IMG-LOGO

Biografía

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini

53 años ()

Pier Paolo Pasolini

Nació el 05 de Marzo de 1922 en Bologna, Emilia-Romagna, Italia
Falleció el 02 de Noviembre de 1975 en Ostia, Roma, Italia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Saló o los 120 días de Sodoma

1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma

La película que cierra la filmografía del asesinado cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Adapta libremente al marqués de Sade para contar una historia de perversión, la de unos jerifaltes fascistas que en la época de Mussolini se encierran en una gran mansión con unos jóvenes que deben satisfacer sus deseos sexuales, so pena de ser violentamente eliminados. El escandaloso film, muy duro, no se estrenó en muchos países.

3/10
Las mil y una noches (1974)

1974 | Il fiore delle mille e una notte

Adaptación de algunos de los clásicos cuentos orientales, con el toque sensual típico de Pier Paolo Pasolini. El relato principal se centra en el joven que se enamora de la esclava que ha seleccionado para que sea su maestra.

5/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

Adaptación de los célebres cuentos de Geoffrey Chaucer, que se cuentan en una pausa del camino un grupo de peregrinos. Como en toda colección de relatos, el tono es desigual, pero Pier Paolo Pasolini, que adopta el rol de Chaucer, logra cautivar en bastantes momentos de esta segunda entrega de su Trilogía de la Vida, que integran también El decamerón y Las mil y una noches. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

Adaptación libre de nueve relatos del "Decamerón" de Bocaccio a cargo de Pier Paolo Pasolini, que se reserva un pequeño papel como el pintor Giotto. Ambientados en la Edad Media, se trata de relatos eróticos, burlescos, sobre el amor y el desamor, la hipocresía, la muerte, etcétera, con tinte anticlerical en su retrato de la religión, los curas y las monjas. El satírico film ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
Apuntes para una Orestiada africana

1970 | Appunti per un'Orestiade africana

El prestigioso realizador italiano Pier Paolo Pasolini muestra al público escenas de un film que no pudo concluir. Se trataba de una adaptación de la "Orestiada", de Esquilo, pero ambientada en África con actores nativos. El texto original recrea el regreso de Agamenón a la ciudad que gobierna, Argos, tras la victoria en Troya, donde ha estado diez años. Pero su mujer, Clitemnestra, lo asesina  y toma el poder de la ciudad junto a su amante Egisto. Incluye testimonios de los principales implicados y la lectura de fragmentos del texto original.  

Pocilga

1969 | Porcile

Dos truculentas historias servidas por Pier Paolo Pasolini. En una de ellas, un joven caníbal es condenado a morir despedazado por bestias salvajes. En la otra, un tipo harto de las relaciones humanas, decide yacer con los cerdos de una pocilga. Como se ve, ambas comparten la idea del ser humano degradado y asimilado a los animales.

5/10
Medea

1969 | Medea

Pasolini tuerce y retuerce la inolvidable tragedia de Eurípides, para narrar el choque entre dos visiones de la vida, una basada en la magia y la superstición, de Medea, la otra en la fría razón, de Jasón. En el film cobran más importancia los sueños que el verso.

5/10
Teorema

1968 | Teorema

Las anodinas vidas de los miembros de una familia dan un vuelco con la llegada de un misterioso y seductor visitante, que se camela uno a uno a todos, empezando por la doncella, y pasando por hijos y padres. Cuando parte, queda el interrogante sobre su misteriosa identidad. Extraña y simbólica película que en su tiempo "epató" al personal con su planteamiento de cuestionar el orden establecido. Laura Betti fue considerada mejor actriz en Venecia.

6/10
Que descansen

1967 | Requiescant

Escapando de una matanza ocurrida en un pequeño pueblo mejicano un niño es adoptado por un pastor protestante que lo educa junto a su hija Princy. De adulto, con el nombre de Requiescant, el mejicano se convertirá en un hábil pistolero que tendrá que seguir la pista de Princy, que ha escapado de su casa y de Ferguson, el sanguinario terrateniente americano causante de la matanza.

Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Pajaritos y pajarracos

1966 | Uccellacci e uccellini

Un padre y su hijo van en busca de una pobre gente para desahuciarles. Por el camino, cuentan con la insólita compañía de un cuervo parlante con el que hablan de la vida y la muerte. El pájaro dice ser un sabio marxista que tiene la teoría de que la humanidad se divide en dos: los pajaritos y los pajarracos. La conversación anima al padre y al hijo a convertirse en frailes y predicar como San Francisco de Asís. El director italiano apuesta por esta comedia política dejando constancia de su ideario comunista y cristiano. Destaca la interpretación de Totò.

6/10
El evangelio según San Mateo

1964 | Il Vangelo secondo Matteo

Pier Paolo Pasolini filmó una de las versiones de la vida de Jesucristo más valoradas por la crítica, no es de extrañar que ganara el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, y que recibiera tres nominaciones a los Oscar, en los apartados de dirección artística, vestuario y partitura musical, donde a lo compuesto por Luis Bacalov se suma la música de Mozart, Prokoiev, Bach y espirituales negros, una combinación exquisita. Resulta sorprendente que el prestigioso cineasta, que se declaraba ateo y comunista, fuera tan fiel y respetuoso con el Evangelio que da título al film, y que se lo dedicara al Papa Juan XXIII. En efecto, todo el metraje del film se ciñe textualmente al texto de Mateo, y pocas frases pueden descubrirse como inventadas, y en cualquier caso siempre con intención de ayudar a la narración. Al parecer, Pasolini estaba muy influido por la religiosidad de su madre, Susanna, que aparece en una de las escenas más emotivas, encarnando a una anciana Virgen María. Excelente interpretación del español Enrique Irazoqui, como Jesucristo, a pesar de no tener ninguna experiencia interpretativa previa en el cine. Llama la atención la sobriedad, y la facilidad con que el director encadena los distintos episodios, esa forma narrativa tan característica del Evangelio, pero que fílmicamente podía ser una dificultad, cara a unidad y ritmo. Las localizaciones italianas que deben pasar por Tierra Santa, en Potenza (Basilicata), Crotone (Calabria), Matera (Basilicata), Monte Etna (Sicilia) y Viterbo (Lazio), se revelan perfecta, y el aspecto de los personajes se inspira en la pintura renacentista de Piero della Francesca. Hay soluciones estéticas muy bellas. Desde el recurso a actores profesionales que rebosan autenticidad, a la presencia de los niños en claro contraste con sacerdotes, escribas y fariseos, o el seguimiento de Pedro a Jesús desde la lejanía, tras el prendimiento. A veces Jesús de espaldas resulta muy elocuente, y la siempre difícil resurrección, se encuentra bien resuelta.

7/10
Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
La cosecha estéril

1962 | La commare secca

Debut en la dirección de Bernardo Bertolucci, que maneja un guión de Pier Paolo Passolini. Cuenta los interrogatorios de la policía a diversos individuos, en la investigación que se lleva a cabo por el asesinato de una prostituta a las afueras de Roma, en un bosque cerca del río Tiber. Un poco al estilo de Akira Kurosawa en Rashomon, se ofrece el punto de vista de diversos personajes que estaban en el bosque la fatídica noche: un ratero que roba a parejas despistadas, un soldado... Se trata de un ejercicio aplicado de Bertolucci, pero un tanto tedioso. Está bien rodado, con buena fotografía e inteligente uso de la partitura musical, y sirve para pintar diversos tipos humanos.

5/10
Mamma Roma

1962 | Mamma Roma

Tras haber ejercido muchos años la prostitución, Mamma Roma ha ahorrado lo suficiente para dejar tal ocupación, comprarse un apartamento y hacerse con un puesto para despachar frutas. Además se trae a casa a Ettore, su hijo adolescente, que se ha criado en el campo, y al que desearía situar bien en la vida. Pero para su desesperación, el chico es un gandul que se une a malas compañías. Emotivo film de Pier Paolo Pasolini, de fondo amargo que sabe expresar a la perfección esa gran actriz llamada Anna Magnani, que siempre borda los papeles de madre sufridora. Cuestiones como la soledad o el no cumplimiento de las expectativas que uno tiene configuran una trama triste y oscura.

