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Biografía

Sergei M. Eisenstein

Sergei M. Eisenstein

50 años ()

Sergei M. Eisenstein

Nació el 22 de Enero de 1898 en Riga, Letonia
Falleció el 11 de Febrero de 1948 en Moscú, Rusia

El cineasta de la revolución

01 Diciembre 2005

Revolucionó el montaje con teorías que se estudian en las universidades de cine de todo el mundo, y él mismo las puso en práctica en películas memorables.

Nacido en Riga (Letonia), el 23 de enero de 1898, Sergei Mikhailovich Eisenstein era hijo de un arquitecto judío que procedía de Alemania, y de una dama de la burguesía rusa. Su formación académica fue muy apropiada para el cine, mezcla de técnica e inspiración artística, pues estudió Arquitectura y Bellas Artes. Participó en las milicias populares en la revolución de octubre de 1917. A continuación se inició en el mundo del espectáculo en el Teatro Obrero de Riga, del que sería director. Gran admirador de Charles Dickens, buscaba el máximo realismo, por lo que llegó a montar una obra que se llamaba `Máscaras de gas´, cuya acción transcurría en una auténtica fábrica.

Cuando descubrió los grandes espectáculos históricos de David W. Griffith, quedó fascinado por el cine, por lo que escribió libros que desarrollaron la concepción del montaje. El más importante es `El montaje de atracciones´, donde explica que había que utilizar “estimulantes estéticos agresivos” para que el mensaje que se quería transmitir perdurara en la memoria del espectador. Demostró esto él mismo en la pantalla en su debut cinematográfico, La huelga, donde el “estimulante” era una matanza de reses que simboliza la sangrienta represión de las tropas zaristas, y cuyas imágenes estaban insertadas en la secuencia en que las tropas cargaban contra los huelguistas. Esta cinta no tenía un protagonista absoluto, sino que el personaje central era colectivo, el pueblo ruso en su conjunto, lo que haría escuela en el cine soviético. Su siguiente trabajo, El acorazado Potemkin, recoge un suceso real, la rebelión de los marineros del barco a que alude el título. La cinta rompió el bloqueo comercial al que estaba sometida la recién creada URSS, y se estrenó en todo el mundo. Además, la secuencia de la escalinata de Odessa sigue siendo una de las más impactantes de la historia del cine. En ese momento, Eisenstein era el favorito del régimen de Stalin, pero cayó en desgracia con su siguiente proyecto, Octubre, porque daba importancia a la figura de Trotski. La película fue remontada para eliminar a este personaje, y Eisenstein a partir de ese momento fue censurado y vetado. Se le ordenó detener el rodaje de Que viva México y El prado de Bezhin fue prohibida. Alexander Nevski sería su primera película sonora, por la que a Eisenstein le concedieron la Orden de Lenin. A continuación, rodó la primera parte de Iván el terrible y la segunda, La conjura de los Boyardos, pero no llegó a rodar la tercera, pues falleció el 11 de febrero de 1948 de un ataque al corazón.

Filmografía
Iván el Terrible

1944 | Ivan Groznyy

Gran fresco histórico sobre el que fue primer zar de Rusia, de enorme belleza plástica, conmovedor en su patetismo. El film se rodó durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y Eisenstein lo concibió en dos partes. La primera, al exaltar la unidad patriótica, contó con la bendición de las autoridades comunistas, pero la segunda durmió en el limbo de la censura más de 12 años, pues mostraba a un Iván más complejo que la segunda entrega. Aún había prevista una tercera entrega, que quedó inconclusa.

6/10
Alexander Nevski

1938 | Aleksandr Nevskiy

En el siglo XIII, una Rusia medieval debe hacer frente a las amenazas de los mongoles y, sobre todo, de los caballeros teutones. El príncipe Alexander Nevski dirigirá a sus hombres en una batalla decisiva en Novgorod. Hoy en día resulta imposible ver el film sin advertir su explícito sentido propagandístico contra la ideología nazi. Apoyado el film inicialmente por Stalin, su alianza con Hitler supuso un frenazo, aunque los acontecimientos posteriores le valieron el respaldo político definitivo. Destaca la larga parte de la batalla sobre el lago helado de Peepsi, en la frontera con Estonia, donde las imágenes se conjugan a la perfección con la sublime música del maestro Prokofiev. El final es toda una declaración de intenciones de la política soviética stalinista.

8/10
¡Que viva México!

1932 | ¡Que Viva Mexico! - Da zdravstvuyet Meksika!

La vida y la cultura del pueblo mexicano en los años 30 del siglo XX, desde la posición optimista de que esa nación podía llegar a convertirse en un país moderno. El documental se estructura en 6 partes: prólogo, cuatro episodios y epílogo. A través de ellos vemos el México prehispánico, los rituales y tradiciones, la diferencia de clases, las represiones, el sincretismo en torno a la muerte, etc. El director, que emigró a Estados Unidos con el objeto de eludir los problemas que la Unión Soviética le imponía a la hora de realizar sus películas, tampoco encontró en la tierra prometida las facilidades que esperaba. Finalmente, rodó la película en México en 1932, aunque al no cumplir los requisitos de presupuesto la filmación fue detenida. Al final la productora montó el documental como quiso y fue estrenado en Moscú muchos años después, en 1979.

