, a los que se agrega más tarde Diego, un tigre de dientes de sable al que todos los elementos apuntan como villano aunque, quién sabe, quizás esconda en su interior un corazón de oro. Cuando puedan, devolverán al crío a su familia humana Así contado, el argumento presenta sin duda raíces absolutamente clásicas, que beben de El libro de la selva y El rey león. Las novedades provienen del disparatado y dinámico humor que salpica el metraje, en la mejor tradición del "cartoon". Y los gags en torno a la evolución y la extinción de especies también tienen un rato de gracia. El film es una nueva muestra de las altas cotas de perfección alcanzadas por la animación realizada mediante ordenador, de los que fueron maravillosas muestras Toy Story, Bichos, Monstruos, S.A. y Shrek. En esta ocasión, tenemos nueva compañía de animación al canto, dispuesta a hacer sombra a las ya asentadas Disney, Pixar y DreamWorks. Blue Sky, que debe su nombre al maravilloso cielo azul que se puede crear con el programa CGI Studio para imágenes de síntesis, fue creada en 1987 por Chris Wedge, casi al tiempo que John Lasseter fundaba Pixar.

7/10
Smoochy

2002 | Death to Smoochy

El presentador de un programa televisivo infantil está de capa caída, por culpa del alcohol y de su favoritismo a la hora de seleccionar a los niños que acuden al plató. Los directivos del canal deciden entonces fichar a un actor que, con su personaje de Smoochy, un enorme rinoceronte color fucsia, da un vuelco al programa. Comedia disparatada, con su puntilla de crítica social a los medios, firmada por Danny DeVito. En el fantástico reparto destacan Robin Williams y Edward Norton.

4/10
Dr. Dolittle 2

2001 | Dr. Dolittle 2

Las habilidades del Dr. Dolittle, capaz de hablar con los animales, ya son conocidas por multitud de ellos, que acuden a dos y cuatro patas a su consulta. En esta ocasión los bichejos requieren de él una ayuda no estrictamente profesional: el bosque donde viven varios corre peligro de desaparecer, por los planes urbanísticos de unos especuladores con pocos escrúpulos. Así que recurre a una excelente excusa para salvar el bello paraje natural: el peligro de extinción que corre una especie de oso, a la que pertenece la simpática Ava. Sólo hay un pequeño inconveniente: hay que buscar novio a la osa, y el candidato es un bohemio oso de circo. La nueva entrega de las andanzas del Dr. Dolittle se reviste de buenos sentimientos ecologistas. Se multiplican los animales (cruce entre animales auténticos, animatronics y técnicas de animación por ordenador), y contemplamos gags tronchantes servidos por un mono borracho, un mapache y una comadreja mafiosos, unos perros necesitados de terapia, o una tortuga la mar de cachonda.

3/10
El misterio del collar

2001 | The Affair Of The Necklace

En vísperas de la Revolución Francesa, tuvo lugar en la corte de Luis XVI el histórico suceso conocido como “l’affaire du collier”. Todo gira alrededor de un precioso collar de 647 diamantes, una pieza de ensueño que Luis XV pensaba regalar a su amante. El rey murió, y los joyeros se quedaron con un palmo de narices. ¿Qué hacer con el encarguito que ha costado una pasta gansa? Entonces entra en escena la condesa Jeanne de la Motte-Valois que, despojada injustamente de sus privilegios nobles, dedica toda su vida a tramar una venganza contra todo y contra todos: y hace creer al ambicioso y libertino cardenal Rohan que Maria Antonieta desea la joya, enredando en sus manejos a un montón de personajes influyentes, hasta configurar un escándalo de proporciones mayúsculas. Hillary Swank, oscarizada por Boys Don't Cry, quizá no tiene el mejor físico posible para un film de época. Pero la intriga que nos cuenta Charles Shyer –que cambia la comedia de El padre de la novia por los misterios palaciegos– es lo suficientemente curiosa para tenernos con la mosca detrás de la oreja durante casi todo el metraje.

4/10
Al diablo con el diablo

2000 | Bedazzled

Elliot es un informático tímido y despistado, incapaz de decir siquiera ‘hola’ a la chica que le gusta. Pero un día se le presenta el diablo bajo el bello aspecto de Elizabeth Hurley. Y le ofrece un pacto: su alma a cambio de siete deseos, con los que podrá conquistar a su amada, ser rico y lo que haga falta. Pero Elliot descubrirá que esos deseos tan aparentones que tiene quizá no le den la felicidad. El director Harold Ramis es muy aficionado a las fabulillas con moraleja. Piénsese en Atrapado en el tiempo y Mis dobles, mi mujer y yo, pelis en que el protagonista recibe un don con el que puede hacer lo que la da la gana, para finalmente descubrir que lo único que realmente le hace feliz es... hacer felices a los demás. Aquí el esquema, remake de un film de Stanley Donen, es parecido aunque menos resultón. Eso sí, cuenta con un actor muy dotado para la comedia, Brendan Fraser (La momia, Buscando a Eva), y con la explosiva Hurley.

3/10
El profesor chiflado II. La familia Klump

2000 | Nutty Professor II: the Klumps

Nuevas aventuras del profesor chiflado en versión Eddie Murphy. El gordinflón científico despistado que responde al nombre de Sherman sigue con sus deseos de casarse. Y continúa con sus experimentos, esta vez en busca del elixir de la eterna juventud. Pero su lado oscuro y gamberro de la primera película, Buddy Love, sigue dando guerra. Primero parece algo puramente mental, imaginaciones de Sherman. Pero Love parece cada vez más real; y es que está metido en los genes de Sherman. Éste trata de eliminar parte de su DNA, el causante de su problema; pero su otro yo, no está dispuesto a consentirlo. Y no sólo eso, sino que su deseo es jugar con el brebaje de Sherman. Murphy busca la risa del espectador. Y continúa la línea del primer film, en lo que a humor escatológico y picante se refiere. Como en la escena de los mariachis. El film, al igual que su antecesor, está inspirado en una comedia de Jerry Lewis realizada en 1963.

