saltar al contenido principal

Biografía

Michael Mann

07/12/2005
(Chicago, Illinois, EE.UU., 05/02/1943)
Rey de la intensidad
Michael Mann

Director, guionista, productor y operador de cámara... Michael Mann es un cineasta total que tiene una especialidad: mantener al público pegado a su asiento.

Así lo ha demostrado con creces en su último film, Collateral, todo un ejemplo de cómo crear tensión sin resultar artificial. Nada de grititos ni sorpresas detrás de la puerta. Mann es un verdadero especialista en que sea la propia atmósfera la que interpele a la sensibilidad del espectador y le implique en el guión, a menudo pulido y siempre verosímil. Quizá por eso sus películas son tan intensas: no se detiene en truculencias, sus personajes son resolutivos como la vida misma, pero también, como en ocurre con las persona, muestran interiores convulsos, contradictorios, insatisfechos. Y eso es algo que en el cine de Michael Mann une a héroes y villanos; lo que en el fondo es igual a decir que no lo son tanto, que la línea que los separa es muy delgada.

Michael Kenneth Mann nació en Chicago (Illinois) el 5 de febrero de 1943. Entre sus películas favoritas están Pasión de los fuertes, El acorazado Potemkin, Fausto, Apocalypse Now, Grupo salvaje, El año pasado en Marienbad, La pasión de Juana de Arco, Toro salvaje, Ciudadano Kane y Teléfono rojo volamos hacia Moscú. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, tras lo cual marchó a Londres para estudiar cine en la International Film School. Comenzó sus pinitos en el mundo de la imagen con anuncios y documentales para la televisión, hasta que en 1971 su cortometraje Jaunpuri ganó el Premio del Jurado en Cannes. Por aquellos años contrajo matrimonio con Summer, con quien tiene cuatro hijos. Seguidamente compaginó labores de guionista (Police Story, 1973; Starsky y Hutch, 1975; River of Promises, 1977; Vega$, 1978) y sus pinitos en la dirección con Police Woman (1974) y la mencionada Vega$. Como se puede ver en estas producciones televisivas, desde el principio el género de Michael Mann fue el thriller; ahí forjó su técnica y su particular e intenso estilo narrativo, donde el ritmo jamás decae. Y quizá porque él conoce ese don mejor que nadie, muy pocas veces se ha aventurado por otros derroteros. Aunque, paradójicamente, su primer largometraje fue el drama deportivo Hombre libre (1979), un soberbio telefilm protagonizado por Peter Strauss (entonces el famoso “hermano rico” de Nick Nolte). Pero pronto regresó a su lugar: Ladrón (1981), un más que notable thriller criminal protagonizado por James Caan, fue nominado a la Palma de Oro en Cannes. Mann demostró que su talento no iba a ser fugaz y además ejerció por primera vez como director, guionista y productor ejecutivo. Luego dirigió El torreón (1983) y prosiguió con labores de producción en la serie Corrupción en Miami (1984) o Crime Story (1986). En 1986 dirigió el thriller de terror Hunter, sobre la novela de Harris que años después sería de nuevo llevada a la pantalla como El dragón rojo, tercera película sobre Hannibal Lecter.

Luego llegaron las cinco películas que han cimentado su genio; un buen puñado de nominaciones al Oscar las avalan. La primera fue El último mohicano (1992), ejemplo de cómo debe ser la épica en un film de aventuras. Luego enfrentó por vez primera a Robert De Niro y a Al Pacino en Heat (1995). Posteriormente llegaron El dilema (1999), quizá su film más redondo, por el que fue nominado al Oscar al mejor director, y Alí (2001), extenso biopic del mítico Cassius Clay. El único en que no ha ejercido de guionista ha sido en Collateral. En todos ellos, Mann ha demostrado ser un maestro en la creación de ambientes y en el uso dramático de la luz y los colores. De hecho, a menudo ejerce de operador de cámara en sus films. En la actualidad rueda Corrupción en Miami, con Colin Farrell y Jamie Foxx.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
2015 | Blackhat
estrella
5
2
Luck
2011 | Luck | Serie TV
estrella
8
2009 | Public Enemies
estrella
8
2006 | Miami Vice
estrella
4
2004 | Collateral
estrella
7
6
Alí
2001 | Ali
estrella
6
1999 | The Insider
estrella
8
8
Heat
1995 | Heat
estrella
7
1992 | The Last of the Mohicans
estrella
7
10
Hunter
1986 | Manhunter
estrella
6
11
Ladrón
1981 | Thief
estrella
6
1979 | The Jericho Mile
estrella
6

Guionista

Guionista (11 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE