saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Museo

Museo

Museo

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Museo

A los 30 años, Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) todavía no pueden terminar la escuela de veterinaria o dejar las casas de sus padres. En cambio, se desploman en un cómodo limbo en el distrito de Satélite, la versión de un suburbio estadounidense en la Ciudad de México. Sin embargo, en una fatídica Nochebuena, deciden que finalmente es el momento de distinguirse ejecutando el artefacto cultural más infame en toda la historia de México, saqueando el icónico Museo Nacional de Antropología del país.

Galería de imágenes

Museo
Museo
Museo

Crítica decine21.com

estrella
6
Identidad robada
Identidad robada

Película inspirada en hechos reales, el robo de 140 valiosas piezas precolombinas del Museo Nacional de Antropología de México, llevado a cabo en la Nochebuena de 1985 por un grupo de jóvenes de clase media alta, y que se consideró, con motivo, una auténtica catástrofe nacional.

Sigue a dos amigos indolentes, Juan y Winston, el primero más resolutivo y con ínfulas de hacer una especie de reivindicación-protesta con la idea del robo, ante coleccionistas y expoliadores de museos extranjeros, el otro con escasa fuerza de voluntad, buenazo de fondo, que hace lo que le sugiere su amigo, aun cuando ello suponga renunciar a acompañar a su padre enfermo en lo que se presume serán los últimos días de su vida. Ejecutar el estudiado robo en vísperas de Navidad, resulta sorprendentemente fácil, pero en cambio dar salida a las piezas que obran en su poder no es sencillo, y en su intento por encontrar un comprador exhiben uno y otro una verdadera ingenuidad.

El mexicano Alonso Ruizpalacios ya había demostrador vigor fílmico en Güeros, otro retrato de jóvenes, dos hermanos con el telón de fondo de las protestas estudiantiles en la universidad. Su nuevo film, coescrito con Manuel Alcalá –el guión de ambos fue premiado en Berlín–, podría considerarse de algún modo complementario. Estéticamente cambia el blanco y negro por el color, pero sigue describiendo personajes desorientados, y sus dificultades para conectar con el mundo de los adultos, y de este modo alcanzar ellos mismos una necesaria y urgente madurez.

La desilusión ante el mundo real y las diferencias generacionales están bien simbolizadas en la fiesta familiar de Nochebuena, en que Juan, de un modo cruel, desvela a los niños el engaño de los regalos de Santa Claus. Y las dudas ante la propia identidad y nuestro destino, las seguridades que podemos alcanzar, se apuntan de un modo sugerente con la voz en off de Juan –un estupendo Gael García Bernal para el que Leonardo Ortizgris sirve de eficaz contrapunto–, lo que se averigua acerca de las piezas arqueológicas está lejos de proporcionarnos algún grado de certeza, hay que moverse entre suposiciones y poco más, como ocurre en la vida misma.

Mucho de lo que vemos tiene subtexto, piénsese en los niños jugando en la playa con las piezas robadas, imágenes elocuentes sobre la fugacidad y fragilidad de las cosas a las que podemos conceder tanto valor, o las visitas multiplicadas al museo para ver las vitrinas vacías. No sabemos, muchas veces, valorar lo que tenemos, y lo que deseamos tener, dinero, drogas, sexo, puede carecer de valor alguno.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto