decine21.com

Libros

"Bernardo Bertolucci", de Enric Alberich

José María Aresté 10 Julio 2017

Bernardo Bertolucci (Enric Alberich, , Cátedra, colección Signo e Imagen / Cineastas, 310 págs)

Ejemplar análisis de la obra del cineasta italiano Bernardo Bertolucci (Parma, Emilia-Romagna, Italia, 16/03/1941), escrito con un estilo periodístico directo, que facilita muchísimo su lectura. Escrito desde la admiración, aunque con la distancia necesaria para no caer en el apasionamiento subjetivo o la ceguera de otros estudios, proporciona las claves necesarias para entender sus películas, y anima al descubrimiento o al redescubrimiento de Bertolucci, lo que al lector le toque.

Antes de proceder al estudio pormenorizado de cada una de sus películas, Alberich entrega cien valiosas páginas, que incluyen una introducción-resumen de lo que supone la filmografía del director italiano, más una biografía donde resulta fundamental conocer la influencia de su padre Attilio en la formación artística, pues siendo él escritor, le introdujo en la poesía, la pintura, y el jazz, y también le facilitó la compra de una cámara de 16 mm, con la que hizo sus primeros cortos amateur, siendo aún un adolescente.

Acierta el autor al señalar esa vida temprana de Bertolucci, donde su pertenencia a una clase acomodada le facilita el estudio de literatura moderna en la universidad, pero el atractivo que ofrece en él la lucha política de izquierdas le lleva a esa situación paradójica de ser marxista y burgués. Como bien señala Alberich, “la obra de Bertolucci se configura como un conjunto sumamente original, en el que se dan la mano la devoción marxista, la conciencia burguesa y una mirada que, tamizada por su sensibilidad artística, deviene aristocrática”.

En el recorrido por la carrera de Bertolucci, no se deja de recordar su amistad y primeros pasos junto a Pier Paolo Pasolini en Accattone, el temprano debut en el largo con 21 años gracias a La cosecha estéril (1962), y la pasión que puso en Antes de la revolución (1964), film personal pero no bien acogido, que le llevan a otros trabajos no brillantes, una etapa de crisis antes de reencauzar su carrera con La estrategia de la araña (1970), basada en un texto de José Luis Borges.

Se nos recuerda una sensibilidad estética, donde se diría que la poesía ha encontrado el camino por el que debe discurrir una narración audiovisual. Pero también las ideas políticas de cuño marxista y muy sesentayochistas, o sus ideas sobre la sexualidad, muy de la época, donde pesa el nihilismo o el punto de vista freudiano en elementos como la figura paterna, el complejo de Edipo, el incesto, y los comportamientos obsesivos. La mirada de Bertolucci es empática hacia los personajes, incluso cuando se trata de los más odiosos, a la vez que trata la postura del encerramiento en uno mismo.

Entre las paradojas que señala Alberich respecto a Bertolucci, se encuentra el hecho de ser víctima de la incomprensión de conservadores y progresistas, los primeros criticarían los pasajes más escandalosos de títulos como El último tango en París (1972), los otros dirían que se ha vendido al capital aceptando la financiación de Hollywood o algunos recursos narrativos supuestamente poco audaces, como ocurriría en Novecento (1976). De todas maneras, también llegarían, todo se equilibra –un poco al menos, ciertos contestatarios nunca están de acuerdo con nada– las alabanzas, de Hollywood con la lluvia de los Oscar de El último emperador (1987), momento de algo parecido a la gloria popular, para alguien tan representativo del cine de autor, y que incorporó numerosos elementos autobiográficos y personales en sus filmes, incluso cuando adapta obras literarias, el caso de El cielo protector (1990) basado en Paul Bowles, donde el desierto de las imágenes convive con el desierto íntimo de los personajes, su desazón interior.

Por supuesto, a lo largo de las páginas no se deja de mencionar la influencia de su esposa desde 1978, Clare Peploe, también cineasta, de su cuñado y coguionista Mark Peploe, del productor Jeremy Thomas, o de los directores de fotografía Vittorio Storaro y Carlo Di Palma, entre otros.

  • Libros de cine
  • Cátedra
  • Biografía
  • Bernardo Bertolucci
  • Enric Alberich
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version