IMG-LOGO

Biografía

Fernando Palacios

Fernando Palacios

Fernando Palacios

Filmografía
Búsqueme a esa chica

1965 | Búsqueme a esa chica

Segunda película de Fernando Palacios y Marisol tras Marisol rumbo a Río, filmada un año antes. En esta ocasión, el mayor interés reside en la unión de la niña prodigio con el Dúo Dinámico (formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa), que causaban furor entre las jovencitas con sus edulcoradas canciones pop, y que ya habían hecho sus pinitos en el cine con Botón de ancla (1960). Marisol es una jovencita que se gana la vida entonando canciones populares en una ciudad costera. Pero pronto los turistas prefieren a dos músicos que cantan ritmos más modernos. Se establecie entre ellos una dura competencia, pero pronto el amor surgirá entre Marisol y uno de los componentes del grupo.

4/10
Whisky y vodka

1965 | Whisky y vodka

En la ciudad de Chamonix coinciden las hijas de los embajadores de la Unión Soviética y los Estados Unidos. El problema es que ambas se parecen como dos gotas de agua, y durante un enredo intercambian sus personalidades. Todo se complica cuando uno de los embajadores es secuestrado. Tras rodar con Marisol Búsqueme a esa chica (1964), Fernando Palacios aceptó el encargo de dirigir a otras niñas prodigio como las gemelas Pili y Mili, en esta ingenua producción de Benito Perojo que contó con un guión escrito a ¡cinco manos! por Jaime de Armiñán, Mariano Ozores, Manuel Iglesias, Arturo Rígel y el francés Paul Greeanf, ya que se trataba de una coproducción entre su país y España.

3/10
La familia y... uno más

1965 | La familia y... uno más

Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.

5/10
Marisol rumbo a Río

1963 | Marisol rumbo a Río

Al morir el padre de dos niñas gemelas, Marisol y Mariluz, una de ellas no tuvo otra opción que ser criada por su tío en Río de Janeiro. Ahora, Marisol, convertida en una jovencita, sueña con encontrarse con su hermana y, para ello, no tiene otra ocurrencia que enrolarse de polizona en un barco rumbo a Brasil. Una vez en casa de su hermana, Marisol se da cuenta que ésta no es sino una niña malcriada, por lo que decide utilizar su arrolladora personalidad y buenos sentimientos para cambiar la situación. Cuarta película de la niña prodigio Marisol, tras los anteriores títulos dirigidos por Luis Lucia: Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel (1961) y Tómbola (1962). Por supuesto, la fórmula es la misma: explotar la capacidad de empatía de la niña con el público y hacerla cantar, bailar y hacer gestos descontroladamente. En el guión colaboró el prolífico autor teatral Alfonso Paso.

4/10
Operación: embajada

1963 | Operación: embajada

Un diplomático español llamado Patricio Arnáiz está dispuesto a todo por conseguir un puesto de embajador en el extranjero. Pero una vez consigue su objetivo en un pequeño país, Patricio comienza a echar de menos el tipo de vida que llevaba en España. Con tal de volver a su país hace caso de los consejos de un amigo: armar un escándalo con una infidelidad conyugal. Una producción de Pedro Masó (basada en un guión propio, en colaboración con Vicente Coello y Ángel Jordán) en una comedia más bien previsible, que tiene su principal punto de interés en la actuación de secundarios como José Luis López Vázquez y Guillermo Marín.

4/10
Vuelve San Valentín

1962 | Vuelve San Valentín

Secuela de El día de los enamorados (1958), donde San Valentín llegaba a la Tierra el 14 de febrero dispuesto a solucionar los problemas de distintas parejas. Debido a su tremendo éxito popular, el mismo director realizó esta continuación rodeándose de un buen reparto cómico con López Vázquez, Cassen, Gómez Bur, Gracita Morales y Amelia de la Torre. Entre los problemas que soluciona el santo –que aparece bajo cuerpo mortal– están los de la pareja formada por Mauricio y Julia. Él es un mujeriego sin remedio que, incluso el mismo día de la boda, recibe la visita de algunas de sus admiradoras. Así que Julia decide darle una lección ante el altar.

5/10
La gran familia

1962 | La gran familia

Entrañable película, muy representativa de la España de los años 60, donde a pesar del desarrollismo continuaban los efectos de las carestías de postguerra, algo que notaban especialmente las familias numerosas. El film de Fernando Palacios cuenta, con mucho humor y buenos sentimientos, las vicisitudes de una numerosísima familia, los Alonso, compuesta por un matrimonio con quince hijos, a los que hay que sumar al abuelo y al padrino, graciosísimos José Isbert y José Luis López Vázquez. La cinta describe su vida cotidiana, con Carlos como arquitecto pluriempleado para traer dinero a casa –Alberto Closas prueba lo gran actor que es–, y Mercedes como madre de familia y ama de casa organizadísima –risueña Amparo Soler Leal–, dentro de lo que se puede. Los chavales abarcan todas las edades, estando los mayores, responsables y ya con sus primeros noviazgos, y los peques, que pueden ser más trastos. Los períodos de sus vidas que mejor se identifican son las vacaciones de verano, junto al mar, con la típica languidez de esas fechas, y la Navidad, que produce los momentos más emotivos, también por televisión. Resulta inolvidable la búsqueda del churumbel Chencho, perdido entre los belenes de la madrileña Plaza Mayor, que conduce a cambiar una carta a los reyes magos de un hermano, Críspulo, para pedir desinteresadamente algo tan valioso como el reencuentro fraterno.