6/10
Octubre

1927 | Octyabr

Por el décimo aniversario de la revolución de 1917, Eisenstein recibió el encargo de reconstruir en cine los acontecimientos más destacados de aquel año. El cineasta se luce sobre todo en las secuencias de masas, como la toma del Palacio de Invierno, y utiliza imágenes simbólicas, como la del arpista cuando un dirigente antibolchevique está `hipnotizando´ a las masas. Apenas describe personajes concretos, salvo excepciones como Lenin. Y aunque tuvo problemas para exhibir la cinta como la había concebido, es uno de los trabajos más logrados del director.

7/10
El acorazado Potemkin

1925 | Bronenossez Potjomkin

Una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. Se rodó para la conmemoración del vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905. Narra la sublevación de los marineros del Potemkin y el apoyo que éstos reciben por parte de la población de Odessa. En un principio, el director quiso narrar toda la revolución, pero después pensó que era mejor contar un ejemplo que simbolizase como fue la totalidad de la lucha. La escena en que los habitantes de la ciudad son reprimidos por las fuerzas de seguridad en las escalinatas constituyó una revolución en el montaje y es, quizás, la más famosa de la historia del cine. Su fuerza reside en las oposiciones, por ejemplo entre el movimiento caótico de las masas y el rítmico de los soldados. Sólo por esta escena la película se convirtió en referencia obligada para todas las escuelas de cine del mundo.

8/10
La huelga

1925 | Stachka

Una importante fábrica de Rusia, durante el gobierno del zar. Por las duras condiciones laborales, los obreros están descontentos, y decididos a ir a la huelga. El director le comunica sus intenciones a altos funcionarios que envían informadores. El suicidio de un trabajador injustamente acusado de robo acelera la rebelión de sus compañeros. En su opera prima, y uno de sus mejores trabajos, el maestro Eisenstein resumió los acontecimientos de varias huelgas, para denunciar el trato inhumano que sufrían los trabajadores antes de la Revolución Rusa.

7/10
Iván el Terrible

1944 | Ivan Groznyy

Gran fresco histórico sobre el que fue primer zar de Rusia, de enorme belleza plástica, conmovedor en su patetismo. El film se rodó durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y Eisenstein lo concibió en dos partes. La primera, al exaltar la unidad patriótica, contó con la bendición de las autoridades comunistas, pero la segunda durmió en el limbo de la censura más de 12 años, pues mostraba a un Iván más complejo que la segunda entrega. Aún había prevista una tercera entrega, que quedó inconclusa.

6/10
Alexander Nevski

1938 | Aleksandr Nevskiy

En el siglo XIII, una Rusia medieval debe hacer frente a las amenazas de los mongoles y, sobre todo, de los caballeros teutones. El príncipe Alexander Nevski dirigirá a sus hombres en una batalla decisiva en Novgorod. Hoy en día resulta imposible ver el film sin advertir su explícito sentido propagandístico contra la ideología nazi. Apoyado el film inicialmente por Stalin, su alianza con Hitler supuso un frenazo, aunque los acontecimientos posteriores le valieron el respaldo político definitivo. Destaca la larga parte de la batalla sobre el lago helado de Peepsi, en la frontera con Estonia, donde las imágenes se conjugan a la perfección con la sublime música del maestro Prokofiev. El final es toda una declaración de intenciones de la política soviética stalinista.

8/10
¡Que viva México!

1932 | ¡Que Viva Mexico! - Da zdravstvuyet Meksika!

La vida y la cultura del pueblo mexicano en los años 30 del siglo XX, desde la posición optimista de que esa nación podía llegar a convertirse en un país moderno. El documental se estructura en 6 partes: prólogo, cuatro episodios y epílogo. A través de ellos vemos el México prehispánico, los rituales y tradiciones, la diferencia de clases, las represiones, el sincretismo en torno a la muerte, etc. El director, que emigró a Estados Unidos con el objeto de eludir los problemas que la Unión Soviética le imponía a la hora de realizar sus películas, tampoco encontró en la tierra prometida las facilidades que esperaba. Finalmente, rodó la película en México en 1932, aunque al no cumplir los requisitos de presupuesto la filmación fue detenida. Al final la productora montó el documental como quiso y fue estrenado en Moscú muchos años después, en 1979.

6/10
Octubre

1927 | Octyabr

Por el décimo aniversario de la revolución de 1917, Eisenstein recibió el encargo de reconstruir en cine los acontecimientos más destacados de aquel año. El cineasta se luce sobre todo en las secuencias de masas, como la toma del Palacio de Invierno, y utiliza imágenes simbólicas, como la del arpista cuando un dirigente antibolchevique está `hipnotizando´ a las masas. Apenas describe personajes concretos, salvo excepciones como Lenin. Y aunque tuvo problemas para exhibir la cinta como la había concebido, es uno de los trabajos más logrados del director.

7/10
El acorazado Potemkin

1925 | Bronenossez Potjomkin

Una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. Se rodó para la conmemoración del vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905. Narra la sublevación de los marineros del Potemkin y el apoyo que éstos reciben por parte de la población de Odessa. En un principio, el director quiso narrar toda la revolución, pero después pensó que era mejor contar un ejemplo que simbolizase como fue la totalidad de la lucha. La escena en que los habitantes de la ciudad son reprimidos por las fuerzas de seguridad en las escalinatas constituyó una revolución en el montaje y es, quizás, la más famosa de la historia del cine. Su fuerza reside en las oposiciones, por ejemplo entre el movimiento caótico de las masas y el rítmico de los soldados. Sólo por esta escena la película se convirtió en referencia obligada para todas las escuelas de cine del mundo.

8/10

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