IMG-LOGO

Biografía

Tony Leblanc

Tony Leblanc

90 años ()

Tony Leblanc

Nació el 07 de Mayo de 1922 en Villaviciosa de Odón, Madrid, España
Falleció el 24 de Noviembre de 2012 en Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Premios: 2 Goya

El pícaro castizo

11 Septiembre 2012

Pocos actores han conseguido mayor popularidad en el cine español. Especializado durante mucho tiempo en papeles de galán representó como nadie en la pantalla la picaresca hispánica, con personajes tramposos, capaces de hacerse de la Cruz Roja sólo para entrar gratis en los partidos, pero siempre encantadores. Tras permanecer retirado durante algunos años, consiguió una segunda edad de oro.

El madrileño Ignacio Fernández Sánchez (su verdadero nombre) nació el 7 de mayo de 1922. Al parecer es la única persona que puede presumir de haber nacido en el mismísimo Museo del Prado, ya que su padre era el conserje y vivía allí.

Gran aficionado al boxeo, llegó a ser campeón amateur de Castilla de los pesos ligeros, mientras empezaba a hacer sus pinitos en el teatro en compañías de aficionados. Fue asímismo jugador de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel, en Tercera División, y se convirtió en el pichichi, con 23 goles.

Debutó como profesional con la compañía de Celia Gámez, en 1944. Posteriormente formó parte de las compañías de Ana Mariscal, Manuel Paso y Luis Escobar. Se le pudo ver por primera vez en una pantalla en los clásicos Eugenia de Montijo y Los últimos de Filipinas. También formó parte del elenco de las memorables Manolo, guardia urbano, e Historias de la radio.

En la década de los 50 y 60 protagoniza taquilleras películas como El tigre de Chamberí, Las muchachas de azul, Los subdesarrollados, Don Lucio y el hermano Pío o Tres de la Cruz Roja, casi siempre como aprovechado castizo. Le gusta especialmente su papel en El hombre que se quiso matar, de Rafael Gil, donde cambió bastante de registro. "Adaptaba una novela de Wenceslao Fernández Florez y el personaje tenía muchos registros. Creo que en 90 minutos nunca he tocado tantas facetas: de listo, de tonto, de desgraciado, de afortunado, de hombre que se quiere matar y de hombre que quiere vivir", explica Leblanc.

Ejerció también de productor, guionista y realizador. Su ópera prima fue El pobre García, con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur, seguida de Los pedigüeños y finalmente de Una isla con tomate. Católico practicante, Tony Leblanc se casó en 1955 con Isabel Páez de la Torre. Es padre de ocho hijos, dos de los cuales, Tony Leblanc hijo y Silvia Leblanc, se han dedicado a la interpretación.

Apareció en numerosas películas con la popular actriz Concha Velasco, desde Las chicas de la cruz roja, su primera película conjunta. Le seguirían títulos como El día de los enamorados, Los tramposos, Vida sin risas, Amor bajo cero, Julia y el celacanto, Mi noche de bodas, Sabían demasiado, Historias de la televisión, Hoy como ayer, Los que tocan el piano y Una vez al año ser hippy no hace daño.

También se convirtió en una presencia habitual de la televisión, como presentador de programas como "Gran parada" y "Cita con Tony Leblanc". A mediados de los 70 siguió rodando títulos como Tres suecas para tres rodríguez. En 1983 sufrió un trágico accidente de tráfico que estuvo a punto de acabar con su vida. "Mi vida se truncó cuando estaba en la cresta de la ola. He pasado 32 veces por el quirófano, la última para extirparme el bazo", comenta el actor. "Rosa María Mateo, en el telediario de aquella noche, dio la noticia de mi muerte. Aquello fue muy duro. He olvidado cosas de mis papeles, de mis películas, pero la imagen del coche que se me vino encima no la olvidaré nunca".

Santiago Segura, gran admirador suyo, aprovechó que su salud había mejorado para devolverle a las pantallas en 1998 con la taquillera Torrente, el brazo tonto de la ley. "Le fue un poco difícil convencerme porque yo no confiaba en mis fuerzas. Discutimos algunas escenas en las que yo no estaba muy de acuerdo, especialmente la de mi muerte. Todo lo demás resultó excepcional. Santiago hasta quería ponerme una cama para que descansara durante los rodajes", explica Tony Leblanc. El actor experimentó un relanzamiento de su carrera, pues repitió interpretando a familiares del protagonista, distintos pero físicamente idénticos entre sí en las tres secuelas de la saga del policía cutre. También fue Cervan, el vendedor de prensa de Cuéntame cómo pasó, hasta que decidió dejar la serie debido a su delicada salud.

En 1994 recibió un Goya honorífico, y en 1999 el relativo a mejor actor secundario por el primer Torrente. Pero confiesa en las entrevistas que le resulta un tanto falso que tras permanecer en el olvido mucho tiempo, de repente le hayan salido amigos "hasta debajo de las piedras". "Muchas de aquellas personas que ni se interesaron por mi salud ahora me dan palmaditas en el hombro y dicen que son amigas mías. No soy rencoroso, pero me fastidia. Cuando estaba malísimo no fueron capaces ni de levantar un teléfono y ahora tengo que escuchar continuamente aquello de `Tony, a ver cuándo nos vemos' ¡Qué cara más dura!".

Tras cumplir los 90 años, Tony Leblanc seguía trabajando, al menos ocasionalmente, en algún spot televisivo. Pero ha esta edad murió a causa de un fallo cardíaco en su domicilio de Villaviciosa de Odón.

