Decine21
Biografía
Claude Lanzmann

Claude Lanzmann

92 años ()
Claude Lanzmann
Nació el 27 de Noviembre de 1925 en Bois-Colombes, Seine, Francia
Falleció el 05 de Julio de 2018 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Berlín

Notario del holocausto

05 Julio 2018

Nueve horas, veintiseis minutos. Es la duración de "Shoah", la obra emblemática de Claude Lanzmann, fallecido hoy en su domicilio parisino a los 92 años. Recuerdo su programación hace unos años en Filmoteca Española en el Cine Doré, quizá en dos entregas separadas por un descanso.

En aquella época frecuentaba bastante filmoteca, pero confieso que no vi completa Shoah. No por falta de interés, la monumental película de 1985 atrapaba, y dejaba para la posteridad para la memoria de un momento bajísimo de la historia de la humanidad, el intento de exterminio sistemático del pueblo judío. Quizá estaba cansado ese día, no estoy seguro, y en algún momento me marché; pero sí supe que había visto parte de una obra importante, de interés histórico indudable, seguramente Steven Spielberg no habría hecho La lista de Schindler ni habría impulsado su proyecto de preservar la memoria del holocausto, de no existir Shoah. Y sin embargo, veía el film del rey Midas de Hollywood como "un melodrama kitsch".

Claude Lanzmann nació en Bois-Colombes, en Francia, en 1925. Sus ancestros judíos le vinculan a Europa del Este, éstos llegaron al país galo a finales del siglo XIX. Sufrirá el divorcio de sus padres cuando aún no ha cumplido los diez años. Afiliado a las juventudes comunistas, participa en la lucha de la Resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con amplia formación humanista y filosófica adquirida al término de la contienda, pasa por las universidades de la Sorbona en París y de Eberhard en Tubinga, y logra un puesto de lector en la Univeridad Libre de Berlín, sita en el sector occidental.

En su comprensión del sentido de la existencia, asegura moverse entre Stendhal y Sartre. Precisamente leer a este segundo le lleva a organizar un seminario sobre antisemitismo, algo que le demandan sus alumnos. Y es que le preocupa la escasa desnazificación en algunos ambientes intelectuales, mientras él se empapa de sus raíces emprendiendo un viaje a Israel en 1952. Como periodista-ensayista, escribirá para France Dimanche y Les Temps Modernes. Sartre y Simone de Beauvoir le honrarán con su amistad; con la segunda llegará a tener una relación amorosa entre 1952 y 1959; pasará por varios matrimonios, uno con la actriz Judith Magre. Sus opiniones anticolonialistas, en relación a Argelia y Corea, le granjearán serias dificultades. Polemista nato, será muy controvertida su escepticismo acerca del protagonismo soviético en la masacre de oficiales polacos en Katyn.

1970 marca el inicio de la relación de Lanzmann con el cine, nunca es tarde si la dicha es buena. Tiene entonces 45 años. Trabaja sin prisa y sin pausa, y en 1973 entrega Pourquoi Israël, donde se atisba la plantilla de sus filmes futuros, con la combinación de numerosas entrevistas, y su propio protagonismo ante la cámara. Pero tardará doce años en completar la obra de su vida, por la que siempre será recordado, Shoah. Se trata de una reflexión atravesada por el dolor pero serena de un crimen abominable, donde los ejecutores han abdicado de su humanidad. La película de nueve horas y media recorre la campaña de extermino de Chełmno, los campos de exterminio de Treblinka y Auschwitz-Birkenau, y la eliminación del ghetto de Varsovia.

En 2013 montaría parte del material no usado en el film en El último de los injustos, larga entrevista con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo maldito. En 1994 estrena Tsahal, controvertido por su visión del ejército de Israel. Más recientemente, en 2017, presentaba en Cannes Napalm, su mirada a la guerra de Corea.

Premios

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico

Filmografía

Napalm

2017 | Napalm

El último de los injustos

2013 | Le dernier des injustes

7/10
Shoah

1985 | Shoah

7/10
Napalm

2017 | Napalm

El último de los injustos

2013 | Le dernier des injustes

7/10
Shoah

1985 | Shoah

7/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas