IMG-LOGO

Biografía

Ingmar Bergman

Ingmar Bergman

89 años ()

Ingmar Bergman

Nació el 14 de Julio de 1918 en Uppsala, Suecia
Falleció el 30 de Julio de 2007 en Fårö, Gotlands län, Suecia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 2 premios)

El señor de las angustias

01 Diciembre 2003

En pocos cineastas se identifica tanto vida y obra como en Ingmar Bergman. Educación, vida conyugal, angustias, dudas y esperanzas, soledad, conforman el universo fantasmal de un director atormentado.

Una infancia desgraciada. Ingmar Bergman, nacido en 1918 en Upsala, Suecia, en el seno de una familia luterana, cuyo padre era pastor de almas, tuvo una educación rigorista que le marcó. En 'Linterna mágica', sus memorias, existe algún rayo de luz al describir la relación con sus padres, pero dominan sobre todo las tinieblas; recuerdos de castigos, conceptos religiosos, que en vez de acercarle de Dios, le distancian, autoengaños y desavenencias. En ese valle de sombras, brilla el hallazgo del cine, que describe así: “Lo que yo más deseaba en el mundo era un cinematógrafo. Un año antes [tenía entonces 9 años] había ido al cine por primera vez y había visto una película que trataba de un caballo, creo que se titulaba Belleza negra y estaba basada en un famoso libro infantil. La pasaban en el cine Sture y nosotros estábamos en la primera fila del anfiteatro. Para mí ése fue el principio. Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía. Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles a mis más íntimos sentimientos. Han pasado sesenta años y nada ha cambiado, sigue siendo la misma fiebre.” Cuando su hermano Dag recibió como regalo de Navidad una cámara, sacrificó su colección de soldaditos de plomo en un intercambio amistoso.

El inquieto Ingmar Bergman estudió arte y literatura en la Universidad de Estocolmo. Se mueve por ambientes bohemios, cultiva el existencialismo. Interesado por el teatro, dirige piezas estudiantiles, que le abren el campo profesional. Entre los autores que representa, aparte de piezas suyas, destaca su compatriota August Strindberg, otro sufridor nato, además de Shakespeare, Ibsen y Molière. En el mundo de la escena llega a dirigir varios teatros, como el Dramaten de Estocolmo.

Su relación con el cine viene de la mano de la productora Svensk Filmindustri. Tras escribir un guión para Alf Sjöberg, Tortura, debuta en la dirección en 1944 con el significativo título de Crisis. Todos sus filmes tienen un toque personal, elementos autobiográficos; aunque en alguna ocasión se basen en material ajeno. Un verano con Mónica (1953) presenta huellas de sus amores juveniles, como las tiene de su experiencia conyugal Secretos de un matrimonio (1973).

Su búsqueda de lo trascendente comprende un largo recorrido fílmico, que va desde El séptimo sello (1957), pasando por Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1960), hasta la trilogía Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963) y El silencio (1963), donde aboca en un agnosticismo desesperado. El último film en cine como director, Fanny y Alexander (1984), dibuja su vida de infancia. A partir de aquí otros filmarán sus guiones, basados en recuerdos familiares: Bille August, Las mejores intenciones (1992); su hijo Daniel, Niños del domingo (1992); y su ex mujer (Ingmar pasó por 5 matrimonios) Liv Ullmann, Encuentros privados (1996) e Infiel (2000). Gran director de actores, en sus películas brillan Harriet Andersson, Bibi Andersson, Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson, Gunnar Björnstrand, e incluso Ingrid Bergman. Maestro de la luz, apoyado por la cámara mágica de los operadores Gunnar Fischer y Sven Nykvist, pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano.

El mítico cineasta sueco Ingmar Bergman falleció el lunes, 30 de julio de 2007, a los 89 años, en su casa de la isla báltica de Faro. Según la hermana del director, Eva Bergman, “tuvo una muerte dulce y tranquila”.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Saraband

2003 | Saraband

Parecía que el maestro sueco Ingmar Bergman había dicho adiós al cine, al menos en el capítulo de la dirección. Pero hete aquí que vuelve a la palestra y, con 85 años, entrega una nueva obra maestra, pequeña pieza de cámara que retoma a los personajes de Secretos de un matrimonio (1973), Marianne y Johan, interpretados por los excelentes intérpretes Liv Ullmann –que compartió años de su vida con Bergman– y Erland Josephson. El matrimonio de aquel film se divorció, y Johan, músico, vive aislado en una casa en el bosque. Nunca ha querido a su hijo, que vive en una casa cercana y va económicamente apretado, y sí aprecia en cambio a su nieta, en la que detecta talento musical. Pero su egocentrismo le impide reconocer el amor de los otros (la visita de Marianne), y en cambio se empeña en herir moralmente a los que le rodean, una actitud que no dejará de pasarle factura. En la película de Bergman revolotean sus viejos, eternos temas –el amor hombre-mujer, padres-hijos, la incomunicación, el silencio de Dios–, planteados con increíble ‘violencia psicológica’, con una mirada que de nuevo parece tener algo de autobiográfico.

8/10
Creadores de imágenes

2000 | Bildmakarna

Telefilm del maestro sueco, que describe el encuentro entre el gran cineasta compatriota suyo Victor Sjöström, y Selma Lagerlöf, que ganó el Premio Nobel de la Literatura. La idea es que Sjöström muestra a Lagerlöf los copiones de su última película, para poder así obtener los derechos de adaptación de una de sus obras.

6/10
En presencia de un payaso

1997 | Larmar och gör sig till

Ingmar Bergman recupera la figura de su tío, Carl Akerblom, también presente en Fanny y Alexander, esta vez en 1925, cuando se encuentra recluido en el hospital psiquiátrico de Uppsalapor intentar asesinar durante un ataque de furia a su novia, Pauline Thibault. Allí conoce al profesor Osvald Vogler, con quien decide asociarse para dirigir y producir la primera película sonora de la historia, "Los placeres de una dama de la noche", sobre los últimos días de Schubert. Mientras permanece recluido, le visita Rigmor, un curioso payaso. Uno de los últimos trabajos del maestro sueco, concebido para televisión, que adapta su obra teatral homónima. Recupera su tema más recurrido, la Muerte, aquí representada por el clown. Cuenta con un gran trabajo de Börje Ahlstedt (Carl), como un hombre atormentado, que trata de ahuyentar su miedo a pasar a mejor vida recreándose en la música del compositor Schubert. El propio realizador estaba convencido de que sería su obra final, pero no fue así.  

6/10
Sista skriket

1995 | Sista skriket

George af Klercker, director de cine ya retirado, acude a una reunión con Charles Magnusson, presidente de una productora. Le pide una oportunidad para volver a dirigir una película, aunque también comparte con él viejos recuerdos y ridiculiza viejos filmes. Relato asumidamente menor del maestro Ingmar Bergman, rodado en blanco y negro para televisión, a partir de su obra teatral homónima. Pese a todo, tiene momentos de gran intensidad dramática, y despierta curiosidad por la visión del realizador sueco del mundo del cine.

6/10
Markisinnan de Sade

1992 | Markisinnan de Sade

Mirada a la esposa del Marqués de Sade, que se queda sola cuando éste ingresa en prisión, acusado de perversión. Pese a la maldad que se le atribuye, aguarda su regreso, pero su madre hace todo lo posible para garantizar que el marqués permanezca entre rejas. Filmación del montaje teatral realizado por Ingmar Bergman en el Royal Dramatic Theatre, de Estocolmo, de una obra teatral de Yukio Mishima. Como suele ser habitual, resulta llamativa la buena mano que tiene el realizador a la hora de extraer buenos trabajos de los intérpretes.

6/10
Los escogidos

1986 | De två saliga

Viveka Burman, profesora de mediana edad, padece paranoia, lo que poco a poco está arruinando la relación con su esposo. Tras retirarse del cine con Fanny y Alexander, de 1982, Ingmar Bergman siguió rodando ocasionales producciones televisivas, como en esta versión de una novela de Ulla Isaksson, habitual colaboradora suya durante los 50, que firma también el guión adaptado. Una vez más, el realizador muestra su buen hacer con los intérpretes, y trata temas muy presentes en su cine como la convivencia conyugal.

6/10
Tras el ensayo

1984 | Efter Repetitionen

Tras el ensayo de una obra, Henrik Vogler un director teatral conversa con dos mujeres, una joven actriz y una antigua amante de Henrik. Este drama de Bergman desarrolla un intenso triángulo amoroso.

6/10
Fanny y Alexander

1982 | Fanny och Alexander

1907. La familia Ekdahl sufre la desgracia de la muerte de Oscar, director de teatro. Le sobreviven su esposa Emilie, y sus hijos Fanny y Alexander. La joven viuda será cortejada por el obispo luterano Edvard Vergérus. Acabarán casándose, pero lo que prometía ser una nueva familia feliz, no lo es por el rigorismo excesivo de Edvard. Hasta el punto de que nace y crece el odio en Alexander, que desea la muerte de Edvard. Mientras, el resto del clan Ekdahl, consciente del sufrimiento que el pastor ha traído a la familia, pide ayuda al anticuario judío Isak Jacobi. Absoluta obra maestra de Ingmar Bergman, con Hoffman y Dickens como “padrinos”, según el cineasta, tanto en su versión estrenada en cine (disponible en el edición sencilla y la del coleccionista) como en la televisiva, que dura casi el doble (se incluye en la edición del coleccionista). Resume bien las obsesiones y desesperanza del cineasta sueco, quien confesaba que con esta historia “puedo vencer la angustia, aliviar la tensiones y derrotar la destrucción”. Si en títulos anteriores de su filmografía éramos testigos de su búsqueda de Dios, aquí vemos en Alexander una rebelión brutal y blasfema, propiciada por la influencia negativa de Edvard; así las cosas, al igual que le ocurre a Bergman, sólo queda el refugio en la creatividad. El film está primorosamente ambientado: exquisita fotografía de Sven Nykvist, buena selección musical, la elegancia de la época. Y los actores, también los niños, componen muy bien sus papeles.

8/10
De la vida de las marionetas

1980 | Aus dem Leben der Marionetten

Ingmar Bergman explora en este drama la tortuosa mente de un hombre que viola y estrangula a una prostituta. Destacan la intensidad de los papeles y el estilo semidocumental.

6/10
Sonata de otoño

1978 | Höstsonaten

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años. Eva, la hija de Charlotte, atiende en su casa a Helena, su hermana inválida a la que ha sacado de una institución para que viva con ella y su marido. El encuentro será feliz y lleno de ilusión, pero pronto cambiará convirtiéndose en un tenso duelo entre ellas provocando la explosión de los rencores acumulados a lo largo de toda una vida.

7/10
El huevo de la serpiente

1977 | The Serpent's Egg

La única película rodada en inglés por el sueco Ingmar Bergman, propiciada por una acusación de evasión de impuestos en su país. Produjo la cinta Dino de Laurentiis, y además de contar con su musa Liv Ullmann, tuvo como protagonista al conocido actor de Kung Fu David Carradine. Hay una magnífica reconstrucción de la época, con una puesta de escena berlinesa algo fantasmagórica. La trama se sitúa en 1923, en el Berlín de entreguerras, cuando Abel Rosenberg, al volver a la pensión donde se aloja con su hermano Max, descubre que éste se ha pegado un tiro. Debe buscar entonces a su cuñada Manuela, que se había separado de Max, para comunicarle la noticia. En tiempos los tres trabajaron en un número circense de trapecio, pero en la actualidad Manuela actúa por las noches en un cabaret.El film arroja una mirada a la Alemania deprimida por la derrota de la Primera Guerra Mundial, decadente con sus diversiones nocturnas y azotada por una crisis económica galopante, caldo de cultivo del nazismo, que empieza a dar sus primeras señales de vida. Y el resultado es desigual. Inicialmente Bergman logra crear la deseada atmósfera de un país sin rumbo, donde pueden nacer actitudes como los prejuicios antisemitas que advierte el protagonista. Pero luego se alarga en exceso en seguir los errantes derroteros de Abel, que sufre el acoso de la policía, que sospecha que tal vez pudiera haber asesinado a su hermano. Hay un par de pasajes sugerentes: la conversación de Manuela con un sacerdote católico, donde a la angustiosa petición de ayuda de ella, responde él con una no menos angustiosa admisión de impotencia y dificultad para orientar a los otros; y las escenas de películas filmadas sobre experimentos que recuerdan que, cuando se deja a un lado la dignidad irrepetible de la persona humana, se pueden llevar a cabo las mayores aberraciones.Sobre la acogida de crítica y público, el director admitía hablando de la película: “Es supervital. Como si hubiese tomado anabolizantes. Pero la vitalidad es una fuerza superficial. Y debajo está el fracaso.” Decía Bergman que le interesaba “el equilibro entre caos y orden”, hacia donde se movía Alemania, pero que en el guión se había equivocado porque “el motivo del mirón es completamente incompatible con la historia de los dos artistas”. En efecto, uno de los momentos más desconcertantes y gratuitos del film ocurre cuando el protagonista acude a un prostíbulo y contempla la actividad sexual de un hombre con dos fulanas.

5/10
La flauta mágica (1976)

1976 | Trollflöjten

Con esta adaptación a la gran pantalla de la ópera magistral de Mozart, Ingmar Bergman demostró su tremenda capacidad para combinar artes, en este caso ópera y cine. El príncipe Tamino, ayudado de Papageno, se ha enamorado de la princesa Pamina, quién se encuentra en poder de Sarastro. La madre de la princesa, la Reina de la Noche, es la principal instigadora para que Tamino rescate a su hija. Si lo logra, promete al joven que su hija se convertirá en su esposa.

Cara a cara (1976)

1976 | Ansikte Mot Ansikte

¿Quién no ha sentido alguna temporada una enorme angustia y ansiedad sin causa aparente?. En este film, el maestro sueco Ingmar Bergman establece un paralelismo entre su vida y la de Jenny Isaksson, una joven psiquiatra, acusada por uno de sus pacientes de necesitar tratamiento por su imposibilidad de expresar amor. Jenny se muda a casa de sus abuelos que la criaron cuando perdió a sus padres y allí, su autocontrol empieza a resquebrajarse. La depresión y alucinaciones la llevarán a intentar suicidarse. Solución no recomendable. Dramático film, en que Bergman se debate angustiado ante cuestiones dolorosas para las que no encuentra respuesta. Liv Ullmann, una de sus actrices fetiche, ofrece un trabajo memorable.

6/10
Secretos de un matrimonio

1973 | Scener ur ett äktenskap

Johan y su esposa Marianne reciben la visita de Peter y Katerina. Cuando se marchan, Johan y Marianne repasan los diez años que ha durado su matrimonio. Y Johan realiza una inesperada confesión. El maestro sueco Ingmar Bergman analiza las relaciones conyugales y el trauma de una mujer cuyo marido le es infiel. Se edita la versión íntegra, concebida en primer lugar para televisión, posteriormente remontada para su exhibición en cines.

7/10
Gritos y susurros

1972 | Viskningar och rop

Tres hermanas con vidas muy diferentes, Karin, María y Agnes, se reúnen en la casa familiar para pasar juntas los últimos días de vida de Agnes, que pacede un cáncer terminal. Les acompaña una vieja sirvienta, Anna. Las tres chicas habían estado muy unidas durante la infancia pero han ido perdiendo el contacto y la capacidad de demostrarse cariño. Mientras, Agnes sufre grandes dolores mientras se acerca la agonía, y recuerda a su madre y la vida que llevaron juntas. Muestra del cine más atormentado de Ingmar Bergman, que sabe adentrarse en la psicología de sus personajes, con pensamientos y sentimientos torturados e inconfesables, a veces guiados por la represión, deseos malsanos no reconocidos y resentimientos, donde se puede bascular de la ternura al frío rechazo. Realiza un magnífico trabajo intepretativo el cuarteto femenino formado por Harriet Andersson, Liv Ullmann, Ingrid Thulin y Kari Sylwan. Con la exquisita fotografía de Sven Nykvist, se saca todo el partido al vivo color del salón rojo, con el que se juega, también en los cambios de plano con virados hacia ese color.

