El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.
Numerosos asistentes esperaban un concierto protagonizado por el célebre compositor de bandas sonoras como Eduardo Manostijeras, Batman o Pesadilla antes de Navidad, pero encontraron un formato diferente: la mayor parte de la velada estuvo interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE bajo la dirección del maestro Christian Schumann, mientras que Danny Elfman apareció únicamente en la parte final para cantar algunos temas de Pesadilla antes de Navidad. Según algunos espectadores, su presencia se habría limitado a unos 15 minutos.
El director y guionista Rodrigo Cortés ha sido una de las voces críticas. En redes sociales cuestionó si la información ofrecida por la organización dejaba suficientemente claro que Danny Elfman no sería el protagonista absoluto del concierto, sino que aparecería al final del espectáculo.
También se pronunció el compositor Víctor Reyes, que consideró que, de haberse anunciado con mayor precisión el formato, la valoración habría sido distinta, pero afirmó que algunos asistentes tuvieron la sensación de haber pagado por una experiencia diferente a la recibida.
La organización y algunos espectadores defienden, sin embargo, el espectáculo señalando que este formato no era nuevo y que el show se había presentado anteriormente en otros países. Sus defensores argumentan que el concierto siempre ha combinado una interpretación orquestal de las bandas sonoras con una aparición final de Danny Elfman.
Queridos amigos de @nochesbotanico. Este es el texto descriptivo del concierto de anoche en vuestra web oficial (el que uno puede leer antes de comprar la entrada). ¿Diríais que lo que le llega al comprador potencial es que la orquesta la dirigirá el alemán Christian Schumann y… pic.twitter.com/xOUrpF55V2
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) July 7, 2026