6/10
Siempre es domingo

1961 | Siempre es domingo

Drama que intentaba concienciar a la juventud española de los peligros que le acechaban por el alcohol, la música y los bailes indecentes (el sexo ni se mencionaba). Contó con un moralista guión de Julio Coll, Rafael J. Salvia, Pedro Masó y Martín Abizanda, y fue rodada a todo color por Fernando Palacios (autor de la no menos educativa La gran familia). Para una serie de despreocupados jovenzuelos, "siempre es domingo". Ellos procuran pasárselo bien sin importarles nada más, ante la despreocupación de sus progenitores. El decorador Antonio Simont ganó los galardones tanto del Círculo de Escritores Cinematográficos como del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4/10
Tres de la Cruz Roja

1961 | Tres de la Cruz Roja

Tres amigos pasan las tardes del domingo siguiendo desesperadamente al equipo de sus amores: el Real Madrid. Lo malo es que no tienen dinero para ir al campo, así que traman un plan: se harán pasar por camilleros de la Cruz Roja y tendrán entradas gratis y, además, en primera fila. Lo primero que hacen es presentar su solicitud como voluntarios. Cuando el instructor se entera de sus planes, les someterá a un duro entrenamiento, enseñándoles que ser miembro de esa institución requiere un serio compromiso. Entrañable canto a la amistad, así como a los valores de la Cruz Roja, envuelta en un agradable tono de comedia y donde la ciudad de Madrid aparece en todo su esplendor gracias a una brillante fotografía en color de Alejandro Ulloa. Su trío protagonista –Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur– irradian simpatía y conectan con el espectador, convirtiendo el producto en uno de los grandes éxitos del cine español.

6/10
Juanito

1960 | Juanito

Coproducción entre España y Alemania que pretendía seguir explotando el filón del niño Pablito Calvo, que había conseguido convertirse en una estrella del cine europeo gracias a sus melodramáticos papeles de Marcelino, pan y vino (1955), Mi tío Jacinto (1956), Un ángel pasó por Brooklyn (1957) y Totó y Pablito (1958). Lo malo es que Pablito ya había crecido, y eso el público nunca se lo perdonó, pasando esta película con más pena que gloria. Esta vez encarna a Juanito, el hijo de un general rebelde que, siendo un bebé, estuvo a punto de morir a manos de las huestes del malvado presidente Maza. Criado por un cazador alemán en mitad del bosque, el chaval crece feliz y despreocupado hasta que un día es descubierta su identidad.

3/10
El día de los enamorados

1959 | El día de los enamorados

El mismísimo San Valentín baja del cielo el 14 de febrero para cumplir los deseos amorosos de varias parejas. Manolo está enamorado de Luisa, pero ésta trabaja como manicurista, hecho que provoca los celos de Manolo. Antonio es un zapatero aficionado al fútbol, cosa que no le hace mucha gracia a Conchita porque piensa que le quita tiempo para estar con ella, y por su parte María José es una joven rica que espera ilusionada a su príncipe azul. Comedia de Fernando Palacios con aires caprianos, y una de las películas españolas más célebres de los años 50. Con un reparto donde destacan Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Casal, Manolo Gómez Bur y el argentino George Rigaud, el film es una cinta románticona donde el amor es el leit-motiv que mueve a sus personajes. Ya sean celos, envidias, o sueños, los protagonistas anhelan por encima de todo estar con su media naranja.

5/10
El marido

1958 | Il marito

Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorada, Alberto se siente mal porque comparte el piso con su suegra y su cuñada. Alberto pone en marcha con un amigo suyo una sociedad constructora, aunque pronto se convierte en una sociedad protectora de familiares en apuros. Entrañable coproducción hispano-italiana, en la que el magistral Fernando Palacios (La gran familia) pone en marcha un estilo parecido al de la comedia italiana de los años 60, uno de cuyos máximos representantes es el protagonista: Alberto Sordi.

6/10
Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
El tirano de Toledo

1953 | Les amants de Tolède

Una producción de Atenea Films y Chamartín, donde participaron España, Francia e Italia. Adapta el cuento de Stendhal “Le coffre et le revenant”. Lo cierto es que se trata de una de las muchas películas históricas que se rodaron en España en esa época, si bien no tuvo una buena acogida comercial a pesar de su reparto internacional, que comprendía a Pedro Armendáriz, Alida Valli y Gérard Landry, más los españoles José Isbert y Marisa de Leza. Fue el debut en la dirección de Fernando Palacios. Su acción transcurre en el Toledo de 1810, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de toda la Península. Sin embargo, la resistencia española hará que los franceses retrocedan.

3/10
Cadetes de la naval

1945 | Cadetes de la naval

En plena Segunda Guerra Mundial, Cristóbal y Ricardo son dos cadetes de la Marina que vivirán el sacrificio de la contienda entre el honor y la amistad. Una de las primeras películas de Ricardo Montalban, el cual se puso a las órdenes de Fernando Palacios (El día de los enamorados).

3/10

Últimos tráilers y vídeos