5/10
102 Dálmatas

2000 | 102 Dalmatians

Cruella De Vil ha salido de la cárcel tras prometer que nunca, repito, nunca, volverá a pensar en algo que tenga que ver con pieles de animales. Pero la carne es débil... de modo que Cruella va a trazar un plan de acción con el diseñador de moda Jean-Pierre Le Pelt para hacerse un magnífico abrigo de piel de dálmata. Esta divertida secuela de 101 dálmatas cuento con un reparto que rebosa talento. Además de Glenn Close, se incorpora al nuevo film Gérard Depardieu, que nos emocionó hace años con Cyrano de Bergerac. Los múltiples animales (los perros y el loro Bocazas) requirieron los servicios del entrenador especialista Gary Gero. Y además se crearon por ordenador modelos de la perrita Blanquita, cuyas manchas negras en el modelo real fueron borradas digitalmente. Por cierto que el director  Kevin Lima, frente al viejo dicho cinematográfico “nunca trabajes con animales o niños”, asegura que “volvería a hacer las dos cosas”. Pues nada, ánimo, chavalote.

4/10
Los Picapiedra en Viva Rock Vegas

2000 | The Flinstones in Viva Rock Vegas

¡Yabba-Dabba-Doo! Ya tenemos otra película de los Picapiedra con personajes de carne y hueso. En esta ocasión se trata de una precuela (ya se ve que La amenaza fantasma ha puesto de moda esto de las películas que transcurren en un tiempo anterior al del film origen de una serie), que nos muestra cómo Pedro Picapiedra y su inseparable amigo Pablo Marmol se enamoran de dos guapas camareras, Wilma y Betty. La película transcurre en Rock Vegas y, como puede imaginarse, los decoradores inventaron una ciudad de Las Vegas adecuada al marco prehistórico de los Picapiedra. Como elementos constructivos, además de usar piedra, huesos y lava, recurrieron a otros como formaciones cristalinas y conchas, lo que enriquece las ideas originales del primer film. Y se pueden ver edificios conocidos y reinventados, como el Dunes Hotel. Entre los animales, creados por la factoría de Jim Henson, pueden verse brontosaurios, entre otros bichitos.

3/10
A dúo

2000 | Duets

La vida de seis personajes, entrelazada por un campeonato de karaoke que se celebra en Omaha. A la hora de formar tres duetos tenemos a un padre bala perdida que se reencuentra con su hija, una camarera y un taxista que sueñan con la fama, y a un comercial de vida mediocre que lleva en su automóvil a un ex convicto de voz prodigiosa. El director, Bruce Paltrow, padre de Gwyneth, que tiene un papel en el film, ha tratado de combinar comedia y drama en el hortera mundo del karaoke. Eso sí, considera que esto del karaoke es una audaz metáfora: “En cierto sentido, todos estamos programados para encajar en un ideal. Y hace falta mucho valor para dejar atrás tantas expectativas y lanzarse a buscar algo distinto.”

4/10
Bowfinger, el pícaro

1999 | Bowfinger

Bobby Bowfinger aspira a producir y dirigir en Hollywood la película de su vida: una alucinante historia de alienígenas, de aire decididamente casposo. Como el entusiasmo y las mentiras de Bowfinger son inagotables, consigue reunir en torno a él a un equipo de lo más variopinto: el emocionado guionista, unos cámaras mexicanos entusiastas de la cinéfila revista Cahiers du Cinéma, una jovencita que parece la mar de inocente, pero que se acuesta con todo quisque para conseguir mayor presencia en la película... El problema es que falta una estrella; Bowfinger querría contar con el carismático Kit Ramsey, pero como su sueldo es prohibitivo, decide filmarle involucrándole en la acción sin que él lo sepa. Disparatada comedia sobre los entresijos del cine dentro del cine. Frank Oz, responsable de ¿Qué pasa con Bob?, In & Out (Dentro o fuera) y La llave mágica, a partir de un guión del también protagonista Steve Martin, critica con humor los excesos típicos de la industria cinematográfica. Con el gracioso de Eddie Murphy logra unas cuantas carcajadas.

4/10
Sueños rotos

1999 | Brokedown Palace

Alice y su mejor amiga, Darlene, se han montado un viajecito a Tailandia para celebrar su salida del instituto. Lo que empieza como viaje divertido y exótico, en el que esperan, cómo no, ligar un poco, se transforma en pesadilla. La causa es que conocen al guapetón de Nick, del que se encaprichan; pero el joven está mezclado con un asunto de drogas y se aprovecha de ellas. Resultado: Alice y Darlene van a dar con sus huesos en la cárcel, al estilo de lo que ocurría en El expreso de medianoche. Las prometedoras Claire Danes y Kate Beckinsale protagonizan un film que, si bien resulta previsible, permite desarrollar la evolución de la amistad de las dos chicas. De “genial” pero superficial, se pasa luego al distanciamiento, hasta que se llega a una mejor comprensión mutua.

4/10
Nunca me han besado

1999 | Never Been Kissed

Josie es una periodista del Chicago Sun Times, que sueña con hacer periodismo de investigación. Su juventud le facilita intentar un experimento: matricularse en un instituto, para hacer un reportaje sobre los chicos y chicas de hoy en día. La cosa funciona, pero, caray, comienza a enamorarse de uno de los alumnos. Película de jóvenes adolescentes, con un nivel más que aceptable. Hay lugar para el humor y el amor, y también para reflexionar –un poquito, tampoco exageremos– sobre las inquietudes de la juventud actual. La peli retrata con gracia las típicas pandillas de cualquier cole (los guaperas, los líderes, los empollones...), e incide en las virtudes y defectos de cada uno de ellos.

4/10
Héroes fuera de órbita

1999 | Galaxy Quest

El comandante Peter Quincy, la teniente Tawny, el doctor Lazarus... Ellos son los protagonistas de una serie mítica de ciencia ficción, al estilo de Star Trek, que reúne a fans de medio planeta en convenciones anuales. La pena es que la serie ha sido cancelada. Pero no les va a faltar trabajo a estos actores. Pues unos extraterrestres un poco despistados han seguido la serie con pasión, creyendo que la misiones espaciales allí relatadas eran reales. Y como resulta que el universo está en grave peligro, recurren a la “heroica” tripulación. Parodia descacharrante en torno a los fans de series de culto de ciencia ficción. Podía haber sido más disparatada (en ese aspecto, Mars Attacks! de Tim Burton se lleva la palma), pero el film ofrece unos cuantos gags resultones en torno a la supuesta bravura de los personajes de ficción y a la ingenuidad de los alienígenas. El diseño de las criaturas marcianas corre a cargo del especialista Stan Winston.

5/10
Anastasia (1997)

1997 | Anastasia

Una mágica maldición se cierne sobre la Rusia del zar Nicolás II. Toda su familia perece menos Anastasia, la hija pequeña, ayudada a escapar por un joven sirviente. Debido a los duros sucesos, Anastasia pierde la memoria y se queda con el nombre de Anya. Convertida en hermosa joven, deja el orfanato donde se ha criado para indagar su pasado familiar. Sólo tiene una pista: un medallón con la inscripción “Juntas en París”. En su viaje a la capital francesa topa con dos simpáticos timadores, que la embaucan para que se haga pasar por Anastasia; en efecto su abuela la busca desesperadamente, y muchas jóvenes simulan ser ella anhelando riquezas. Con la mirada atenta del rey Disney, todos los grandes estudios están potenciando sus estudios de animación. Anastasia, primera producción animada de la Fox, demuestra que la cosa va en serio. Dirigida por los veteranos Don Bluth y Gary Goldman (Fievel y el Nuevo Mundo), la película, en formato scope, ofrece un despliegue de imágenes y sonido asombroso. Los fondos están cuidadísimos y los personajes realistas (Anya, Dimitri, Vlad, la emperatriz Marie) son magistrales. Es vital en la película la maravillosa historia de amor entre Anya y Dimitri, muy bien desarrollada. Y no falta un diabólico malvado: Rasputín, que ha jurado matar a todos los Romanov, y que aporta la subtrama fantástica del film. La actriz Meg Ryan se ha encargado de prestar su voz a Anya en la versión americana. Durante 3 años más de 300 artistas (incluido el español director de animación Fernando Moro) han trabajado en la película, elaborando más de 350.000 dibujos. Banda sonora y canciones son esenciales en una película de animación, de modo que se ha recurrido a los especialistas David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty. Don Bluth se muestra satisfecho de haber abordado temas como “la búsqueda de tu propia identidad y del hogar y el suspense de cómo va a ser tu futuro” y de haber creado un fuerte personaje femenino.

6/10
Por rumbas y a lo loco

1997 | Out to Sea

The Phantom. El hombre enmascarado

1996 | The Phantom

El poderoso magnate de ideas perversas Xander Drax (Treat Williams) tiene un plan para destruir la humanidad entera. Ha descubierto que las míticas calaveras de Tuganda, en la isla de Bengala, tienen juntas un poder inmenso. El peligro es que este poder puede utilizarse tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Xander Trax tiene en mente unas ideas maquiavélicas, y su única obsesión es conseguir esas calaveras. Sólo el fantástico héroe enmascarado, apodado "El fantasma" (Billy Zane) por su facilidad para desaparecer y su misteriosa personalidad, puede evitar el desastre. En su camino se cruzarán dos hermosas mujeres, interpretadas por Kristy Swanson y Catherine Zeta-Jones. Se trata de una adaptación del legendario héroe de cómic "El fantasma" o "El hombre enmascarado". Acción a raudales y espectaculares enfrentamientos entre buenos y malos, con amor, codicia y traición de por medio. Uno de los primeros papeles de la atractiva Catherine Zeta-Jones, que saltaría definitivamente a la fama con La máscara del zorro (1998), junto a Antonio Banderas, y La trampa (1999), junto a Sean Connery.

4/10
Matilda

1996 | Matilda

Matilda (Mara Wilson) es una extraordinaria niña, de una inteligencia prodigiosa. Desgraciadamente, sus padres, Harry y Zinnia Wormwood (Danny DeVito y Rhea Perlman) no se dan cuenta de este hecho. Están demasiado acupados en sus pequeños quehaceres cotidianos e ignoran que su pequeña hija está completamente enamorada de los libros y la cultura, y de que tiene inmensos deseos de aprender cosas nuevas. Cuando los Wormwood conceden por fin a su hija el deseo de ir al colegio, la envían a una inhóspita escuela-prisión donde todos sus alumnos viven atemorizados bajo el látigo de una horrible directora, Agatha Truncbull (Pam Ferris). Deliciosa comedia familiar que ofrece algunas magníficas dosis de valores familiares, como el cariño y la generosidad. Danny DeVito demuestra que además de ser un gran actor es un fantástico y original realizador.

6/10
Un padre en apuros

1996 | Jingle All the Way

Howard se despierta la víspera de Nochebuena y se da cuenta de que no ha comprado a su hijo su regalo preferido de Navidad; el muñeco: "Turbo Man", el héroe de acción preferido de los niños. Es entonces, cuando la aventura de este padre se convierte en toda una carrera a contrarreloj en busca del ansiado juguete que parece estar agotado en todas las tiendas. Por el camino competirá con otro padre que anda buscando el mismo muñeco y ambos harán lo que sea para conseguirlo. A pesar de ser una comedia sin muchas pretensiones, tiene momentos verdaderamente desternillantes, como por ejemplo, la pelea de Howard con el reno. Arnold Schwarzenegger dejó a un lado sus películas de acción y se rió de sí mismo en esta comedia familiar que gustará a los más pequeños.

5/10
Mi querido enemigo

1996 | Big Bully

Comedieta pergeñada para dar rienda suelta a los gags tontorrones de Rick Moranis y Tom Arnold. Tras las cámaras se sitúa el eficaz Steve Miner (Mandíbulas), pero lo cierto es que la historia importa bien poco. David Leary llega a su ciudad natal después de muchos años, donde pretende establecerse junto con su hijo. Paulatinamente volverán los recuerdos de cuando era un jovencito a quien maltrataban. Especialmente David era el objeto de humillación de Rosco Bigger, llamado "El colmillo".

