decine21.com

In memoriam

Adiós a Pedro Masó

Juan Luis Sánchez 24 Septiembre 2008

Se definía como un ‘hombre de cine’ y dejaba su huella personal en todos los proyectos que sacó adelante. Trabajador, persistente y tenaz, Pedro Masó es por méritos propios un guionista a reivindicar que sabía darle al público lo que quería. Quizás es un desconocido a nivel popular, y siempre se quejaba de estar “un poco olvidado”, pero de su pluma han salido grandes éxitos del cine español que sí se recuerdan masivamente. Y aunque destacó especialmente como guionista, también fue un prolífico productor y dirigió catorce largometrajes, así como episodios de famosas series televisivas. Masó falleció el martes, 23 de septiembre de 2008 en Madrid.

Dicen los que le conocían bien que era un hombre tan honesto como los personajes de sus películas (el padre aparejador de La gran familia, por ejemplo). Pedro Masó Paulet nació en la capital de España, el 26 de enero de 1927, en el seno de una familia de origen catalán. Su pasión por el cine nació cuando era muy joven, y colaboró interpretando un pequeño papel en Castillo de naipes. “Cobré 27 pesetas con 50 céntimos por ese trabajo”, recordaba Masó. Acabó trabajando como botones, a los 14 años, en los estudios Chamartín. “Llevaba agua, café y cigarrillos a todos los que trabajaban allí”, contaba regularmente, pues se enorgullecía de haber empezado en la industria del cine desde lo más bajo. Poco a poco, fue escalando puestos hasta que llegó a ser ayudante de producción en El escándalo, una película de José Luis Sáenz de Heredia. Tras pasar a ser jefe de producción, debutó como guionista en el drama Como la Tierra. Poco después escribía junto a Manolo J. Salvia la comedia Manolo guardia urbano, uno de los grandes éxitos del cine español, con una interpretación inolvidable del siempre secundario Manolo Morán.

Masó siempre supo dar en la diana. Escribió Las chicas de la Cruz Roja, que triunfó en las taquillas, así como El día de los enamorados, un film coral que tuvo hasta una secuela, titulada Vuelve San Valentín. También respondió masivamente el público a sus dos mejores trabajos con diferencia, la hilarante comedia Atraco a las tres –en la que unos trabajadores que en el fondo son buenas personas planean un atraco a su propia sucursal bancaria– y la entrañable La gran familia –también producida por él y dirigida por Fernando Palacios– con la que arrancó lágrimas a mansalva a los espectadores cuando el pequeño Chencho se perdía en la Plaza Mayor de Madrid. “¿Ha visto usted un niño solo, así como perdido?”, preguntaba el irrepetible Pepe Isbert que se llevaba una enorme reprimenda por volver sin el chico. Tuvo dos secuelas de cine –La familia y uno más y la desmejorada La familia, bien gracias– y muy posteriormente el propio Masó reunió a gran parte del reparto original en La Familia... 30 años después, un aburrido especial televisivo.

En la filmografía como guionista director de Masó destaca Tres de la Cruz Roja, un título que reflejaba muy bien la típica ‘picaresca’ española, a través de las peripecias de tres aficionados al fútbol que se convierten en voluntarios de la Cruz Roja para poder pasar gratis a los partidos. Contaba con grandes trabajos de Tony Leblanc y José Luis López Vázquez, que también estaban en uno de los mejores films salidos de la pluma de Masó, El astronauta, parodia hispánica del cine de ciencia ficción. También escribió Operación Plus Ultra, Sor Citroen, Los guardiamarinas, El turismo es un gran invento o La ciudad no es para mí, la comedia más representativa de Paco Martínez Soria. Debutó como director con Las Ibéricas F.C. y aunque sus películas como realizador son muy menores (Las adolescentes, La miel, Experiencia prematrimonial), tuvo mucho éxito como director televisivo con las series Anillos de oro, Segunda enseñanza y Brigada central. Su último trabajo fue Atraco a las tres... y media, desmejorado remake de la famosa cinta, en la que ejercía como productor y guionista.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version