decine21.com

Libros

"Claude Lanzmann", de Alberto Sucasas

José María Aresté 20 Septiembre 2022

Claude Lanzmann (Alberto Sucasas, Cátedra, colección Signo e imagen / cineastas, 443 págs)

No es una trayectoria al uso la del cineasta francés judío Claude Lanzmann (1925-2018). Apenas ocho títulos conforman el corpus filmográfico de este autor, y muchos amantes del Séptimo Arte probablemente, y tal vez con dificultad, sólo serían capaces de citar uno de ellos, Shoah (1985), monumental obra que supera las nueve horas de metraje, y que popularizaría esa palabra, “shoah”, como un modo de referirse al holocausto, el exterminio sistemático de los judíos impulsado por los nazis.

Alberto Sucasas aborda en este libro, el número 130 de la colección de Cineastas en Cátedra, los rasgos definitorios del cine de Lanzmann, y la trayectoria de quien era originalmente periodista, e íntimo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, a quien el año 1952, en que viaja a Israel, va a marcar de modo decisivo cara a acercarse a la singularidad de un estado que seguramente habría sido muy diferente de no haberse producido la tragedia de la persecución nazi, y que alimentará la presentación, casi dos décadas después, de Por qué Israel, su primera película.

El judaísmo contemporáneo es sin duda el gran tema de Lanzmann, que atraviesa todo su cine a excepción la más marginal Napalm (2017), sobre la guerra de Vietnam, y que tiene dos rasgos que tal vez no sean exactamente polos opuestos, pero sí de algún modo antitéticos. Porque la tragedia de la shoah, tiene mucho de inexpresable, de incomprensible, por la barbaridad que supone tratar de borrar de la faz de la tierra a todo un pueblo, el pueblo elegido según la Biblia, y porque llama la atención la pasividad, resignación o como quiera decirse, con que las víctimas, los perseguidos, acogen el cruel destino de la muerte. Y por otro lado, está el sionismo que emerge con conciencia casi de lucha heroica de epopeya, con el derecho a una patria y a combatir por la propia existencia, con un estado que Sucasas describe con tres rasgos, unicidad, diversidad y unidad, y donde se puede producir paradojas, como el papel de los árabes en la nación.

Aunque el autor presta atención pormenorizada a los ocho filmes de Lanzmann, no deja de reconocer que en realidad todos, el anterior y los posteriores, parecen anticipar o mirarse en Shoah, también en lo que se refiere a la honestidad de la mirada y a las soluciones estéticas para abordar lo innombrable, lo que es tan horroroso que no cabe la representación, porque no le hará justicia, será... otra cosa.

Sucasas habla de los protagonistas de esta cinta, víctimas, victimarios, supervivientes testigos, los colaboradores a cambio de un tiempo de supervivencia, y los espectadores cuya neutralidad se acerca a la complicidad, y el modo en que Lanzmann logra que se confíen a él, en algunos casos de un modo que algunos analistas –estudiosos disputan– han considera como poco honesto. Se refiere al ascetismo de las imágenes, sin efectismos, y apenas acudiendo a imágenes de archivo. Y analiza la feliz solución de mostrar los lugares del exterminio desnudos, campos sin personas ni gente, mientras escuchamos en fuera de campo las voces de esos protagonistas con sus recuerdos. Idea audaz, lo fácil es seguir otras sendas narrativas, pero que deviene en modo delicadísimo de abordar un horror que parecía intratable.

  • Documental
  • Libros de cine
  • Ediciones Cátedra
  • Claude Lanzmann
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

10 Septiembre 2026

El Cerro de los Ángeles se convierte en cine por un día

El Cerro de los Ángeles, situado en Getafe (cerca de Madrid), uno de los lugares más emblemáticos de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España, se convertirá en una sala de cine al aire libre este jueves 10 de septiembre. Unas 1.200 personas asistirán a la proyección de “Sagrado Corazón”, docu-ficción francesa que ha superado ya los 500.000 espectadores en Francia y que llega ahora a los cines españoles de la mano de Bosco Films.

Giancarlo Esposito, Jinkx Monsoon y Debra Wilson se apuntan a la ‘Weird Party’ de Brandon Rogers

10 Septiembre 2026

El guión sobre Jesús de Carl Theodor Dreyer se convertirá en película

10 Septiembre 2026

Una luna de miel y un funeral para Rebecca Ferguson

10 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version