3/10
Operación elefante

1995 | Operation Dumbo Drop

Unos aldeanos vietnamitas protegen a un grupo de soldados amaricanos. Como castigo, el "vietcong" asesina a un elefante, todo un símbolo de los lugareños. Para agradecer la ayuda prestada, los estanounidenses deciden regalarles un nuevo paquidermo, pero transportar al animal por la jungla se convertirá en un quebradero de cabeza para el veterano capitán al mando de la misión. Hilarante comedia que, a pesar de lo insólito de su argumento, está basada en un hecho real acaecido durante la guerra del Vietnam.

4/10
Sólo ellas... Los chicos a un lado

1995 | Boys on the Side

Las vidas de tres mujeres se unen de modo aparentemente casual al emprender juntas un viaje en coche hacia San Diego. Ellas son Jane (Whoopi Goldberg), una mujer de color, lesbiana; Robin (Mary-Louise Parker), enferma de sida; y Holly (Drew Barrymore), una joven promiscua que espera un bebé, y cuyo compañero sentimental muere accidentalmente de modo violento. Cada una aprenderá a sobrellevar los problemas de las otras. El director dirige bien a unas buenas actrices, dota de ritmo a la película, se apoya bien en las canciones. Alguna secuencia es notable, como la del conmovedor final: en ella la cámara recorre los rostros de los asistentes a una fiesta mientras Jane canta a su amiga Robin, hasta que se da a entender el transcurrir del tiempo. No faltan los buenos sentimientos, palpables en el sacrificio por las amigas o en la aceptación de la enfermedad y la muerte, aunque esto último esté planteado sin ningún atisbo de trascendencia. El veterano Herbert Ross sabe contar una historia basada en la amistad entre mujeres, recuérdese la interesante Magnolias de acero. Pero, a pesar de que la publicidad habla de «una película que celebra el arte de sobrevivir, el don de la risa y el milagro de la amistad», el film es algo más que eso. Con sinceridad, Herbert Ross ha comentado su opinión: «La familia tal como se ha entendido hasta hoy, con padre, madre e hijos biológicos, ya no es la única opción posible en nuestra sociedad». Efectivamente, a partir de un guión de Dan Roos, bien construido pero muy tramposo, la película trata de hacer aceptables las relaciones homosexuales. Se sigue la estela de otra película de éxito: Philadelphia; sin estruendos, suavemente, se muestran personajes que se sorprenden de que Jane sea lesbiana para luego asumirlo como algo natural; junto a esto se trata de dar una visión festiva de la promiscuidad. Ante la fuerza con que surgen las «nuevas opciones» de que habla el director, la familia tradicional queda tan desvaída como los recuerdos familiares del pasado que, en blanco y negro, asaltan a veces a Robin.

4/10
Me gustan los líos

1995 | I Love Trouble

Un veterano reportero y una agresiva periodista novata compiten por una macabra noticia de portada. Incluso son capaces de poner sus vidas en peligro. Nuevo trabajo del matrimonio Charles Shyer y Nancy Meyers, responsables de títulos como Baby, tú vales mucho o El padre de la novia. El tono cómico que han conseguido en esta ocasión se ve reforzado con la buena factura técnica y su excelente reparto, encabezado por los famosísimos Nick Nolte (El príncipe de las mareas, Límite: 48 horas) y Julia Roberts (Pretty Woman, Notting Hill).

4/10
Los Picapiedra

1994 | The Flintstones

Adaptación de la popular serie animada de Hanna-Barbera al cine, con personajes reales y producción de Steven Spielberg, no deja de transmitir un cierto aire rancio y de cartón piedra. Los problemas laborales de Pedro Picapiedra son mera excusa para dibujar las relaciones familiares, amistosas y profesionales del protagonista, y propiciar gags visuales más o menos graciosos, y los clásicos anacronismos de la saga. El resultado es entretenido, sin más pretensiones.

4/10
Mi padre. ¡Qué ligue!

1994 | My Father the Hero

Da pena ver metidos al director de Eternamente joven, Steve Miner, y a un actorazo como Gérard Depardieu en una película tan tonta. Consuela poco pensar que el film francés de que es remake tampoco era muy allá. André, un hombre divorciado, se dispone a pasar unas vacaciones en una isla paradisíaca junto a su hija Nicole. Ésta, con catorce años, es toda una mujercita, y vivirá su primer romance. Para impresionar al chico que ama inventará la rocambolesca de que su padre es su maduro amante. A partir de ahí el enredo está listo para ser servido. Pero se hace de un modo torpe, en el que escasean las situaciones divertidas. Al final todo se reduce a una poco estimulante historia romántica de niño mono y niña mona con sabor tropical, incapaz de conmover al espectador mejor dispuesto. Depardieu, ante tal naufragio, hace lo que puede para sobrevivir. Atención a la fugaz aparición de Emma Thompson.

4/10
Una tribu en la cancha

1994 | The Air Up There

El entrenador de un equipo de baloncesto, que tuvo que dejar el deporte en activo debido a una grave lesión de rodilla, se traslada a un poblado de la sabana de África, para fichar a Saleh, un nuevo talento al que ha visto jugar en un vídeo. Pero enseñarle a ganar en una cancha fuera de su país no será fácil. Simpática comedia deportiva con gags muy graciosos y unos personajes trabajados. Buen papel de Kevin Bacon y dirección de Paul Michael Glaser, el famosísimo Dave Starsky de la serie Starsky y Hutch.

5/10
Los caraconos

1993 | Coneheads

Belder (Dan Aykroyd) y Prymaat (Jane Curtin) son dos habitantes del planeta Remulack, situado a 26 años luz de la Tierra. Su planeta forma parte de un poderoso imperio interestelar, en plena fase de expansión colonizadora. Tienen la misión de conquistar la Tierra y esclavizar a los humanos, pero un error de cálculo les obliga a aterrizar en nuestro planeta antes de lo previsto. Mientras que ultiman los preparativos para la invasión, se acomodan en Paramus, New Jersey, haciéndose pasar por una familia feliz normal y corriente. Pero pronto se sentirán identificados con la vida de la Tierra, y se darán cuenta de que los humanos son unos seres amistosos y entrañables. Una original comedia que tiene como excusa un argumento de ciencia-ficción. Bastante entretenida y divertida por momentos, con algunas situaciones disparatadas que provocan la risa del espectador.

4/10
Cuidado con la familia Blues

1993 | Undercover Blues

Quien avisa no es traidor. El título español del film recomienda precaución con las peripecias de la familia Blues. Y no es para menos, pues no estamos ante la película divertida que podía esperarse. El tema de un matrimonio de espías que goza de un año sabático para criar a su hijo recién nacido, pero que no puede tener la fiesta en paz, parece que podría provocar un buen puñado de situaciones divertidas. No es el caso. A pesar de un cierto aire añejo, del deseo de recuperar el humor, Cuidado con la familia Blues es un ejemplo clarividente de la preocupante sequía de ideas que aqueja a la comedia en el cine reciente. Hay intentos de componer algún gag, se ríe uno algo ‑tampoco mucho‑ con el desgraciado macarra que siempre que se presenta ante alguien suelta aquello de "Mi nombre es muerte", y poco más. No se confía en la inteligencia del espectador para así proponerle una trama ingeniosa. De modo que sólo el indulgente puede pasar el rato con este film, siempre que aguante las sonrisas de oreja a oreja que lucen, durante casi toda la película, Kathleen Turner y Dennis Quaid.

3/10
Luna de miel para tres

1992 | Honeymoon in Vegas

Simpático y divertido producto protagonizado por un joven e impulsivo jugador de cartas que, para saldar una deuda, ha de ceder a su prometida durante un fin de semana. Sarah Jessica Parker está guapísima.

5/10
Hoffa, un pulso al poder

1992 | Hoffa

Excelente reconstrucción de la controvertida vida de un carismático líder sindical de los camioneros norteamericanos, Jimmy Hoffa, espléndidamente interpretado por Jack Nicholson. El 30 de julio de 1975 salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso. Desapareció misteriosamente, lo que aún continúa sin explicar. La historia comienza en su infancia, en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Detroit. Cuando crece, crea el más grande sindicato del mundo, distinguido por los fuertes lazos de unión entre sus miembros. El episodio más importante de sus actuaciones tuvo lugar cuando se enfrentó a los Kennedy, que le definieron como "el símbolo viviente de la corrupción". Varias acusaciones le vincularon con negocios ilegales de juego y le relacionaron con la mafia. En el juicio es hallado culpable y es encarcelado. Unos años más tarde fue amnistiado por el presidente Nixon. A partir de ese momento lucha por volver a su antigua posicion al frente del sindicato, pero se queda a medias debido a su desaparición. Danny DeVito se había ganado cierto prestigio detrás de las cámaras tras el éxito de sus primeras películas como realizador (Tira a mamá del tren, La guerra de los Rose). En esta ocasión abandonó la comedia para cambiar radicalmente hacia una dramática biografía filmada, basándose en un magnífico guión de uno de los más prestigiosos escritores de Hollywood, el dramaturgo y cineasta David Mamet. Contó con un reparto excepcional, encabezado por Nicholson, él mismo y J.T. Walsh.

4/10
Aquella noche

1992 | That Night

Años 60. Alice es una niña de diez años, que tiene una admiración rayana en la adoración por Sheryl, una guapa adolescente a la que cortejan casi todos los chicos de su barrio. De entre ellos, Sheryl se enamorará de Rick, que es considerado como un macarra por todo el vecindario. El film pretende ser una nostálgica y conmovedora historia sobre amores adolescentes en una época muy concreta. Pero no lo es. Por una parte porque el guión es casi inexistente, y por otra debido a una omnipresencia, casi obsesiva, del tema sexual. Resulta especialmente chocante y fuera de lugar entre los niños. El ligero tratamiento de la religión no es muy positivo: el hecho de que Sheryl sea católica parece pesarle como una losa a la hora de tomar decisiones. Podía haber sido algo y no es nada esta película. Hay medios, actores jóvenes que suenan. Craig Bolotin coescribió Black Rain, pero luego bajó bastantes enteros.

4/10
Con el dinero de los demás

1991 | Other People’s Money

Un economista compra una empresa, y su gestión choca con el creador de la empresa, un conservador. Jewison describe el moderno mundo empresarial.

4/10
Ella siempre dice sí

1991 | The Marrying Man

Un playboy al que le sale el dinero por las orejas se encapricha con una chica que canta en un garito nocturno. Acabarán en la cama, y cuando el gángster que regenta el lugar, el famoso Bugsy Siegel se entera, les fuerza a casarse. No era exactamente lo que había soñado el playboy, que tenía planes de boda con una novia más formal.La película que propició que Alec Baldwin y Kim Basinger se casaran, aunque el matrimonio se rompería diez años después con ambos tirándose los trastos a la cabeza. Es una comedieta situada en el mundo gangsteril bastante previsible, que sólo quiere aprovechar el gancho sexy de sus protagonistas.

3/10
Rover Dangerfield. Nuestro amigo favorito.

1991 | Rover Dangerfield

Cuenta las aventuras de un valiente, simpático y dicharachero perrito. Antes vivía en Las Vegas, el paraíso del juego, y vivía a todo tren, pero como la vida da muchas vueltas, Rover sufre la desgracia de ser trasladado a una granja. Allí lleva una vida, como se dice, de perros, pero todo se arreglará cuando conozca a sus nuevos amigos, una vaca, una gallina, una perro y un caballo. Una película entretenida, divertida y enternecedora, con un protagonista que enseguida cae bien e invita a compartir sus alegrías y sus desdichas.

