IMG-LOGO

Biografía

R.W. Fassbinder

R.W. Fassbinder

37 años ()

R.W. Fassbinder

Nació el 31 de Mayo de 1945 en Bad Wörishofen, Baviera, Alemania
Falleció el 10 de Junio de 1982 en Munich, Baviera, Alemania

Premios: 1 Festival de Berlín

El artista sufriente

19 Diciembre 2011

Prolífico, provocador, sufriente, pesimista. Pese a su corta vida, 37 años, el alemán R.W. Fassbender es un artista controvertido que ha dejado huella.

Uno de los herederos del Joven Cine alemán. (Bad Wörishofen, 31 de mayo de 1945 - Múnich, 10 de junio de 1982), Rainer Werner Fassbinder fue un infatigable guionista y realizador cinematográfico y televisivo, así como un prolífico autor y director teatral.

Había cursado Arte Dramático y formó el famoso Antitheater de Múnich con un grupo de actores. La concepción aristotélica de la puesta en escena influyó en su narrativa fílmica tanto como el estilo melodramático norteamericano, pues era también un estudioso y deudor del melodrama de Douglas Sirk. De este modo, la actitud psicologista acentuada de Fassbinder y las convenciones de los géneros, siempre dentro de un clasicismo creador, pasaría del tópico y la sencillez expositiva a la sofisticación más decadente e inmoral, como sucede en Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972).

La provocación y el pesimismo sobre la condición humana fueron dos de sus constantes como autor, sazonadas con un amargo sentido del humor. Un tanto obsesionado por la denuncia sociopolítica (Viaje a la felicidad de mamá Kusters, El matrimonio de Maria Braun) y por las desviaciones más denigrantes (La ley del más fuerte, Un año con trece lunas), se dio a conocer al público mundial con Todos nos llamamos Alí (1973). Esta película, premiada en el Festival de Cannes, expone la relación de una viuda de sesenta años y un obrero marroquí inmigrado; y a partir de ésta, Fassbinder se transformaría en uno de los cineastas más controvertidos, complejos y a veces aburrido de aquella “última hornada” del Junger Deutscher Film.           

En 1980, volvió a su habitual y asfixiante temática con una historia de la época nazi, Una canción... Lili Marleen, protagonizada por su actriz-símbolo Hanna Schygulla (antes lo había sido Ingrid Caven, con quien estuvo casada dos años a pesar de su reconocida homosexualidad). Aquí relata el drama de una cabaretera, Lale Andersen, que hizo célebre esa canción y que fue, a pesar suyo, una impulsora del nazismo. Con este film volvió a reflexionar acerca de la opresión e incidiría en la dialéctica de explotadores-explotados, con su particular visión de las relaciones entre los humanos e impotencia para el cambio social. Aunque, en ocasiones, lo logra por medio de rupturas violentas: revolución, homicidio, suicidio mitificado. Todo esto, dentro del esquema de la lucha de clases y con un tono cínico y subrepticiamente anarquista. De ahí el rechazo del PC alemán contra este cineasta ácrata, al que paradójicamente tacharon de reaccionario.

Después llegarían sus nuevas críticas sobre el estatus de la Alemania de posguerra con Lola (1981) y La ansiedad de Veronika Voss (1982). Y, finalmente, su última realización Querelle (1982), una obra dura que se basaba en una pieza onírica de Jean Genet. Asimismo, su gusto por lo decadente y la sordidez se une a un cierto virtuosismo formal, como se aprecia, por ejemplo, en su ambiciosa serie televisiva Berlin Alexanderplatz (1980), pasada después a la pantalla grande. Rainer Werner Frassbinder dio cierto aire de irrealidad a sus películas-fábula, no exentas de obscenidades y con un estilo creador que estaba preso de un esteticismo barroco. Deudor al principio de Jean-Luc Godard e influido por los maestros del movimiento expresionista, el escepticismo de este autor se cierne sobre la Fatalidad o el Destino inexorable de los humanos. Por eso, su obra tiene un final habitualmente desesperanzado y de libre interpretación. El sufriente Fassbinder -“sólo quiero que me quieran”, manifestó-, quien vivía en Múnich protegido incluso por dos guardaspaldas, había creado unos 40 títulos para el cine y la televisión, aparte de sus obras escénicas y cortometrajes, cuando murió accidentalmente por una combinación fatal de pastillas y cocaína.

Ganador de 1 premio

Filmografía
La ansiedad de Veronika Voss

1982 | Die sehnsucht der Veronika Voss

Un periodista deportivo descubre la angustiosa vida que lleva una antigua actriz de cine, que conoció sus días de gloria durante el nazismo, cuando se decía que era amante de Goebbels, y que se ha convertido en tristemente dependiente de su dosis de morfina. Fassbinder atrapa en melancólico blanco y negro el agobio de los personajes, con una trama que recuerda inevitablemente a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder. Fue el último film del cineasta alemán junto a Querelle, pues murió de sobredosis ese mismo año.

6/10
Querelle

1982 | Querelle

George Querelle es un marinero que arrastra un pasado delictivo. Su barco, el Vengeur, con el que ha recorrido casi todo el mundo, atraca en el puerto de Brest. Allí, Querelle intenta vender un cargamento de opio que ha escondido en el navío. Lo primero que hace es acudir al Feria, un burdel regentado por Lysiane, que está enamorada de Robert, el hermano de Querelle. Tras una serie de peripecias, George Querelle acaba asesinando a Vic, cómplice y compañero de la tripulación, al que deseaba sexualmente. También intenta ayudar a Gil, otro homicida, perseguido por la policía, pero al final decide traicionarle y entregarle. Última película del alemán R.W. Fassbinder, que adaptó la novela 'Querelle de Brest', cuarta obra del autor francés Jean Genet, a la que añadió grandes dosis de surrealismo, y un aire teatral. El propio director declaró que pensaba que era su obra más ambiciosa e importante. Es también su título más polémico, por su tono exageradamente sórdido y sus descarnadas secuencias de sexo. Considerada un título de culto por los homosexuales, los personajes masculinos mantienen relaciones sexuales con otros hombres, sin plantearse su condición homosexual. Trata también otros temas, como la muerte y la traición.

5/10
Una canción... Lili Marleen

1981 | Lili Marleen

Durante la Segunda Guerra Mundial, la canción "Lili Marleen" se convirtió en símbolo de la añoranza de la paz. Este film del alemán R.W. Fassbinder cuenta la historia de la mujer que interpretó la famosa tonada, una cabaretera llamada Willie, que tiene un idilio con Robert, un hombre que ayuda de forma clandestina a huir a los perseguidos judíos. Las dificultades de tal amor, y el modo en que la radio populariza el tema "Lili Marleen", constituyen la columna vertebral de la cinta más popular del siempre difícil Fassbinder.

6/10
Lola (1981)

1981 | Lola

Un funcionario se enamora de una prostituta sin conocer su "profesión". De este modo se convierte en rival del dueño del burdel donde trabaja ella. Fassbinder compone así un drama desgarrado y de pasiones desatadas.

4/10
Berlin Alexanderplatz

1980 | Berlin Alexanderplatz | Serie TV

Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él. Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro. Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.

7/10
El matrimonio de María Braun

1979 | Die Ehe der Maria Braun

Para muchos, la mejor película de R.W. Fassbinder. Durante la Segunda Guerra Mundial, desafiando los bombardeos, María Braun se casa con Hermann, que al día siguiente parte al frente. Acabada la contienda, Hermann no vuelve, y María debe pensar en la supervivencia, lo que le empuja a una relación con un sargento americano negro. No imagina que el esposo va a volver y les va a encontrar en la alcoba. En la violenta discusión, María mata a su amante, pero es Hermann quien se declara culpable. Mientras éste cumple condena, ella decide hacer todo lo posible para prosperar económicamente, lo que le lleva a una relación con un empresario textil. El director alemán entrega una película río, que ahonda en las consecuencias de la guerra en las personas, por el modo en que enfocan sus planes para salir adelante. Hay mucha amargura y resentimiento en los fotogramas del film, de modo especial en el desgarrado personaje de Hanna Schygulla, musa habitual de Fassbinder, que fue premiada por su trabajo en el Festival de Berlín.

6/10
Die dritte Generation

1979 | Die dritte Generation

Peter Lenz, ejecutivo de una multinacional de la electrónica, concibe un elaborado plan para vender equipos informáticos al estado, que compra más cuando se cometen actos terroristas. Por eso, decide contratar a un grupo de locos terroristas, para que éstos simulen el secuestro del propio Lenz. En una de sus películas más desconocidas, Fassbinder abordó el problema de la violencia terrorista y critica la posible utilización interesada del estado del terrorismo para autolegitimarse. El título, traducible como 'La tercera generación' hace referencia a un grupo de antiguos miembros de la RAF, que siguieron en activo tras la desarticulación de esta organización. Fassbinder fue acusado de apología del terrorismo, ante lo que comentó "Yo no tiro bombas, hago películas".

6/10
Desesperación

1978 | Despair

En la Alemania de los años 30, los nazis se hacen con el poder y comienzan su aparente implacable escalada. Pero Fassbinder no plantea la típica película política, ni tan siquiera bélica. Con los nazis como telón de fondo, el cineasta alemán presenta a un magnate del chocolate que se vuelve loco progresivamente. Su locura toca techo cuando se empeña en que uno de los trabajadores de su fábrica es igual que él, lo que le lleva a la obsesión. Película basada en una novela de Vladimir Naboko, autor de Lolita.

5/10
Un año con trece lunas

1978 | In einem Jahr mit 13 Monden

Un año de la luna, con 13 lunas nuevas, significa gran depresión, según una vieja superstición. Con esta idea Fassbinder describe el periplo emocional de un transexual, en busca de una razón para seguir viviendo.

4/10
Alemania en otoño

1978 | Deutschland im Herbst

Deutschland im Herbst (Alemania en otoño) combina secuencias dramatizadas, con fragmentos documentales, que ofrecen pinceladas sobre la situación de Alemania a finales de los años 70. El film describe lo que ocurrió en los dos meses de tiempo, desde que el grupo terrorista conocido como Facción del Ejército Rojo secuestra a Hanns Martin Schleyer, un hombre de negocios, hasta el brutal asesinato de éste. Tras el fracaso de su plan, los tres líderes más importantes del grupo se suicidaron en prisión, lo que hizo correr ríos de tinta acerca de que hubieran sido asesinados por el estado. El film está dirigido por un grupo que incluye a varios de los más relevantes cineastas alemanes del momento, como Volker Schlöndorff y R.W. Fassbinder. Éste último aparece en varias secuencias documentales, en las que expresa sus sentimientos acerca de la actuación de la policía ante el terrorismo.

6/10
La mujer del ferroviario

1977 | Boldwieser

Xaver, es un ferroviario enamoradísimo de Hanni, su mujer. Ambos viven en Werburg, pequeña ciudad de Baviera, en la década de los 20. Por su parte, Hanni se siente infeliz en su matrimonio y le engaña con cuanto hombre se cruza en su camino. Xaver se resiste a aceptar la realidad. Intenso drama sobre las relaciones conyugales de R.W. Fassbinder, que adaptó una novela de Oskar Maria Graf. El cineasta describe la Alemania anterior al ascenso de Hitler al poder, y logra componer personajes de carne y hueso. El film muestra la tragedia de un hombre capaz de llegar a la más absoluta degradación por amor, para poder mantener a su lado a su esposa.

6/10
Sólo quiero que me amen

1976 | Ich will doch nur, daß ihr mich liebt

Peter, que cumple una condena de diez años por haber cometido un asesinato, es atendido por una psicóloga. A ésta le cuenta cómo llegó a cometer el crimen por el que le metieron en la cárcel. De pequeño, en una ocasión, robó flores a una vecina para regalárselas a su madre, que se enfadó terriblemente por el suceso. Años después, se comporta de forma similar con su esposa, a la que colma de regalos, con tal de demostrarle su amor. Pero para comprarle joyas, una máquina de escribir y otras cosas se endeuda progresivamente, ya que no le basta con las horas extras que hace en el trabajo. En esta ocasión, el alemán R.W. Fassbinder adapta una novela de Klaus Antes y Christiane Erhardt, en una producción televisiva, pero tan trabajada como sus producciones para la gran pantalla. El actor Vitus Zeplichal realiza un gran trabajo, en el papel de un hombre capaz de cualquier cosa para conservar el amor de las personas que tiene a su lado.  

6/10
El asado de Satán

1976 | Satansbraten

5/10
Ruleta china

1976 | Chinesisches Roulette

5/10
El viaje a la felicidad de mamá Kuster

1975 | Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel

Desencantada mirada de R.W. Fassbinder a la condición humana, donde unos y otros son capaces de instrumentalizar las desgracias ajenas en su propio beneficio. El film sigue a mamá Küsters, cuyo marido, trabajador en una fábrica, mató a su jefe y se suicidó. Un reportero sin escrúpulos seduce a Corina, hija de mamá Küsters, para lograr un reportaje sensacionalista. Triste y decepcionada por la falta de ayuda en su propia familia, mamá Kusters buscará ayuda en activistas políticos, primero comunistas, y luego anarquistas, pero su egoísmo se revelará tan hondo como el de sus retoños.   En torno a la película se originó un verdadero revuelo, sobre todo por parte de los partidos políticos de izquierda, que se consideraban atacados en primera persona. Fassbinder tuvo que aclarar que "no se trata de una película sobre los izquierdistas, sino sobre la vida en este país”, pero su explicación no convenció a muchos. Se trata de una historia desesperanzada y fatalista, servida con una elegante puesta en escena, donde destaca el trabajo de la protagonista, la madura actriz Brigitte Mira.

6/10
Miedo al miedo

1975 | Angst vor der Angst

6/10
La ley del más fuerte

1975 | Faustrecht der Freiheit

A Franz, un tipo homosexual, feriante en paro, le toca la lotería. Así que deja de frecuentar ambientes marginales para empezar a moverse en los más exclusivos lugares de encuentros gays. Así conoce al sofisticado empresario Eugen, que se convierte en su amante para utilizarle económicamente. Deprimente, duro, descarnado drama de R.W. Fassbinder, donde él se reserva el papel protagonista. El cineasta aborda sin tapujos la homosexualidad, y curiosamente molestó en ambientes gay, pues Fassbinder no se convierte en abanderado de la causa; sea como fuere, su idea principal es criticar la explotación burguesa de las clases trabajadoras, simbolizada en la peculiar relación entre Eugen y Franz, donde éste es el más débil precisamente porque ama muy de veras al otro.

5/10
Todos nos llamamos Alí

1974 | Angst essen Seele auf

La más optimista de las películas de R.W. Fassbinder. Describe la improbable relación entre Emmi, una viuda madura, mujer de la limpieza, y el joven inmigrante Ali. Se llevan tan bien y están tan enamorados que ambos se casan, pero cuando se trasladan juntos al barrio de ella, surgen los prejuicios entre los hijos y los vecinos. Su punto de vista sólo cambia, interesadamente, cuando creen sacar tajada al trato con ellos. Pero paradójicamente esto ocurre cuando el matrimonio vive una crisis amorosas.   El cineasta alemán logra conmover con una historia sencilla y bien llevada, que afronta los problemas de los inmigrantes, y las dificultades que surgen en una relación poco convencional. Considerada como una especie de revisión de Sólo el cielo lo sabe, de Douglas Sirk, su tono melodramático está perfectamente medido y compensando con su honda carga social.

7/10
Effie Briest

1974 | Fontane - Effi Briest oder: Viele, die eine Ahnung haben von ihren Möglichkeiten und Bedürfnissen und dennoch das herrschende System in ihrem Kopf

Siglo XIX. La joven Effi Briest, de 17 años, contrae matrimonio con el barón Von Instetten. A continuación se traslada con su marido a un caserón junto a un aislado pueblecito costero. Tras ser madre de una niña, Effi Briest se siente siempre sola por las continuas ausencias de su marido, y pasará mucho tiempo paseando junto a su amigo, el mayor Crampas. Con el paso del tiempo, el barón Von Instetten se convencerá de que su esposa mantiene una relación con el tal Crampas. Uno de los títulos menos conocidos de Fassbinder, pese a estar considerado uno de los mejores de su primera época. El cineasta alemán adapta una novela de Theodor Fontane tan apreciada por él que se muestra bastante fiel e incluso intercala rótulos con frases del original. Aborda temas omnipresentes en la filmografía de Fassbinder, como la soledad, las relaciones autoritarias y el adulterio, y critica a la burguesía por su obsesión por mantener las apariencias. Cuenta con su actriz habitual, Hanna Schygulla, que borda el papel protagonista.

6/10
Martha

1974 | Martha

Martha, una treintañera, viaja por Europa con su padre. Pero éste sufre un ataque al corazón y muere en plena calle. A partir de ese momento, Martha se ocupa de cuidar a su madre, pero ésta es una mujer desagradecida que se comporta con ella de forma desagradable. Así que la joven decide aceptar una proposición de matrimonio por parte de Helmut, un hombre acaudalado, pero igualmente despectivo hacia ella. Tras enviar a la madre a una institución mental y pasar la luna de miel en Italia, Helmut resultará ser peor de lo imaginado, y la somete a continuos tratos vejatorios. R.W. Fassbinder se detiene en el tema de los malos tratos, que presenta con una descarnada violencia. La protagonista parece aceptar y disfrutar las humillaciones que sufre por parte de su marido. Algunos críticos han señalado los paralelismos entre el comportamiento de Martha y el del pueblo alemán, que se sometió con complacencia al totalitarismo nazi. También se podría deducir una ácida crítica a la institución matrimonial. El film tiene grandes similitudes con el relato ''For the Rest of Her Life", de Cornell Woolrich, lo que ocasionó problemas legales que impidieron el estreno del film durante 20 años.

5/10
Nora Helmer

1974 | Nora Helmer

Nora está casada con Torvald Helmer desde hace ocho años y tiene tres hijos con él. Torvald está a punto de ser ascendido en su trabajo, lo que solucionará los problemas económicos del matrimonio. Durante la Navidad, Nora recibe la visita de Christine Linde, una amiga a la que no ve desde hace mucho tiempo. Durante una larga conversación con su amiga, Nora le cuenta que tiene un secreto. Hace tiempo le pidió un préstamo a Krogstad, un mezquino abogado, para que su marido enfermo pudiera viajar a Italia. Para este préstamo, falsificó la firma de su padre. El engaño traerá funestas consecuencias. Fassbinder adapta fielmente la celebérrima obra teatral 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, desde la perspectiva de Nora, la protagonista femenina. De puesta en escena refinada y trabajadas interpretaciones, retoma el tema de las relaciones conyugales, que el cineasta había mostrado ese mismo año desde un punto de vista muy negativo en Martha, y que aparecerá en otros de sus títulos, como La mujer del ferroviario. El prolífico Fassbinder rodó esta cinta en 1974, un año que le dio mucho de sí, puesto que también rodó Todos nos llamamos Alí, Martha y Effie Briest.

6/10
El mundo conectado

1973 | Welt am Draht | Serie TV

El profesor Vollmer trabaja en un ambicioso proyecto de investigación con un ordenador, que hace una simulación de un 'pequeño mundo' para predecir cómo será la sociedad del futuro. La evolución del sistema está monitorizada mediante cámaras de televisión. Pero las cosas se complican con la misteriosa muerte de Vollmer. Le sucede al frente del proyecto Stiller, que tendrá que enfrentarse a una situación inesperada: uno de sus 'contactos' dentro del ordenador quiere entrar en el mundo real. Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye. La ambientación ofrece un futuro no muy diferente al de la época, un poco al estilo de filmes como 2001: Una odisea del espacio y Fahrenheit 451. En el fondo no es una novedad con respecto a otros trabajos del cineasta, pues al final tenemos crítica social pura y dura, aceptación de roles impuestos por la inercia de las costumbres, y elementos que vienen a romper ese precario equilibrio. Pues entre las sorpresas que depara el film está la del cuestionamiento de nuestra propia sociedad, la idea de que también nosotros somos muñecos manejados por otros, no es fácil decir en qué consiste la realidad. Un planteamiento semejante, muchos años después. daría mucho que hablar en una película llamada... Matrix.

6/10
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

1972 | Die bitteren Tränen der Petra von Kant

Tras separarse de su marido,, la diseñadora de modas Petra von Kant se traslada a un pequeño estudio donde vive con Marlene, su secretaria. Su mejor amiga, Sidonie, le presenta a la joven Karin, de la que Petra se enamora locamente. Petra asegura a Karin que la convertirá en una modelo de éxito. Ésta, de origen modesto, queda deslumbrada ante el lujo que rodea a Petra. El alemán R.W. Fassbinder lleva al cine su propia obra teatral. Esta historia de amor lésbico cuenta con solo seis personajes y un escenario único, la vivienda de la protagonista. El film versa sobre la autoridad en las relaciones sociales –Petra se comporta con su criada como si fuera una esclava mientras que también maneja a su antojo a Karin–, lo que lleva implícito una fuerte crítica a la sociedad. Destaca el trabajo de Margit Carstensen como la posesiva Petra, mientras que Hanna Schygulla, actriz fetiche de Fassbinder, realiza una esmerada interpretación de la humilde Karin.

6/10
Juego salvaje

1972 | Wildwechsel

Hanni, una adolescente hija de un matrimonio que la ha educado muy rigurosamente, cae en las redes seductoras del joven Franz, que trabaja en un matadero de pollos. El tipo será denunciado por abuso de menores e irá a la carcel. Entretanto la chica está embarazada, y sigue subyugada por Franz. Durísimo drama de R.W. Fassbinder sobre las relaciones padres-hijos, difíciles si encima el padre tiene un pasado nazi. Asesinato, traumas sexuales, embarazo no deseado, amenazas de suicido, éstos son los elementos extremos que componen un cuadro terriblemente desasosegante. Compone a la protagonista Eva Mattes, entonces con 18 años, y que simulaba tener 14, lo que añadió morbo a sus escenas eróticas subidas de tono.

4/10
Libertad en Bremen

1972 | Bremer Freiheit

Adaptación de R.W. Fassbinder de su propia obra teatral para la televisión. Se basa en un caso real de la crónica de sucesos alemana del siglo XIX, el de Geesche Gottfried, una mujer supuestamente respetable, que envenenó a varias personas que le estorbaban en sus ambiciosos planes. El enfoque del cineasta alemán es el de la mujer reprimida por un entorno social que la arrincona, y que se rebela por su concepto de libertad y contra los convencionalismos de modo extremo, desafiando a sus padres y a su esposo.

5/10
Rio das Mortes

1971 | Rio das Mortes

5/10
Atención a esa prostituta tan querida

1971 | Warnung vor einer heiligen Nutte

Película de cine dentro del cine, inspirada por la propia experiencia de R.W. Fassbinder en su rodaje de Whity en Almería. La trama sigue al equipo técnico y artístico de una película, que se encuentra en España en su hotel aguardando a un director que no acaba de llegar. La forzosa inactividad conduce a que se desaten diversas rencillas y aventuras amorosas. Cuando al fin llega el cineasta, cuyo propósito es filmar una película-denuncia, las cosas no mejoran, pues es un tipo egocéntrico y violento. Según explica el director, “es un intento de explicar en una película por qué los grupos no pueden funcionar aunque sus miembros lo deseen, y por qué la convivencia y el trabajo no pueden coexistir dentro del mismo”. De algún modo Fassbinder hacía autocrítica de su intenso período anterior como director, que le había dejado exhausto y crispado.

5/10
El mercader de las cuatro estaciones

1971 | Händler der vier Jahreszeiten

Un tipo sorprende a sus familiares y allegados cuando decide dar un giro radical a su vida, para convertirse en vendedor ambulante de frutas y verduras. Tan insólita decisión le va a generar muchas incomprensiones. El film supuso la inmersión total de su director, R.W. Fassbinder, en el melodrama. Para ello se inspiró en un recuerdo real de su infancia, como él mismo explicaba: “Esta historia es conocida por casi todos los que me rodean. Un hombre desea que su vida hubiera sido distinta de lo que fue. Su educación, su ambiente y las circunstancias conspiran para frustrar sus sueños.” Pese a su breve duración, Fassbinder hace una interesante pero desgarradora disección de la incomprensión de las personas, la dificultad para aceptar la diferencia. Destaca la maravillosa puesta en escena, y el colorido de las imágenes. Hans Hirchmüller hace un notable trabajo actoral.

6/10
Whity

1971 | Whity

Ben es un adinerado terrateniente que posee una plantación. Casado con Catherine, una mujer más joven que él, Ben tiene dos hijos de un matrimonio anterior, Frank y Davy, que es minusválido psíquico. También tiene un hijo ilegítimo, Whity, un esclavo negro que sirve en la casa junto con su propia madre, que ejerce de cocinera. Ben pondrá un marcha un plan para divorciarse de su esposa, que no está enamorada de él, sino que únicamente le interesa la herencia. La película maldita en la filmografía de R.W. Fassbinder, pues a pesar de ser exhibida en el Festival de Berlín, no se estrenó en cines, aunque con el tiempo ha sido emitida en televisión y editada en DVD. Se trata de una curiosa cinta con una estética propia del western, aunque en realidad es un melodrama. Es un film sobre la ambición en el que resulta complicado identificarse con los personajes, todos ellos ególatras sin demasiados escrúpulos. Destaca el trabajo de Hanna Schygulla, la actriz fetiche del realizador, que encarna a Hanna, una cabaretera y prostituta que mantiene una relación con el esclavo Whity.

6/10
El viaje a Niklashauser

1970 | Die Niklashauser Fart

Película televisiva de R.W. Fassbinder, rodada al alimón con Michael Fengler. Es una de las ocho que rodó en un solo año, 1970, lo que da idea de lo prolífico que era, y en el equipo que le rodea destacan algunos de sus colaboradores habituales, como el compositor Peer Raben o la actriz Hanna Schygulla. La trama consiste en poco más que una especie de lectura contemporánea revolucionaria y subversiva del cristianismo, donde con aire teatral algo kitsch contrapone a una especie de iluminado religioso y sus seguidores, a un obispo y su entorno decadente. Algo artificioso y apolillado de planteamiento, sobresale no obstante el talento de Fassbinder en la puesta en escena, por ejemplo en el largo plano secuencia con que arranca el film, en un escenario donde los personajes se cruzan exponiendo sus planteamientos revolucionarios; o en el que le sigue, un plano general de una iglesita y su entorno con el iluminado haciendo su proclama, que se va cerrando paulatina e imperceptiblemente. Lo que no quita para que domine un tono plomizo de largos parlamentos contra el "establishment", muy hijo de su tiempo, del marco social sesentayochista.

4/10
El soldado americano

1970 | Der Amerikanische soldat

5/10
Dios de la peste

1970 | Götter der Pest

Franz acaba de salir de la cárcel. Tipo inexpresivo como pocos, se pone en contacto con antiguos amigos, familiares y compinches, y piensa en perpetrar un atraco. El film de Fassbinder es apenas un ejercicio de estilo de excesiva languidez narrativa, con un punto de thriller; aunque sobre todo parece pintar una vida sin ningún aliciente para ser vivida, un poco a lo Camus, a lo que se diría alude el caprichoso título del film, El dios de la peste. Presenta una buena puesta en escena, con cuidada fotografía en blanco y negro. Algunas concesiones de tipo sexual -unos rápidos desnudos frontales masculinos- están completamente fuera de lugar, pero son reveladoras de los demonios interiores del director.

5/10
Katzelmacher

1969 | Katzelmacher

5/10
El amor es más frío que la muerte

1969 | Liebe ist kälter als der Tod

Primer largometraje de R.W. Fassbinder, que se inscribe en el cine gangsteril, pero con señas de identidad propia que le permitieron abanderar el pujante movimiento del Nuevo Cine Alemán. Describe una relación triangular amorosa compleja, donde intervienen Franz, un delincuente que quiere ser independiente, su novia Joanna, una prostituta, y Bruno, un tipo colocado junto a Franz para fomentar que acabe uniéndose a una banda criminal. El film salió adelante gracias al Antiteater, el movimiento teatral contestatario encabezado por Fassbinder. Aunque tiene elementos de género, ya se perfila el inconfundible sello personal de un cineasta atormentado, que aborda temas como la soledad y los amores tortuosos.

5/10
Querelle

1982 | Querelle

George Querelle es un marinero que arrastra un pasado delictivo. Su barco, el Vengeur, con el que ha recorrido casi todo el mundo, atraca en el puerto de Brest. Allí, Querelle intenta vender un cargamento de opio que ha escondido en el navío. Lo primero que hace es acudir al Feria, un burdel regentado por Lysiane, que está enamorada de Robert, el hermano de Querelle. Tras una serie de peripecias, George Querelle acaba asesinando a Vic, cómplice y compañero de la tripulación, al que deseaba sexualmente. También intenta ayudar a Gil, otro homicida, perseguido por la policía, pero al final decide traicionarle y entregarle. Última película del alemán R.W. Fassbinder, que adaptó la novela 'Querelle de Brest', cuarta obra del autor francés Jean Genet, a la que añadió grandes dosis de surrealismo, y un aire teatral. El propio director declaró que pensaba que era su obra más ambiciosa e importante. Es también su título más polémico, por su tono exageradamente sórdido y sus descarnadas secuencias de sexo. Considerada un título de culto por los homosexuales, los personajes masculinos mantienen relaciones sexuales con otros hombres, sin plantearse su condición homosexual. Trata también otros temas, como la muerte y la traición.

5/10
La ansiedad de Veronika Voss

1982 | Die sehnsucht der Veronika Voss

Un periodista deportivo descubre la angustiosa vida que lleva una antigua actriz de cine, que conoció sus días de gloria durante el nazismo, cuando se decía que era amante de Goebbels, y que se ha convertido en tristemente dependiente de su dosis de morfina. Fassbinder atrapa en melancólico blanco y negro el agobio de los personajes, con una trama que recuerda inevitablemente a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder. Fue el último film del cineasta alemán junto a Querelle, pues murió de sobredosis ese mismo año.

6/10
Lola (1981)

1981 | Lola

Un funcionario se enamora de una prostituta sin conocer su "profesión". De este modo se convierte en rival del dueño del burdel donde trabaja ella. Fassbinder compone así un drama desgarrado y de pasiones desatadas.

4/10
Una canción... Lili Marleen

1981 | Lili Marleen

Durante la Segunda Guerra Mundial, la canción "Lili Marleen" se convirtió en símbolo de la añoranza de la paz. Este film del alemán R.W. Fassbinder cuenta la historia de la mujer que interpretó la famosa tonada, una cabaretera llamada Willie, que tiene un idilio con Robert, un hombre que ayuda de forma clandestina a huir a los perseguidos judíos. Las dificultades de tal amor, y el modo en que la radio populariza el tema "Lili Marleen", constituyen la columna vertebral de la cinta más popular del siempre difícil Fassbinder.

6/10
Berlin Alexanderplatz

1980 | Berlin Alexanderplatz | Serie TV

Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él. Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro. Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.

7/10
El matrimonio de María Braun

1979 | Die Ehe der Maria Braun

Para muchos, la mejor película de R.W. Fassbinder. Durante la Segunda Guerra Mundial, desafiando los bombardeos, María Braun se casa con Hermann, que al día siguiente parte al frente. Acabada la contienda, Hermann no vuelve, y María debe pensar en la supervivencia, lo que le empuja a una relación con un sargento americano negro. No imagina que el esposo va a volver y les va a encontrar en la alcoba. En la violenta discusión, María mata a su amante, pero es Hermann quien se declara culpable. Mientras éste cumple condena, ella decide hacer todo lo posible para prosperar económicamente, lo que le lleva a una relación con un empresario textil. El director alemán entrega una película río, que ahonda en las consecuencias de la guerra en las personas, por el modo en que enfocan sus planes para salir adelante. Hay mucha amargura y resentimiento en los fotogramas del film, de modo especial en el desgarrado personaje de Hanna Schygulla, musa habitual de Fassbinder, que fue premiada por su trabajo en el Festival de Berlín.

6/10
Die dritte Generation

1979 | Die dritte Generation

Peter Lenz, ejecutivo de una multinacional de la electrónica, concibe un elaborado plan para vender equipos informáticos al estado, que compra más cuando se cometen actos terroristas. Por eso, decide contratar a un grupo de locos terroristas, para que éstos simulen el secuestro del propio Lenz. En una de sus películas más desconocidas, Fassbinder abordó el problema de la violencia terrorista y critica la posible utilización interesada del estado del terrorismo para autolegitimarse. El título, traducible como 'La tercera generación' hace referencia a un grupo de antiguos miembros de la RAF, que siguieron en activo tras la desarticulación de esta organización. Fassbinder fue acusado de apología del terrorismo, ante lo que comentó "Yo no tiro bombas, hago películas".

6/10
Un año con trece lunas

1978 | In einem Jahr mit 13 Monden

Un año de la luna, con 13 lunas nuevas, significa gran depresión, según una vieja superstición. Con esta idea Fassbinder describe el periplo emocional de un transexual, en busca de una razón para seguir viviendo.

4/10
Alemania en otoño

1978 | Deutschland im Herbst

Deutschland im Herbst (Alemania en otoño) combina secuencias dramatizadas, con fragmentos documentales, que ofrecen pinceladas sobre la situación de Alemania a finales de los años 70. El film describe lo que ocurrió en los dos meses de tiempo, desde que el grupo terrorista conocido como Facción del Ejército Rojo secuestra a Hanns Martin Schleyer, un hombre de negocios, hasta el brutal asesinato de éste. Tras el fracaso de su plan, los tres líderes más importantes del grupo se suicidaron en prisión, lo que hizo correr ríos de tinta acerca de que hubieran sido asesinados por el estado. El film está dirigido por un grupo que incluye a varios de los más relevantes cineastas alemanes del momento, como Volker Schlöndorff y R.W. Fassbinder. Éste último aparece en varias secuencias documentales, en las que expresa sus sentimientos acerca de la actuación de la policía ante el terrorismo.

6/10
La mujer del ferroviario

1977 | Boldwieser

Xaver, es un ferroviario enamoradísimo de Hanni, su mujer. Ambos viven en Werburg, pequeña ciudad de Baviera, en la década de los 20. Por su parte, Hanni se siente infeliz en su matrimonio y le engaña con cuanto hombre se cruza en su camino. Xaver se resiste a aceptar la realidad. Intenso drama sobre las relaciones conyugales de R.W. Fassbinder, que adaptó una novela de Oskar Maria Graf. El cineasta describe la Alemania anterior al ascenso de Hitler al poder, y logra componer personajes de carne y hueso. El film muestra la tragedia de un hombre capaz de llegar a la más absoluta degradación por amor, para poder mantener a su lado a su esposa.

6/10
El asado de Satán

1976 | Satansbraten

5/10
Ruleta china

1976 | Chinesisches Roulette

5/10
Sólo quiero que me amen

1976 | Ich will doch nur, daß ihr mich liebt

Peter, que cumple una condena de diez años por haber cometido un asesinato, es atendido por una psicóloga. A ésta le cuenta cómo llegó a cometer el crimen por el que le metieron en la cárcel. De pequeño, en una ocasión, robó flores a una vecina para regalárselas a su madre, que se enfadó terriblemente por el suceso. Años después, se comporta de forma similar con su esposa, a la que colma de regalos, con tal de demostrarle su amor. Pero para comprarle joyas, una máquina de escribir y otras cosas se endeuda progresivamente, ya que no le basta con las horas extras que hace en el trabajo. En esta ocasión, el alemán R.W. Fassbinder adapta una novela de Klaus Antes y Christiane Erhardt, en una producción televisiva, pero tan trabajada como sus producciones para la gran pantalla. El actor Vitus Zeplichal realiza un gran trabajo, en el papel de un hombre capaz de cualquier cosa para conservar el amor de las personas que tiene a su lado.  

6/10
La ley del más fuerte

1975 | Faustrecht der Freiheit

A Franz, un tipo homosexual, feriante en paro, le toca la lotería. Así que deja de frecuentar ambientes marginales para empezar a moverse en los más exclusivos lugares de encuentros gays. Así conoce al sofisticado empresario Eugen, que se convierte en su amante para utilizarle económicamente. Deprimente, duro, descarnado drama de R.W. Fassbinder, donde él se reserva el papel protagonista. El cineasta aborda sin tapujos la homosexualidad, y curiosamente molestó en ambientes gay, pues Fassbinder no se convierte en abanderado de la causa; sea como fuere, su idea principal es criticar la explotación burguesa de las clases trabajadoras, simbolizada en la peculiar relación entre Eugen y Franz, donde éste es el más débil precisamente porque ama muy de veras al otro.

