decine21.com

Noticias

¿Podrá resistir?

Guillermo del Toro dice que prefiere morirse a usar IA en sus películas

decine21.com 27 Octubre 2025

En el debate sobre el uso de la inteligencia artificial en el arte, las posturas se dividen entre la fascinación y el rechazo.

Algunos, como Paul Schrader, se declaran abiertamente a favor y ya insinúan proyectos concebidos con ayuda de la tecnología. George Miller, por su parte, defiende que la IA ha llegado para quedarse y transformar la creación artística, comparando su irrupción con la revolución que supuso la fotografía.

Pero al otro lado del espectro se encuentra Guillermo del Toro, firme defensor del trabajo artesanal y de los efectos prácticos que han definido películas como El laberinto del fauno, El espinazo del diablo o La forma del agua. En plena promoción de su nueva versión de Frankenstein, el cineasta mexicano declaró a la cadena NPR que jamás recurrirá a la inteligencia artificial, ni siquiera como herramienta auxiliar:

“La IA, especialmente la generativa, no me interesa, ni me interesará nunca. Tengo 61 años y espero poder seguir desinteresado en usarla hasta el día en que me muera. El otro día alguien me escribió preguntándome cuál era mi postura respecto a la IA. Mi respuesta fue muy breve: ‘Prefiero morir’”.

Guillermo Del Toro sostiene que el peligro no reside en la tecnología, sino en la “estupidez natural” con la que los humanos la manejamos. Aunque asegura que su Frankenstein no fue concebida como una alegoría sobre la inteligencia artificial, reconoce los paralelismos:

“Quise que la arrogancia de Víctor Frankenstein tuviera algo de las empresas tecnológicas. Es un hombre ciego que crea algo sin medir las consecuencias. Creo que debemos detenernos y pensar hacia dónde vamos”.

La ironía, apuntan algunos críticos, es que el aspecto visual de Frankenstein —de factura impecable y repleta de efectos digitales— podría pasar por una obra concebida, al menos en parte, con ayuda de la tecnología que el propio Guillermo del Toro rechaza.

En cuanto al uso de IA generativa en el arte, del Toro se muestra tajante: la creación humana, dice, siempre ha prosperado gracias a la imperfección, al desorden, a la emoción y al error. Y ninguna máquina, por sofisticada que sea, podrá reproducir eso sin vaciar de alma el resultado.

  • Guillermo del Toro
  • Inteligencia artificial
  • Frankenstein
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version