IMG-LOGO

Biografía

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Shelley

Filmografía
Victor Frankenstein

2015 | Victor Frankenstein

A Daniel Radcliffe le está costando más de lo que se esperaba encontrar su sitio fuera de Hogwarts. Esto explica que el ex niño mago haya elegido protagonizar esta revisión del mito de Frankenstein, pero desde el punto de vista de Igor, sicario del protagonista, en cierto modo la misma jugada de Maléfica, reinvención de La Bella Durmiente, desde la perspectiva de otro personaje, en aquella ocasión la villana. El jorobado Igor proviene posiblemente en realidad de El jovencito Frankenstein, no de la novela de Mary Shelley, donde no aparecía, ni del film de James Whale, que contaba con un jorobado, pero llamado Fritz. 1860, el deforme Igor despierta risas entre el público del circo en el que vive recluido, cuando le maltratan los payasos en cada función diaria. A pesar de su apariencia poco agraciada, se trata de un tipo con inquietudes, que aprende en libros sobre anatomía humana, y gracias a ello consigue salvar de la muerte a Lorelei, bella trapecista, que ha sufrido un accidente, lo que deja boquiabierto a uno de los espectadores, el doctor Frankenstein. Éste ayudará a escapar a Igor, y conseguirá quitarle la joroba, dándole una apariencia normal, antes de que se convierta en su asistente, de cara a sus peligrosos experimentos. Radcliffe demuestra ser un actor convincente, que aprovecha un guión que logra dar profundidad a su personaje. Quizás a James McAvoy le ha tocado lidiar con un doctor Frankenstein más convencional, en su línea trágica, aunque el británico logra resucitarlo con su potencia habitual. Ambos tienen a su alrededor a actores de primera, como Jessica Brown Findlay (Downton Abbey), que aporta una dimensión romántica al film, y Andrew Scott (impagable Moriarty de Sherlock), que compone un inspector Turpin que representa el punto de vista religioso, aunque el tema (muy presente en la novela original) del debate entre la fe y la razón, aquí acaba en un plano muy secundario. Como cabe suponer, el film no se detiene en el contenido, sino que enseguida se centra en la acción (en esta ocasión el monstruo de Frankenstein adquiere vida sabiendo kung-fu). Queda en todo caso una diversión ligera, pero más o menos amena, que se beneficia de la ambientación gótica, y del buen hacer del realizador Paul McGuigan (El caso Slevin).

5/10
Yo, Frankenstein

2014 | I, Frankenstein

Refrito de Underworld que sustituye vampiros y hombres lobo por el monstruo de Frankenstein. Adapta la novela gráfica del coguionista de aquélla Kevin Grevioux, que además de ejercer como productor, y actor secundario ha colaborado en la adaptación con Stuart Beattie, el realizador del film. Poco queda de la inmortal novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley, resumida mínimamente en los primeros minutos. En Yo, Frankenstein tras deshacerse de su creador, el monstruo creado a base de cadáveres llama la atencion de Naberius, general de los Demonios, que manda a varios de los suyos a secuestrarle, intrigado por la posibilidad de crear un ser vivo. Pero la criatura será finalmente reclutada por el clan de las Gárgolas, guerreros al servicio de Dios, que mantienen con sus rivales un conflicto desde tiempos ancestrales. Cuando un guionista salta a la realización, suele apoyarse precisamente en un sólido libreto. Éste no es el caso de Beatty, que obtuvo un enorme prestigio en la industria, al ocuparse de Collateral y también de la saga iniciada con Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra, donde la espectacularidad cobraba más importancia que la trama en sí misma. Ya en su único crédito hasta ahora como director, la ligera Mañana, cuando la guerra empiece, Beattie demostró que no cuida lo que cuenta. En Yo, Frankenstein el desarrollo y los personajes resultan excesivamente convencionales, y hasta los gruñidos de los monstruos parecen provenir de alguna biblioteca de archivos sonoros sobreutilizada. Por otro lado, tanto los diseños de monstruos como la ambientación tienen poco carisma y suenan a ya vistos en numerosas ocasiones en otras películas y videojuegos. Incluso los efectos digitales, a día de hoy, parecen pobres. Por tanto, resulta completamente desaprovechado el actor Aaron Eckhart, en alza en el terreno del blockbuster tras el triunfo sorpresa de Objetivo: La Casa Blanca, y que ha demostrado en varios trabajos su solvencia interpretativa. En esta ocasión, apenas tiene espacio para la interpretación, pues se pasa casi por alto todo lo que no sea acción y fuegos de artificio, así que finalmente el actor le roba a Robert De Niro el dudoso título de peor monstruo de Frankenstein de la pantalla. Lo mismo le ocurre al ilustre plantel de secundarios, donde están presentes Bill Nighy –en un rol de villano calcado al de la saga licántropo-vampírica–, el tan activo como inexpresivo Jai Courtney (hijo de Bruce Willis en La Jungla: Un buen día para morir) y hasta Miranda Otto, recordada como Eowyn, en El Señor de los Anillos).  

