decine21.com

Libros

Fantasía de aventuras

José María Aresté 16 Abril 2009

El cine y la literatura son formas de expresión artística que dan pie a historias muy imaginativas. El autor de este libro aborda un género para el que acuña el término "Fantasía de aventuras", y da las claves que una película o un libro deben tener en cuenta para poder encuadrarse en él.

Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine. (Antonio Sánchez-Escalonilla, Ariel, 402 págs)

Antonio Sánchez-Escalonilla es bien conocido por los amantes del cine por sus monografías dedicadas a Steven Spielberg (y la conexión del cineasta con Peter Pan), y por sus dos excelentes manuales para guionistas, el más general “Estrategias de guión cinematográfico” (que da las claves estructurales de un buen libreto), y el más particular “Guión de aventura y forja del héroe”. El libro que nos ocupa incide en esta segunda dirección al desarrollar toda una teoría sobre un género híbrido literario y cinematográfico al que denomina “Fantasía de aventuras”. Después de justificar su existencia con ejemplos paradigmáticos que explican sobradamente que la denominación no es un capricho, el autor entra en materia con una perfecta delimitación de los mundos fantásticos y su coexistencia con los mundos ordinarios, donde perfila bien los rasgos de los umbrales que dan acceso de unos a otros. Verdaderamente es muy clarificador el esquema de las distintas modalidades de acceso a un mundo fantástico.

A la hora de abordar modelos literarios de fantasía de aventuras, Sánchez-Escalonilla maneja cinco nombres grandes: J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, James M. Barrie, Roahl Dahl y la más reciente J.K. Rowling. Y allí está el mundo cotidiano del héroe Frodo, la Comarca, que dejado atrás da pie a las más increíbles peripecias. O el umbral a Narnia a través de cierto conocido armario.

Y de la literatura al cine, el autor aborda por supuesto a Steven Spielberg y la rica herencia recibida de Barrie, o el cine de M. Night Shyamalan, donde conviven conceptos como el de purificación o la mirada infantil.

Quizá lo más valioso del libro son los esquemas aportados en los análisis pormenerizados de alguasn películas. Por ejemplo, el relativo al personaje de Bruce Willis en El sexto sentido, donde se trazan en paralelo los rasgos de sus viajes exterior e interior. O sea, la peripecia aventurera (salir del mundo ordinario, la llamada a la aventura que le introduce en el mundo extraordinario, su particular descenso a los infiernos y la prueba suprema) y dentro de esta su evolución en los terrenos de su situación hogareña, crisis de identidad y ejercicio de la libertad. Son diagramas muy clarificadores, que sirven para entender que la escritura de un guión no es un ejercicio caótico e improvisado. Aunque, y él lo deja claro, tampoco responde a una mentalidad de escribir con escuadra y cartabón, según un patrón que necesariamente llevaría al encorsetamiento o al cliché. Está claro que cuando se conocen las herramientas narrativas, el espíritu creador es más libre para contar las más increíbles fantasías de aventuras.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version