5/10
Miedo al miedo

1975 | Angst vor der Angst

6/10
El viaje a la felicidad de mamá Kuster

1975 | Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel

Desencantada mirada de R.W. Fassbinder a la condición humana, donde unos y otros son capaces de instrumentalizar las desgracias ajenas en su propio beneficio. El film sigue a mamá Küsters, cuyo marido, trabajador en una fábrica, mató a su jefe y se suicidó. Un reportero sin escrúpulos seduce a Corina, hija de mamá Küsters, para lograr un reportaje sensacionalista. Triste y decepcionada por la falta de ayuda en su propia familia, mamá Kusters buscará ayuda en activistas políticos, primero comunistas, y luego anarquistas, pero su egoísmo se revelará tan hondo como el de sus retoños.   En torno a la película se originó un verdadero revuelo, sobre todo por parte de los partidos políticos de izquierda, que se consideraban atacados en primera persona. Fassbinder tuvo que aclarar que "no se trata de una película sobre los izquierdistas, sino sobre la vida en este país”, pero su explicación no convenció a muchos. Se trata de una historia desesperanzada y fatalista, servida con una elegante puesta en escena, donde destaca el trabajo de la protagonista, la madura actriz Brigitte Mira.

6/10
Todos nos llamamos Alí

1974 | Angst essen Seele auf

La más optimista de las películas de R.W. Fassbinder. Describe la improbable relación entre Emmi, una viuda madura, mujer de la limpieza, y el joven inmigrante Ali. Se llevan tan bien y están tan enamorados que ambos se casan, pero cuando se trasladan juntos al barrio de ella, surgen los prejuicios entre los hijos y los vecinos. Su punto de vista sólo cambia, interesadamente, cuando creen sacar tajada al trato con ellos. Pero paradójicamente esto ocurre cuando el matrimonio vive una crisis amorosas.   El cineasta alemán logra conmover con una historia sencilla y bien llevada, que afronta los problemas de los inmigrantes, y las dificultades que surgen en una relación poco convencional. Considerada como una especie de revisión de Sólo el cielo lo sabe, de Douglas Sirk, su tono melodramático está perfectamente medido y compensando con su honda carga social.

7/10
Effie Briest

1974 | Fontane - Effi Briest oder: Viele, die eine Ahnung haben von ihren Möglichkeiten und Bedürfnissen und dennoch das herrschende System in ihrem Kopf

Siglo XIX. La joven Effi Briest, de 17 años, contrae matrimonio con el barón Von Instetten. A continuación se traslada con su marido a un caserón junto a un aislado pueblecito costero. Tras ser madre de una niña, Effi Briest se siente siempre sola por las continuas ausencias de su marido, y pasará mucho tiempo paseando junto a su amigo, el mayor Crampas. Con el paso del tiempo, el barón Von Instetten se convencerá de que su esposa mantiene una relación con el tal Crampas. Uno de los títulos menos conocidos de Fassbinder, pese a estar considerado uno de los mejores de su primera época. El cineasta alemán adapta una novela de Theodor Fontane tan apreciada por él que se muestra bastante fiel e incluso intercala rótulos con frases del original. Aborda temas omnipresentes en la filmografía de Fassbinder, como la soledad, las relaciones autoritarias y el adulterio, y critica a la burguesía por su obsesión por mantener las apariencias. Cuenta con su actriz habitual, Hanna Schygulla, que borda el papel protagonista.

6/10
Martha

1974 | Martha

Martha, una treintañera, viaja por Europa con su padre. Pero éste sufre un ataque al corazón y muere en plena calle. A partir de ese momento, Martha se ocupa de cuidar a su madre, pero ésta es una mujer desagradecida que se comporta con ella de forma desagradable. Así que la joven decide aceptar una proposición de matrimonio por parte de Helmut, un hombre acaudalado, pero igualmente despectivo hacia ella. Tras enviar a la madre a una institución mental y pasar la luna de miel en Italia, Helmut resultará ser peor de lo imaginado, y la somete a continuos tratos vejatorios. R.W. Fassbinder se detiene en el tema de los malos tratos, que presenta con una descarnada violencia. La protagonista parece aceptar y disfrutar las humillaciones que sufre por parte de su marido. Algunos críticos han señalado los paralelismos entre el comportamiento de Martha y el del pueblo alemán, que se sometió con complacencia al totalitarismo nazi. También se podría deducir una ácida crítica a la institución matrimonial. El film tiene grandes similitudes con el relato ''For the Rest of Her Life", de Cornell Woolrich, lo que ocasionó problemas legales que impidieron el estreno del film durante 20 años.

5/10
Nora Helmer

1974 | Nora Helmer

Nora está casada con Torvald Helmer desde hace ocho años y tiene tres hijos con él. Torvald está a punto de ser ascendido en su trabajo, lo que solucionará los problemas económicos del matrimonio. Durante la Navidad, Nora recibe la visita de Christine Linde, una amiga a la que no ve desde hace mucho tiempo. Durante una larga conversación con su amiga, Nora le cuenta que tiene un secreto. Hace tiempo le pidió un préstamo a Krogstad, un mezquino abogado, para que su marido enfermo pudiera viajar a Italia. Para este préstamo, falsificó la firma de su padre. El engaño traerá funestas consecuencias. Fassbinder adapta fielmente la celebérrima obra teatral 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, desde la perspectiva de Nora, la protagonista femenina. De puesta en escena refinada y trabajadas interpretaciones, retoma el tema de las relaciones conyugales, que el cineasta había mostrado ese mismo año desde un punto de vista muy negativo en Martha, y que aparecerá en otros de sus títulos, como La mujer del ferroviario. El prolífico Fassbinder rodó esta cinta en 1974, un año que le dio mucho de sí, puesto que también rodó Todos nos llamamos Alí, Martha y Effie Briest.

6/10
El mundo conectado

1973 | Welt am Draht | Serie TV

El profesor Vollmer trabaja en un ambicioso proyecto de investigación con un ordenador, que hace una simulación de un 'pequeño mundo' para predecir cómo será la sociedad del futuro. La evolución del sistema está monitorizada mediante cámaras de televisión. Pero las cosas se complican con la misteriosa muerte de Vollmer. Le sucede al frente del proyecto Stiller, que tendrá que enfrentarse a una situación inesperada: uno de sus 'contactos' dentro del ordenador quiere entrar en el mundo real. Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye. La ambientación ofrece un futuro no muy diferente al de la época, un poco al estilo de filmes como 2001: Una odisea del espacio y Fahrenheit 451. En el fondo no es una novedad con respecto a otros trabajos del cineasta, pues al final tenemos crítica social pura y dura, aceptación de roles impuestos por la inercia de las costumbres, y elementos que vienen a romper ese precario equilibrio. Pues entre las sorpresas que depara el film está la del cuestionamiento de nuestra propia sociedad, la idea de que también nosotros somos muñecos manejados por otros, no es fácil decir en qué consiste la realidad. Un planteamiento semejante, muchos años después. daría mucho que hablar en una película llamada... Matrix.

6/10
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

1972 | Die bitteren Tränen der Petra von Kant

Tras separarse de su marido,, la diseñadora de modas Petra von Kant se traslada a un pequeño estudio donde vive con Marlene, su secretaria. Su mejor amiga, Sidonie, le presenta a la joven Karin, de la que Petra se enamora locamente. Petra asegura a Karin que la convertirá en una modelo de éxito. Ésta, de origen modesto, queda deslumbrada ante el lujo que rodea a Petra. El alemán R.W. Fassbinder lleva al cine su propia obra teatral. Esta historia de amor lésbico cuenta con solo seis personajes y un escenario único, la vivienda de la protagonista. El film versa sobre la autoridad en las relaciones sociales –Petra se comporta con su criada como si fuera una esclava mientras que también maneja a su antojo a Karin–, lo que lleva implícito una fuerte crítica a la sociedad. Destaca el trabajo de Margit Carstensen como la posesiva Petra, mientras que Hanna Schygulla, actriz fetiche de Fassbinder, realiza una esmerada interpretación de la humilde Karin.

6/10
Juego salvaje

1972 | Wildwechsel

Hanni, una adolescente hija de un matrimonio que la ha educado muy rigurosamente, cae en las redes seductoras del joven Franz, que trabaja en un matadero de pollos. El tipo será denunciado por abuso de menores e irá a la carcel. Entretanto la chica está embarazada, y sigue subyugada por Franz. Durísimo drama de R.W. Fassbinder sobre las relaciones padres-hijos, difíciles si encima el padre tiene un pasado nazi. Asesinato, traumas sexuales, embarazo no deseado, amenazas de suicido, éstos son los elementos extremos que componen un cuadro terriblemente desasosegante. Compone a la protagonista Eva Mattes, entonces con 18 años, y que simulaba tener 14, lo que añadió morbo a sus escenas eróticas subidas de tono.

4/10
Libertad en Bremen

1972 | Bremer Freiheit

Adaptación de R.W. Fassbinder de su propia obra teatral para la televisión. Se basa en un caso real de la crónica de sucesos alemana del siglo XIX, el de Geesche Gottfried, una mujer supuestamente respetable, que envenenó a varias personas que le estorbaban en sus ambiciosos planes. El enfoque del cineasta alemán es el de la mujer reprimida por un entorno social que la arrincona, y que se rebela por su concepto de libertad y contra los convencionalismos de modo extremo, desafiando a sus padres y a su esposo.

5/10
Atención a esa prostituta tan querida

1971 | Warnung vor einer heiligen Nutte

Película de cine dentro del cine, inspirada por la propia experiencia de R.W. Fassbinder en su rodaje de Whity en Almería. La trama sigue al equipo técnico y artístico de una película, que se encuentra en España en su hotel aguardando a un director que no acaba de llegar. La forzosa inactividad conduce a que se desaten diversas rencillas y aventuras amorosas. Cuando al fin llega el cineasta, cuyo propósito es filmar una película-denuncia, las cosas no mejoran, pues es un tipo egocéntrico y violento. Según explica el director, “es un intento de explicar en una película por qué los grupos no pueden funcionar aunque sus miembros lo deseen, y por qué la convivencia y el trabajo no pueden coexistir dentro del mismo”. De algún modo Fassbinder hacía autocrítica de su intenso período anterior como director, que le había dejado exhausto y crispado.

5/10
El mercader de las cuatro estaciones

1971 | Händler der vier Jahreszeiten

Un tipo sorprende a sus familiares y allegados cuando decide dar un giro radical a su vida, para convertirse en vendedor ambulante de frutas y verduras. Tan insólita decisión le va a generar muchas incomprensiones. El film supuso la inmersión total de su director, R.W. Fassbinder, en el melodrama. Para ello se inspiró en un recuerdo real de su infancia, como él mismo explicaba: “Esta historia es conocida por casi todos los que me rodean. Un hombre desea que su vida hubiera sido distinta de lo que fue. Su educación, su ambiente y las circunstancias conspiran para frustrar sus sueños.” Pese a su breve duración, Fassbinder hace una interesante pero desgarradora disección de la incomprensión de las personas, la dificultad para aceptar la diferencia. Destaca la maravillosa puesta en escena, y el colorido de las imágenes. Hans Hirchmüller hace un notable trabajo actoral.

6/10
Whity

1971 | Whity

Ben es un adinerado terrateniente que posee una plantación. Casado con Catherine, una mujer más joven que él, Ben tiene dos hijos de un matrimonio anterior, Frank y Davy, que es minusválido psíquico. También tiene un hijo ilegítimo, Whity, un esclavo negro que sirve en la casa junto con su propia madre, que ejerce de cocinera. Ben pondrá un marcha un plan para divorciarse de su esposa, que no está enamorada de él, sino que únicamente le interesa la herencia. La película maldita en la filmografía de R.W. Fassbinder, pues a pesar de ser exhibida en el Festival de Berlín, no se estrenó en cines, aunque con el tiempo ha sido emitida en televisión y editada en DVD. Se trata de una curiosa cinta con una estética propia del western, aunque en realidad es un melodrama. Es un film sobre la ambición en el que resulta complicado identificarse con los personajes, todos ellos ególatras sin demasiados escrúpulos. Destaca el trabajo de Hanna Schygulla, la actriz fetiche del realizador, que encarna a Hanna, una cabaretera y prostituta que mantiene una relación con el esclavo Whity.

6/10
Rio das Mortes

1971 | Rio das Mortes

5/10
El viaje a Niklashauser

1970 | Die Niklashauser Fart

Película televisiva de R.W. Fassbinder, rodada al alimón con Michael Fengler. Es una de las ocho que rodó en un solo año, 1970, lo que da idea de lo prolífico que era, y en el equipo que le rodea destacan algunos de sus colaboradores habituales, como el compositor Peer Raben o la actriz Hanna Schygulla. La trama consiste en poco más que una especie de lectura contemporánea revolucionaria y subversiva del cristianismo, donde con aire teatral algo kitsch contrapone a una especie de iluminado religioso y sus seguidores, a un obispo y su entorno decadente. Algo artificioso y apolillado de planteamiento, sobresale no obstante el talento de Fassbinder en la puesta en escena, por ejemplo en el largo plano secuencia con que arranca el film, en un escenario donde los personajes se cruzan exponiendo sus planteamientos revolucionarios; o en el que le sigue, un plano general de una iglesita y su entorno con el iluminado haciendo su proclama, que se va cerrando paulatina e imperceptiblemente. Lo que no quita para que domine un tono plomizo de largos parlamentos contra el "establishment", muy hijo de su tiempo, del marco social sesentayochista.

4/10
El soldado americano

1970 | Der Amerikanische soldat

5/10
Dios de la peste

1970 | Götter der Pest

Franz acaba de salir de la cárcel. Tipo inexpresivo como pocos, se pone en contacto con antiguos amigos, familiares y compinches, y piensa en perpetrar un atraco. El film de Fassbinder es apenas un ejercicio de estilo de excesiva languidez narrativa, con un punto de thriller; aunque sobre todo parece pintar una vida sin ningún aliciente para ser vivida, un poco a lo Camus, a lo que se diría alude el caprichoso título del film, El dios de la peste. Presenta una buena puesta en escena, con cuidada fotografía en blanco y negro. Algunas concesiones de tipo sexual -unos rápidos desnudos frontales masculinos- están completamente fuera de lugar, pero son reveladoras de los demonios interiores del director.