3/10
Un lugar llamado paraíso

1991 | Paradise

El matrimonio formado por Ben y Lily pasa por horas muy bajas debido a la muerte de su hijo de tres años. Su vida en la localidad de Paraíso, en Florida, es paradójicamente lo más parecido a un infierno. Sin embargo, durante el verano llegará al lugar un chaval de diez años, Willard. Su estancia en la casa influirá en ellos para siempre. Drama familiar, con sentimientos a flor de piel y un punto demasiado 'americano' en este sentido. Destaca el estupendo reparto, encabezado por una Melanie Griffith (Resplandor en la oscuridad) que se encontraba en el mejor momento de su carrera.

5/10
No le digas a mamá que la canguro ha muerto

1991 | Don't Tell Mom the Babysitter's Dead

Cinco chavales ven la oportunidad de pasar el verano de sus vidas cuando se quedan solos en casa mientras su madre se marcha de vacaciones durante tres meses, pero lo que éstos no saben es que la señora de la casa ha contratado a una canguro para que se haga cargo de ellos. La niñera en cuestión es la señora Sturak, una anciana desagradable y antipática que quiere mantenerles a raya, pero la misma noche de llegar, la mujer sufre un ataque al corazón que le deja en el sitio. Los chicos, lejos de avisar a su madre, deciden enterrar el cadáver y continuar con sus vidas, pero la hija mayor adolescente decide buscar un empleo para sacar adelante a sus hermanos. Entretenida comedia de los 90, protagonizada por Christina Applegate (Matrimonio con hijos, La cosa más dulce) en uno de sus primeros papeles en el cine. La cinta, llena de enredos y muchachos traviesos, hará pasar un buen rato a los más jóvenes. Un joven David Duchovny (Delitos menores) también aparece en el embrollo de la historia.

4/10
Un destino de ida y vuelta

1990 | Mr. Destiny

Variaciones sobre ¡Qué bello es vivir!, y en última instancia, sobre el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens. Larry está convencido de que su existencia es un desastre debido a que siendo un chaval, falló una bola en un partido de béisbol. En éstas anda cuando se presenta Mr. Destiny ofreciéndole vivir la vida alternativa en que acertó a la bola. Y se dará cuenta que también por ese caminillo las cosas no son fáciles. Amable fabulilla, donde Linda Hamilton es la chica del 'prota' 'depre', y Michael Caine la suerte de ángel que tiene que ayudarle a madurar.

5/10
Pájaros de fuego

1990 | Fire Birds

Jake Preston pertenece al ejército de los Estados unidos y recibe la misión de acudir a la selva peruana para luchar contra el narcotráfico. Para llevar a cabo su misión se pone en contacto con Brad Little, que le enseñará como manejar un helicóptero y las técnicas que debe utilizar en sus maniobras aéreas. Nicolas Cage (Leaving las Vegas, Con Air (Convictos en el aire)) y Tommy Lee Jones (El fugitivo) protagonizan este título, recomendado para los amantes de la aviación y las aventuras.

4/10
PatoAventuras: La película. El tesoro de la lámpara perdida

1990 | DuckTales: The Movie. Treasure of the Lost Lamp

El tío Gilito y los sobrinos del pato Donald encuentran un legendario tesoro en una pirámide. No se imaginan que entre las piedras preciosas se encuentra una lámpara mágica que contiene un genio. Sin embargo, un malvado hechicero pretende apoderarse de la lámpara. Tras el éxito de la serie televisiva Pato aventuras, la compañía Disney decidió pasarla a la pantalla grande, en un episodio de mayor calidad de animación y con un argumento más extenso y trabajado.

5/10
El novato

1990 | The Freshman

Un pardillo quiere ser estrella de cine. Y un mafioso le echa una mano. Decir Carmine Sabatini es decir el lado cachondo de don Vito Corleone. No en vano, da vida a este mafioso Marlon Brando, que hizo el mítico personaje de Vito en El padrino de Coppola. El actor no teme prestarse a la parodia del mundo gangsteril orquestada por Andrew Bergman. Le acompaña un jovencito Matthew Broderick, que da vida a un tipo ingenuo que no sabe dónde se está metiendo cuando un estafador le ofrece un trabajo, a primera vista sencillo.

5/10
La guerra de los Rose

1989 | The War of the Roses

Los Rose son una pareja feliz que vive con gran lujo y ejerce una vida social brillante. Todo parece ir bien hasta que un día su vida se derrumba. Comienzan los trámites para el divorcio, por lo que ambos se enfadan aún más el uno con el otro y se desencadena una dramática lucha entre ambos para conseguir la adjudicación de la casa. Esta lucha se ve de una forma exagerada y los personajes muestran comportamientos de auténticos psicópatas. Su relación va degenerando hasta que todo el amor que sentía el uno por el otro se convierte en odio desencadenado, lo que va llevando a los personajes poco a poco hasta su propia autodestrucción. Tras Tira a mamá del tren, Danny De Vito volvió a probar suerte como realizador en el terreno de la comedia y le pidió ayuda a sus dos grandes amigos Michael Douglas y Kathleen Turner, con los que se dio a conocer a nivel mundial con el éxito del filme Tras el corazón verde y, poco tiempo después, con su secuela, La joya del Nilo. Con este título consiguió asímismo convertirse en un realizador reputado. El filme contiene secuencias de pura comedia en la que uno de los dos boicotea al otro donde sabe que le puede hacer más daño. Pero en el fondo, escondido tras el sentido del humor, De Vito reflexiona sobre el matrimonio y las separaciones en la sociedad moderna.

6/10
Las alucinantes aventuras de Bill y Ted

1989 | Bill & Ted's Excellent Adventure

Billy y Ted son amigos inseparables, tienen diecisiete años y han formado una banda de rock. Están a punto de graduarse pero para eso han de superar un examen de historia. La aparición de un curioso personaje venido del futuro puede ayudarles en su cometido, pues gracias a él podrán realizar un viaje en el tiempo y conocer a diversos personajes del pasado. Segunda película como director de Stephen Herek, después de triunfar con Critters. Ofrece una divertida e imaginativa historia de aventuras para todos los públicos que retrotrae a Regreso al futuro, rodada cuatro años antes. Protagoniza un jovencito Keanu Reeves, mucho tiempo antes de convertirse en estrella.

