IMG-LOGO

Biografía

H.G. Wells

H.G. Wells

79 años ()

H.G. Wells

Nació el 21 de Septiembre de 1866 en Bromley, Kent, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 13 de Agosto de 1946 en Londres, Reino Unido
Filmografía
El hombre invisible

2020 | The Invisible Man

Cecilia Kass mantiene una relación tóxica con su marido, manipulador y maltratador, el empresario y revolucionario científico del campo de la óptica Adrian Griffin. Cuando ella logra escapar de la lujosa mansión en la que conviven, Griffin se suicida, legándole una generosa cantidad de dinero. Pero Cecilia se siente acosada por un individuo al que no puede ver, y sospecha que en realidad su esposo ha fingido su muerte, y que ha utilizado sus conocimientos para volverse invisible. A su alrededor todo el mundo empieza a pensar que ella está perdiendo la razón. Revisión de la novela de H.G. Wells, que dio lugar al clásico de terror de la universal El hombre invisible, de James Whale. Transcurre en la actualidad y se ha cambiado el punto de vista, pues la historia no está contada por el investigador que se vuelve loco tras descubrir el procedimiento para no ser detectado por el ojo humano, sino por su pareja, que sufre las consecuencias. Guionista especializado en terror, con títulos como Saw o Insidious (ambos dirigidos por su amigo desde que estudiaron juntos James Wan), Leigh Whannell se consagró como realizador con Upgrade, un film de ciencia ficción producido por Blumhouse, que pese a su calidad tuvo poca distribución. No resulta extraño que le haya vuelto a fichar para escribir y dirigir este proyecto la compañía, regida por el hábil Jason Blum, que está detrás de filmes de presupuesto reducido que han recaudado cifras astronómicas, como Paranormal Activity y Déjame salir. Fiel al espíritu de la compañía, Whannell no precisa de muchos efectos visuales para ofrecer una lección magistral de cómo crear suspense. Ya la escena inicial, con Cecilia arreglándoselas para zafarse de Adrian, pone los pelos de punta. El cineasta conoce al dedillo los mecanismos que crean tensión, se nota que tiene muy estudiado el mejor cine de Alfred Hitchcock, pero en su tratamiento de los abusos psicológicos, parece haber bebido también de Luz que agoniza, el clásico dirigido por George Cukor, donde el personaje de Charles Boyer manipulaba a Ingrid Bergman para que dudara de su cordura. En su empeño en usar el género fantaterrorífico para hablar de problemas actuales, en este caso el maltrato machista, se asemeja a John Carpenter, no en vano le han reclutado para el remake de 1997, rescate en Nueva York, que será su siguiente trabajo. Escogida porque se le asocia con papeles con cierta carga feminista, como la pionera del mundo de la publicidad de Mad Men, o la esclava rebelde de El cuento de la criada, Elizabeth Moss borda un personaje muy difícil, progresivamente desquiciada. Tiene también su mérito Oliver Jackson-Cohen, uno de los protagonistas de La maldición de Hill House, pues se habla de su personaje durante todo el metraje, sin que apenas salga, por lo que cuando finalmente irrumpe en pantalla corría el riesgo de no resultar lo suficientemente inquietante, pero sale airoso del reto.

7/10
La guerra de los mundos

2019 | The War of the Worlds | Serie TV

Una historia de gente común que se enfrenta a circunstancias extraordinarias. Poco a poco, descubrirán que son algo más que víctimas en una guerra despiadada. Y es que, el ataque de los alienígenas contra la Tierra no es arbitrario: sembrarán sus semillas ante los ojos de los supervivientes.

