IMG-LOGO
Anomalisa
5 /10 decine21

Anomalisa

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Película de animación
Festival de Venecia
2015
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Anomalisa

Michael Tone, marido, padre y respetado autor de "Permítame ayudarle a ayudarles" es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación, una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida... o no.

5 /10 decine21

Crítica

Mediocridad irrespirable

Mediocridad irrespirable

¿Qué es norma y que es anormal? ¿Hemos convertido la anormalidad en la norma normal de nuestra vida? En torno a esta idea articula el “rarito” Charlie Kaufman su primera incursión en el terreno de la animación, una turbadora y singular historia para adultos de corte existencialista –se busca sentido a la vida, si alguien lo encuentra por favor, que avise y no lo suelte–, más audaz de planteamiento sugerente que de resultados logrados, al final su propuesta es de cortos vuelos, véase la escena acusatoria de la conferencia, o el regodeo innecesario en un encuentro sexual. De algún modo se apunta a la estela de otros directores de cine con actores de carne y hueso que incursionan en las películas animadas, como Richard Linklater con Waking Life.

Sigue con la técnica de stop-motion las evoluciones de Michael Stone, un tipo en plena crisis existencial, casado y con un hijo pero insatisfecho con su vida familiar, que viaja a Cincinatti para dar una conferencia sobre técnicas de venta, tema en el que es un especialista admirado por sus colegas. Su mediocre vida, tan rutinaria como los hoteles y las personas con que se topa a diario –no encuentra ni en unos ni en otros diferencias, todo es lo mismo–, podría dar un vuelco gracias a Lisa, una chica que es una anomalía en un mundo de personas adocenadas, se trata de “alguien”, no se confunde con las masas despersonalizadas.

Kauffman –destacado sobre todo como el guionista de Cómo ser John Malkovich y Adaptation, aunque dirigió Synecdoche, New York– ha buscado la colaboración de alguien familiarizado con el mundo animado, y que pudiera conectar con su peculiar cosmovisión, y el escogido ha sido el más bien desconocido Duke Johnson, que codirige con él el film.

En los primeros compases de la cinta, Kauffman atrapa con trazos tragicómicos y cierto punto surrealista la vida gris y el hastío que no pueden satisfacer a nadie, pero a medida que avanza la narración aumenta el desconcierto por su idea de que todos los personajes masculinos y femeninos, a excepción de Michael y Lisa, tengan la misma voz de un actor varón: un recurso poco nítido, que seguramente quiere subrayar el riesgo de perder la libertad y conformarse con representar el papel obligatorio a que obliga el uso social, lo mismo que esas máscaras que igualan a unos y otros personajes donde se confunden los sexos. En cualquier caso, no hay una propuesta clara para alcanzar la deseada libertad, el egocentrismo y la desazón vital pesan demasiado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.