decine21.com

Libros

"Persona", de Ingmar Bergman

José María Aresté 27 Julio 2018

Persona (Ingmar Bergman, colección Letras Nördicas, Nørdica Libros, 99 págs)

Persona es una de las películas más enigmáticas y abiertas a la interpretación de Ingmar Bergman, no resulta exagerado aseverar que seguramente el propio artista no estaba seguro de todo el conjunto de sensaciones y estados interiores que deseaba expresar. No en balde, la historia que ahí cuenta la concibió cuando estaba ingresado en el hospital, aquejado de una bronconeumonía, un elemento más que contribuía a la depresión, era un momento de indudable crisis personal y profesional.

Ahora, como un material más conmemorativo del centenario del gran cineasta y dramaturgo, se publica "Persona", teóricamente el guión que da pie a la película, aunque sin duda no se trata de un libreto al uso. Más bien se parece a una novela breve, o a un texto escénico, pues algunas descripciones vienen a ser como acotaciones sobre algo que se va a representar. O como el mismo Bergman señala, “se asemeja más (…) al tema de una melodía”. Sobre la excepcionalidad de guión y película da cuenta él mismo al afirmar que “son muchos los puntos en los que no me siento seguro” y, añade incluso, “de un pasaje, como mínimo, no sé nada en absoluto”.

En cualquier caso, resulta fascinante la exploración del alma humana y la distinta cara que pueden presentar las personas, angustiadas y vacías, junto a su plasmación en una pantalla, en el relato del repentino silencio que se ha apoderado de la célebre actriz Elisabet Vogler, y de los cuidados que le procura la enfermera Alma, que ha recibido ese encargo de la doctora que la atiende. La angustia existencial formar parte de dos personajes principales que tienen muchos elementos en común, y que podría pensarse que son el mismo, variaciones sobre la misma persona, véanse por ejemplo las consideraciones sobre la maternidad y el aborto.

Como señala Jonás Trueba en la introducción de la edición española, el guión y la película nunca son lo mismo. Esto, que es particularmente cierto cuando el director no coincide con el guionista, puede cumplirse también en alguien como Bergman, que ejerce ambas funciones, porque una película parte de una idea, que luego cambia al ser recogida en papel, y por supuesto que al actuarla, rodarla, editarla, obliga a la reflexión continua y al cambio en las soluciones y el aspecto final. En una cinta tan insólita y diferente como Persona, casi se puede decir que tal evolución es inevitable. Sea como fuere, poder leer y analizar el singular libreto es una ocasión formidable para ahondar aún más en esa grandísima, “personal” película.

  • guiones
  • Centenario
  • Libros de cine
  • Ingmar Bergman
  • Persona
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

23 Octubre 2026

Tom Hanks vuelve a Broadway quince años después

Tom Hanks regresará a los escenarios de Broadway en otoño de 2027, más de catorce años después de su última aparición en el famoso circuito teatral neoyorquino. El actor encabezará el reparto de "This World of Tomorrow", una obra que ha escrito junto a James Glossman y que combina romance, ciencia ficción y viajes en el tiempo. La producción tendrá una temporada limitada en un teatro de la cadena Shubert, cuya ubicación exacta y fechas de estreno todavía están pendientes de confirmación.

La selección del nuevo James Bond llega a su recta final

23 Octubre 2026

Sylvester Stallone abraza sin miedo el uso de la IA

23 Octubre 2026

"Klara y el sol" no se estrenará en salas de cine en España

23 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version