La guerra de los mundos (2005)

2005 | War Of The Worlds

Cine palomitero, cine menor. Steven Spielberg entrega una gran superproducción, basada en la obra homónima de ciencia ficción de H.G. Wells, adaptada por David Koepp y Josh Friedman a un contexto contemporáneo, con ciertas licencias. La premisa básica es de una simplicidad pasmosa: por alguna razón ignota, un ejército de alienígenas ha decidido invadir nuestro planeta. Con una idea semejante, M. Night Shyamalan articuló en Señales una trama inquietante sobre la necesidad de la fe, y acerca de los peores temores que acechan y paralizan a la sociedad actual. Spielberg se queda sólo con la idea de los extraterrestres belicosos (nada que ver las visitas amistosas de E.T. y Encuentros en la tercera fase), y con una familia en apuros, aunque con problemas domésticos más convencionales. Como es típico en los filmes del director, por la situación que él mismo vivió en su infancia, tenemos una familia en descomposición. Ray Ferrier es un padre divorciado, mujeriego y poco responsable, incapaz de ganarse a sus hijos en los periodos en que se hace cargo de ellos. Pero durante un fin de semana compartido se produce la indeseada invasión, y Ray se ve obligado a salir de su caparazón… para no ir demasiado lejos. Aprenderá a ocuparse de los seres queridos más cercanos, los hijos, y poco más. Aunque uno espera de Spielberg más, no deberían buscarse tres pies al gato que vino del espacio. Su película es entretenimiento en estado puro, en la línea de Parque Jurásico, con quien comparte guionista. Se ve con agrado, y desde el punto de vista visual y de efectos especiales, el cineasta entrega escenas asombrosas, de rara perfección. Y acierta en la creación del suspense en el primer tramo del film, a través de unas tormentas con inusitado aparato eléctrico. Pero pronto opta por circunscribirse más al subgénero catastrofista que al cine de ciencia ficción: El día del mañana se nos antoja la referencia más cercana en el tiempo. Así las cosas, la narración discurre por senderos más que trillados, hasta llegar a un desenlace que sabe a poco. El reparto, con el todopoderoso Tom Cruise y la niña Dakota Fanning al frente, se limita a cumplir con sus esquemáticos personajes.

6/10
La guerra de los mundos

2005 | War of the Worlds

Unas cuantas personas deberán luchar por sus vidas cuando la Tierra queda a merced de una invasión de alienígenas que parecen querer destruir la civilización humana. Pobre adaptación de la celebérrima obra del británico H.G. Wells, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. El mismo año de 2005 Steven Spielberg estrenó otra versión, mucho más feliz. En este caso, se trata de una serie B producida directamente para el mercado del vídeo, y la insuficiente calidad de los efectos especiales es su peor presentación. Tres años después se rodaría una segunda parte, La guerra de los mundos 2, con el mismo protagonista C. Thomas Howell.

3/10
La máquina del tiempo

2002 | The Time Machine

Un genial inventor del siglo XIX. Despistado, absorto por su trabajo. El amor le empuja a sentar la cabeza. Pero ocurre una desgracia, que le va a dejar profundamente deprimido. ¿Por qué ha tenido que pasar? Buscará la respuesta con su último invento: una máquina que le permite viajar en el tiempo. Simon Wells, biznieto de H.G. Wells y codirector del film animado El príncipe de Egipto, adapta el clásico "La máquina del tiempo", del que conocíamos la versión El tiempo en sus manos de George Pal. Con estupendos efectos visuales, y algunas escenas trepidantes –la primera aparición de las criaturas mutantes tiene un brío notable–, Wells entrega un buen film de aventuras, que sólo se resiente del subterráneo tramo final, con la aparición decepcionante de un Jeremy Irons irreconocible. Una brillante idea de guión es el divertido personaje virtual de Orlando Jones, interface futurista de una biblioteca pública.

5/10
La isla del Dr. Moreau

1996 | The Island of Dr. Moreau

Tercera versión de la clásica novela de H.G. Wells, donde un científico loco habita en una isla experimentando con seres humanos a los que transforma en animales salvajes. Anteriormente se habían rodado La isla de las almas perdidas (1932) y La isla del Dr. Moreau (1977), ésta última con Burt Lancaster como científico. Ahora el protagonismo recae en Marlon Brando, a quien pesaban años y kilos en una interpretación indigna de su trayectoria donde lo mismo aparecía con la cara pintada de blanco como ofrecía un pase de trajes horrorosos con un enano subido a su hombro. Él solito se bastó para enfangar una película ya de por sí bastante espesa, confusa e histérica, que dejaba el prestigio de la novela por los suelos. Por las imágenes también andaban algo despistados: Val Kilmer, la salvaje Fairuza Balk y Ron Perlman, quien no necesitaba maquillaje.

2/10
El mundo que viene

1979 | The Shape of Things to Come

En un futuro lejano, debido a que la Tierra se ha hecho inhabitable, la humanidad ha decidido vivir en La Luna, en donde han establecido colonias. Sin embargo, un hombre desquiciado planeará destruirlas todas, aunque contará con la oposición de otras tres personas y un robot. Deficiente adaptación de una novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells, célebre creador de La guerra de los mundos. Con unos efectos especiales lamentables, ni siquiera la presencia de nombres como Jack Palance o John Ireland logra sacar a flote una historia poco atractiva y visualmente desastrosa.

3/10
El alimento de los dioses

1976 | The Food of the Gods

  Morgan viaja con unos amigos a una exótica isla canadiense donde serán atacados por un enjambre de avispas gigantes. Por lo visto, el tamaño de los insectos tiene que ver con una misteriosa sustancia local, el alimento de los dioses del título, que al ser ingerida hace que el tragón de turno crezca de tamaño. Delirante serie B con animales gigantes no demasiado logrados, se basa en un relato de H.G. Wells. En el reparto anda una despistada Ida Lupino.  

2/10
La mitad de seis peniques

1967 | Half a Sixpence

Arthur Kipps (Tommy Steele) es un simpático niño que se queda huérfano. Por una serie de circunstancias fortuitas, se convierte en millonario de la noche a la mañana. Pero ahora que la vida le sonríe es cuando tiene más presente el juramento que hizo con un antiguo amor, que se ha convertido en una bonita jovencita. Como prueba de su amor, cada uno conserva la mitad de una moneda de seis peniques. Un entretenido musical basado en una exitosa obra teatral, que es la adaptación de la novela Kipps, escrita por H. G. Wells, autor de La guerra de los mundos. Una película deliciosa, con atractivas escenas musicales.

6/10
La gran sorpresa

1964 | First Men in the Moon

1964. La primera astronave tripulada llega a la Luna. Los astronautas encuentran contra todo pronóstico una bandera británica, que parece llevar allí mucho tiempo. Los investigadores que se ocupan del caso encuentran en un sanatorio a un anciano, que les cuenta su historia. A finales del XIX, partió en viaje a la Luna, con un hombre y una mujer en una nave impulsada por cavorita, invención que es capaz de desafiar la gravedad. En la superficie lunar, se encuentran con unas criaturas hostiles, que les atrapan. Versión cinematográfica de 'The First Men in the Moon' una obra menor del especialista en literatura fantástica H.G. Wells. Cuenta con lujosos efectos especiales de Ray Harryhausen, el maestro de la stop-motion. El director Nathan Huran –que también hizo con Harryhausen Simbad y la princesa– acierta al darle un tono humorístico a la historia.

6/10
El tiempo en sus manos

1960 | The Time Machine

Basada en “La máquina del tiempo” de H.G. Wells , narra el viaje hacia el futuro de un inglés victoriano y su posterior encuentro con una rara y peligrosa forma de vida. Trama muy entretenida y eficaz Rod Taylor en el papel protagonista.

6/10
La guerra de los mundos (1953)

1953 | The War of the Worlds

La temida invasión de los marcianos se está produciendo sin que los humanos puedan hacer nada por impedirlo. Unas naves que emiten un terrible sonido se apoderan del planeta Tierra. Eso confirma la sospecha de que realmente hay vida en el espacio. El enfrentamiento entre los invasores y los atemorizados terrícolas es inevitable. Una lucha por la supervivencia entre planetas. Basada en la célebre novela de H.G. Wells, que plantea una invasión marciana. En su época, la película causó un gran impacto, cuando la creencia de que existía vida en otros planetas estaba muy extendida. Hoy se trata de un clásico de la ciencia-ficción. Con medios limitados, crea una atmósfera de fantasía y de terror que mantiene el suspense hasta el final. Imprescindible para los amantes del género.

