decine21.com

Reportajes

Lav Díaz da la sorpresa con "The Woman Who Left"

Una película filipina de 4 horas gana el León de Oro en Venecia

Ricardo Hochet 11 Septiembre 2016

Todo el mundo parece coincidir en que la 73 edición de la Mostra de Venecia no es de las mejores que se recuerdan en cuanto a calidad fílmica, Pero el jurado presidido por Sam Mendes se las arregló para elaborar una lista de premiados que no ha producido demasiadas protestas.

Y fue el filipino de 57 años Lav Díaz, que presentó a concurso el último día The Woman Who Left, quien cazó al León de Oro, el premio más codiciado del Festival de Venecia. La acción de film de larguísimo metraje –cuatro horas nada menos– transcurre en los bajos fondos de Manila, en un ambiente de secuestros, en el año 1997, cuando Hong Kong vuelve a China conservando su especial estatus. Histora de venganza y redención en blanco y negro con largos planos, esta cinta de vanguardia ha seducido a Sam Mendes y compañía, además de a gran parte de la crítica.

Sobre el resto de galardones, señalemos que el diseñador Tom Ford consiguió el Gran Premio del Jurado con la adaptación de una novela, Nocturnal Animals. Dos cineastas han compartido ex aequo el premio a la dirección, se trata del mexicano Amat Escalante, que repite con historia dura, La región salvaje, y del veterano y reconocidísimo ruso Andrei Konchalovsky gracias a Paradise.

En lo relativo a trabajos interpretativos, la Copa Volpi a la mejor actriz se la llevó Emma Stone, gracias al musical que abrió el certamen, La La Land, mientras que la de mejor actor se la llevó un argentino, Óscar Martínez, premiado gracias a El ciudadano ilustre, sobre un Nobel de Literatura que vuelve a su tierra natal, suena a Garci, Volver a empezar, pero suponemos que será otra cosa. Está claro que los latinos cada vez tienen más pujanza festivalera, pues el film del chileno Pablo Larraín Jackie se llevó el premio al mejor guión, escrito por Noah Oppenheim.

Una nota con nombre de mujer la puso el Premio Especial del Jurado, que ganó Ana Lily Amirpour con The Bad Batch. Y aunque fuera en otra sección del festival, Horizontes, nos llena de alegría el premio que ganó la actriz española Ruth Díaz por Tarde para la ira.

  • Festival de Venecia
  • Lista de Premios
  • 73 edición
  • León de Oro
  • The Woman Who Left
Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version