Reportajes
Peter Jackson y la revolución de los 48 fotogramas por segundo
¿Marcará un antes y un después en la historia del cine El hobbit, de Peter Jackson? El director ha anunciado a bombo y platillo que rodará su adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien a 48 fotogramas por segundo, el doble de la velocidad normal. ¿Supondrá una auténtica revolución o se quedará todo en agua de borrajas?
Dicen algunos apasionados que esta innovación será el inicio de una nueva era, comparable a la llegada del color o incluso el sonido. Otros técnicos se muestran más cautos, pero auguran que podría estandarizarse porque traerá consigo ventajas técnicas. "En las películas, la imagen ha mejorado mucho con el paso del tiempo, pero aún hay falta de definición en algunos planos, sobre todo en los movimientos rápidos", comenta Peter Jackson.
En general, los expertos apuntan a que rodar y proyectar a 48 fotogramas por segundo frente a los 24 fotogramas por segundo tradicionales mejoraría la nitidez de las secuencias con movimientos de cámara. "La imagen se ve mucho más real y es más cómodo para el 3D", confirma Jackson, tan emocionado que asegura que las pruebas que ha llevado a cabo son tan impactantes que "hacen que las otras películas se hayan quedado desfasadas".
Hace poco James Cameron anunció en CinemaCon, una masiva convención, que pretende rodar también a 48 fps las dos secuelas de Avatar. No es tan entusiasta como Jackson, aunque también considera que es una mejora. Cameron explicó que había hecho pruebas incluso utilizando 60 fps. "El público reaccionó favorablemente con el incremento de calidad de pasar a 48 fps, aunque de ahí a los 60 fps la diferencia es casi imperceptible", comenta el responsable de Titanic.
En realidad, no es la primera vez que se intenta elevar el número de fotogramas por segundo. Douglas Trumbull, supervisor de efectos especiales de 2001: una odisea del espacio y director de Naves misteriosas, inventó el sistema Showscan, espectacular sistema de proyección en 70mm a 60 fps. El problema fue que los cines tendrían que haber cambiado sus equipos de proyección, para poder proyectar las películas, y finalmente sólo se utilizó en parques temáticos y en el Luxor Hotel, famoso edificio de Las Vegas con forma de Pirámide.
Ahora, aunque nunca se ha estrenado masivamente una película rodada a tal velocidad, los modernos proyectores digitales que se utilizan para el 3D son capaces de proyectar a 48 fps, con algunas modificaciones de 'firmware'. Warner estima que en diciembre de 2012, cuando se estrene el film, habrá unas 10.000 pantallas capaces de proyectarla en todo el mundo.
"Hasta ahora se proyectaban las películas a 24 fotogramas por segundo porque era la mejor opción técnica en los años 20, no porque sea la mejor opción técnica ahora", comenta Jackson, que anima a todo el mundo a intentar ver así su película cuando llegue a las salas.
Se desata la polémica por el concierto de Danny Elfman en Madrid
El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.
Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia
Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.