4/10
Semilla de Maldad (Tender Son)

2010 | Szelíd teremtés - A Frankenstein-terv

Una curiosa mirada al mito del doctor Frankenstein y su criatura de Mary Shelley. El húngaro Kornéi Mundruczó sigue a un director de cine, que se dispone a rodar su nueva película en un deshabitado caserón de Budapest. Allí acuden a un casting numerosas personas, pero Viktor no acaba de dar con el actor que necesita, quiere alguien nuevo, que no esté maleado por una formación académica; y presiona con fuerza a los candidatos. Entre ellos aparece Rudi, un joven silencioso y con pinta de alelado, que ha pasado años en un orfanato, y que parece incapaz de controlar su fuerza con los demás, hace daño a los otros sin querer. Descubriremos que existen unos lazos entre el chico y el director de cine. Película, ante todo, de atmósfera, de grandísima fuerza visual y extraño lirismo, incluidos los movimientos torpes de los personajes, al modo del monstruo de Frankenstein. Argumentalmente apenas esbozada, la relación de tipo paternofilial entre los protagonistas, y las víctimas de Rudi, parecen una simple excusa para entregar un ejercicio de estilo con cualidades hipnóticas, que habla sin grandes honduras de los monstruos que podemos llegar a fabricar los seres humanos, y de la añoranza de la familia. Por eso el film deja un regusto insatisfactorio: falta la historia, aunque preciso es reconocer a Mundruczó, que además interpreta al personaje del director, lo sugerente que es su propuesta.

5/10
Frankenstein (2004)

2004 | Frankenstein | Serie TV

A partir de restos de cadáveres, y con ayuda de un torpe sirviente, el doctor Victor Von Frankenstein crea su propio ser vivo, con trágicas consecuencias. Versión televisiva de la clásica novela de Mary Shelley, sobre los límites éticos y el lado oscuro de la ciencia, un tema más de actualidad que nunca por los recientes avances en ingeniería genética y clonación humana. Cuenta con magníficos actores como William Hurt y Donald Sutherland en papeles secundarios. El veterano realizador televisivo especializado en miniseries Kevin Connor se muestra bastante fiel al original y trata de indagar en el lado humano del monstruo. Además, los efectos especiales son bastante convincentes, y la serie ganó un premio Emmy al mejor maquillaje.

4/10
Frankenstein, de Mary Shelley

1994 | Frankestein

Victor Frankestein lleva una vida feliz en Ginebra, junto a su adorada madre. Pero su ingenua felicidad es de pronto pisoteada debido a la muerte instantánea de su madre. Esto supone un giro radical en la vida de Victor, que sufre un terrible trastorno y se jura a sí mismo enfrentarse a la muerte. Con los años, se convierte en una persona introvertida y misteriosa. Completa con brillantez sus estudios de medicina. En Ingolstadt conoce al tenebroso profesor Waldman, y escucha rumores sobre su dedicación al estudio de las posibilidades de crear vida después de la muerte. Victor enseguida traba amistad con el profesor Waldman. Ambos comienzan a experimentar. Victor está dispuesto a llegar hasta el final a cualquier precio: su obsesión es devolver a la vida a un muerto. Adaptación de la genial novela de Mary Shelley. Se cuenta que los poetas Lord Byron, Shelley y la hermana de éste, Mary, pasaban unos días en una casa de campo. Lord Byron propuso a cada uno escribir un relato de terror, para leerlo después en voz alta. Mary Shelley escribió las primeras páginas de la historia del monstruo de Frankestein, que luego convirtió en novela. Esta historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, con distintos grados de inspiración. Aquí Kenneth Branagh realiza una adaptación grandiosa, llena de efectos. Cuenta con una excelente plantilla artística. El resultado es espectacular.

6/10
Gothic

1986 | Gothic

Alucinada ficción, creada por el director iconoclasta Ken Russell (La guarida del gusano blanco), y que imagina los sucesos que tuvieron lugar en velada que pasaron Percy B. Shelley, Mary Shelley, Claire Clairmont y el Dr. Polidori, en la casa del poeta romántico Lord Byron. La reunión, efectivamente, tuvo lugar en la realidad, y de hecho originó dos novelas hoy consideradas clásicos del terror: "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley, y "El vampiro", de Polidori. Russell cuenta con un reparto bastante logrado para ofrecer una película muy gótica, llena de imágenes grotescas, que tiene lugar dentro de una enorme mansión, con cortinajes, pasillos interminables, galerías, candelabros, armaduras, etc. No hay duda de que visualmente, el director se las apaña para impactar, y cuando quiere algo más, entonces no duda en crear imágenes oníricas e inquietantes, nacidas del interior de los sueños de los personajes. El film es como una invocación de los miedos que los personajes tienen en el subconsciente, mostrados con las dosis de morbo, sexo y pesadilla tan propias de Russell.

