decine21.com

Noticias

La versión de Nolan le parece demasiado woke

Elon Musk promete una película de "La Odisea" hecha con IA antes de final de año

decine21.com 23 Julio 2026

La guerra de las odiseas ha comenzado, y esta vez Odiseo no necesita barco: le basta con un ordenador. Elon Musk ha anunciado que su inteligencia artificial Grok será capaz de crear antes de final de año un largometraje completo inspirado en “La Odisea”, que, según él, será “históricamente preciso y fiel a Homero”.

El propietario de X y fundador de Tesla compartió un adelanto de tres minutos generado con Grok Imagine, una herramienta de creación audiovisual mediante inteligencia artificial. El vídeo, realizado por un usuario y difundido por Elon Musk, pretende ser la primera piedra de una versión alternativa del poema épico griego.

La iniciativa llega en plena batalla cultural alrededor de La Odisea de Christopher Nolan, que ha provocado críticas de Elon Musk por decisiones de reparto como la elección de Lupita Nyong'o para interpretar a Helena de Troya.

Desde que comenzaron a circular rumores sobre el reparto de la película, Elon Musk ha cargado contra la producción acusándola de representar una supuesta agenda ideológica de Hollywood. Sus críticas se han centrado especialmente en la llamada “falta de rigor histórico”, pese a que La Odisea es una obra mitológica y no un documento histórico.

El empresario llegó a apoyar comentarios del periodista conservador Matt Walsh sobre el fichaje de Lupita Nyong'o como Helena, calificando de “hipocresía” las decisiones de Hollywood.

También reaccionó con dureza ante los rumores que vinculaban a Elliot Page con el papel de Aquiles, aunque finalmente el actor no interpreta a ese personaje en la película de Christopher Nolan, sino a Sinon, un soldado griego procedente de La Eneida de Virgilio.

La versión de Grok promete fidelidad histórica, aunque el concepto plantea una paradoja digna del propio Homero: una inteligencia artificial intentando reconstruir un mundo que nunca existió.

Por el adelanto mostrado, la película generada por IA parece apostar por una representación más tradicional del universo griego, con un reparto completamente blanco, una decisión que algunos interpretan como una respuesta directa a las polémicas generadas por el filme de Christopher Nolan.

Mientras tanto, Christopher Nolan ha restado importancia a las discusiones previas sobre el reparto. El director considera que las polémicas antes del estreno suelen ser irrelevantes porque nadie conoce realmente la película hasta verla.

“Forma parte del territorio”, explicó Christopher Nolan sobre las críticas anticipadas.

Pese a la campaña crítica impulsada por Elon Musk, La Odisea de Christopher Nolan no parece haber sufrido ningún daño comercial. Más bien todo lo contrario: la superproducción protagonizada por Matt Damon ha logrado revitalizar la taquilla, con una recaudación inicial de 124,5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.

La película, rodada íntegramente con cámaras IMAX y con un uso muy limitado de efectos digitales, se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año.

La futura Odisea de Grok tendrá, por tanto, un difícil viaje por delante. Enfrentarse a monstruos mitológicos, dioses enfadados y mares imposibles ya era complicado para Odiseo. Competir contra Christopher Nolan puede ser el verdadero cíclope de esta nueva aventura.

Before this year ends, Grok Imagine will make a full-length movie of The Odyssey that is historically accurate and true to the art of Homer https://t.co/bVHzUmY9WN

— Elon Musk (@elonmusk) July 22, 2026
  • Elon Musk
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Noviembre 2026

Patricia López Arnaiz se reúne con Blanca Soroa tras "Los domingos"

Disney+ ha anunciado el comienzo del rodaje de Un perfecto extraño, una nueva serie original española de Hulu que combina thriller, drama familiar y misterio. La producción está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Lola Dueñas y Alberto San Juan, y supone el debut de Manuel Martín Cuenca en la dirección de una serie de ficción televisiva.

Isabelle Fuhrman busca el amor en el futuro

04 Noviembre 2026

Paul W.S. Anderson prepara nueva franquicia tras "Resident Evil"

04 Noviembre 2026

Blumhouse y Atom se fusionan

04 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version