6/10
Abbott y Costello contra el hombre invisible

1951 | Abbott and Costello Meet the Invisible Man

Un boxeador es acusado del asesinato de su manager. Los detectives privados Bud y Lou reciben la misión de esclarecer el caso. Mientras investigan, descubrirán la presencia de un misterioso hombre invisible. La fórmula de la invisibilidad posibilitará un sinfín de situaciones cómicas para Abbott y Costello, que hasta acabarán subidos en el ring. Su pareja de detectives recuerda mucho a la que formaban los siempre eficaces Sherlock Holmes y Watson, aunque en esta ocasión indudablemente, se trata más de una parodia de los brillantes investigadores.

4/10
Historia de Mr. Polly

1950 | The History of Mr. Polly

El trapero Alfred Polly, harto de su desastrosa vida, prende fuego a su tienda y abandona a su molesta mujer. Se pone en camino hasta que llega a un motel donde tendrá que luchar con tío Jim, si quiere quedarse. Divertida adaptación de un relato de H.G. Wells que retrata con acierto la atmósfera rural en la que se desarrolla la película.

6/10
El hombre invisible vuelve

1940 | The Invisible Man Returns

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin. Este último es hermano de un cientifico que años atrás descubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado escapa gracias a que se hace invisible, y busca pruebas para demostrar su inocencia. Por desgracia, la fórmula tiene como efecto secundario que provoca la locura. Secuela de la legendaria El hombre invisible, de Universal, a su vez basada en la novela de H.G. Wells. Obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

4/10
La vida futura

1936 | Things to Come

Adaptación de la novela futurista de H.G. Wells, a cargo del propio autor. El film arranca en 1936, y su trama abarca cien años de la historia de la humanidad. Rodada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se erige en advertencia acerca de los peligros a los que se enfrenta el hombre, que pueden conducirle a la autodestrucción. La trama se inicia en Navidad, y las canciones típicas de ese período contrastan brutalmente con el anuncio, que nadie quiere creer, de que un conflicto bélico es inminente. A un período de guerra brutal, al que acompañan enfermedades y el dominio de una serie de sátrapas, señores de la guerra locales, seguirá un período de paz y progreso sin precedentes. H.G. Wells se muestra ferviente e ingenuo seguidor del mito del progreso: la ciencia sería la respuesta a los miedos primitivos del hombre. Pero a la vez se muestra pesimista, pues el hombre nunca superará sus temores, y no podrá evitar escuchar los gritos de los agoreros y los oportunistas, que le impiden vivir en paz. El film puede producido por los hermanos Korda, y se nota que la dirección fue confiada a un gran director artístico, William Cameron Menzies. En efecto, los diseños futuristas del último tramo del film son de gran belleza, ya sea en el apartado arquitectónico, o en el de los ingenios voladores.

6/10
El hombre invisible

1933 | The Invisible Man

Uno de los indiscutibles clásicos del terror de la Universal, productora que llevó a la gran pantalla las obras maestras del género de la literatura: Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo. En esta ocasión, uno de sus más sólidos directores, James Whale (Frankenstein, La novia de Frankenstein) adapta con maestría una novela de H.G. Wells (La guerra de los mundos). Este título significó el debut en la pantalla del actor Claude Rains (Casablanca, Robin Hood), que logró componer un personaje inolvidable. Los efectos especiales continúan siendo sorprendentes hoy en día. Un misterioso doctor descubre una pócima que le hace invisible. Cubierto de vendas y con gafas oscuras intenta pasar desapercibido y se traslada a una pequeña localidad inglesa donde espera esconderse de los curiosos, mientras investiga una forma de hacer reversible su estado. Sin embargo, la droga que le ha hecho invisible tiene también unos terribles efectos secundarios que le conducirán a cometer inexplicables fechorías.

