decine21.com

In memoriam

Estuvo en títulos como "Manhunter", "Una pandilla alucinante" y "Robocop 2"

Muere a los 74 años el actor de carácter Tom Noonan

Juan Luis Sánchez 19 Febrero 2026

El actor, guionista y director Tom Noonan falleció el 14 de febrero, Día de San Valentín, según ha confirmado Fred Dekker, director de "Una pandilla alucinante" (1987), en la que el actor interpretó al monstruo de Frankenstein. No se ha hecho pública la causa de su muerte. Dekker destacó en redes sociales la fuerza de su trabajo: “El mundo ha perdido un gran talento… Gracias por el excelente trabajo, Tom”.

Nacido el 12 de abril de 1951 en Greenwich, Connecticut, Tom Noonan era hijo de John, músico de jazz y doctor en odontología, y de Rita, profesora de matemáticas. Inició su carrera en teatro, participando en la producción original off-Broadway de "Hijos enterrados", de Sam Shepard, antes de dar el salto al cine, donde se ganó la reputación de villano inquietante.

Su primer gran papel en el cine fue el del asesino en serie Francis Dollarhyde en Manhunter (1986) de Michael Mann, la primera película que presentó a Hannibal Lecter, y al año siguiente protagonizó Una pandilla alucinante (1987). Destacó también como el capo de la droga Caín en RoboCop 2 (1990) y como el asesino conocido como Ripper en El último gran héroe (1993) de John McTiernan. Volvió a trabajar con Mann en Heat (1995), interpretando a Kelso, el hacker, junto a Robert De Niro y Al Pacino.

Durante los años 90, Tom Noonan escribió obras de teatro, dos de las cuales fueron adaptadas al cine: Lo que pasó fue… (1994) y La esposa (1995). En la década de 2000 recibió elogios por su papel de Sammy Barnathan en Synecdoche, Nueva York (2008) de Charlie Kaufman y como Gary Jackson en El juramento (2001), dirigida por Sean Penn y estrenada en Cannes.

En televisión apareció en series como Expediente X, Ley y orden: Investigación criminal, Unidad de víctimas especiales, CSI: Crime Scene Investigation, Damages y Hell on Wheels. En 2015 prestó su voz a todos los personajes secundarios de la película de animación stop-motion Anomalisa, dirigida por Duke Johnson y Charlie Kaufman.

Como escritor y director, su debut en cine, Willie & Phil (1980), le valió el Gran Premio del Jurado y el premio al guion en Sundance. Su hermano mayor, John Ford Noonan, también dramaturgo y guionista, falleció en 2018. Tom Noonan estuvo casado con la actriz Karen Young entre 1992 y 1999 y deja como descendencia a una hija, Wanda, y un hijo.

  • obituario
  • Tom Noonan
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version