decine21.com

Reportajes

San Sebastián, día 24: el arte de Fernando Trueba y las chicas de Laurent Cantet

José María Aresté 24 Septiembre 2012

Hoy llegan a concurso dos títulos muy diferentes, ambos con presencia francesa, tan importante este año en el Festival de San Sebastián. Por un lado tenemos a una reflexión sobre la creación artística de la mano de Fernando Trueba en “El artista y la modelo”. Mientras que Laurent Cantet sorprende marchando a Canadá para rodar una historia de delincuencia femenina, “Firefox”.

Fernando Trueba tenía un hermano escultor, Máximo, fallecido en accidente, a quien dedica la que tal vez sea su película más ambiciosa, El artista y la modelo, una mirada al creador y su esfuerzo por lograr la obra de arte perfecta, la belleza completada que justifique toda una vida. Sólo así se entiende el abrupto final de la cinta, insatisfactorio a mi entender dentro de una cinta de bastante interés, pero que que vendría a señalar que una vez alcanzada lo que parecía una quimera inalcanzable, uno puede dejar ya este mundo en paz.

La cinta, con guión coescrito por Trueba y Jean-Claude Carrière, sigue al escultor octagenario Marc, que durante en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial encuentra la modelo ideal para su trabajo en Mercè, una joven española exiliada tras la guerra civil. Posará desnuda para él en su cabaña en el bosque, lejos del mundanal ruido, intentando que no se le escape esa gran obra de arte que pretende ejecutar.

El director rueda en blanco y negro, sin música, con sonidos naturales, un estilo sencillo de comunión con la naturaleza que podría hacer pensar en Jean Renoir y Una partida de campo. No se nos quiere agotar con la descripción prolija de los personajes, de modo que las apariciones de un miembro de la resistencia, los niños curiosos, la sirvienta de pueblo, el marmolista, o el oficial alemán, están muy medidas; incluso da la sensación de que con el cura los coguionistas se han mordido la lengua para no distorsionar el dibujo del edén donde el artista crea. Se agradece el esfuerzo de moverse en el terreno de la sobriedad, y la ausencia de morbo en los estudios al natural del artista. Por supuesto late la pregunta de si el artista puede permanecer insensible a la persona que tiene delante y a su belleza, mientras trata de encontrar otra que quedará esculpida en piedra. Realmente Jean Rochefort hace un gran trabajo con su personaje protagonista, a sus 82 años demuestra una vez más su talento actoral.

Bienvenidos a la utopía femenina

Sorprende ver al francés Laurent Cantet rodar esta sólida película en inglés situada en una pequeña población los Estados Unidos en los años 50. Él y Robin Campillo adaptan en Foxfire una novela de Joyce Carol Oates, “Confesiones de una banda de chicas”, y pintan de entrada una sociedad machista, donde los abusos sexuales de chicas adolescentes, y la nula consideración de la mujer, se dirían al orden del día, aunque ocultos bajo una capa de respetabilidad. En este contexto un grupo de jovencitas lideradas por Legs crean una sociedad secreta, en la que se protegen mutuamente en alegre camaradería, y dan lecciones a los hombres que requieren un correctivo. Entre ellas Maddy ejerce de cronista, con una vieja máquina de escribir deja constancia de la historia de su lucha revolucionaria y utópica, escuchamos una voz en off de vez en cuando con sus impresiones y el modo en que evoluciona el grupo, bautizado como Foxfire por el celo ardiente con que defienden su causa.

Cantet demuestra su pulso narrativo, y el buen trabajo que puede hacer con un grupo de actrices no profesionales, después de convocar un taller para seleccionar el reparto, al estilo de lo que ya hizo en La clase. El aire idealista, la convivencia bajo el mismo techo, las reglas secretas y el ser como hermanas, finalmente sometidos al duro baño de la realidad, conectan el film con títulos como El club de los poetas muertos, o las distintas versiones de El señor de las moscas, según la novela de William Golding. Pues la sociedad creada no es perfecta, y sus acciones resultan cuestionables, aunque puedan sentirse marginadas con motivo; desde actitudes apuntadas levemente como el racismo, hasta un golpe que las convierte en auténticas criminales, pasando por las rencillas y los celos. Surgen las dudas serias dudas con su actitud hacia una familia de buena posición, que acogen a una de ellas en su hogar, y el modo en que puede traicionarse la confianza. Con la estrecha unión entre las chicas, Cantet juega la carta de la ambigüedad, su conexión es tan fuerte, su actitud con los hombres es tan despegada, a excepción de un caso aislado, que ante la distintas muestras de ternura femenina deja flotando la sombra de la duda lésbica.

Crónicas anteriores

Arranca San Sebastián 2012

San Sebastián 2012, día 21, "El fraude"

San Sebastián 2012, día 22, "Blancanieves" y "Argo"

San Sebastián 2012, día 23: "El muerto y ser feliz" y "En la casa"

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

08 Julio 2026

Se desata la polémica por el concierto de Danny Elfman en Madrid

El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.

Armie Hammer abomina de "Citizen Vigilante", la polémica película de la que es protagonista

08 Julio 2026

El director de la oscarizada "Godzilla Minus One" se asocia con Ridley Scott

08 Julio 2026

La Odisea: tiene tatuajes la cosa, pensó Christopher Nolan

08 Julio 2026

La cosa rosa

08 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de  su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

08 Julio 2026

Entrega 214. De "Vaiana" a "Haciendo amigos"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Vaiana", "Haciendo amigos", "Un taxi en Tokio", "A 500 millas de casa" y la serie "Elle". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version