IMG-LOGO

Biografía

Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff

80 años

Volker Schlöndorff

Nació el 31 Marzo 1939 en Wiesbaden, Alemania

Premios: 2 Festival de Cannes

Creyente del nuevo cine alemán

17 Octubre 2011

Pionero del Joven Cine Alemán –el Junger Deutscher Film–, Volker Schlöndorff es uno de los más relevantes directores europeos contemporáneos.

Nacido en Wiesbaden, Alemania, el 31 de marzo de 1939, y procedente de una familia de médicos, estudió en París donde se licenció en Economía Política. Tras cursar Cine en el IDHEC, en los años cincuenta se inició como realizador de reportajes de actualidad sobre las guerras de Argelia y Vietnam para la televisión. Sin embargo, el oficio profesional lo aprendió junto a Louis Malle y Alain Resnais, y también como ayudante de dirección de Jean-Pierre Melville. Luego, unido al Manifiesto de Oberhausen, se lanzó a realizar películas en su Alemania natal.

Con sus coetáneos Alexander Kluge, Peter Schamoni, Edgar Reitz, yJean-Marie Straub, entre otros, realizó filmes que renovaron el cine germano, tal como proponía el citado Manifiesto de 1962: “Nosotros pretendemos crear un nuevo cine alemán. Este nuevo cine necesita nuevas libertades: libertad frente a los convencionalismos usuales del ramo, libertad con respecto a la tutela de ciertos intereses. Nosotros tenemos, en relación a la producción del nuevo cine alemán, ideas concretas de tipo intelectual, formal y económico. El viejo cine ha muerto. Creemos en el nuevo”.

Schlöndorff fue cabeza de fila, por tanto, de esa Nueva Ola que ofreció en las pantallas la otra cara del “milagro económico”, con su primer largometraje El joven Törless (1965), una magistral adaptación de la obra de Robert Musil y que se le reconoció con premios internacionales. A pesar de ser discutido por sus siguientes filmes, Asesinato y homicidio (1967) y El rebelde (1969) se consolidaría entre los mejores autores de su país y del continente europeo. Asociado con sus colegas Peter Fleischmann y Reinhard Hauff, incluso se constituyó en productor independiente, con las firmas Halleluyah y Bioskop. Los principales sucesores de aquel Joven Cine Alemán fueron Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders.

El cine de Volker Schlöndorff presenta ciertas características creadoras: la lucha del hombre contra el sistema, la resistencia a la opresión y al régimen coercitivo o veladamente autoritario, como se aprecia en El honor perdido de Katharina Blum (1975), escrita y dirigida en colaboración con su esposa, Margarethe von Trotta, que es también realizadora. Asimismo, la denuncia contra cualquier totalitarismo viene a ser el fondo latente de su obra fílmica, pero sin trascender en esos años del ámbito materialista. Influenciado por Bertold Brecht (La repentina riqueza de los pobres de Kombach, 1970), es un hondo conocedor del lenguaje del arte cinematográfico y posee una refinada caligrafía, con gran dominio del blanco y negro. Sus novedosos filmes tienden a un clasicismo que está inserto en la cultura y tradición germanas.

De temperamento romántico, su riguroso y austero estilo (Tiro de gracia (1976)) resulta tremendamente conceptual, a nivel ético y estético, no carente de frialdad, sencillez, crudeza expositiva y violencia interna, aunque se le ha acusado de incurrir, a veces, en ciertas concesiones. Así, en su posterior intento de combinar el cine popular con el comercial, nuevamente trabajó para la televisión, sin abandonar la dialéctica marxista, poniendo en entredicho el pasado de su país (Der Kandidat, 1980), con clara analogía a la situación política del momento, como se evidencia en el film colectivo Deutschland im Herbst (1978), o en su dura Círculo de engaños (1981) que, en algunas latitudes, toma visos bastante universales. Esto sucede especialmente en El tambor de hojalata (1979), según la novela de Günter Grass, con la que ganó el Oscar de Hollywood y la Palma de Oro en Cannes.

Posteriormente, Schlöndorff abandonaría su país para realizar dos adaptaciones literarias: en Francia la obra de Marcel Proust El amor de Swann (1983) y en Estados Unidos la pieza de Arthur Miller Muerte de un viajante (1985), pero con escaso éxito. Sus ultimas realizaciones denotaron un autor que acaso se encontraba en un cierto “impasse” como cineasta. No obstante, sus magistrales películas sobre el nazismo, El ogro (1996) y El noveno día (2004), donde abandona el materialismo histórico para aproximarse al humanismo cristiano, evidencian a un gran creador, de enorme categoría artística.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Regreso a Montauk

2017 | Rückker Nach Montaux

6/10
Diplomacia

2014 | Diplomatie

7/10
El noveno día

2004 | Der Neunte Tag

7/10
El silencio tras el disparo

2000 | Die Stille nach dem Schuß

8/10
El ogro

1996 | Der Unhold

6/10
Voyager

1991 | Homo Faber

4/10
El cuento de la doncella

1990 | The Handmaid's Tale

5/10
Viejos recuerdos de Luisiana

1987 | A Gathering of Old Men

6/10
Muerte de un viajante

1985 | Death of a Salesman

6/10
El amor de Swann

1984 | Un amour de Swann

5/10
Círculo de engaños (1981)

1981 | Die Fälschung

6/10
Der Kandidat

1980 | Der Kandidat

6/10
El tambor de hojalata

1979 | Die blechtrommel

6/10
Alemania en otoño

1978 | Deutschland im Herbst

6/10
Tiro de gracia (1976)

1976 | Der fangschuß

6/10
El honor perdido de Katharina Blum

1975 | Verlorene Ehre der Katharina Blum oder

6/10
Die Moral der Ruth Halbfass

1972 | Die Moral der Ruth Halbfass

6/10
Fuego de paja

1972 | Strohfeuer

5/10
La repentina riqueza de los pobres de Kombach

1971 | Der Plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach

7/10
El rebelde

1969 | Michael Kohlhaas - Der Rebell

7/10
Asesinato y homicidio

1967 | Mord und Totschlag

6/10
El joven Törless

1966 | Der Junge Törless

5/10
Regreso a Montauk

2017 | Rückker Nach Montaux

6/10
Diplomacia

2014 | Diplomatie

7/10
El silencio tras el disparo

2000 | Die Stille nach dem Schuß

8/10
El ogro

1996 | Der Unhold

6/10
El amor de Swann

1984 | Un amour de Swann

5/10
Círculo de engaños (1981)

1981 | Die Fälschung

6/10
Der Kandidat

1980 | Der Kandidat

6/10
El tambor de hojalata

1979 | Die blechtrommel

6/10
Alemania en otoño

1978 | Deutschland im Herbst

6/10
El honor perdido de Katharina Blum

1975 | Verlorene Ehre der Katharina Blum oder

6/10
Die Moral der Ruth Halbfass

1972 | Die Moral der Ruth Halbfass

6/10
Fuego de paja

1972 | Strohfeuer

5/10
La repentina riqueza de los pobres de Kombach

1971 | Der Plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach

7/10
El rebelde

1969 | Michael Kohlhaas - Der Rebell

7/10
Asesinato y homicidio

1967 | Mord und Totschlag

6/10
El joven Törless

1966 | Der Junge Törless

5/10