decine21.com

Reportajes

Después de reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano

Martin Scorsese anuncia que hará una nueva película sobre Jesús de Nazaret

José María Aresté 29 Mayo 2023

El pasado sábado 27 de mayo el Papa Francisco, recuperado ya de la fiebre que le ha aquejado recientemente, pronunció la conferencia “La estética global de la imaginación católica” ante un público de artistas entre los que se encontraba Martin Scorsese.

La revista “La Civiltà Cattolica” y la Universidad de Georgetown habían invitado al Papa Francisco a pronunciar una lección magistral sobre el tema “La estética global de la imaginación católica”, a la que asistió un público compuesto por directores de cine, guionistas, escritores y poetas. Entre ellos se encontraba el cineasta Martin Scorsese, que había pasado unos días antes por el Festival de Cannes para presentar su última película, Killers of the Flower Moon, que documenta crímenes racistas auténticos entre los nativos de la Nación India Osage en la década de 1920, quien escuchó atentamente las palabras del Pontífice.

Según informa Variety, Francisco habría recibido previamente en una breve audiencia privada a Martin Scorsese, que en 2022 cumplió 80 años, y a su esposa Helen Morris. Asegura el diario de Hollywood aludiendo a “múltiples fuentes”, que Scorsese habría anunciado que hará una película sobre Jesús de Nazaret: “He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única forma que sé: imaginando y escribiendo el guión de una película sobre Jesús.” No es la primera vez que el Papa Francisco se reúne con Scorsese, ya le recibió en audiencia con motivo del film Silencio en 2016.

En la conferencia el Papa Francisco habló de la mirada del artista comentando que los suyos “son ojos que miran y sueñan", pero “no sólo para mirar, sino también para soñar. Los seres humanos anhelamos un mundo nuevo que probablemente no veremos del todo con nuestros propios ojos, y sin embargo lo anhelamos, lo buscamos, soñamos con él. Un escritor latinoamericano decía que tenemos dos ojos: uno de carne y otro de cristal. Con el de carne miramos lo que vemos, con el de cristal miramos lo que soñamos. ¡Pobres de nosotros si dejamos de soñar!”.

En vísperas de Pentecostés, el Papa animaba a los artistas a experimentar a Dios y permitir “al Espíritu actuar, crear armonía dentro de las tensiones y contradicciones de la vida humana, mantener encendido el fuego de las buenas pasiones y contribuir al crecimiento de la belleza en todas sus formas, esa belleza que se expresa precisamente a través de la riqueza de las artes”. Y más específicamente, añadió que “su trabajo nos ayuda a ver a Jesús, a sanar nuestra imaginación de todo lo que oscurece su rostro o, peor aún, de todo lo que quiere domesticarlo. Domesticar el rostro de Cristo, casi intentar definirlo y encerrarlo en nuestros esquemas, es destruir su imagen: el Señor siempre nos sorprende, Cristo siempre es más grande, siempre es un misterio que de alguna manera se nos escapa. Es difícil enmarcarlo y colgarlo en la pared. El Señor siempre nos sorprende y cuando no sentimos que el Señor nos sorprende, algo no funciona: nuestro corazón es finito y cerrado”.

Hay que recordar que Scorsese ya abordó la figura de Jesús en la controvertida película de 1988 La última tentación de Cristo, basada en una obra de Nikos Kazantzakis, y cuyo guión firmaba el siempre atormentado Paul Schrader. 35 años después está claro que la mirada del director a la fe y a Jesús del cineasta ha evolucionado, o al menos eso sugieren los últimos títulos de su filmografía, Silencio –sobre los mártires jesuitas en Japón y una crisis de fe– y El irlandés –cinta gangsteril en que la edad hacía reflexionar a su protagonista, que confesaba sus pecados a un sacerdote.

  • Papa Francisco
  • Película
  • Martin Scorsese
  • Jesús
  • Killers of the Flower Moon
  • Audiencia
  • La rosa tatuada
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version