Goya
1999

Ganador de 1 premio

Goya
1994

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)

2011 | Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)

Cuarta entrega de las andanzas del cutrepolicía José Luis Torrente. Desconsolado por la muerte de El Fary, y tras pifiarla en una boda de alto copete como vigilante de seguridad, Torrente es requerido para cometer un asesinato a sangre fría. Le ayudará en la tarea el más bien retrasado Rin Rin, pero algo no sale como debía, y Torrente acaba con sus huesos en la cárcel. Allí tendrá que hacerse respetar, mientras piensa un plan de fuga inspirado en la peli de Stallone Evasión o victoria. La verdad es que contar la trama de una película de Torrente es lo de menos. La nueva entrega sigue la estela de los filmes anteriores, o sea, Santiago Segura ofrece más humor zafio y chabacano, buscando la complicidad del espectador, cultivando su marca de fábrica de “amiguete” que te puede hacer pasar un buen rato. De nuevo se trae a “famosetes” donde lo más sorprendente es el hecho de que lo sean –los fichajes estelares son sin duda Kiko Rivera “Paquirrín”, Belén Esteban y David Fernández “Chiquiliquatre”–, más el cantante David Bisbal, y la ristra de cómicos presentadores que puedan ayudar a la promoción, o sea, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Andreu Buenafuente y Pablo Motos, más otros que andan un poquillo perdidos, Fernando Esteso y Andrés Pajares. Es curioso ver de nuevo a Tony Leblanc, un actor que contribuye a dignificar la película, tarea que se diría imposible, cuando aparece en escena. Por supuesto, Segura tiene una gracia natural, pero eso da para unos cuantos chistes que bien podían formar parte de un espectáculo en directo de club nocturno, y punto. Como en los otros filmes, abusa de las escenas de sexo, y de las bromas guarras. En cuanto a su pretensión de ser políticamente incorrecto, podría debatirse mucho sobre el tema. Por supuesto, Segura se permite bromas racistas en la medida que se perdonan –Torrente es así, ya se sabe–, pero no hay demasiada audacia transgresora contra el “establisment”, no nos engañemos. Reservemos unas palabras finales para el 3D, técnica cuyo uso en el film sólo puede calificarse de tomadura de pelo, mera excusa para incrementar el precio de la entrada y hacer caja. La “genialidad” del guionista, director y protagonista se limita a que en un par de ocasiones Torrente vomita hacia la pantalla, y a aprovechar burdamente el efecto tridimensional, por ejemplo para tener a un fiero perro un poquito más cerca. ¿Oportunismo? Sí, no hay más que ver otra muestra del mismo, el absurdo título de la película. Pero lo cierto es que Segura no engaña a nadie, es el público el que responde al tirón del marketing, y le ríe (medianamente) sus ocurrencias.

1/10
Torrente 3: el protector

2005 | Torrente 3: el protector

Cuando en 1998 Santiago Segura creó a José Luis Torrente nadie imaginaba que iba a convertirse –para regocijo de algunos y horror de otros– en la encarnación del antihéroe más chabacano y despreciable de toda la historia del cine español. Segura, que de tonto no tiene un pelo, logró plasmar en ese personaje un cúmulo de tópicos sobre el hispano de pro, machista, guarro, caradura, ruin, traidor, cobarde, mentiroso y otras cualidades no demasiado ejemplares. El caso es que, con su talento nato de comediante, el entonces famoso protagonista de El día de la bestia, logró que dentro de esa caricatura grasienta, el público encontrara algo, sí, del más genuino humor español, un tipo de gag, primario y simple, absolutamente ajeno a cualquier otro país del mundo. Quizá tengamos una glándula especial para captar la gracia de este tipo de comedias, llamadas comúnmente “españoladas” y de la que Torrente es el ejemplo más genuino y logrado. Y ése fue el gran hallazgo de Segura: a pesar de que en ocasiones Torrente llegaba a ser realmente vomitivo, también nos arrancaba carcajadas como pocas veces lo había hecho nadie. Visto el éxito, la segunda y la tercera parte eran cuestión de tiempo. En este caso, el patético poli es designado para proteger a una eurodiputada italiana de un probable atentado. Para llevar a cabo su misión Torrente echa mano de un equipo de completos cafres. Y esto es todo... Entre medias, un retahíla de zafiedades, casposidades (y “audacias” de mal gusto como la del accidente aéreo con que da comienzo el film), que pueden dejar en la boca del espectador una mueca a medias, entre la risa y el rechazo. Por otro lado, en esta tercera parte Segura ha cargado la mano en una grosería sexual bastante incisiva, lo cual podría significar que el formato se agota peligrosamente. Y hay dos o tres momentos inspirados, de carcajada máxima, como el reclutamiento de los ninjas o el sueño futbolístico, y una escena, la de la persecución, donde Segura demuestra la pericia técnica que ha logrado con los años. En definitiva, esta tercera parte de Torrente es más de lo mismo, para bien y para mal. Y es que, chavalotes, esto no es Bambi.

3/10
Cuéntame cómo pasó (3ª temporada)

2003 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La mejor y probablemente más representativa tanda de episodios de la serie sobre la familia Alcántara, en su ajetreada vida en la España cambiante de los años 70. Antonio empieza a trabajar como ejecutivo con Don Pablo, Mercedes abre una boutique, Toni se va a la mili e Inés se interesa por el teatro.

6/10
Cuéntame cómo pasó (2ª temporada)

2002 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Comienza 1969, con novedades y disgustos para la familia Alcántara. Episodios clave de la serie que muestra cómo era nuestro país hace tres décadas. La 2ª temporada empieza con uno de los mejores capítulos, 'Noche de reyes', escrito por Ángeles González Sinde, guionista de La buena estrella. La abuela Herminia, recibe la visita de su primo republicano, que llevaba años escondido. Inés decide viajar a Londres, donde conocerá a Mike, su media naranja. La novia de Toni, Marta, anuncia que está embarazada. Mientras tanto, Antonio, el cabeza de familia se convierte en hombre de confianza de su jefe, don Pablo, que inaugura una constructora.

6/10
Torrente 2. Misión en Marbella

2001 | Torrente 2. Misión en Marbella

Amantes del buen gusto, temblad. Torrente apatrulla de nuevo las calles, esta vez en Marbella nada menos. Con su particular sentido de la justicia, se enfrenta a Spinelli (José Luis Moreno), un traficante de armas que amenaza con la destrucción de la ciudad, si no recibe cuanto antes 2.000 milloncejos de pesetas. Le ayuda un nuevo compañero, Cuco (Gabino Diego), mozalbete de pocas luces. Nueva vuelta de tuerca a las aventuras del cutrepolicía, que han arrasado en las salas de cine. Santiago Segura orquesta nuevas situaciones de un delirante humor, políticamente muy poco correcto. Además recupera a Tony Leblanc en el papel de dueño de un club de medio pelo, y hace desfilar a un montón de famosos, encantados de hacer su pequeño cameo en la peli del amiguete Segura.