6/10
Accattone

1961 | Accattone

Accattone, joven marginal romano, pasa el día en la taberna, mientras su novia se ve obligada a prostituirse. Primer film del controvertido Pasolini, que describe al sector marginal de la sociedad italiana con un tono desesperanzado.

6/10
Una muchacha en el escaparate

1961 | La ragazza in vetrina

Pícara película italofrancesa dirigida por Luciano Emmer –El bígamo (1956)– y entre cuyos guionistas se encuentra Pier Paolo Pasolini. Narra las vicisitudes libertinas y amorosas de dos mineros italianos que pasan un fin de semana con dos prostitutas que trabajan tras las vitrinas del llamado Barrio Rojo de Amsterdam. Una de ellas se enamorará de su compañero italiano.

5/10
El bello Antonio

1960 | Il Bell'Antonio

Sólida comedia, desarrollada en Sicilia, sobre un hombre aquejado de impotencia que acaba de contraer matrimonio. Este personaje está soberbiamente interpretado –como siempre– por Marcello Mastroianni. Sin duda, es uno de las mejores películas de Bolognini, a partir de un guión de Pier Paolo Pasolini.

6/10
La larga noche del 43

1960 | La lunga notte del '43

Drama ambientado en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial, cuenta el romance adúltero entre una joven, casada con un hombre anclado a una silla de ruedas, y un desertor del ejército, en un pueblo perdido donde el ambiente es muy opresivo por el beligerante líder local. Se trata de una historia poderosa, en cuyo guión, que adapta una novela de Giorgio Bassani, intervino Pier Paolo Pasolini.

6/10
La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10
Las noches de Cabiria

1957 | Le notti di Cabiria

Una chica romántica y joven prostituta rodeada de hombres sin escrúpulos, reza pidiendo un milagro que cambie su vida. Conoce a un joven ansioso por casarse con ella y la muy ingenua reune sus ahorros para huir con él sin pensar un poquito antes. Uno de los films más conmovedores de Federico Fellini. Realista, y a la vez mágico, explota a la perfección la medida interpretación de Giulieta Masina. Imposible no soltar en algún momento alguna lagrimita.

7/10
Marisa la coqueta

1957 | Marisa la civetta

Simpática comedia costumbrista, que transcurre en el puerto de Roma, en Civitavecchia, sigue a una vendedora de helados en la estración de tren, que busca, cómo no, el amor, y puede que lo encuentre, pero enredada en historias de celos.

5/10
La chica del río

1954 | La donna del fiume

La joven Nives desempeña un humilde trabajo, para sacar adelante a su hijo. Pero Gino, un tipo que fue a la cárcel porque ella le denunció, logra escapar, y acude a buscarla para vengarse. Uno de los títulos más populares de Sophia Loren. La actriz se luce especialmente en la secuencia del mambo.

4/10
Saló o los 120 días de Sodoma

1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma

La película que cierra la filmografía del asesinado cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Adapta libremente al marqués de Sade para contar una historia de perversión, la de unos jerifaltes fascistas que en la época de Mussolini se encierran en una gran mansión con unos jóvenes que deben satisfacer sus deseos sexuales, so pena de ser violentamente eliminados. El escandaloso film, muy duro, no se estrenó en muchos países.

3/10
Las mil y una noches (1974)

1974 | Il fiore delle mille e una notte

Adaptación de algunos de los clásicos cuentos orientales, con el toque sensual típico de Pier Paolo Pasolini. El relato principal se centra en el joven que se enamora de la esclava que ha seleccionado para que sea su maestra.

5/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

Adaptación de los célebres cuentos de Geoffrey Chaucer, que se cuentan en una pausa del camino un grupo de peregrinos. Como en toda colección de relatos, el tono es desigual, pero Pier Paolo Pasolini, que adopta el rol de Chaucer, logra cautivar en bastantes momentos de esta segunda entrega de su Trilogía de la Vida, que integran también El decamerón y Las mil y una noches. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

Adaptación libre de nueve relatos del "Decamerón" de Bocaccio a cargo de Pier Paolo Pasolini, que se reserva un pequeño papel como el pintor Giotto. Ambientados en la Edad Media, se trata de relatos eróticos, burlescos, sobre el amor y el desamor, la hipocresía, la muerte, etcétera, con tinte anticlerical en su retrato de la religión, los curas y las monjas. El satírico film ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
Apuntes para una Orestiada africana

1970 | Appunti per un'Orestiade africana

El prestigioso realizador italiano Pier Paolo Pasolini muestra al público escenas de un film que no pudo concluir. Se trataba de una adaptación de la "Orestiada", de Esquilo, pero ambientada en África con actores nativos. El texto original recrea el regreso de Agamenón a la ciudad que gobierna, Argos, tras la victoria en Troya, donde ha estado diez años. Pero su mujer, Clitemnestra, lo asesina  y toma el poder de la ciudad junto a su amante Egisto. Incluye testimonios de los principales implicados y la lectura de fragmentos del texto original.  

Pocilga

1969 | Porcile

Dos truculentas historias servidas por Pier Paolo Pasolini. En una de ellas, un joven caníbal es condenado a morir despedazado por bestias salvajes. En la otra, un tipo harto de las relaciones humanas, decide yacer con los cerdos de una pocilga. Como se ve, ambas comparten la idea del ser humano degradado y asimilado a los animales.

5/10
Medea

1969 | Medea

Pasolini tuerce y retuerce la inolvidable tragedia de Eurípides, para narrar el choque entre dos visiones de la vida, una basada en la magia y la superstición, de Medea, la otra en la fría razón, de Jasón. En el film cobran más importancia los sueños que el verso.

5/10
Teorema

1968 | Teorema

Las anodinas vidas de los miembros de una familia dan un vuelco con la llegada de un misterioso y seductor visitante, que se camela uno a uno a todos, empezando por la doncella, y pasando por hijos y padres. Cuando parte, queda el interrogante sobre su misteriosa identidad. Extraña y simbólica película que en su tiempo "epató" al personal con su planteamiento de cuestionar el orden establecido. Laura Betti fue considerada mejor actriz en Venecia.

6/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Edipo Rey

1967 | Edipo re

Como está destinado a asesinar a su padre, el pequeño Edipo es abandonado en el desierto. Pasolini recrea la tragedia de Sófocles, añadiendo elementos autobiográficos inspirados en la relación con su padre.

6/10
Pajaritos y pajarracos

1966 | Uccellacci e uccellini

Un padre y su hijo van en busca de una pobre gente para desahuciarles. Por el camino, cuentan con la insólita compañía de un cuervo parlante con el que hablan de la vida y la muerte. El pájaro dice ser un sabio marxista que tiene la teoría de que la humanidad se divide en dos: los pajaritos y los pajarracos. La conversación anima al padre y al hijo a convertirse en frailes y predicar como San Francisco de Asís. El director italiano apuesta por esta comedia política dejando constancia de su ideario comunista y cristiano. Destaca la interpretación de Totò.

