decine21.com

In memoriam

Fallece a los 94 años

Adiós a Alexander Kluge, avanzadilla del Nuevo Cine Alemán

Juan Luis Sánchez 30 Marzo 2026

Su carrera abarcó más de seis décadas y se le considera pionero del Nuevo Cine Alemán por títulos como "Hombres fuertes" y "Alemania en otoño". Alexander Kluge ha fallecido a los 94 años. La familia confirmó su muerte el miércoles a medios alemanes; no se ha dado a conocer la causa del fallecimiento.

Alexander Kluge nació en 1932 en Halberstadt, Alemania. Se doctoró en jurisprudencia y trabajó como abogado antes de acercarse al cine a finales de los años 50, tras formarse en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt bajo la tutela del filósofo Theodor W. Adorno. En 1958 comenzó a trabajar como asistente del legendario director alemán Fritz Lang.

Fue uno de los firmantes del Manifiesto de Oberhausen en 1962, que reclamaba un cine alemán autoral y ayudó a impulsar el movimiento del Nuevo Cine Alemán. Su debut cinematográfico fue Despedida de ayer (1967), que retrataba las dificultades de una joven refugiada judía de Alemania del Este y le valió el León de Plata en Venecia, primer premio del festival para un director alemán en la posguerra. En 1969 ganó el León de Oro en Venecia con Los artistas bajo la cúpula del circo: perplejos, collage experimental que combinaba noticias, entrevistas y reflexiones sobre ideales sociales y movimientos de protesta.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Hombres fuertes (1976), que recibió el premio de la crítica internacional Fipresci en Cannes, y Alemania en otoño (1978), película antológica realizada junto a otros directores del Nuevo Cine Alemán, incluyendo a Volker Schlöndorff y R.W. Fassbinder, que exploraba el terrorismo de extrema izquierda y la respuesta del estado alemán. Uno de sus últimos trabajos importantes fue Noticias de la antigüedad ideológica: Marx-Eisenstein-Capital (2008), un atrevido reimaginar del proyecto inacabado de Sergei M. Eisenstein sobre "El Capital", de Marx. Ese mismo año recibió el premio a la trayectoria de la Academia Alemana de Cine.

Además de cineasta, Alexander Kluge fue prolífico escritor de cuentos, ensayos y textos filosóficos, recibiendo galardones como el Georg Büchner Prize, el Theodor W. Adorno Prize, el Heinrich-Heine-Preis y el Klopstock Prize. En 1987 fundó la productora televisiva dctp, desarrollando programas de noticias y debate como 10 vor 11, News & Stories y Mitternachtsmagazin.

Alexander Kluge permaneció activo hasta sus últimos años, escribiendo libros y diseñando exposiciones de arte. Su última obra, el ensayo visual Diversidad primitiva (2025), abordó la inteligencia artificial y el futuro de la imagen en movimiento, estrenándose en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

  • obituario
  • Alexander Kluge
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version