5/10
El amor es más frío que la muerte

1969 | Liebe ist kälter als der Tod

Primer largometraje de R.W. Fassbinder, que se inscribe en el cine gangsteril, pero con señas de identidad propia que le permitieron abanderar el pujante movimiento del Nuevo Cine Alemán. Describe una relación triangular amorosa compleja, donde intervienen Franz, un delincuente que quiere ser independiente, su novia Joanna, una prostituta, y Bruno, un tipo colocado junto a Franz para fomentar que acabe uniéndose a una banda criminal. El film salió adelante gracias al Antiteater, el movimiento teatral contestatario encabezado por Fassbinder. Aunque tiene elementos de género, ya se perfila el inconfundible sello personal de un cineasta atormentado, que aborda temas como la soledad y los amores tortuosos.

5/10
Katzelmacher

1969 | Katzelmacher

5/10
Kamikaze 1989

1982 | Kamikaze 1989

El futuro, en una sociedad totalitaria, donde el gobierno controla exhaustivamente todas las facetas de la vida de los ciudadanos. Un detective de homicidios investiga una serie de bombas. Insólita producción alemana de ciencia ficción protagonizada por el archifamoso realizador R.W. Fassbinder.

5/10
Alemania en otoño

1978 | Deutschland im Herbst

Deutschland im Herbst (Alemania en otoño) combina secuencias dramatizadas, con fragmentos documentales, que ofrecen pinceladas sobre la situación de Alemania a finales de los años 70. El film describe lo que ocurrió en los dos meses de tiempo, desde que el grupo terrorista conocido como Facción del Ejército Rojo secuestra a Hanns Martin Schleyer, un hombre de negocios, hasta el brutal asesinato de éste. Tras el fracaso de su plan, los tres líderes más importantes del grupo se suicidaron en prisión, lo que hizo correr ríos de tinta acerca de que hubieran sido asesinados por el estado. El film está dirigido por un grupo que incluye a varios de los más relevantes cineastas alemanes del momento, como Volker Schlöndorff y R.W. Fassbinder. Éste último aparece en varias secuencias documentales, en las que expresa sus sentimientos acerca de la actuación de la policía ante el terrorismo.

6/10
La ley del más fuerte

1975 | Faustrecht der Freiheit

A Franz, un tipo homosexual, feriante en paro, le toca la lotería. Así que deja de frecuentar ambientes marginales para empezar a moverse en los más exclusivos lugares de encuentros gays. Así conoce al sofisticado empresario Eugen, que se convierte en su amante para utilizarle económicamente. Deprimente, duro, descarnado drama de R.W. Fassbinder, donde él se reserva el papel protagonista. El cineasta aborda sin tapujos la homosexualidad, y curiosamente molestó en ambientes gay, pues Fassbinder no se convierte en abanderado de la causa; sea como fuere, su idea principal es criticar la explotación burguesa de las clases trabajadoras, simbolizada en la peculiar relación entre Eugen y Franz, donde éste es el más débil precisamente porque ama muy de veras al otro.

5/10
Atención a esa prostituta tan querida

1971 | Warnung vor einer heiligen Nutte

Película de cine dentro del cine, inspirada por la propia experiencia de R.W. Fassbinder en su rodaje de Whity en Almería. La trama sigue al equipo técnico y artístico de una película, que se encuentra en España en su hotel aguardando a un director que no acaba de llegar. La forzosa inactividad conduce a que se desaten diversas rencillas y aventuras amorosas. Cuando al fin llega el cineasta, cuyo propósito es filmar una película-denuncia, las cosas no mejoran, pues es un tipo egocéntrico y violento. Según explica el director, “es un intento de explicar en una película por qué los grupos no pueden funcionar aunque sus miembros lo deseen, y por qué la convivencia y el trabajo no pueden coexistir dentro del mismo”. De algún modo Fassbinder hacía autocrítica de su intenso período anterior como director, que le había dejado exhausto y crispado.

5/10
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

1972 | Die bitteren Tränen der Petra von Kant

Tras separarse de su marido,, la diseñadora de modas Petra von Kant se traslada a un pequeño estudio donde vive con Marlene, su secretaria. Su mejor amiga, Sidonie, le presenta a la joven Karin, de la que Petra se enamora locamente. Petra asegura a Karin que la convertirá en una modelo de éxito. Ésta, de origen modesto, queda deslumbrada ante el lujo que rodea a Petra. El alemán R.W. Fassbinder lleva al cine su propia obra teatral. Esta historia de amor lésbico cuenta con solo seis personajes y un escenario único, la vivienda de la protagonista. El film versa sobre la autoridad en las relaciones sociales –Petra se comporta con su criada como si fuera una esclava mientras que también maneja a su antojo a Karin–, lo que lleva implícito una fuerte crítica a la sociedad. Destaca el trabajo de Margit Carstensen como la posesiva Petra, mientras que Hanna Schygulla, actriz fetiche de Fassbinder, realiza una esmerada interpretación de la humilde Karin.

6/10
Libertad en Bremen

1972 | Bremer Freiheit

Adaptación de R.W. Fassbinder de su propia obra teatral para la televisión. Se basa en un caso real de la crónica de sucesos alemana del siglo XIX, el de Geesche Gottfried, una mujer supuestamente respetable, que envenenó a varias personas que le estorbaban en sus ambiciosos planes. El enfoque del cineasta alemán es el de la mujer reprimida por un entorno social que la arrincona, y que se rebela por su concepto de libertad y contra los convencionalismos de modo extremo, desafiando a sus padres y a su esposo.

5/10
Die dritte Generation

1979 | Die dritte Generation

Peter Lenz, ejecutivo de una multinacional de la electrónica, concibe un elaborado plan para vender equipos informáticos al estado, que compra más cuando se cometen actos terroristas. Por eso, decide contratar a un grupo de locos terroristas, para que éstos simulen el secuestro del propio Lenz. En una de sus películas más desconocidas, Fassbinder abordó el problema de la violencia terrorista y critica la posible utilización interesada del estado del terrorismo para autolegitimarse. El título, traducible como 'La tercera generación' hace referencia a un grupo de antiguos miembros de la RAF, que siguieron en activo tras la desarticulación de esta organización. Fassbinder fue acusado de apología del terrorismo, ante lo que comentó "Yo no tiro bombas, hago películas".

6/10
Un año con trece lunas

1978 | In einem Jahr mit 13 Monden

Un año de la luna, con 13 lunas nuevas, significa gran depresión, según una vieja superstición. Con esta idea Fassbinder describe el periplo emocional de un transexual, en busca de una razón para seguir viviendo.

4/10
Todos nos llamamos Alí

1974 | Angst essen Seele auf

La más optimista de las películas de R.W. Fassbinder. Describe la improbable relación entre Emmi, una viuda madura, mujer de la limpieza, y el joven inmigrante Ali. Se llevan tan bien y están tan enamorados que ambos se casan, pero cuando se trasladan juntos al barrio de ella, surgen los prejuicios entre los hijos y los vecinos. Su punto de vista sólo cambia, interesadamente, cuando creen sacar tajada al trato con ellos. Pero paradójicamente esto ocurre cuando el matrimonio vive una crisis amorosas.   El cineasta alemán logra conmover con una historia sencilla y bien llevada, que afronta los problemas de los inmigrantes, y las dificultades que surgen en una relación poco convencional. Considerada como una especie de revisión de Sólo el cielo lo sabe, de Douglas Sirk, su tono melodramático está perfectamente medido y compensando con su honda carga social.

7/10

Últimos tráilers y vídeos