6/10
El evangelio según San Mateo

1964 | Il Vangelo secondo Matteo

Pier Paolo Pasolini filmó una de las versiones de la vida de Jesucristo más valoradas por la crítica, no es de extrañar que ganara el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, y que recibiera tres nominaciones a los Oscar, en los apartados de dirección artística, vestuario y partitura musical, donde a lo compuesto por Luis Bacalov se suma la música de Mozart, Prokoiev, Bach y espirituales negros, una combinación exquisita. Resulta sorprendente que el prestigioso cineasta, que se declaraba ateo y comunista, fuera tan fiel y respetuoso con el Evangelio que da título al film, y que se lo dedicara al Papa Juan XXIII. En efecto, todo el metraje del film se ciñe textualmente al texto de Mateo, y pocas frases pueden descubrirse como inventadas, y en cualquier caso siempre con intención de ayudar a la narración. Al parecer, Pasolini estaba muy influido por la religiosidad de su madre, Susanna, que aparece en una de las escenas más emotivas, encarnando a una anciana Virgen María. Excelente interpretación del español Enrique Irazoqui, como Jesucristo, a pesar de no tener ninguna experiencia interpretativa previa en el cine. Llama la atención la sobriedad, y la facilidad con que el director encadena los distintos episodios, esa forma narrativa tan característica del Evangelio, pero que fílmicamente podía ser una dificultad, cara a unidad y ritmo. Las localizaciones italianas que deben pasar por Tierra Santa, en Potenza (Basilicata), Crotone (Calabria), Matera (Basilicata), Monte Etna (Sicilia) y Viterbo (Lazio), se revelan perfecta, y el aspecto de los personajes se inspira en la pintura renacentista de Piero della Francesca. Hay soluciones estéticas muy bellas. Desde el recurso a actores profesionales que rebosan autenticidad, a la presencia de los niños en claro contraste con sacerdotes, escribas y fariseos, o el seguimiento de Pedro a Jesús desde la lejanía, tras el prendimiento. A veces Jesús de espaldas resulta muy elocuente, y la siempre difícil resurrección, se encuentra bien resuelta.

7/10
Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
Mamma Roma

1962 | Mamma Roma

Tras haber ejercido muchos años la prostitución, Mamma Roma ha ahorrado lo suficiente para dejar tal ocupación, comprarse un apartamento y hacerse con un puesto para despachar frutas. Además se trae a casa a Ettore, su hijo adolescente, que se ha criado en el campo, y al que desearía situar bien en la vida. Pero para su desesperación, el chico es un gandul que se une a malas compañías. Emotivo film de Pier Paolo Pasolini, de fondo amargo que sabe expresar a la perfección esa gran actriz llamada Anna Magnani, que siempre borda los papeles de madre sufridora. Cuestiones como la soledad o el no cumplimiento de las expectativas que uno tiene configuran una trama triste y oscura.

6/10
Accattone

1961 | Accattone

Accattone, joven marginal romano, pasa el día en la taberna, mientras su novia se ve obligada a prostituirse. Primer film del controvertido Pasolini, que describe al sector marginal de la sociedad italiana con un tono desesperanzado.

6/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

Adaptación de los célebres cuentos de Geoffrey Chaucer, que se cuentan en una pausa del camino un grupo de peregrinos. Como en toda colección de relatos, el tono es desigual, pero Pier Paolo Pasolini, que adopta el rol de Chaucer, logra cautivar en bastantes momentos de esta segunda entrega de su Trilogía de la Vida, que integran también El decamerón y Las mil y una noches. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

Adaptación libre de nueve relatos del "Decamerón" de Bocaccio a cargo de Pier Paolo Pasolini, que se reserva un pequeño papel como el pintor Giotto. Ambientados en la Edad Media, se trata de relatos eróticos, burlescos, sobre el amor y el desamor, la hipocresía, la muerte, etcétera, con tinte anticlerical en su retrato de la religión, los curas y las monjas. El satírico film ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
Teorema

1968 | Teorema

Las anodinas vidas de los miembros de una familia dan un vuelco con la llegada de un misterioso y seductor visitante, que se camela uno a uno a todos, empezando por la doncella, y pasando por hijos y padres. Cuando parte, queda el interrogante sobre su misteriosa identidad. Extraña y simbólica película que en su tiempo "epató" al personal con su planteamiento de cuestionar el orden establecido. Laura Betti fue considerada mejor actriz en Venecia.

6/10
La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10
Edipo Rey

1967 | Edipo re

Como está destinado a asesinar a su padre, el pequeño Edipo es abandonado en el desierto. Pasolini recrea la tragedia de Sófocles, añadiendo elementos autobiográficos inspirados en la relación con su padre.

6/10

Últimos tráilers y vídeos