7/10
El ladrón invisible

1909 | Le voleur invisible

Corto de Segundo de Chomón inspirado en la novela fantástica de H.G. Wells “El hombre invisible”. De hecho el protagonista, un ladrón que recuerda mucho a El escurridizo carterista compra este libro, lo que le sugiera la idea de prepararse un brebaje para lograr la invisibilidad. Gracias a ella podrá robar comida en la cocina, y burlar a la policía. Los trucajes de la ropa que lleva el hombre invisible están muy conseguidos.

6/10
El hombre invisible (1958)

1958 | Invisible Man | Serie TV

Peter Brady, un científico británico, investiga una poción de invisibilidad. Inesperadamente, sufre un accidente que le convierte a él mismo en un hombre invisible. Aunque no encuentra el antídoto, termina trabajando para el servicio de inteligencia. Clásica serie británica del género fantástico, inspirada libremente en la novela de H.G. Wells. Está filmada con arcaicos pero encantadores efectos especiales. La serie consta de 39 episodios, que se emitieron entre 1958 y 1960.

5/10
La vida futura

1936 | Things to Come

Adaptación de la novela futurista de H.G. Wells, a cargo del propio autor. El film arranca en 1936, y su trama abarca cien años de la historia de la humanidad. Rodada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se erige en advertencia acerca de los peligros a los que se enfrenta el hombre, que pueden conducirle a la autodestrucción. La trama se inicia en Navidad, y las canciones típicas de ese período contrastan brutalmente con el anuncio, que nadie quiere creer, de que un conflicto bélico es inminente. A un período de guerra brutal, al que acompañan enfermedades y el dominio de una serie de sátrapas, señores de la guerra locales, seguirá un período de paz y progreso sin precedentes. H.G. Wells se muestra ferviente e ingenuo seguidor del mito del progreso: la ciencia sería la respuesta a los miedos primitivos del hombre. Pero a la vez se muestra pesimista, pues el hombre nunca superará sus temores, y no podrá evitar escuchar los gritos de los agoreros y los oportunistas, que le impiden vivir en paz. El film puede producido por los hermanos Korda, y se nota que la dirección fue confiada a un gran director artístico, William Cameron Menzies. En efecto, los diseños futuristas del último tramo del film son de gran belleza, ya sea en el apartado arquitectónico, o en el de los ingenios voladores.

6/10
El hombre que podía hacer milagros

1936 | The Man Who Could Work Miracles

Una especie de dioses olímpicos ociosos debaten entre ellos qué harían los hombres si tuvieran el poder de hacer milagros. Nada mejor que comprobarlo en vivo, dice uno. Así que deciden conceder poderes especiales a George McWhirter Fotheringay, un sencillo dependiente sin demasiada imaginación. Éste empieza a darse cuenta de su extraordinario don, que inicialmente empieza a utilizar como si fuera un mago de un espectáculo de variedades. Pero poco a poco empieza a darse cuenta de las increíbles posibilidades: curar enfermos, solucionar la pobreza, librarse de los pelmazos... Pero no todo está a su alcance: no puede forzar la libertad de los demás, que una chica que le guste se enamore de él. Amable comedia, producción de los Korda, con guión del novelista H.G. Wells, a partir de su propia obra, y que se anticipa en casi 70 años a Como Dios. Con cierto tono humorístico, y señalando las limitaciones del ser humano, hace ver cómo, en el fondo, nadie sabría qué hacer exactamente con ese don, y cómo mucha gente querría aprovecharse de quien lo tuviera. Así, desfilan en el film banqueros, un pastor, un coronel..., cada uno de los cuales tiene sus propias ideas acerca de lo que sería un mundo mejor. La dificultad de la utopía, y la facilidad con que se cede al propio capricho, son ideas que recuerdan a títulos como el posterior Ultimátum a la Tierra. Destacan los imaginativos trucos visuales, y Roland Young soporta bien el peso de la historia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos