decine21.com

Libros

"Metrópolis", de Thea von Harbou

José María Aresté 02 Enero 2026

Metrópolis (Thea von Harbou, con ilustraciones de Tomás hijo, 230 págs, Ediciones T&T)

Un año antes del estreno en 1927 de la película Metrópolis, dirigida por Fritz Lang y coescrita con su esposa entonces Thea von Harbou, ella escribió la novela homónima en que se basa. Por supuesto existen inevitables diferencias entre el film y lo plasmado en el papel, siempre hay matices que se pierden en una traslación a pantalla, mientras que en negro sobre blanco hay amplio espacio para descripciones detalladas y alusiones simbólicas directas, la fuerza de las imágenes cinematográficas aumenta en el caso que nos ocupa con la impronta expresionista y los fantásticos decorados y diseños realizados para la ocasión.

Estamos en el futuro, con la mecanizada e imponente ciudad de Metrópolis dominada por una casta privilegiada de la que es cúspide Joh Fredersen, amo y señor frío y cerebral, que no ve personas en los otros seres humanos, es despiadado incluso con sus empleados más cercanos, y también se muestra distante y muy pragmático con su hijo Freder. El remedo maquinista del padrenuestro, un antipadrenuestro, por así decir, o las referencias a una nueva Torre de Babel, subrayan la inspiración bíblica, a la que se da una vuelta para ofrecer una suerte de parábola sobre el mundo del futuro, que cien años después de ser escrita, demuestra cierta vigencia, cuando alrededor vemos los efectos de las redes sociales y la inteligencia artificial.

La novela de von Harbou, que denuncia la diferencia de clases y la explotación que hacen los poderosos de los más desfavorecidos, habla de cómo en esta sociedad aún hay signos espirituales del pasado, como la catedral coronada con la Virgen María, o un edificio más antiguo aún, con el símbolo de Salomón. Desde luego Freder, impelido por la imagen de una mujer, María, acompañado con niños, que interpela a los hijos de los ricos, presentándolos como hermanos suyos, se siente removido por dentro, pues no encuentra las respuestas que busca en su padre, que luego sabemos que no es tal: hay unos orígenes trágicos en la muerte de su madre, Hel, y en la conexión con Rotwang, el inventor atormentado creador de otro icono femenino, el robot María, como respuesta a Joh en la petición de trabajadores más eficaces que los humanos para sostener la ciudad. De este modo Freder presenta cualidades mesiánicas, aunque aquí renunciando a su padre, terrenal más que celestial.

Nos encontramos ante un clásico de la ciencia ficción y el fantástico, aunque von Harbou está menos reconocida que otros referentes indiscutibles del género como H.G. Wells o Mary Shelley, sin duda por la lacra de sus conexiones con el nazismo, que la condujeron al ostracismo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Antes había terminado la relación con Lang, con quien estuvo casada entre 1922 y 1933, él marchó a Estados Unidos y ella se quedó, y aunque no reconectaron, él basó sus dos últimas películas, La tumba india y El tigre de Esnapur, en una obra de Thea.

Esta edición de la novela está muy cuidada, tanto en lo relativo a la traducción y versión al español, como en el papel y las maravillosas imágenes que ilustran la obra, de Tomás hijo. Además se incluyen dos apéndices, que dan cuenta de la película de Lang y la recuperación del metraje completo del film, tras la mutilación censora, y de la trayectoria de von Harbou.

  • Libros de cine
  • Fritz Lang
  • adaptación de novela
  • Metrópolis
  • Novela
  • Thea von Harbou
  • Ediciones T&T
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version