6/10
La carcoma

1971 | Beröringen

Tras el fallecimiento de su made, Karin Vergereous conoce en el hospital a David, un arqueólogo que resulta ser amigo de su marido, Andreas. David acaba pasando un día en la casa de los Vergereous. Alli, acabará confesándole a Karin que se ha enamorado de ella. Aunque al principio, la mujer se muestra rehacia a serle infiel a su marido, acaba manteniendo una relación extraconyugal con David. Primer film del sueco Ingmar Bergman coproducido con Estados Unidos, que recibió una acogida crítica tibia. Sin embargo, tiene interés por su reflexiones sobre temas propios del cine del realizador, como la infidelidad y las crisis en el seno del matrimonio.

6/10
Pasión

1969 | En passion

Ingmar Bergman sigue explorando los desgarros amorosos, al describir cómo el solitario Andreas, que vive en la isla de Farö, sw siente atraído por dos mujeres: una joven viuda, y una mujer casada.

6/10
El rito (1969)

1969 | Riten

Una compañía de actores se enfrenta a la censura y acuden al juez de instrucción. La confrontación da ocasión para que sus neurosis se expresen.

6/10
La hora del lobo

1968 | Vargtimmen

6/10
La vergüenza (1968)

1968 | Skammen

Por primera vez Bergman narra un drama político, a través de una pareja de músicos que huye de la guerra y se instala en una isla. Obra maestra del sueco, que cuenta con dos de sus actores fetiche: la Ullman y Von Sydow.

7/10
Stimulantia

1967 | Stimulantia

Una mujer pasa toda su vida haciendo lo posible por llegar a lo más alto sin importarle a quién ha de pisotear para conseguirlo. A pesar de las riquezas que le van rodeando hay una que no tendrá, y esa es la felicidad. Película inspirada en el relato titulado 'El collar', y rodada en episodios, donde la estrella Ingrid Bergman eclipsa la pantalla. Se rodó con casi el mismo equipo técnico de una de sus primeras películas, con lo que para todos, el reencuentro fue algo especial.

5/10
Persona (1966)

1966 | Persona

Elisabeth, una famosa actriz de teatro, ha perdido el habla tras una representación de “Elektra”, y una doctora hace esfuerzos ímprobos para lograr su recuperación. Pero será la enfermera Alma la que logre una curiosa comunión de sentimientos con la deprimida paciente. Singular y críptica película de Ingmar Bergman, cuyo guión fue concebido por el cineasta precisamente en una etapa depresiva que le supuso ingresar en un hospital. Fascinante y a la vez árido film, trata acerca de la temática de la propia identidad, del yo y sus desdoblamientos. Destaca el trabajo de las dos actrices principales, la habitual Bibi Andersson, y la noruega Liv Ullmann, en su primer film con quien sería su pareja.

7/10
Esas mujeres

1964 | För att inte tala om alla dessa kvinnor

El periodista Cornelius pasa unos días con Félix, un prestigioso violonchelista, para escribir su biografía. Primer largometraje en color de Bergman: comedia ligera en comparación con el resto de su obra.

6/10
El silencio

1963 | Tystnaden

7/10
Ett drömspel

1963 | Ett drömspel

La hija del dios Indra desciende a la Tierra para experimentar las condiciones de vida de las personas de primera mano, aunque la experiencia no va a resultar como ella esperaba. “Me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared. Lo único que no he podido hacer nunca es deshacerme de él”, declaró Ingmar Bergman con respecto a August Strindberg, su compatriota más ilustre en el campo de las letras. Adaptó sus trabajos sobre las tablas en treinta ocasiones, como se puede comprobar en esta filmación televisiva de uno de estos montajes. En esta ocasión versionó "El sueño", severa crítica hacia la forma de vida de los seres humanos. Cuenta con actores de primera fila.

6/10
Los comulgantes

1962 | Nattvardsgästerna

Una gélida mañana de domingo. Es invierno. Un pástor luterano, enfermo del cuerpo y del alma, preside el servicio religioso. Tras terminar, la angustia vital del sacerdote surge incontenible. Primero, porque es incapaz de consolar a uno de sus feligreses, y en cambio le traslada sus dudas de fe. Luego, porque no acaba de entender el amor que le ofrece una maestra de escuela. Segundo film de la trilogía de Ingmar Bergman sobre la búsqueda de Dios. Cuenta el atormentado cineasta sueco que el final lo concibió cuando visitaba con su padre, pastor luterano, iglesias rurales en la región de Uppland; el pastor de una estaba enfermo, y dijo que no podría dar la comunión; el padre le sustituyó. De ahí sacó la idea de que “Pase lo que pase, tienes que decir tu misa. Es importante para los feligreses, es más importante aún para ti. Si también es importante para Dios ya lo veremos. Si no hubiera otro dios que tu esperanza, también sería importante para ese dios.”

7/10
Como en un espejo

1961 | Såsom i en spegel

7/10
El manantial de la doncella

1960 | Jungfrukällan

Las películas del gran cineasta sueco Ingmar Bergman son todo menos sencillas. El mundo interior de este hombre, nacido en Upsala, Suecia, en 1918, hijo de un pastor luterano, respira complejidad y angustia vital por todos sus poros. Su formación, como actor y director, es inicialmente teatral. Pero pronto se introduce en el mundo del celuloide, donde descolla por su estilo sobrio y desnudo, sus imágenes cargadas de simbolismo, y sus sinceros interrogantes acerca de la existencia de Dios y el sentido de la existencia humana. En películas y series televisivas de los últimos años como Secretos de un matrimonio, Fanny y Alexander, Las mejores intenciones o Infiel, introdujo además numerosos elementos autobiográficos, convirtiéndose así en auténticas confesiones sobre sucesos decisivos en su vida. El manantial de la doncella (1960), como El séptimo sello (1957), discurre en la Edad Media, una época donde la omnipresencia de la fe en Dios no impide las pruebas dolorosas. Como la que tiene como protagonista a la jovencita Karin, una doncella de quince años, hija de campesinos, virginal e inocente, que atraviesa un bosque sola camino a la iglesia, y que es violada y asesinada por dos rufianes que la acechan. Ironías del destino, los dos sinvergüenzas van a pedir alimento y posada en casa de los dolidos padres (Max von Sydow y Birgitta Valberg), que pronto van a conocer la culpa que carga la conciencia de esos hombres, lo que les empuja a la venganza. El guión, basado en una antigua canción del folclore sueco, fue escrito por Ulla Isaksson, y Bergman, que lo calificaba de muy triste, supo transirlo de una atmósfera inefable de dolor y esperanza. Terrible y delicada a la vez es la escena de la violación. Y emocionante y catártico es el clímax en el bosque, la poética escena del milagro. La exquisita fotografía en blanco y negro es de Sven Nykvist, operador habitual de Bergman.

9/10
El ojo del diablo

1960 | Djävulens Öga

Aproximación bergmaniana al mito de Don Juan, inspirada en la obra de Molière. Entre la comedia y el drama fastástico salen a relucir el diablo, el libertinaje y la castidad. Destaca la atriz Bibi Andersson.

6/10
El rostro

1958 | Ansiktet

La troupe del doctor Vogler llega a una ciudad con un curioso espectáculo "ciéntifico". Realidad o farsa, he ahí el dilema. Ingmar Bergman filosofa en esta ocasión tomando pie del tinglado que tiene motando el doctor Vogler: según él, tiene una terapia basada en el magnetismo que facilita la curación de sus pacientes. Las autoridades locales dudan de las virtudes de sus métodos, por que piden un "pase privado" de su función. Como es de imaginar, la sesión se convierte en un debate entre personas de mentalidad recionalista y científica, frente al doctor Vogler, que simbolizaría el arte y apartura al misterio, la posibilidad de solucionar los problemas de otra manera, con el reconocimiento de que el hombre no lo sabe todo de todo: el escepticismo verus las creencias. Para su film de tono deseperanzado, Bergman cuenta con sus actores habituales, capitaneados por Max von Sydow, convincente y cautivador doctor Vogler.

7/10
El séptimo sello

1957 | Det sjunde inseglet

Un caballero cruzado, angustiado en su búsqueda de Dios, vuelve a casa con su pragmático escudero, a modo de escandinavos Quijote y Panza. Allí, en un mundo azotado por la peste negra, la muerte viene a buscarle; pero logra diferir momentáneamente su destino, jugando con ella una partida de ajedrez. Ingmar Bergman entrega uno de sus títulos medievales (el otro es El manantial de la doncella), que le sirve para reflexionar acerca de una de esas realidades innegables que a todo el mundo le llega: la muerte.

9/10
Fresas salvajes

1957 | Smultronstället

El profesor de física Isak Borg de setenta y cuatro años, debe desplazarse a Lund para ser honrado con una solemne celebración jubiliar, por sus cincuenta años en la profesión médica. El viaje que decide emprender en coche, acompañado de su nuera Marianne, le servirá para dar un repaso a toda su vida, propiciado desde la primera parada, en el lugar donde siendo niño recogía fresas silvestres. Ingmar Bergman da una auténtica lección antropológica a lo largo de todo el metraje de esta "road movie" diferente, atrapando la juventud y la vejez, el miedo y la alegría, la mezquindad y la gratitud, los amores que no pudieron ser y los que todavía podrían mantenerse, con la voz en off del protagonista describiendo sus impresiones, por los encuentros con variopintos personajes, y diversas ensoñaciones, que ayudan al examen de conciencia, a considerar si ya está más muerto que vivo. A lo largo de la jornada se detienen en el pueblo natal de Isak, donde éste evoca a su familia y algunos episodios de su juventud, en una serie de imágenes memorables y emotivas, incluida la secuencia más recordada del film, uno de los sueños que salpican la narración, en que el profesor camina por una ciudad desolada, propia del expresionismo alemán. Todo el elenco de actores está soberbio, pero destaca el protagonista, el también cinesta y veterano Victor Sjöström, y también dos grandísimas actrices, Ingrid Thulin como la nuera, y Bibi Andersson desdoblada como Sara, la joven que recogen en el auto con sus dos compañeros, y también el amor de juventud de Isak que terminó casándose con su hermano.

9/10
En el umbral de la vida

1957 | Nära live

Cecilia, embarazada de tres meses, sufre una hemorragia interna, por lo que acaba ingresada en el hospital. Alli conocerá a una mujer que espera un hijo con retraso y a otra que va a dar a luz a un hijo ilegítimo y ha tratado de abortar. Durante su época dorada en los años 50, el maestro sueco Ingmar Bergman encadenaba los rodajes de sus obras mayores con otras aparentemente más sencillas, como este pequeño drama con pocos escenarios, que transcurre casi por completo en una sala de partos. El cineasta describe a la perfección a los personajes principales, que representan diferentes tipos de mujeres y logra grandes interpretaciones de actores habituales de su cine.

6/10
Sonrisas de una noche de verano

1955 | Sommarnattens leende

Un matrimonio sueco algo particular. Él es abogado y está casado con Anne, una mujer mucho más joven que él. Desde que se casaron no han tenido relaciones y él la espera pacientemente. El hijo del marido es casi de la misma edad que Anne, la cual no sabe muy bien a quién quiere entregar su amor. Con un modesto reparto Bergman explora la gama completa del amor humano, desde los caprichos infantiles a la resignación de la madurez

7/10
Sueños

1955 | Kvinnodröm

Incursión de Ingmar Bergman en el mundo emocional femenino, una de sus especialiaddes. Esta vez el director sueco no cuenta con ninguna de sus actrices fetiche, como Liv Ullmann, Bibi Andersson o Ingrid Thulin. El resultado, sin embargo, es más que notable. La trama de Sueños narra cómo dos mujeres del mundo de la moda pretenden manntener sendas relaciones con dos hombres, pero las circunstancias y terceras personas se lo impiden. Magnífica fotografía.

6/10
Una lección de amor

1954 | En Lektion i Kärlek

David y Marianne, llevan 15 años casados y parecen un matrimonio feliz, pero un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague y reanuda la relación con un exnovio, Carl Adam. David, celoso y arrepentido de la relación con su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Y es lo que va a hacer.Los dos vuelven a encontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida de pareja.

6/10
Un verano con Mónica

1953 | Sommaren med Monika

7/10
Noche de circo

1953 | Gycklarnas afton

El dueño de un circo abandona a su familia para quedarse con su amante. La filmografía de Bergman es más alargada que la sombra de un ciprés y aún así sus títulos son interesantísimos, como este dramón sobre la convivencia en pareja.

6/10
Tres mujeres

1952 | Kvinnors väntan

Película muy femenina –parte de una historia de Gun Grut, la tercera esposa de Ingmar Bergman–, está articulada en torno a tres historias protagonizadas y relatadas por las tres mujeres a que alude al título, tres hermanas que en realidad, al modo de los tres mosqueteros, son cuatro, aunque la cuarta está felizmente casada y con niños, una vida normal que no tiene historias que contar, como las otras tres. Mientras esperan la llegada de sus maridos a una casa de campo, junto al Báltico, rememoran momentos de su existencia con elementos tragicómicos. Rakel tiene un esposo anodino, y el reencuentro con un amor de juventud conduce a una situación grotesca con el marido portando un arma de fuego, tal vez a punto de comenter alguna locura. La historia más trágica, Marta recuerda el embarazo que se siente incapaz de comunicar a su amado, del que surge un egocentrismo inesperado cuando le llega la noticia de la muerte de su padre, con quien nunca se había llevado bien: lo que conduce a escenas que vistas más de medio siglo de rodarse el film, comunican cierta ambigüedad, no sabemos si Marta va a dar a luz o tiene otras intenciones cuando se pone en manos médicas, en cualquier caso surgen imágenes en la somnolencia de corte casi surrealista de gran fuerza; por último, Karin se queda atrapada con su marido en el ascensor, lo que se convierte en ocasión propicia para decirse verdades, o mentiras, no sabemos, pero también para que se encienda la pasión en su gris matrimonio. La propuesta de Bergman hace pensar en filmes como Carta a tres esposas, y tiene fuerza en su mirada a las personas y las relaciones de pareja. Además combina la puesta en escena, donde se nota que tenemos al mando a un director de teatro que sabe crear efectos escénicos, con una exquisita elección en la composición de los planos. Por supuesto, hay tres grandes actrices en el film, Anita Björk, Maj-Britt Nilsson y Eva Dahlbeck.

6/10
Juegos de verano

1951 | Sommarlek

La bailarina Marie inicia una nueva relación, pero vive con el traumático recuerdo de su antiguo novio, fallecido. En su primer film maduro, Ingmar Bergman reflexiona sobre el amor juvenil.

6/10
Hacia la felicidad

1950 | Till Glädje

Mientras ensaya la novena de Beethoven, un violinista se entera de la muerte de su mujer. En este sobrio melodrama, Bergman plantea una visión del arte como solución a los problemas mundanos.

6/10
Esto no puede ocurrir aquí

1950 | Sånt händer inte här

La acción comienza en Liquidanzia, imaginario país donde impera una sangrienta dictadura, lo que genera multitud de refugiados que viajan a la vecina Suecia. Una de ellas, Vera, espera que sus padres logren escapar también y se reunan con ella. Pero descubre que su marido, Atka Natas, espía de la dictadura que captura desertores, no estaba muerto como ella creía. Uno de los primeros trabajos –el noveno– de Ingmar Bergman, aún no tan denso como a partir de finales de los 50. Examina el drama de quienes tienen que huir de su patria.

6/10
La sed

1949 | Törst

El genio atormentado de Bergman vuelve a indagar en las relaciones matrimoniales, a través de la historia de un hombre  y una mujer que no pueden olvidar tragedias pasadas. Dura y suficiente.

5/10
Prisión

1949 | Fängelse

Un viejo profesor conversa con un cineasta para escribir un guión. Sexto film de Bergman, en el que trata temas que retomará constantemente, como la soledad, el paso del tiempo y la muerte.

6/10
Música en la oscuridad

1948 | Musik i Mörker

Un soldado se queda ciego a consecuencia de un accidente. Encuentra un trabajo como pianista en un restaurante, pero no consigue acostumbrarse a que lo vean como a un inválido. Sin embargo, una joven obrera se fijará en él y tratará de reconfortarlo.

6/10
Ciudad portuaria

1948 | Hamnstad

Gösta, un estibador que trabaja en el muelle, salva a una muchacha a punto de ahogarse. El maestro sueco Ingmar Bergman aborda las relaciones de pareja, uno de sus temas favoritos.

6/10
Barco a la India

1947 | Skepp till India land

Un maduro capitán de barco, que no ha logrado hacer felices a su esposa y a su vástago, afronta su progresiva ceguera. Empieza a sentirse joven de nuevo cuando inicia una relación con una corista, pero pronto descubre que su hijo también se ha enamorado de ella. En su época de aprendizaje (se trata de su tercer largometraje), Ingmar Bergman adapta una obra teatral de Martin Söderhjelm. Pese a estar muy lejos de la obra posterior del realizador, tiene gran interés, y cuenta con logradas interpretaciones.

6/10
Crisis

1946 | Kris

Primera película como director de Ingmar Bergman. Una adolescente que vive con su madre adoptivale, escribe a su madre biológica, Jenny, para que le pague un vestido para su primer baile. Jenny aprovecha la ocasión para ver a su hija y va acompañada de su amante Jack.

6/10
Llueve sobre nuestro amor

1946 | Det regnar på vår kärlek

Durante la postguerra, David, un ex convicto, se encuentra en una estación de tren con Maggi, una joven embarazada que desconoce la identidad del padre de su futuro vástago.  Después de que su ópera prima, Crisis, no lograra el reconocimiento que esperaba, Ingmar Bergman siguió adelante con este segundo trabajo, que de nuevo se distingue por su contención estética. Aunque queda lejos la brillantez de las películas que rodó a partir de finales de los 50, el consagrado realizador teatral empezaba a asimilar el lenguaje cinematográfico. Supone una crítica a la hipocresía de la sociedad de la época.

6/10
Saraband

2003 | Saraband

Parecía que el maestro sueco Ingmar Bergman había dicho adiós al cine, al menos en el capítulo de la dirección. Pero hete aquí que vuelve a la palestra y, con 85 años, entrega una nueva obra maestra, pequeña pieza de cámara que retoma a los personajes de Secretos de un matrimonio (1973), Marianne y Johan, interpretados por los excelentes intérpretes Liv Ullmann –que compartió años de su vida con Bergman– y Erland Josephson. El matrimonio de aquel film se divorció, y Johan, músico, vive aislado en una casa en el bosque. Nunca ha querido a su hijo, que vive en una casa cercana y va económicamente apretado, y sí aprecia en cambio a su nieta, en la que detecta talento musical. Pero su egocentrismo le impide reconocer el amor de los otros (la visita de Marianne), y en cambio se empeña en herir moralmente a los que le rodean, una actitud que no dejará de pasarle factura. En la película de Bergman revolotean sus viejos, eternos temas –el amor hombre-mujer, padres-hijos, la incomunicación, el silencio de Dios–, planteados con increíble ‘violencia psicológica’, con una mirada que de nuevo parece tener algo de autobiográfico.

8/10
Infiel (2000)

2000 | Trolösa

Marianne está casada con Markus, un célebre director de orquesta. Tienen una niña, Isabelle. Un amigo del matrimonio es David. En un "querer sin querer", Marianne y David inician una aventura amorosa, que va a desgarrar muchos corazones. Uno de ellos, el de la persona más inocente del drama: la niña. Nueva colaboración de Liv Ullmann e Ingmar Bergman, que en una época fueron marido y mujer. Ambos son honrados, en su visión pesimista de la naturaleza humana, a la hora de contemplar los desamores y sufrimientos que acompañan al divorcio. La descripción de cómo se cae en la infidelidad (se empieza por un "inocente" flirteo, y acaba derrumbándose todo) la ve Bergman con el alma atormentada que suele mostrar en casi toda su filmografía. El film es luminoso en fotografía, y tiene una narrativa original, al mostrar a un personaje, el propio Bergman, que busca inspiración para escribir el guión de la película que estamos viendo.

8/10
En presencia de un payaso

1997 | Larmar och gör sig till

Ingmar Bergman recupera la figura de su tío, Carl Akerblom, también presente en Fanny y Alexander, esta vez en 1925, cuando se encuentra recluido en el hospital psiquiátrico de Uppsalapor intentar asesinar durante un ataque de furia a su novia, Pauline Thibault. Allí conoce al profesor Osvald Vogler, con quien decide asociarse para dirigir y producir la primera película sonora de la historia, "Los placeres de una dama de la noche", sobre los últimos días de Schubert. Mientras permanece recluido, le visita Rigmor, un curioso payaso. Uno de los últimos trabajos del maestro sueco, concebido para televisión, que adapta su obra teatral homónima. Recupera su tema más recurrido, la Muerte, aquí representada por el clown. Cuenta con un gran trabajo de Börje Ahlstedt (Carl), como un hombre atormentado, que trata de ahuyentar su miedo a pasar a mejor vida recreándose en la música del compositor Schubert. El propio realizador estaba convencido de que sería su obra final, pero no fue así.  

6/10
Encuentros privados

1996 | Enskilda samtal

Película en tres actos, que explica, a partir de la charla que Anna mantiene con un pastor luterano, cómo ella llegó a casarse con un joven teólogo, para luego enredarse con otro hombre estudiante de teología y más joven. Contada con exquisista sensibilidad por la directora noruega Liv Ullmann, a partir de un guión del maestro Ingmar Bergman. No es un dato baladí añadir que Bergman y Ullmann compartieron su vida durante un tiempo y tuvieron una hija, y que Bergman suele incluir muchos elementos autobiográficos en sus historias. La película, dentro del típico pesimismo bergmaniano, es una interesante exploración del territorio siempre interesante del amor y de las inclinaciones religiosas que siempre nos acompañan. Dura e inteligente historia, tiene un reparto magnífico, donde brillan Pernilla August y Max Von Sydow.

6/10
Sista skriket

1995 | Sista skriket

George af Klercker, director de cine ya retirado, acude a una reunión con Charles Magnusson, presidente de una productora. Le pide una oportunidad para volver a dirigir una película, aunque también comparte con él viejos recuerdos y ridiculiza viejos filmes. Relato asumidamente menor del maestro Ingmar Bergman, rodado en blanco y negro para televisión, a partir de su obra teatral homónima. Pese a todo, tiene momentos de gran intensidad dramática, y despierta curiosidad por la visión del realizador sueco del mundo del cine.

6/10
Las mejores intenciones

1992 | Den goda viljan

Describe la vida de una familia en la Suecia asfixiada por un sistema de clases demasiado rígido, durante la agonía de una Huelga General, cubriendo el período histórico que va desde 1909 a 1918. Henrik es un joven estudiante pobre que conoce a una chica de clase alta, a la que todos quieren. Su rígido padre le adora con locura. A pesar de la firme oposición que plantean sus respectivas familias, ambos se casan e inician una dura vida. Un magnífico guión del genial director Ingmar Bergman. El realizador Bille August, al leerlo, dijo que era "la historia de amor más hermosa que he conocido jamás". Una historia de amor sencilla, sincera, profunda y dramática, que también revela con sutileza lo recovecos de la naturaleza humana. La interpretación de sus protagonistas es muy brillante. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1992 a la mejor película y premio a la mejor actriz.

7/10
Niños del domingo

1992 | Söndagsbarn

Nostálgica y personalísima película que mira a la infancia, rodada por hijo y padre, dirige Daniel Bergman, y firma el guión su padre, el mítico Ingmar Bergman. Está compuesta por los recuerdos del verano que pasa Pu siendo niño en el norte de Suecia, junto a su padre y su hermano, ello combinado con la actualidad, en que Pu visita a su progenitor, ya mayor, en una residencia de anciano. Con una cálida fotografía, se recorren momentos felices, de cuando montaban en bicicleta o tiraban con arcos, mientras quedaban fascinados con historias locales.

6/10
Tras el ensayo

1984 | Efter Repetitionen

Tras el ensayo de una obra, Henrik Vogler un director teatral conversa con dos mujeres, una joven actriz y una antigua amante de Henrik. Este drama de Bergman desarrolla un intenso triángulo amoroso.

6/10
Fanny y Alexander

1982 | Fanny och Alexander

1907. La familia Ekdahl sufre la desgracia de la muerte de Oscar, director de teatro. Le sobreviven su esposa Emilie, y sus hijos Fanny y Alexander. La joven viuda será cortejada por el obispo luterano Edvard Vergérus. Acabarán casándose, pero lo que prometía ser una nueva familia feliz, no lo es por el rigorismo excesivo de Edvard. Hasta el punto de que nace y crece el odio en Alexander, que desea la muerte de Edvard. Mientras, el resto del clan Ekdahl, consciente del sufrimiento que el pastor ha traído a la familia, pide ayuda al anticuario judío Isak Jacobi. Absoluta obra maestra de Ingmar Bergman, con Hoffman y Dickens como “padrinos”, según el cineasta, tanto en su versión estrenada en cine (disponible en el edición sencilla y la del coleccionista) como en la televisiva, que dura casi el doble (se incluye en la edición del coleccionista). Resume bien las obsesiones y desesperanza del cineasta sueco, quien confesaba que con esta historia “puedo vencer la angustia, aliviar la tensiones y derrotar la destrucción”. Si en títulos anteriores de su filmografía éramos testigos de su búsqueda de Dios, aquí vemos en Alexander una rebelión brutal y blasfema, propiciada por la influencia negativa de Edvard; así las cosas, al igual que le ocurre a Bergman, sólo queda el refugio en la creatividad. El film está primorosamente ambientado: exquisita fotografía de Sven Nykvist, buena selección musical, la elegancia de la época. Y los actores, también los niños, componen muy bien sus papeles.

8/10
De la vida de las marionetas

1980 | Aus dem Leben der Marionetten

Ingmar Bergman explora en este drama la tortuosa mente de un hombre que viola y estrangula a una prostituta. Destacan la intensidad de los papeles y el estilo semidocumental.

6/10
Sonata de otoño

1978 | Höstsonaten

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años. Eva, la hija de Charlotte, atiende en su casa a Helena, su hermana inválida a la que ha sacado de una institución para que viva con ella y su marido. El encuentro será feliz y lleno de ilusión, pero pronto cambiará convirtiéndose en un tenso duelo entre ellas provocando la explosión de los rencores acumulados a lo largo de toda una vida.

7/10
El huevo de la serpiente

1977 | The Serpent's Egg

La única película rodada en inglés por el sueco Ingmar Bergman, propiciada por una acusación de evasión de impuestos en su país. Produjo la cinta Dino de Laurentiis, y además de contar con su musa Liv Ullmann, tuvo como protagonista al conocido actor de Kung Fu David Carradine. Hay una magnífica reconstrucción de la época, con una puesta de escena berlinesa algo fantasmagórica. La trama se sitúa en 1923, en el Berlín de entreguerras, cuando Abel Rosenberg, al volver a la pensión donde se aloja con su hermano Max, descubre que éste se ha pegado un tiro. Debe buscar entonces a su cuñada Manuela, que se había separado de Max, para comunicarle la noticia. En tiempos los tres trabajaron en un número circense de trapecio, pero en la actualidad Manuela actúa por las noches en un cabaret.El film arroja una mirada a la Alemania deprimida por la derrota de la Primera Guerra Mundial, decadente con sus diversiones nocturnas y azotada por una crisis económica galopante, caldo de cultivo del nazismo, que empieza a dar sus primeras señales de vida. Y el resultado es desigual. Inicialmente Bergman logra crear la deseada atmósfera de un país sin rumbo, donde pueden nacer actitudes como los prejuicios antisemitas que advierte el protagonista. Pero luego se alarga en exceso en seguir los errantes derroteros de Abel, que sufre el acoso de la policía, que sospecha que tal vez pudiera haber asesinado a su hermano. Hay un par de pasajes sugerentes: la conversación de Manuela con un sacerdote católico, donde a la angustiosa petición de ayuda de ella, responde él con una no menos angustiosa admisión de impotencia y dificultad para orientar a los otros; y las escenas de películas filmadas sobre experimentos que recuerdan que, cuando se deja a un lado la dignidad irrepetible de la persona humana, se pueden llevar a cabo las mayores aberraciones.Sobre la acogida de crítica y público, el director admitía hablando de la película: “Es supervital. Como si hubiese tomado anabolizantes. Pero la vitalidad es una fuerza superficial. Y debajo está el fracaso.” Decía Bergman que le interesaba “el equilibro entre caos y orden”, hacia donde se movía Alemania, pero que en el guión se había equivocado porque “el motivo del mirón es completamente incompatible con la historia de los dos artistas”. En efecto, uno de los momentos más desconcertantes y gratuitos del film ocurre cuando el protagonista acude a un prostíbulo y contempla la actividad sexual de un hombre con dos fulanas.

5/10
La flauta mágica (1976)

1976 | Trollflöjten

Con esta adaptación a la gran pantalla de la ópera magistral de Mozart, Ingmar Bergman demostró su tremenda capacidad para combinar artes, en este caso ópera y cine. El príncipe Tamino, ayudado de Papageno, se ha enamorado de la princesa Pamina, quién se encuentra en poder de Sarastro. La madre de la princesa, la Reina de la Noche, es la principal instigadora para que Tamino rescate a su hija. Si lo logra, promete al joven que su hija se convertirá en su esposa.

Cara a cara (1976)

1976 | Ansikte Mot Ansikte

¿Quién no ha sentido alguna temporada una enorme angustia y ansiedad sin causa aparente?. En este film, el maestro sueco Ingmar Bergman establece un paralelismo entre su vida y la de Jenny Isaksson, una joven psiquiatra, acusada por uno de sus pacientes de necesitar tratamiento por su imposibilidad de expresar amor. Jenny se muda a casa de sus abuelos que la criaron cuando perdió a sus padres y allí, su autocontrol empieza a resquebrajarse. La depresión y alucinaciones la llevarán a intentar suicidarse. Solución no recomendable. Dramático film, en que Bergman se debate angustiado ante cuestiones dolorosas para las que no encuentra respuesta. Liv Ullmann, una de sus actrices fetiche, ofrece un trabajo memorable.

6/10
Secretos de un matrimonio

1973 | Scener ur ett äktenskap

Johan y su esposa Marianne reciben la visita de Peter y Katerina. Cuando se marchan, Johan y Marianne repasan los diez años que ha durado su matrimonio. Y Johan realiza una inesperada confesión. El maestro sueco Ingmar Bergman analiza las relaciones conyugales y el trauma de una mujer cuyo marido le es infiel. Se edita la versión íntegra, concebida en primer lugar para televisión, posteriormente remontada para su exhibición en cines.

7/10
Gritos y susurros

1972 | Viskningar och rop

Tres hermanas con vidas muy diferentes, Karin, María y Agnes, se reúnen en la casa familiar para pasar juntas los últimos días de vida de Agnes, que pacede un cáncer terminal. Les acompaña una vieja sirvienta, Anna. Las tres chicas habían estado muy unidas durante la infancia pero han ido perdiendo el contacto y la capacidad de demostrarse cariño. Mientras, Agnes sufre grandes dolores mientras se acerca la agonía, y recuerda a su madre y la vida que llevaron juntas. Muestra del cine más atormentado de Ingmar Bergman, que sabe adentrarse en la psicología de sus personajes, con pensamientos y sentimientos torturados e inconfesables, a veces guiados por la represión, deseos malsanos no reconocidos y resentimientos, donde se puede bascular de la ternura al frío rechazo. Realiza un magnífico trabajo intepretativo el cuarteto femenino formado por Harriet Andersson, Liv Ullmann, Ingrid Thulin y Kari Sylwan. Con la exquisita fotografía de Sven Nykvist, se saca todo el partido al vivo color del salón rojo, con el que se juega, también en los cambios de plano con virados hacia ese color.

6/10
La carcoma

1971 | Beröringen

Tras el fallecimiento de su made, Karin Vergereous conoce en el hospital a David, un arqueólogo que resulta ser amigo de su marido, Andreas. David acaba pasando un día en la casa de los Vergereous. Alli, acabará confesándole a Karin que se ha enamorado de ella. Aunque al principio, la mujer se muestra rehacia a serle infiel a su marido, acaba manteniendo una relación extraconyugal con David. Primer film del sueco Ingmar Bergman coproducido con Estados Unidos, que recibió una acogida crítica tibia. Sin embargo, tiene interés por su reflexiones sobre temas propios del cine del realizador, como la infidelidad y las crisis en el seno del matrimonio.

6/10
El rito (1969)

1969 | Riten

Una compañía de actores se enfrenta a la censura y acuden al juez de instrucción. La confrontación da ocasión para que sus neurosis se expresen.

6/10
Pasión

1969 | En passion

Ingmar Bergman sigue explorando los desgarros amorosos, al describir cómo el solitario Andreas, que vive en la isla de Farö, sw siente atraído por dos mujeres: una joven viuda, y una mujer casada.

6/10
La vergüenza (1968)

1968 | Skammen

Por primera vez Bergman narra un drama político, a través de una pareja de músicos que huye de la guerra y se instala en una isla. Obra maestra del sueco, que cuenta con dos de sus actores fetiche: la Ullman y Von Sydow.

7/10
Persona (1966)

1966 | Persona

Elisabeth, una famosa actriz de teatro, ha perdido el habla tras una representación de “Elektra”, y una doctora hace esfuerzos ímprobos para lograr su recuperación. Pero será la enfermera Alma la que logre una curiosa comunión de sentimientos con la deprimida paciente. Singular y críptica película de Ingmar Bergman, cuyo guión fue concebido por el cineasta precisamente en una etapa depresiva que le supuso ingresar en un hospital. Fascinante y a la vez árido film, trata acerca de la temática de la propia identidad, del yo y sus desdoblamientos. Destaca el trabajo de las dos actrices principales, la habitual Bibi Andersson, y la noruega Liv Ullmann, en su primer film con quien sería su pareja.

7/10
Esas mujeres

1964 | För att inte tala om alla dessa kvinnor

El periodista Cornelius pasa unos días con Félix, un prestigioso violonchelista, para escribir su biografía. Primer largometraje en color de Bergman: comedia ligera en comparación con el resto de su obra.

6/10
El silencio

1963 | Tystnaden

7/10
Ett drömspel

1963 | Ett drömspel

La hija del dios Indra desciende a la Tierra para experimentar las condiciones de vida de las personas de primera mano, aunque la experiencia no va a resultar como ella esperaba. “Me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared. Lo único que no he podido hacer nunca es deshacerme de él”, declaró Ingmar Bergman con respecto a August Strindberg, su compatriota más ilustre en el campo de las letras. Adaptó sus trabajos sobre las tablas en treinta ocasiones, como se puede comprobar en esta filmación televisiva de uno de estos montajes. En esta ocasión versionó "El sueño", severa crítica hacia la forma de vida de los seres humanos. Cuenta con actores de primera fila.

6/10
Los comulgantes

1962 | Nattvardsgästerna

Una gélida mañana de domingo. Es invierno. Un pástor luterano, enfermo del cuerpo y del alma, preside el servicio religioso. Tras terminar, la angustia vital del sacerdote surge incontenible. Primero, porque es incapaz de consolar a uno de sus feligreses, y en cambio le traslada sus dudas de fe. Luego, porque no acaba de entender el amor que le ofrece una maestra de escuela. Segundo film de la trilogía de Ingmar Bergman sobre la búsqueda de Dios. Cuenta el atormentado cineasta sueco que el final lo concibió cuando visitaba con su padre, pastor luterano, iglesias rurales en la región de Uppland; el pastor de una estaba enfermo, y dijo que no podría dar la comunión; el padre le sustituyó. De ahí sacó la idea de que “Pase lo que pase, tienes que decir tu misa. Es importante para los feligreses, es más importante aún para ti. Si también es importante para Dios ya lo veremos. Si no hubiera otro dios que tu esperanza, también sería importante para ese dios.”

7/10
El ojo del diablo

1960 | Djävulens Öga

Aproximación bergmaniana al mito de Don Juan, inspirada en la obra de Molière. Entre la comedia y el drama fastástico salen a relucir el diablo, el libertinaje y la castidad. Destaca la atriz Bibi Andersson.

6/10
El rostro

1958 | Ansiktet

La troupe del doctor Vogler llega a una ciudad con un curioso espectáculo "ciéntifico". Realidad o farsa, he ahí el dilema. Ingmar Bergman filosofa en esta ocasión tomando pie del tinglado que tiene motando el doctor Vogler: según él, tiene una terapia basada en el magnetismo que facilita la curación de sus pacientes. Las autoridades locales dudan de las virtudes de sus métodos, por que piden un "pase privado" de su función. Como es de imaginar, la sesión se convierte en un debate entre personas de mentalidad recionalista y científica, frente al doctor Vogler, que simbolizaría el arte y apartura al misterio, la posibilidad de solucionar los problemas de otra manera, con el reconocimiento de que el hombre no lo sabe todo de todo: el escepticismo verus las creencias. Para su film de tono deseperanzado, Bergman cuenta con sus actores habituales, capitaneados por Max von Sydow, convincente y cautivador doctor Vogler.

7/10
El séptimo sello

1957 | Det sjunde inseglet

Un caballero cruzado, angustiado en su búsqueda de Dios, vuelve a casa con su pragmático escudero, a modo de escandinavos Quijote y Panza. Allí, en un mundo azotado por la peste negra, la muerte viene a buscarle; pero logra diferir momentáneamente su destino, jugando con ella una partida de ajedrez. Ingmar Bergman entrega uno de sus títulos medievales (el otro es El manantial de la doncella), que le sirve para reflexionar acerca de una de esas realidades innegables que a todo el mundo le llega: la muerte.

9/10
Fresas salvajes

1957 | Smultronstället

El profesor de física Isak Borg de setenta y cuatro años, debe desplazarse a Lund para ser honrado con una solemne celebración jubiliar, por sus cincuenta años en la profesión médica. El viaje que decide emprender en coche, acompañado de su nuera Marianne, le servirá para dar un repaso a toda su vida, propiciado desde la primera parada, en el lugar donde siendo niño recogía fresas silvestres. Ingmar Bergman da una auténtica lección antropológica a lo largo de todo el metraje de esta "road movie" diferente, atrapando la juventud y la vejez, el miedo y la alegría, la mezquindad y la gratitud, los amores que no pudieron ser y los que todavía podrían mantenerse, con la voz en off del protagonista describiendo sus impresiones, por los encuentros con variopintos personajes, y diversas ensoñaciones, que ayudan al examen de conciencia, a considerar si ya está más muerto que vivo. A lo largo de la jornada se detienen en el pueblo natal de Isak, donde éste evoca a su familia y algunos episodios de su juventud, en una serie de imágenes memorables y emotivas, incluida la secuencia más recordada del film, uno de los sueños que salpican la narración, en que el profesor camina por una ciudad desolada, propia del expresionismo alemán. Todo el elenco de actores está soberbio, pero destaca el protagonista, el también cinesta y veterano Victor Sjöström, y también dos grandísimas actrices, Ingrid Thulin como la nuera, y Bibi Andersson desdoblada como Sara, la joven que recogen en el auto con sus dos compañeros, y también el amor de juventud de Isak que terminó casándose con su hermano.

9/10
Sonrisas de una noche de verano

1955 | Sommarnattens leende

Un matrimonio sueco algo particular. Él es abogado y está casado con Anne, una mujer mucho más joven que él. Desde que se casaron no han tenido relaciones y él la espera pacientemente. El hijo del marido es casi de la misma edad que Anne, la cual no sabe muy bien a quién quiere entregar su amor. Con un modesto reparto Bergman explora la gama completa del amor humano, desde los caprichos infantiles a la resignación de la madurez

7/10
Sueños

1955 | Kvinnodröm

Incursión de Ingmar Bergman en el mundo emocional femenino, una de sus especialiaddes. Esta vez el director sueco no cuenta con ninguna de sus actrices fetiche, como Liv Ullmann, Bibi Andersson o Ingrid Thulin. El resultado, sin embargo, es más que notable. La trama de Sueños narra cómo dos mujeres del mundo de la moda pretenden manntener sendas relaciones con dos hombres, pero las circunstancias y terceras personas se lo impiden. Magnífica fotografía.

6/10
Una lección de amor

1954 | En Lektion i Kärlek

David y Marianne, llevan 15 años casados y parecen un matrimonio feliz, pero un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague y reanuda la relación con un exnovio, Carl Adam. David, celoso y arrepentido de la relación con su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Y es lo que va a hacer.Los dos vuelven a encontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida de pareja.

6/10
Noche de circo

1953 | Gycklarnas afton

El dueño de un circo abandona a su familia para quedarse con su amante. La filmografía de Bergman es más alargada que la sombra de un ciprés y aún así sus títulos son interesantísimos, como este dramón sobre la convivencia en pareja.

6/10
Tres mujeres

1952 | Kvinnors väntan

Película muy femenina –parte de una historia de Gun Grut, la tercera esposa de Ingmar Bergman–, está articulada en torno a tres historias protagonizadas y relatadas por las tres mujeres a que alude al título, tres hermanas que en realidad, al modo de los tres mosqueteros, son cuatro, aunque la cuarta está felizmente casada y con niños, una vida normal que no tiene historias que contar, como las otras tres. Mientras esperan la llegada de sus maridos a una casa de campo, junto al Báltico, rememoran momentos de su existencia con elementos tragicómicos. Rakel tiene un esposo anodino, y el reencuentro con un amor de juventud conduce a una situación grotesca con el marido portando un arma de fuego, tal vez a punto de comenter alguna locura. La historia más trágica, Marta recuerda el embarazo que se siente incapaz de comunicar a su amado, del que surge un egocentrismo inesperado cuando le llega la noticia de la muerte de su padre, con quien nunca se había llevado bien: lo que conduce a escenas que vistas más de medio siglo de rodarse el film, comunican cierta ambigüedad, no sabemos si Marta va a dar a luz o tiene otras intenciones cuando se pone en manos médicas, en cualquier caso surgen imágenes en la somnolencia de corte casi surrealista de gran fuerza; por último, Karin se queda atrapada con su marido en el ascensor, lo que se convierte en ocasión propicia para decirse verdades, o mentiras, no sabemos, pero también para que se encienda la pasión en su gris matrimonio. La propuesta de Bergman hace pensar en filmes como Carta a tres esposas, y tiene fuerza en su mirada a las personas y las relaciones de pareja. Además combina la puesta en escena, donde se nota que tenemos al mando a un director de teatro que sabe crear efectos escénicos, con una exquisita elección en la composición de los planos. Por supuesto, hay tres grandes actrices en el film, Anita Björk, Maj-Britt Nilsson y Eva Dahlbeck.

6/10
Juegos de verano

1951 | Sommarlek

La bailarina Marie inicia una nueva relación, pero vive con el traumático recuerdo de su antiguo novio, fallecido. En su primer film maduro, Ingmar Bergman reflexiona sobre el amor juvenil.

6/10
Hacia la felicidad

1950 | Till Glädje

Mientras ensaya la novena de Beethoven, un violinista se entera de la muerte de su mujer. En este sobrio melodrama, Bergman plantea una visión del arte como solución a los problemas mundanos.

6/10
Prisión

1949 | Fängelse

Un viejo profesor conversa con un cineasta para escribir un guión. Sexto film de Bergman, en el que trata temas que retomará constantemente, como la soledad, el paso del tiempo y la muerte.

6/10
Ciudad portuaria

1948 | Hamnstad

Gösta, un estibador que trabaja en el muelle, salva a una muchacha a punto de ahogarse. El maestro sueco Ingmar Bergman aborda las relaciones de pareja, uno de sus temas favoritos.

6/10
Música en la oscuridad

1948 | Musik i Mörker

Un soldado se queda ciego a consecuencia de un accidente. Encuentra un trabajo como pianista en un restaurante, pero no consigue acostumbrarse a que lo vean como a un inválido. Sin embargo, una joven obrera se fijará en él y tratará de reconfortarlo.

6/10
Barco a la India

1947 | Skepp till India land

Un maduro capitán de barco, que no ha logrado hacer felices a su esposa y a su vástago, afronta su progresiva ceguera. Empieza a sentirse joven de nuevo cuando inicia una relación con una corista, pero pronto descubre que su hijo también se ha enamorado de ella. En su época de aprendizaje (se trata de su tercer largometraje), Ingmar Bergman adapta una obra teatral de Martin Söderhjelm. Pese a estar muy lejos de la obra posterior del realizador, tiene gran interés, y cuenta con logradas interpretaciones.

6/10
Crisis

1946 | Kris

Primera película como director de Ingmar Bergman. Una adolescente que vive con su madre adoptivale, escribe a su madre biológica, Jenny, para que le pague un vestido para su primer baile. Jenny aprovecha la ocasión para ver a su hija y va acompañada de su amante Jack.

6/10
Llueve sobre nuestro amor

1946 | Det regnar på vår kärlek

Durante la postguerra, David, un ex convicto, se encuentra en una estación de tren con Maggi, una joven embarazada que desconoce la identidad del padre de su futuro vástago.  Después de que su ópera prima, Crisis, no lograra el reconocimiento que esperaba, Ingmar Bergman siguió adelante con este segundo trabajo, que de nuevo se distingue por su contención estética. Aunque queda lejos la brillantez de las películas que rodó a partir de finales de los 50, el consagrado realizador teatral empezaba a asimilar el lenguaje cinematográfico. Supone una crítica a la hipocresía de la sociedad de la época.

6/10
Tortura

1944 | Hets

Una escuela en Suecia. Bidgren es un alumno imbuido de los ideales de la juventud, deseoso de encontrar el amor limpio de una chica y de graduarse. Pero su profesor de latín, apodado por el alumnado con el nombre nada halagador de Calígula, y temido por todos, se ensaña especialmente con él. Las clases con Calígula, y su relación con Bertha, una chica alcohólica con un fondo bueno de dulzura, tensan la cuerda del equilibrio del protagonista adolescente. Primer guión cinematográfico de Ingmar Bergman, dirigido por Alf Sjöberg; parte de un cuento escrito por Bergman cuando terminó el bachillerato, y del que Gustaf Molander dijo que "había muchas cosas chocantes y desagradables, pero también mucho de alegría y verdad". Desde luego se nota la huella autobiográfica que Bergman suele imprimir a sus historias, pues retrata a un joven que sufre el rigor y la injusticia de uno adultos que deberían ser sus guías, los profesores y los padres. Se trata de una historia dramática, con imágenes de fuerte sabor expresionista, incluso en algún momento propias de una película de terror. Está algo descompensada -empieza con vigor, pero pierde fuelle-, pero resulta muy interesante el planteamiento de lo que no es una buena educación. Bergman veía la trama como "una historia obsesiva y algo violenta sobre los sufrimientos en la escuela y la juventud", y según él, Sjöberg "la convirtió en una pesadill". Destaca el trabajo de Stig Järrel, con matices, pues a veces aparece como un tipo siniestro y sádico, y en otros momentos es como un ser insignificante. Se añadió un final medianamente esperanzador, y Bergman en las últimas escenas se puede decir que se estrenó detrás de la cámara.

5/10
Sista skriket

1995 | Sista skriket

George af Klercker, director de cine ya retirado, acude a una reunión con Charles Magnusson, presidente de una productora. Le pide una oportunidad para volver a dirigir una película, aunque también comparte con él viejos recuerdos y ridiculiza viejos filmes. Relato asumidamente menor del maestro Ingmar Bergman, rodado en blanco y negro para televisión, a partir de su obra teatral homónima. Pese a todo, tiene momentos de gran intensidad dramática, y despierta curiosidad por la visión del realizador sueco del mundo del cine.

6/10
Pequeña música nocturna

1977 | A Little Night Music

Musical inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman.

El rito (1969)

1969 | Riten

Una compañía de actores se enfrenta a la censura y acuden al juez de instrucción. La confrontación da ocasión para que sus neurosis se expresen.

6/10
Stimulantia

1967 | Stimulantia

Una mujer pasa toda su vida haciendo lo posible por llegar a lo más alto sin importarle a quién ha de pisotear para conseguirlo. A pesar de las riquezas que le van rodeando hay una que no tendrá, y esa es la felicidad. Película inspirada en el relato titulado 'El collar', y rodada en episodios, donde la estrella Ingrid Bergman eclipsa la pantalla. Se rodó con casi el mismo equipo técnico de una de sus primeras películas, con lo que para todos, el reencuentro fue algo especial.

5/10

Últimos tráilers y vídeos