2/10
Cuéntame cómo pasó

2001 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La historia de millones de españoles, representada por una familia con encanto: Los Alcántara. Y es que entre tanta telebasura, es una buena noticia que triunfe en las televisiones una serie tan grata y de calidad como es Cuéntame cómo pasó. La fórmula consiste simplemente en adapta la famosa serie norteamericana Aquellos maravillosos años a la realidad española. Como en aquella, a través de los recuerdos del benjamín de la familia (en este caso los Alcántara), ya adulto, asistimos a los acontecimientos más destacados de su infancia, marcados por la realidad del momento. La trama recoge momentos tan inolvidables como la llegada del televisor, los festivales de Eurovisión o los cambios políticos. El secreto del éxito está en que despierta la nostalgia de quiénes vivieron aquella época, y la curiosidad de quiénes no la vieron. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana están acompañados por secundarios de lujo, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc.

6/10
Torrente, el brazo tonto de la ley

1998 | Torrente, el brazo tonto de la ley

Santiago Segura se ha convertido en icono de cierta cultura española. Su presencia en televisión, sus cortos, su papel en El día de la bestia, junto a una gracia natural, provocan empatía en el espectador, hasta el punto de que se le perdona ser políticamente muy incorrecto. Para su debut en el largo escoge una sucesión de gags en un Madrid castizo y cutre, usando como hilo conductor a Torrente, un impresentable ex policía, ‘facha’, racista y pícaro, que con ayuda de su vecino, mozo en la pescadería de su madre, investiga (es un decir) un caso de narcotráfico. El film carece de pretensiones. Si alguna tiene, es la de hacer reír. No es mala meta, y en muchos casos se consigue. Pero el precio que se paga –apabullamiento con la procacidad, la irreverencia o la blasfemia– es demasiado alto. Eso sí, está muy cuidado el envoltorio visual, con guiños al cinéfilo; y hay muchos rostros conocidos en pequeños papeles, incluida la presencia del gran Tony Leblanc. Se puede decir que Segura trabaja tanto su film como el artesano Álvaro Sáenz de Heredia los del inefable Chiquito de la Calzada, tan vapuleados por la crítica. Que el esfuerzo merezca la pena, en uno u otro caso, es otro cantar.

4/10
Tres suecas para tres Rodríguez

1975 | Tres suecas para tres Rodríguez

Cuando Adela se queda embarazada el médico le recomienda unas vacaciones en la playa. Pero su marido tiene que trabajar, así que se queda de "rodríguez", solo en casa, al igual que sus compañeros de la oficina Juan y Antonio. Los tres tratan de conquistar a unas chicas suecas que en realidad quieren utilizarles para una operación de tráfico de drogas. Comedieta subida de tono propia de la España de los años 70, muy similar a otros títulos, como los que protagonizaba por entonces Alfredo Landa. Al menos, los protagonistas tienen cierta gracia.

4/10
Canciones de nuestra vida

1975 | Canciones de nuestra vida

Película que recuerda más a un programa de televisión que a un producto cinematográfico propiamente dicho. El título aúna cine y televisión. Grandes actores de la gran pantalla actúan de presentadores de los artistas más relevantes del momento que repasarán números musicales míticos del celuloide español que con el paso del tiempo se convirtieron en la banda sonora de la gran mayoría.

4/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
Ligue story

1972 | Ligue story

Historias entrecruzadas de diversos personajes que pretenden encontrar la estabilidad sentimental, por lo que recurren a un consultorio de un periódico. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso es el guionista y director de esta comedia de segunda fila, concebida para el lucimiento de cómicos populares como Tony Leblanc o Manolo Gómez Bur. Como es fácil adivinar, el título hace referencia a West Side Story.

4/10
La casa de los Martínez

1971 | La casa de los Martínez

Durante la grabación en la casa de los Martínez de un programa televisivo, el cabeza de familia se pone celoso porque su esposa recibe atenciones desmedidas por parte del director del programa. Su suegra, que fue una famosa actriz, acaba de publicar un libro de memorias. Versión fílmica de las peripecias de la familia Martínez, que se hizo muy popular por el show televisivo.

4/10
El sobre verde

1971 | El sobre verde

Segunda película consecutiva de Rafael Gil con Tony Leblanc tras El hombre que se quiso matar. Ambas demuestran el buen hacer cómico del actor, uno de los más conocidos y queridos del cine español, que comenzó en la profesión en 1945 en un breve papel de Los últimos de Filipinas y todavía continúa activo gracias a la discutible saga de Torrente. El sobre verde comienza durante una función en el Teatro Apolo de Madrid, cuando una de las actrices del espectáculo, que interpreta a la Diosa Fortuna, da a luz en mitad del escenario. Desde ese momento, todos creen que el niño tendrá mucha suerte en la vida. Sin embargo, al pasar el tiempo sólo ha conseguido llegar a tramoyista y su vida no parece ir por buen camino. El destino le hará tener un golpe de suerte y, además de que la vedette más guapa del grupo se enamora de él, se convierte en un rico empresario pudiendo demostrar toda su valía.

4/10
El dinero tiene miedo

1970 | El dinero tiene miedo

Comedia a cuento de un pícaro, Juan, que convence a dos amigos para que le confíen su dinero, que asegura va a colocar en muy buenas condiciones en Suiza. Por supuesto, su plan se va a complicar. Pedro Lazaga y Pedro Masó articulan una película divertida e intrascendente, entretenimiento de buena ley, donde Tony Leblanc da el perfil perfecto del aprovechado.

4/10
El hombre que se quiso matar (1970)

1970 | El hombre que se quiso matar

Federico es un apocado individuo, bastante gris, que ha perdido su trabajo y a su novia. Sin ilusiones, decide suicidarse. Pero cualquiera de sus intentos resultan fallidos. Es entonces cuando, aconsejado por un amigo, decide hacer pública su decisión. Esta historia de Wenceslao Fernández Flórez (escritor ya adaptado por el realizador en Huella de luz) era muy querida por Rafael Gil, ya que había supuesto su debut en la dirección allá por 1942, en una película de mismo título con Antonio Casal como protagonista. En esta ocasión, y rodada en color, se cambia la farsa para otorgar mayor protagonismo a Tony Leblanc. Contiene momentos muy divertidos, sobre todo por los secundarios que apoyan al cómico, entre ellos Antonio Garisa, José Sacristán, Julia Caba Alba, Aurora Redondo y Emma Cohen.

6/10
El astronauta

1970 | El astronauta

Un año después de la llegada del hombre a la Luna, España no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. De modo que, competencia de la NASA, se establece en la población de Minglanillas la SANA, que se dispone a lanzar al espacio sideral al primer astronauta español. Divertida comedia con guión de Pedro Masó y la dirección de Javier Aguirre, de lo mejorcito de eso que se suele tachar con desprecio como españolada. Tony Leblanc aporta su gracia natural, y la trama tiene divertidas ocurrencias, como la de incorporar el motor de un Seat 600 a la nave espacial. En el reparto está Francisco Cano, conocido por cierta generación de españoles como el Locomotoro del programa "Los Chiripitifláuticos".