4/10
El jovencito Frankenstein

1974 | Young Frankenstein

Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. La mejor, probablemente, es la del amigo ciego del monstruo, que resulta la más divertida. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal (Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible). La fotografía en blanco y negro imita las imágenes características de sus películas. El nieto del famoso doctor Victor Frankenstein, Frederick (interpretado por Gene Wilder) es un brillante neurólogo americano. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo, que le ha dejado como único heredero, pero para hacerse cargo de sus posesiones debe viajar a Transilvania. Una vez en el castillo de su familia, encuentra archivados los documentos de las macabras experimentaciones de su abuelo, en los que muestra todos sus secretos, con los que fue capaz de dar vida a un ser humano compuesto de miembros de distintos cadáveres. Deseoso de probar su habilidad, el joven Frederick no puede resistirse a la idea de crear su propia criatura. La película más divertida de Mel Brooks (Soy o no soy, La última locura de Mel Brooks, Sillas de montar calientes) cuya carrera consiste fundamentalmente en la parodia de los géneros más populares. El éxito de este divertido largometraje alzó a la cima de la popularidad a sus actores, en especial Gene Wilder y el joven Marty Feldman.

6/10
La verdadera historia de Frankenstein

1973 | Frankenstein: The True Story

Producción televisiva de tres horas de duración que pretender narrar fidedignamente la historia de Frankenstein a partir de la novela de Mary Shelley (1797-1851). A diferencia de la mítica versión protagonizada por Boris Karloff, aquí el monstruo del doctor Frankenstein tiene una apariencia más normal, pero se va degenerando más rápidamente. No es una adaptación literal de la historia, como se ve, y tiene algunos toques algo psicodélicos propios de la época en que se rodó, pero está bastante lograda. Entre el reparto hay bastantes caras conocidas, como las de James Mason (Con la muerte en los talones), Jane Seymour (Vive y deja morir) o Agnes Moorehead (El cisne).

6/10
Lady Frankenstein

1971 | La figlia di Frankenstein

A partir de la idea original de Mary Shelley este film italiano imagina a una hija del fallecido doctor Frankenstein continuando sus experimentos con ayuda de un ayudante. Y tienen la idea de transplantar el cerebro de éste al musculoso cuerpo de un criado algo retrasado. Entretanto, el monstruo original anda suelto. Peli de terror a la italiana, que explota el filón del monstruo de Frankenstein, apoyándose en la presencia de una vieja gloria como Joseph Cotten.

4/10
El castillo de Frankenstein

1958 | Frankenstein 1970

Un descendiente del doctor Frankenstein trata de conseguir la tecnología necesaria para hacer realidad su única obsesión: la creación de un ser vivo. Boris Karloff (Pasillos de sangre) protagoniza esta floja película de terror que demuestra que las obsesiones y locuras pueden ser hereditarias.

3/10
Abbott y Costello contra los fantasmas

1948 | Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein

Abbott y Costello trabajan para una casa de los horrores sita en Estados Unidos. Un día reciben un pedido especial hecho a Europa que consta de dos ejemplares de Frankenstein y Drácula. Pronto los monstruos demuestran que tienen vida e inquietudes propias. Parodia del género de terror que cuenta con los clásicos Glenn Strange y Bela Lugosi, los dos actores que inmortalizaron a sendos monstruos en la gran pantalla en numerosas películas. Strange como Frankenstein y Lugosi como el sanguinario conde. A esta pareja se une Lon Chaney Jr. que pasaría a la posteridad como el hombre-lobo, papel que también desempeña en este título.

4/10
La novia de Frankenstein

1935 | Bride of Frankenstein

La secuela más famosa de la historia del cine y probablemente, la cinta que más veces ha sido homenajeada en otras películas, como por ejemplo en La novia de Chucky. Esta continuación del clásico El doctor Frankenstein está protagonizada por los mismos actores, entre ellos Colin Clive como el doctor y el legendario Boris Karloff como la criatura. Lo más destacado son los efectos especiales de John P. Fulton que, a pesar de ser de 1935, continúan siendo sorprendentes, máxime si pensamos que en aquella época aún no existían los ordenadores. Aunque los habitantes del pueblo han dado por muerta a la criatura, tras incendiar el molino donde se escondía, ésta ha sobrevivido y se refugia en la casa de un ciego, con el que llega a desarrollar una gran amistad. Sin embargo, unos individuos le encuentran y tiene que volver a huir. Mientras tanto, el doctor continúa con sus experimentos con la ayuda de un siniestro individuo, el doctor Pretorius.

7/10
El doctor Frankenstein

1931 | Frankenstein

El más redondo de los clásicos del terror de la Universal, excelentemente dirigido por James Whale (La novia de Frankenstein, El hombre invisible) y protagonizado por una de las estrellas de la compañía, Boris Karloff, después de que el protagonista de Drácula, Bela Lugosi, rechazara el papel. El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) realiza terroríficos experimentos para dar vida a un ser artificial (Boris Karloff), creado a partir de órganos de cadáveres. Sin embargo, la criatura se escapa y siembra el terror.

6/10

Últimos tráilers y vídeos