decine21.com

In memoriam

Adiós a Iván Zulueta

Juan Luis Sánchez 04 Enero 2010

Ha sido uno de los directores más atípicos que ha dado el cine español. Iván Zulueta sólo dirigió dos largometrajes, pero aún así se le considera un director de culto. Fue también el cartelista de emblemáticos filmes de Pedro Almodóvar. El cineasta ha fallecido a los 66 años en San Sebastián, su ciudad natal, por insuficiencia respiratoria.

Nacido el 29 de septiembre de 1943, Juan Ricardo Miguel Zulueta procedía de una familia acomodada. Acabada unos años atrás la Guerra Civil, no se le permitió a su padre inscribirle en el registro como “Iván”, al parecer por el origen ruso del nombre. Su afición a las artes plásticas y al cine le viene de familia, pues su padre fue director del Festival de San Sebastián, y su madre era pintora, aunque no profesional.

Estudió Decoración en Madrid, y permaneció una temporada en Estados Unidos, donde se matriculó en dibujo publicitario y pintura al óleo en la Arts Student League.

De regreso a España, inicia sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se convierte en el protegido del cineasta José Luis Borau. Como prácticas rodó dos cortos: Ágata e Ida y vuelta. Al producirse disturbios por razones políticas en la Escuela, que originaron su clausura, Zulueta no logró obtener el carnet del sindicato que se necesitaba para poder ser director de cine en España.

Tras dirigir “Último grito”, un programa musical presentado por José María Íñigo, José Luis Borau produce a través de su compañía, El Imán, el primer largometraje de Iván Zulueta, Un, dos, tres, al escondite inglés, sobre un grupo de apasionados de la música que deciden boicotear el festival Mundocanal, parodia de Eurovisión. Como Zulueta seguía sin carnet del sindicato, figuró como director José Luis Borau.

En los 70, Zulueta inició una larga etapa como autor de carteles. También dirige varios cortos como Masaje y Frank Stein. Se hace amigo de Pedro Almodóvar, para quien ejerció como cámara en su largometraje en super 8 El sueño (o la estrella). Fue también el diseñador de los carteles de Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Entre tinieblas.

Un arquitecto leonés decide financiar el segundo largo de Zulueta, Arrebato, que tuvo problemas durante el rodaje. Necesitó más tiempo del previsto para rodarla, y se produjo tal caos que finalmente muchos técnicos decidieron dimitir, sobre todo los del rodaje. Esto provocó que el film tuviera que ser doblado en postproducción, con Pedro Almodóvar doblando a Helena Fernán Gómez con voz de falsete.

La críptica cinta narra la crisis creativa de José Sirgado, director de serie B. Tardó muchísimo en estrenarse, y apenas tuvo repercusión, pero se convirtió en la película de culto por antonomasia del cine español.

En los 80, la carrera de Zulueta se va al traste por culpa de su reconocida adicción a la heroina. No volvió a dirigir un largometraje, pero sí el mediometraje Párpados, que pertenece a la serie televisiva Delirios de amor, y Ritesti, episodio de la serie Crónicas del mal. Siguió también haciendo algún que otro cartel, para títulos como Ataque verbal y Leo. A principios del siglo XXI, se le reivindica como director de culto con exposiciones de su obra, el reestreno de Arrebato y la edición en DVD del film.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

03 Noviembre 2026

Claudia Salas se convertirá en la deportista Miriam Gutiérrez, junto a Maribel Verdú y Miguel Ángel Silvestre

Claudia Salas protagoniza "La reina", la nueva película de Laura Mañá, basada en la historia real de Miriam Gutiérrez, una de las boxeadoras españolas más laureadas de todos los tiempos. El rodaje ya está en marcha y cuenta también con Maribel Verdú y Miguel Ángel Silvestre en su reparto principal.

Ángela Cervantes, Georgina Amorós y Eric Masip encabezan el reparto de "Cremo!"

03 Noviembre 2026

Movistar Plus+ prepara 'Ceremonia', una comedia sobre los entresijos de Barcelona 92

03 Noviembre 2026

Michael Mann hospitalizado tras dispararse accidentalmente en una pierna

03 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version