5/10
Una vez al año ser hippy no hace daño

1969 | Una vez al año ser hippy no hace daño

"La Flor de Lis y los Dos del Orinoco" son un trío musical que actúa en Torremolinos, donde un avispado empresario piensa que podrían dar más de sí. El muy activo José Luis Dibildos produce y coescribe esta historia para sus cómicos habituales, donde destaca el trío musical de Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa.

4/10
La dinamita está servida

1968 | La dinamita está servida

Un atentado contra el mismísimo rey de Chalia está tramándose en la Costa Brava, donde el hombre pasa sus vacaciones. Una pareja que acude al mismo destino se verá enredada en la trama. Comedia producida y coescrita por José Luis Dibildos, protagoniza un divertido Tony Leblanc.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Los subdesarrollados

1968 | Los subdesarrollados

Un par de amigos están al frente de una agencia de detectives especializados en recabar pruebas sobre la infidelidad de maridos desamorados. Fernando Merino dirige esta comedia picarona del dúo José Luis Dibildos-Alfonso Paso, con los mejores cómicos españoles de época, encabezados por Toni Leblanc.

4/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Historias de la televisión

1965 | Historias de la televisión

Una serie de personajes se reúnen en torno a los concursos televisivos que, por aquel entonces, causaban sensación en nuestro país. La película constaba en un principio de cinco historias, que finalmente se quedaron en tres. Una de ellas es la de Felipe, hijo del guarda del zoo, y Katy, aspirante a cantante, que se conocen en uno de estos concursos donde el premio es un piso. Producida por Pedro Masó, éste intervino en el guión esperando repetir el éxito obtenido diez años antes por Sáenz de Heredia con Historias de la radio. Ahora, además, se aprovechaba el tirón juvenil al incluir canciones de Augusto Algueró, una de las cuales, “Chica Ye-Ye” cantada por Concha Velasco, alcanzó una gran popularidad. La película llevó al cine a 1.171.272 espectadores.

7/10
La revoltosa (1963)

1963 | La revoltosa

Felipe está enamorado de Mari Pepa, una atractiva joven con la que discute continuamente. Cuando el padre de ésta, un jugador borracho, empeña las joyas de la familia, ella decide casarse con Don Leo, un perista, por su dinero. El prolífico cineasta José Díaz Morales, responsable de la versión de 1949, volvió a llevar a la pantalla la famosa zarzuela, con el protagonista de aquélla, Tony Leblanc, en un breve papel.

4/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
Una isla con tomate

1962 | Una isla con tomate

Comedia de humor surrealista. Fue la última de las tres películas dirigidas por Tony Leblanc. que también coescribe el guión, interpreta un papel e incluso es autor de la banda sonora. El popular cómico se rodea de otros veteranos actores como Antonio Garisa y José Luis López Vázquez. Tuvo menos éxito que otras cintas de Leblanc.

4/10
Sabían demasiado

1962 | Sabían demasiado

Parodia de las películas de gángsters y mafiosos. Una banda madrileña ve como su negocio hace aguas. Parece que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que deciden mandar al "señorito" a Chicago, para que aprenda todo lo necesario para los tiempos que corren. Divertida comedia con un reparto genial donde destaca Tony Leblanc. El veterano actor interpreta al aprendiz de Al Capone, que tanto tiene que aprender. Son muy divertidas las situaciones que protagoniza.

4/10
Torrejón City

1962 | Torrejón City

Un forastero llega a Torrejón City, una localidad del oeste, donde le confunden con Tim el Malo, un peligroso forajido. Cuando están a punto de lincharle, descubren que en reaiidad se trata de Tim el Bueno, primo del malhechor, pero honesto. Deciden nombrarle sheriff del lugar. Prescindible parodia española del western, con algún momento inspirado, y secundarios de lujo como el cómico Luis Sánchez Polack.

3/10
Las estrellas

1962 | Las estrellas

Un barbero infeliz siempre se deja aconsejar por su amigo, un heladero que muchas veces le mete en líos. La máxima aspiración de Lorenzo es que sus dos hijos se conviertan en estrellas, el chico del toreo y la chica de la canción. Decepcionante adaptación de un texto teatral de Carlos Arniches que podría haber dado más juego. Se salva el esforzado reparto, encabezado por Tony Leblanc.

4/10
Los pedigüeños

1961 | Los pedigüeños

Tony Leblanc, que había debutado como director con El pobre García, dirige esta comedia en la línea de sus películas sobre vividores, como Los tramposos. Es una de las favoritas del propio cómico, que además es el autor del guión, e incluso ha compuesto la banda sonora. Sigue las peripecias de tres vividores. Su retrato de la picaresca de la época tiene su interés.

4/10
Días de feria

1961 | Días de feria

Germán y Rosa viajan a Madrid desde su pueblecito manchego para representar a su provincia en una feria que se celebra en la Casa de Campo. Rafael J. Salvia retrata la Feria del Campo, evento que se celebraba en España desde 1950. El guión entrecruza las peripecias de numerosos personajes que participan en la feria.

5/10
El pobre García

1961 | El pobre García

García es un humilde trabajador de una fábrica de cuchillas de afeitar, del departamento de publicidad. Se enamora de la hija del director, pero no se atreve a decírselo al padre. En la vuelta ciclista a España, García sale oculto detrás de unas rocas unos metros por delante de los verdaderos corredores y atraviesa el primero la línea de meta, aprovechando para hacer publicidad de las hojas de afeitar. Uno de los magos del humor en España, Tony Leblanc, dirigió esta película, donde desarrolla su papel más característico, el de pícaro. Junto a él, la reina de la comedia española, Lina Morgan.

6/10
Tres de la Cruz Roja

1961 | Tres de la Cruz Roja

Tres amigos pasan las tardes del domingo siguiendo desesperadamente al equipo de sus amores: el Real Madrid. Lo malo es que no tienen dinero para ir al campo, así que traman un plan: se harán pasar por camilleros de la Cruz Roja y tendrán entradas gratis y, además, en primera fila. Lo primero que hacen es presentar su solicitud como voluntarios. Cuando el instructor se entera de sus planes, les someterá a un duro entrenamiento, enseñándoles que ser miembro de esa institución requiere un serio compromiso. Entrañable canto a la amistad, así como a los valores de la Cruz Roja, envuelta en un agradable tono de comedia y donde la ciudad de Madrid aparece en todo su esplendor gracias a una brillante fotografía en color de Alejandro Ulloa. Su trío protagonista –Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur– irradian simpatía y conectan con el espectador, convirtiendo el producto en uno de los grandes éxitos del cine español.

6/10
Julia y el celacanto

1961 | Julia y el celacanto

En Tordesa, un pueblo levantino de pescadores, Julia intentaesconder un celacanto, un pez que acapara la atención de científicos de todo el mundo. Como se ofrece una recompensa por su captura, en el pueblo, la muchacha teme que se lo quiten. Una de las numerosas comedias protagonizadas por Concha Velasco y Tony Leblanc, de pocas pretensiones. Al menos tiene algún pasaje divertido.

5/10
Mi noche de bodas

1961 | Mi noche de bodas

La joven Fernanda se casa con el farmacéutico Cosme Martínez. Pero cuando abren los regalos encuentran un paquete con una valiosa pulsera agradeciéndole a ella sus "noches inolvidables". Puesto que Cosme siente celos, Fernanda decide llevarle a ver a las personas necesarias para deshacer el malentendido. Prescindible comedia a la española que adapta un vodevil de Istvan Skeffi y André Solt. Destaca el sólido plantel de secundarios idóneos para el género cómico, que le roban el protagonismo a la pareja principal, formada por Concha Velasco y el cantante mexicano Luis Aguilar, que interpreta alguna de sus canciones.

4/10
Fantasmas en la casa

1961 | Fantasmas en la casa

Mientras busca a la joven con la que está a punto de casarse, Raimundo Toledo, escritor de éxito, acaba con un antiguo actor que le ayuda en una misteriosa casa, donde se escucha la voz de una joven que pide auxilio. Desmejorada adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela "Los habitantes de la casa deshabitada", que tenía posibilidades de dar lugar a una película más brillante. Tony Leblanc y Fernando Rey hacen buena pareja cómica en la pantalla.

4/10
Amor bajo cero

1960 | Amor bajo cero

Ramón, un pícaro individuo que trabaja limpiando un barco, se hace pasar por un campeón de esquí, de nacionalidad sueca, para conquistar a Nuria Berenguer, una esquiadora catalana. Ignora que Joaquín, un multimillonario que es dueño del barco en el que trabaja, es el novio de la chica. Tony Leblanc repite su archiconocido papel de pícaro hispano, en esta comedia muy poco inspirada, que sólo cuenta con algún diálogo suelto medianamente ingenioso. Algunas secuencias de Barcelona y La Molina (Gerona) parecen estar rodadas con la finalidad de atraer el turismo.

4/10
Don Lucio y el hermano pío

1960 | Don Lucio y el hermano pío

El hermano Pío, limosnero de unas monjas que tratan de sacar adelante un orfanato, viaja a Madrid en busca de dinero con una imagen del niño Jesús. Pero Lucio, un cínico tipo que acaba de salir de la cárcel, trata de robársela. Sorprente comedia del siempre interesante José Antonio Nieves Conde, autor de Surcos. Como en otras ocasiones, denuncia en su cine los problemas de la España de la época. Esta vez critica la insolidaridad, a través de unos personajes muy bien perfilados, encarnados por los intérpretes más adecuados.

6/10
Juicio final

1960 | Juicio final

Un chico de clase humilde se resiste a vivir de forma modesta. Decide llevar a cabo un robo en la casa donde trabajaba como sirviente su antigua novia. Ignora que ésta se ha quedado embarazada. El golpe sale mal, y el joven acaba asesinando a la dueña de la casa. Drama policial, de argumento insulso. En cualquier caso juega a su favor la interpretación de grandes secundarios de la época.

4/10
La fiel infantería

1960 | La fiel infantería

Tras varios meses en primera línea de batalla, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Los soldados se reencuentran con sus familias. Pero pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Además, deberán cumplir una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado. El prolífico realizador Pedro Lazaga, experto sobre todo en comedias, prueba fortuna con el género bélico. El resultado es menos desastroso de lo que cabría esperar, gracias a los esforzados actores.

4/10
El hombre que perdió el tren

1960 | El hombre que perdió el tren

Un individuo pierde el tren que debe coger, por lo que se queda sin posibilidades de llegar a su destino. Mientras decide qué hacer, conoce a una atractiva mujer. Comedia ligera de prometedor arranque que sin embargo acaba resultando agotadora.

4/10
Los económicamente débiles

1960 | Los económicamente débiles

Pepe es el entrenador de un modesto equipo de fútbol, el Casa Mata Fútbol Club, de segunda regional. Pepe pretende que el equipo suba de categoría, con ayuda de Paco, el secretario técnico, a pesar de su alarmante falta de recursos. Ana, la novia de Pepe, se siente abandonada porque éste sólo se preocupa del fútbol. Para conseguir fondos, Pepe decide aprovecharse de Javier, un millonario con pocas luces, aprovechándose de que éste se ha enamorado de Nuria, la hermana de Paco. El problema es que Nuria no está dispuesta a ayudarles... Tony Leblanc repite su eterno papel de caradura simpático, en esta amena cinta de Pedro Lazaga. Produce José LUis Dibildos, también guionista, que colaboró en numerosas ocasiones con Lazaga. Retrata la pasión española por el fútbol y también la época, marcada por los problemas económicos.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
El día de los enamorados

1959 | El día de los enamorados

El mismísimo San Valentín baja del cielo el 14 de febrero para cumplir los deseos amorosos de varias parejas. Manolo está enamorado de Luisa, pero ésta trabaja como manicurista, hecho que provoca los celos de Manolo. Antonio es un zapatero aficionado al fútbol, cosa que no le hace mucha gracia a Conchita porque piensa que le quita tiempo para estar con ella, y por su parte María José es una joven rica que espera ilusionada a su príncipe azul. Comedia de Fernando Palacios con aires caprianos, y una de las películas españolas más célebres de los años 50. Con un reparto donde destacan Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Casal, Manolo Gómez Bur y el argentino George Rigaud, el film es una cinta románticona donde el amor es el leit-motiv que mueve a sus personajes. Ya sean celos, envidias, o sueños, los protagonistas anhelan por encima de todo estar con su media naranja.

5/10
Parque de Madrid

1959 | Parque de Madrid

Amable retrato costumbrista que recoge historias varias durante un día en el Parque del retiro de Madrid: la niñera que pierde al pequeño que tiene a su cargo, los chicuelos que hacen pellas para ligar, el viudo que se enamora, etc. Se trata de una coproducción hispanoitaliana y cuenta con un nutrido y conocido reparto español.

4/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
Luna de verano

1959 | Luna de verano

Monique y Colete, dos jóvenes francesas, viajan a España en un descapotable para acudir a los cursos de verano de la Universidad Internacional de San Sebastián. Recalan primero en Pamplona, donde quedan muy impresionadas por las fiestas de San Fermín. Posteriormente, se harán amigos de un joven sin recursos, y ambas se enamoran de uno de sus profesores. Desenfadada comedia que no logra mantener el interés a pesar de que cuenta con un competente reparto encabezado por el gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
Los tramposos

1959 | Los tramposos

Paco y Vigilio son dos estafadores madrileños que sobreviven a base de timos, como la 'estampita' y el 'toco-mocho', con los que desvalijan a los pobres incautos que se cruzan en su camino. Ambos son bien conocidos por la policía, y a veces son atrapados y pasan una temporada en Carabanchel. Por su parte, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, son dos muchachas honradas que trabajan como mecanógrafas en una agencia de viajes. Uno de los grandes éxitos del cine español, con el que Pedro Lazaga y el productor José Luis Dibildos lograron capturar el espíritu de comedias italianas como Rufufú, estrenada un año antes. Éstas ofrecían situaciones divertidas, pero también un interesante retrato social de la época, lo que este film traslada a la realidad española. Es un film sobre la picaresca española, con un gran trabajo de Tony Leblanc, ideal para este tipo de papeles. El argumento es mínimo, y se limita a ser una sucesión de gags, algunos muy divertidos, como el del timo de 'la estampita' o el de la excursión para turistas que organizan los protagonistas.

6/10
Y después del cuplé

1959 | Y después del cuplé

Luis García, músico que no consigue estrenar lo que compone, se enamora de Lupe, una aspirante a cantante que se gana la vida trabajando en un parque de atracciones. Decide adoptar la identidad de William A. Smith, pues está convencido de que si le creen extranjero alcanzará el éxito. Comedia de poco calado, con un correcto trabajo de Tony Leblanc, en su línea más habitual, que por desgracia está acompañado de la estrella de la época Marujita Díaz, bastante ineficaz como actriz.

4/10
Entierro de un funcionario en primavera

1958 | Entierro de un funcionario en primavera

Lupicinio, funcionario de pro, ha fallecido en plena primavera. En su casa se hacen los preparativos para el velatorio, mientras en el piso de arriba una novia y la familia están a punto de acudir a la iglesia para una boda. Una criada de cascos ligeros, un tipo que quiere cobrar el último plazo de un aparato de radio, un plañidero profesional, un carterista que cree haber averiguado que su mujer le engaña... Toda una pléyade de personajes, incluidos los funcionarios que advierten que el escalafón para ascender se ha movido un peldaño, se reúnen alrededor del deceso. Comedia coral escrita y dirigida por José María Zabalza, con algún leve apunte de humor negro -los cálculos de la pensión para la viuda, la señora gorda aleccionando a los niños sobre cómo deben comportarse ante el fnado-, el enredo podía haber tenido más gracia de la que tiene. Pero tiene su interés, aunque sólo sea por los característicos personajes populares que forman parte de la función.

5/10
Secretaria para todo

1958 | Secretaria para todo

Cristina, secretaria del dueño de una oficina de exportación, acompaña a su jefe durante la visita de uno de sus principales clientes, un holandés que viene a España unos días y quiere conocer el país. Convencional comedia cuyo punto fuerte es la interpretación del magnífico cómico Tony Leblanc. El realizador es un especialista en este tipo de producciones que no aporta nada nuevo al género. El guión ha resultado dañados por el paso del tiempo.

4/10
Historias de Madrid

1958 | Historias de Madrid

Un mezquino individuo acude a una iglesia a rezar para que se hunda una vieja casa que posee. Su objetivo es poder edificar un moderno edificio. Tony Leblanc repite una vez más su personaje más característico, el pícaro hispano, en este fim con algún momento emotivo.

4/10
Las chicas de la Cruz Roja

1958 | Las chicas de la Cruz Roja

Cuatro jovencitas madrileñas están a punto de postular para la Cruz Roja en la "jornada de la banderita". Hucha en mano, las cuatro protagonistas vivirán todo tipo de situaciones, algunas de ellas de lo más disparatado. Clásico del cine español, al igual que lo es la canción homónima que para él compusiera Augusto Algueró hijo. Una jovencita Concha Velasco alcanzó la fama nacional gracias a su interpretación de Paloma.

5/10
Los ángeles del volante

1957 | Los ángeles del volante

Un taxista ha estado a punto de atropellar a una jovencita. En estado de shock, la muchacha no es capaz de volver en sí. Un grupo de taxistas acuden al rescate de su compañero y comienzan la tarea de reanimación, para lo que le empiezan a contar todo tipo de anécdotas divertidas que les han sucedido en su profesión. Para encarnar al grupo de taxistas se eligió al que ahora se considera un elenco de grandes nombres del cine español, encabezados por el genial Fernando Fernán Gómez.

4/10
El tigre de Chamberí

1957 | El tigre de Chamberí

Spanish Way of Life. En un partido de fútbol Miguel le da un puñetazo al campeón español de boxeo y su vida da un giro de 180 grados. Humor y amor con un genial desenlace y un reparto a la altura.

6/10
Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
Las muchachas de azul

1956 | Las muchachas de azul

En unos grandes almacenes se entrecruzan los periplos vitales de varias dependientes, todas ellas siempre ataviadas con su uniforme azul. Preocupadas por atender correctamente a los clientes, también sueñan con encontrar al hombre de su vida. Ana trabaja en la sección de deportes y está enamorada de Juan, su jefe. No se atreve a confesarle que vive en una pensión, porque Juan ha vivido mucho tiempo en diversas pensiones y siente un odio irracional hacia ellas. Olga sueña con un novio que tenga coche y Pilar está obsesionada con ganar un concurso de la radio. Aunque se trata de una comedia sin demasiadas pretensiones es muy superior a la media de las películas del prolífico Pedro Lazaga. El realizador supo aprovechar que el guión tiene bastante interés y que sus actores son excelentes.

4/10
Manolo, guardia urbano

1956 | Manolo, guardia urbano

El ilustre secundario Manolo Morán protagonizó esta entrañable cinta, todo un clásico del cine español. Morán interpreta a Manolo Martínez, guardia urbano muy apreciado por sus conciudadanos que siempre quiso tener un hijo, y finalmente decidió adoptar. A pesar de su avanzada edad, su mujer le anuncia que está embarazada contra todo pronóstico. Pero Paloma, la hija adoptiva tiene miedo de perder el cariño que hasta entonces le habían dispensado. Ciertamente, el argumento es sencillo, pero apela a los buenos sentimientos y tiene un mensaje positivo. Además, elevan sustancialmente la calidad del producto las inspiradas interpretaciones de Morán, y el resto de grandes actores y actrices. Sobresale el gran José Isbert, como Don Andrés, un cura apasionado de las quinielas. Ofrece también grandes dosis de costumbrismo en su descripción de la época y la posibilidad de contemplar el Madrid de los años 50, con localizaciones de gran interés, como la Plaza de Cibeles, donde Manolo vigila el tráfico.

6/10
Hospital de urgencia

1956 | Hospital de urgencia

Tras varios años fuera de España un joven médico inicia su actividad en un hospital. Descubre que la esposa del jefe de cirugía es su antigua prometida, que le abandonó inesperadamente sin darle explicaciones. Decepcionante melodrama médico. El trabajo del plantel de secundarios supera ampliamente al de los protagonistas.

4/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10
El pescador de coplas

1954 | El pescador de coplas

Juan, un pescador con una voz privilegiada, tiene alquilada una barca para sobrevivir con su hermana. Un empresario queda encantado con sus canciones y decide llevarle a Madrid para que intente triunfar. La trama es mínima, pero sirve como excusa para las canciones de Antonio Molina.

4/10
Segundo López, aventurero urbano

1953 | Segundo López, aventurero urbano

Basada en la novela de Leocadio Mejías, el film se aproxima al mundo del neorrealismo italiano, y fue muy alabado por la crítica en su estreno. No en vano se trataba de la primera película como directora de la actriz Ana Mariscal, que visualiza con eficacia costumbrista el Madrid de la época. Además, el solo hecho de que una mujer fuese directora en el cine español ya tenía gran mérito. Excelente fotografía de Valentín Javier retratando las calles de Madrid, adornada con música de organilleros. Entre su reparto actores no profesionales, además de Tony Leblanc y el director Manuel Mur Oti. Su argumento hace referencia a cómo un hombre de provincias llega a Madrid sin dinero y traba amistad con una serie de pintorescos personajes.

6/10
La danza del corazón

1952 | La danza del corazón

Elena se enamora de Joaquín, director de una compañía de zarzuela que está de gira. Decide fugarse con él, e integrarse en su compañía, a pesar de la oposición de su padre. Pero el remordimiento de haberle abandonado la persigue constantemente, hasta el punto de hacer peligrar su relación. Elena implora el perdón paterno, y éste le pone como condición que se case con Joaquín y que ambos abandonen el mundo del espectáculo. Prescindible adaptación de la novela homónima de José Francés. Hace hincapié en los números musicales. Al menos los actores realizan un trabajo aceptable.

4/10
Servicio en la mar

1951 | Servicio en la mar

Durante la Guerra Civil Española el comandante de un submarino recibe la orden de hundir un barco en el que viajan su mujer y su hija. Fallido film bélico rodado con escasos recursos. Se salvan los valiosos protagonistas, y secundarios de la talla del irrepetible José Isbert.

4/10
39 cartas de amor

1950 | 39 cartas de amor

Madrid a principios del siglo XX. Alberto está muy enamorado de Julieta, su mujer. Pero decide ponerla a prueba enviándole cartas de amor firmadas como "El conde Rocambole". Ella acaba muy intrigada y seducida por el personaje ficticio. Sainete lleno de equívocos que supuso el segundo trabajo de Francisco Rovira Beleta.

4/10
La revoltosa (1949)

1949 | La revoltosa

Mari Pepa, una chica 'revoltosa' vive con Don José, su padre, en un barrio castizo. Aunque el joven Felipe está muy enamorado de ella, no se decide a declararse. Deslucida adaptación de una de las zarzuelas más populares, concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, en su época de mayor popularidad. Aunque la cantante no desentona radicalmente como Mari Pepa, es un error que Tony Leblanc encarne a Felipe.

4/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
¡Fuego!

1949 | ¡Fuego!

Juan regresa a España después de haber partido unos años en busca de fortuna a América, sin mucho éxito. Decide unirse a su hermano mayor, Miguel, en el cuerpo de bomberos, pero no puede evitar enamorarse de la esposa de éste. Fallido melodrama con un punto de partida que tenía más posibilidades.

4/10
Fuego (1949)

1949 | Fuego

Tras buscar fortuna en América sin ningún éxito, Juan vuelve a España. Le recibe su hermano mayor Miguel, teniente de bomberos, pero Juan se enamora de Amparo, la esposa de éste. Decide aceptar la oferta de Miguel de unirse al cuerpo de bomberos, poniendo todo su empeño. Interesante drama que describe la vida cotidiana de la época. El reparto resulta desigual.

4/10
La cigarra

1948 | La cigarra

Don Fede, un empresario con gran olfato para descubrir talentos musicales, ha descubierto en Argentina un estupendo cantante. Pero necesita una mujer que haga pareja con él, y cuando conoce a "La cigarra", está seguro de haber dado con lo que buscaba. El problema es que ella no desea hacer carrera musical, con lo que deberá recurrir a una artimaña para llevársela a Argentina. El film supuso el reencuentro de Imperio Argentina con Florián Rey. Además, contaba con un texto literario de José María Pemán, que acaba de colaborar con Juan de Orduña con gran éxito en Locura de amor. Pero desgraciadamente la combinación de talentos no da el resulta apetecido, el film se queda en un trabajo folclórico sin alma.

4/10
Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10
La fiesta sigue

1948 | La fiesta sigue

Sigue los pasos de tres aspirantes a toreros. Dos de ellos comienzan en corridas bufas, mientras que el tercero decide tirarse al ruedo como espontáneo en busca de fortuna. Esforzada cinta sobre la tauromaquia, con correctas secuencias de las plazas. Sin embargo, se echa de menos un argumento más consistente.

4/10
Barrio (1947)

1947 | Barrio

Un detective investiga un asesinato en un barrio humilde. El principal sospechoso es un solitario individuo. Una de las coproducciones entre España y Portugal filmadas tras un acuerdo entre los dos países firmado tras la Segunda Guerra Mundial. Existe una versión en español y otra en portugués, con actores distintos.

4/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
Fuenteovejuna (1947)

1947 | Fuenteovejuna

Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. Adaptación de la celebérrima obra teatral de Lope de Vega, con correctos actores.

5/10
Por el gran premio

1946 | Por el gran premio

Peripecias de diversos personajes, durante la celebración de la Vuelta Ciclista a España. Destaca el trabajo de grandes actores del cine español como Manolo Morán.

3/10
La próxima vez que vivamos

1946 | La próxima vez que vivamos

Óscar, un solterón, se resiste a sentar la cabeza. Pero las personas de su entorno tratan de organizarle un matrimonio con la hija de un compañero de su padre. Comedia premeditadamente ligera, pero que cuenta con correctos intérpretes.

4/10
Los últimos de Filipinas

1945 | Los últimos de Filipinas

Reconstrucción de las hazañas de la última guarnición española que siguió resistiendo en la Guerra de Cuba, en 1898. El capitán Enrique de las Morenas y Fossi queda sitiado con una cincuentena de soldados en la iglesia de Baler, un pueblo de Filipinas, por los insurrectos. Allí resisten durante más de un año. Todo un clásico del cine español, destaca la interpretación de actores como Fernando Rey y Tony Leblanc. La canción "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández, se hizo muy popular.

6/10
Eugenia de Montijo

1944 | Eugenia de Montijo

Versión amable de la vida de Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III. Hija de los condes de Montijo, inicia un viaje por Europa cuando descubre que el duque de Alba no es su pretendiente, como ella creía, sino que aspira a casarse con su hermana. Cuando pasa por París conocerá a Napoleón III, futuro emperador de Francia, que queda hechizado ante su belleza. Esforzadas interpretaciones de Amparo Rivelles y Fernando Rey. Supuso el debut en la pantalla, en un papel muy menor, de Tony Leblanc.

5/10
Una isla con tomate

1962 | Una isla con tomate

Comedia de humor surrealista. Fue la última de las tres películas dirigidas por Tony Leblanc. que también coescribe el guión, interpreta un papel e incluso es autor de la banda sonora. El popular cómico se rodea de otros veteranos actores como Antonio Garisa y José Luis López Vázquez. Tuvo menos éxito que otras cintas de Leblanc.

4/10
Los pedigüeños

1961 | Los pedigüeños

Tony Leblanc, que había debutado como director con El pobre García, dirige esta comedia en la línea de sus películas sobre vividores, como Los tramposos. Es una de las favoritas del propio cómico, que además es el autor del guión, e incluso ha compuesto la banda sonora. Sigue las peripecias de tres vividores. Su retrato de la picaresca de la época tiene su interés.

4/10
El pobre García

1961 | El pobre García

García es un humilde trabajador de una fábrica de cuchillas de afeitar, del departamento de publicidad. Se enamora de la hija del director, pero no se atreve a decírselo al padre. En la vuelta ciclista a España, García sale oculto detrás de unas rocas unos metros por delante de los verdaderos corredores y atraviesa el primero la línea de meta, aprovechando para hacer publicidad de las hojas de afeitar. Uno de los magos del humor en España, Tony Leblanc, dirigió esta película, donde desarrolla su papel más característico, el de pícaro. Junto a él, la reina de la comedia española, Lina Morgan.

6/10
Una isla con tomate

1962 | Una isla con tomate

Comedia de humor surrealista. Fue la última de las tres películas dirigidas por Tony Leblanc. que también coescribe el guión, interpreta un papel e incluso es autor de la banda sonora. El popular cómico se rodea de otros veteranos actores como Antonio Garisa y José Luis López Vázquez. Tuvo menos éxito que otras cintas de Leblanc.

4/10
Los pedigüeños

1961 | Los pedigüeños

Tony Leblanc, que había debutado como director con El pobre García, dirige esta comedia en la línea de sus películas sobre vividores, como Los tramposos. Es una de las favoritas del propio cómico, que además es el autor del guión, e incluso ha compuesto la banda sonora. Sigue las peripecias de tres vividores. Su retrato de la picaresca de la época tiene su interés.

4/10
El pobre García

1961 | El pobre García

García es un humilde trabajador de una fábrica de cuchillas de afeitar, del departamento de publicidad. Se enamora de la hija del director, pero no se atreve a decírselo al padre. En la vuelta ciclista a España, García sale oculto detrás de unas rocas unos metros por delante de los verdaderos corredores y atraviesa el primero la línea de meta, aprovechando para hacer publicidad de las hojas de afeitar. Uno de los magos del humor en España, Tony Leblanc, dirigió esta película, donde desarrolla su papel más característico, el de pícaro. Junto a él, la reina de la comedia española, Lina Morgan.

6/10
Una isla con tomate

1962 | Una isla con tomate

Comedia de humor surrealista. Fue la última de las tres películas dirigidas por Tony Leblanc. que también coescribe el guión, interpreta un papel e incluso es autor de la banda sonora. El popular cómico se rodea de otros veteranos actores como Antonio Garisa y José Luis López Vázquez. Tuvo menos éxito que otras cintas de Leblanc.

4/10
Los pedigüeños

1961 | Los pedigüeños

Tony Leblanc, que había debutado como director con El pobre García, dirige esta comedia en la línea de sus películas sobre vividores, como Los tramposos. Es una de las favoritas del propio cómico, que además es el autor del guión, e incluso ha compuesto la banda sonora. Sigue las peripecias de tres vividores. Su retrato de la picaresca de la época tiene su interés.

4/10
El pobre García

1961 | El pobre García

García es un humilde trabajador de una fábrica de cuchillas de afeitar, del departamento de publicidad. Se enamora de la hija del director, pero no se atreve a decírselo al padre. En la vuelta ciclista a España, García sale oculto detrás de unas rocas unos metros por delante de los verdaderos corredores y atraviesa el primero la línea de meta, aprovechando para hacer publicidad de las hojas de afeitar. Uno de los magos del humor en España, Tony Leblanc, dirigió esta película, donde desarrolla su papel más característico, el de pícaro. Junto a él, la reina de la comedia española, Lina Morgan.

6/10

Últimos tráilers y vídeos