decine21.com

Noticias

“Roma” de Alfonso Cuarón arrasa en los Ariel, los Oscar mexicanos

decine21.com 25 Junio 2019

No resulta una sorpresa que "Roma", de Alfonso Cuarón, haya sido este lunes la película más galardonada en la 61 edición de los Ariel del cine mexicano, con diez premios.

Foto: Academia de Cine de México.

La historia de Cleo, trabajadora doméstica al servicio de una familia de clase alta, de tintes autobiográficos, triunfó en las categorías de película, director, actriz secundaria (Marina de Tavira), efectos especiales, efectos visuales, diseño artístico, sonido, edición, fotografía, y guión original. El propio Alfonso Cuarón no pudo estar presente en la ceremonia, "por motivos familiares ineludibles", según comentó en un vídeo que había grabado para la ocasión.

Curiosamente, la protagonista, Yalitza Aparicio, se fue con las manos vacías, ya que se llevó el premio a la mejor actriz Ilse Salas, por Las niñas bien, donde interpreta a una millonaria que se derrumba tras una crisis económica en los años 80. El film también triunfó en maquillaje, vestuario y música. Noé Hernández fue elegido mejor actor por Ocho de cada diez, y Leonardo Ortizgris, actor secundario, por Museo. En película iberoamericana competía la española Campeones, de Javier Fesser, pero se fue sin premio, que fue a parar a la colombiana Pájaros de verano.

Esta vez la gala de entrega no tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, sino en la Cineteca Nacional, al sur de la capital azteca. El ambiente estuvo marcado por el fantasma de la reducción de las ayudas al cine, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Vemos con preocupación los drásticos recortes. La cultura no es un gasto, no es un adorno, ni un bien prescindible, un ahorro. Es una inversión a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo”, declaró en su discurso el realizador Ernesto Contreras, presidente de la Academia de México, ante los aplausos de los presentes.

  • Alfonso Cuarón
  • Premios Ariel
  • Roma
  • Campeones
  • Yalitza Aparicio
  • Marina de Tavira
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version