5/10
Escuela de jóvenes asesinos

1988 | Heathers

Veronica Sawyer forma parte del grupo de chicas más populares del Instituto Westerburg en Sherwood, Ohio. Las otras tres componentes comparten el mismo nombre de pila: la líder, Heather Chandler; Heather MCNamara, una animadora, y Heather Duke; bulímica aficionada a la literatura. Las 'Heathers' tienen por costumbre ridiculizar a sus compañeros, por lo que son temidas. Cuando llega un nuevo estudiante, el rebelde J.D. Dean, Veronica se enamora de él, pero éste acaba asesinando a la jefa de las 'Heathers', iniciando una cadena de crímenes. Sonoro fracaso en las taquillas, que sin embargo se ha convertido en un film de culto tras sus progresivos pases en televisión. Aporta a las comedias de institutos de la época grandes dosis de humor negro e irreverente, que saca punta a los tópicos del género: los guaperas del equipo de fútbol, los frikis discriminados, etc. Llega a un nivel un tanto disparatado, a la hora de tratar temas serios como el suicidio y el sexo adolescente, pero al menos ofrece algo diferente, y cuenta con unos trabajados diálogos. Que haya ido cosechando defensores con los años se debe sobre todo a sus actores, en especial a Winona Ryder, que ya había rodado títulos como Bitelchús, y que realiza un trabajo memorable en su primer trabajo como protagonista. No desentonan Christian Slater, en el rol de 'malote', ni Shannen Doherty, posterior intérprete de Sensación de vivir, que da el tipo como pija detestable.

5/10
La tostadora valiente

1987 | The Brave Little Toaster

Un niño cuida como si fuera un tesoro su colección de pequeños electrodomésticos: una tostadora, un aspirador, una manta eléctrica, una lámpara y una radio. Pero la familia del chico vende su casa de campo, con los aparatos incluidos, por lo que los cincos cacharros deciden emprender un largo viaje, en busca de su joven dueño. El animador Jerry Rees, codirector del corto Luau, con Tim Burton, y presente en cintas tan conocidas como Tron y Space Jam, debutó en el largometraje de animación a finales de los 80 con esta peculiar adaptación de un libro de Thomas M. Disch, que también se encargó del guión. Como es evidente, Disch, a su vez, moderniza el clásico El sastrecillo valiente, el famoso cuento de los hermanos Grimm. Tuvo cierto éxito, por lo que el mismo realizador rodó dos secuelas: La tostadora valiente al rescate y La tostadora valiente va a Marte.

5/10
Malone

1987 | Malone

Malone es un ex agente de la CIA que se ve "forzado" a volver al trabajo cuando atraviesa una pequeña localidad dominada por unos mercenarios, donde una de las familias del lugar se niega a plegarse a la voluntad de los maleantes. Acción rutinaria pero entretenida servida al modo de thriller dramático por el carismático Burt Reynolds en el papel protagonista.

5/10
Tira a mamá del tren

1987 | Throw Momma From The Train

El clásico de Hitchock, Extraños en un tren, convertido en una desmadrada comedia por obra y gracia de Danny DeVito y Billy Crystal. La cosa es original y los menos exigentes se morirán de la risa.

4/10
Critters

1986 | Critters

La llegada a la Tierra de unos singulares extraterrestres produce una convulsión en los habitantes de Kansas. Los alienígenas responden al nombre de Critters y esta vez no se trata de unos alegres o atractivos personajes. Por el contrario, los intrusos se muestran sanguinarios y extraordinariamente repelentes y peligrosos. Debido a la alarmante situación, dos cazadores de recompensas han sido contratados para capturarlos. Pero, entre tanto, los diabólicos extranjeros comienzan a sembrar la muerte y el terror en el Estado de Kansas, y puede ser que los cazadores de recompensas lleguen ya demasiado tarde. Esta película de ciencia ficción se sirve del misterio para dar lugar a un terror que se muestra pasablemente eficaz, todo ello con una creación de ambientes fascinante. Sobresale además la inquietante música de David Newman.

4/10
Moonwalker

1988 | Moonwalker

En su momento de mayor popularidad, a finales de los 80, Michael Jackson protagonizó este insólito film musical. Combina imágenes del divo en concierto con fantasiosas imágenes estilo videoclip de espectaculares coreografías.

4/10
Santa Claus

1985 | Santa Claus

Un leñador se convierte en Santa Claus y así frustra el malvado plan de un malvado fabricador de juguetes que quiere controlar la navidad y que cuenta con la ayuda de uno de los elfos del adorable anciano. Película navideña que no se sale del esquema típico: alguien va a arruinar la navidad y el bueno de Santa lo impide. Además de poco original, la película peca de cutre y poco trabajada, sobre todo si la comparamos con otras cintas del mismo género como:¡Vaya Santa Claus! o Arthur Christmas: operación regalo. Estas obras, aunque no son un deleite cinematográfico, sí tienen algo de magia que encantará a los niños.

5/10
Sheena, reina de la selva

1984 | Sheena

Adaptación de un cómic de Will Eisner que viene a ser una variación femenina de Tarzán, con joven blanca criada desde niña en la selva, que se convierte en hechicera, y acaba enamorándose de un reportero televisivo que pasaba por ahí. No es de los mejores trabajos del competente artesano John Guillermin, más bien es una pobre serie B. Protagoniza Tanya Roberts, que ya había hecho un papel en esta línea en El señor de las bestias.

3/10
Superman III

1983 | Superman III

La tercera parte del superhéroe más famoso de todos los tiempos está cargada de aventuras, diversión y acción a partes iguales. En Superman III, el héroe se enfrenta a una amenaza microelectrónica dominada por el malvado Ross Webster, que pretende hacerse con el control de toda América. Por otro lado, aparece el ingenioso informático Gus Gorman (Richard Pryor), que a pesar de ser tentado por Webster para sus maléficos planes, en el fondo es un hombre de buen corazón. Además, Clark, tendrá la oportunidad de encontrarse con Lana Lang, su antiguo amor del instituto, la cual tiene ahora un hijo y un tipo desagradable y borracho que la pretende. Esto hará que en Clark se despierten sentimientos dormidos. ¿Lois celosa? Y por si esto fuera poco, debido a los efectos de la kryptonita, Superman saca a la luz su lado oscuro. El bien y el mal, dos personalidades en una que lucharán en una pelea a vida o muerte. Los increíbles efectos especiales abundan y la aventura mantiene muy bien el nivel de sus otras dos predecesoras. Todo esto, acompañado de la magnífica música de Ken Thorne, hace que la acción y diversión estén aseguradas.

5/10
Blackjack (1982)

1982 | Jinxed!

Como su propio título indica, Blackjack es un thriller de jugadores que tiene lugar en la localidad de Reno, Nevada, un auténtico paraíso para gastar el dinero en todo tipo de juegos. Allí un jugador profesional llamado Harold (Rip Torn) se enfrenta durante una partida a Willie (Ken Wahl), sin saber que su rivalidad irá mucho más allá de las mesas de juego cuando el segundo se enamore de Bonita (Bette Midler), la novia de Harold. Las cartas están sobre la mesa, cuando Bonita propone a Willie asesinar a su novio. A pesar de buenos momentos de tensión y de un adecuado reparto, la película nunca acaba de tener la fuerza necesaria para que el interés se mantenga. Una lástima, porque fue el último título dirigido por el maestro Don Siegel.

4/10
Bajo sospecha (1982)

1982 | Still of the Night

Brooke es una enigmática mujer que se ha quedado viuda tras el asesinato de su esposo y comienza a visitar al psicólogo Sam Rice. El especialista inicia una terapia, descubriendo que el padre de ella murió misteriosamente, y al tiempo que Sam se va enamorando de Brooke, empieza también a sospechar de ella. Interesante thriller dirigido por Robert Benton y protagonizado por una misteriosa Meryl Streep (Kramer contra Kramer) y un audaz Roy Scheider (Tiburón). Destaca la fotografía de Néstor Almendros (Historias de Nueva York).

6/10
Superman II

1980 | Superman II

Superman, la película del héroe de acero del cómic llevada al cine por Richard Donner, tuvo tanto éxito que decidieron hacer una segunda parte. En esta ocasión, tres villanos del planeta Krypton quieren dominar la Tierra, pero para ello han de enfrentarse a Superman a la vez que atemorizan a los ciudadanos de Metrópolis y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Richard Lester, el director, contó de nuevo con Christopher Reeve para el papel protagonista (el mejor Superman de todos los tiempos), Margot Kidder como la valiente reportera Lois Lane, y Gene Hackman en el papel de Lex Luthor, que aquí intenta aliarse con los malos. Los efectos especiales y visuales son fabulosos y no dejan de asombrar a un público que disfrutará con esta película a pesar del paso de los años.

5/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
¿Qué me pasa, doctor?

1972 | What's Up, Doc?

Peter Bogdanovich se inspira en La fiera de mi niña de Howard Hawks para mostrar a Barbra Streisand en plan "chica terremoto", volviendo del revés la hasta entonces ordenada vida del musicólogo Ryan O'Neal.

6/10
Pistoleros en el infierno

1972 | Bad Company

Debut en la dirección de Robert Benton, que, junto a David Newman ya había escrito dos grandes guiones de la historia del cine, los de Bonnie and Clyde (1967) y El día de los tramposos (1970). En esta ocasión, e igualmente junto a su inseparable guionista, ofrecen una curiosa visión de la Guerra Civil Norteamericana donde se forma un grupo de jóvenes bandidos envueltos en toda clase de robos de bancos y otras fechorías. Siguiendo la línea marcada por el éxito de Dos hombres y un destino (1969), la cinta no parece tomarse muy en serio las andanzas de los ladrones, quedando en ocasiones la acción bastante descontrolada. Entre todo su reparto sobresalen Jeff Bridges y John Savage.

4/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

Lopeman, un antiguo sheriff, tras sufrir una lesión, debe cambiar de oficio, y se convierte en alcaide de un presidio, sustituyendo a su fallecido predecesor, que murió en un motín. Allí se entera que uno de sus "huéspedes", el carismático Paris, ocultó el dinero de su último atraco en un lugar desierto, y pretende tentarle con la idea de compartirlo. En cambio Lopeman tiene otras ideas, las de lograr la rehabilitación de sus presos, mejorando sus condiciones. Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano. El venenoso desenlace es coherente con lo visto en el resto de la trama; y el toma y daca entre Kirk Douglas –con su clásico aire burlón compone un canalla al que resulta difícil odiar, aunque sea odioso– y Henry Fonda –él compone la rectitud puesta a prueba como nadie– parece anticipar el que tendrían Michael Caine y Laurence Olivier en La huella, dirigida también por Mankiewicz. Hay un buen plantel de secundarios para el resto de internos de la cárcel –la pareja de timadores, el traidor que ha decidido dejar de traicionar, el anciano Missouri Kid interpretado por Burgess Meredith, el chino...–, los guardianes y los civiles.

6/10
Bonnie and Clyde

1967 | Bonnie and Clyde

Violenta y romántica historia de una pareja de atracadores en los años de la Depresión americana. El film se basa en hechos auténticos, y sigue la pista a Bonnie, un ladrón de bancos, y Clyde, una chica provinciana con ganas de emociones fuertes. Encadenarán un robo tras otro copando los titulares de los periódicos. Para ellos es un elemento adrenalítico, que además les une más y más. En los años 60 este film de Arthur Penn con guión de la pareja David Newman-Robert Benton produjo cierto escándalo, pues mostraba con todo realismo los continuos delitos de los protagonistabas, de los que no hacía una condena explícita. Más bien se producía cierta empatía con el espectador, gracias a la historia de amor, y al loco toque de comedia, por ejemplo con esa pareja de rehenes afectados por una especie de "síndrome de Estocolmo". La escena del acribillamiento final forma parte ya del imaginario del cine, y el film impulsó de modo notable las carreras de Warren Beatty y Faye Dunaway.

7/10

Últimos tráilers y vídeos