decine21.com

Zona friki

Premios Goya: La Academia tiene un sabor especial

Juan Luis Sánchez 08 Febrero 2015

Harto de tópicos sobre esta comunidad autónoma, celebro especialmente que haya sido el año de Andalucía en la gala de los Goya. Como estaba previsto, el sevillano Alberto Rodríguez ha arrasado con La isla mínima, sobre dos policías que investigan la desaparición de dos hermanas adolescentes en las marismas del Guadalquivir. Diez premios. ¡Olé, olé y olé!

Su máxima competidora, El Niño, está rodada por un mallorquín, Daniel Monzón, pero trata sobre una realidad del Estrecho de Gibraltar. Es una pena que esta película se haya ido a casa sólo con cuatro 'cabezones' menores.

Presentó además la gala un joven de Málaga, Dani Rovira, que se ha llevado el premio al actor revelación, con un film que compara el sur de España con el norte, Ocho apellidos vascos, que también ha triunfado en actor de reparto (Karra Elejalde) y actriz de reparto (Carmen Machi). Todos ellos merecidos, pues hacer reír resulta mucho más complicado que lo que parece. No basta con un par de diálogos absurdos y punto pelota...

Cómo cambian las cosas. El año pasado la productora intentó que el entonces desconocido Rovira entregara algún premio, para promocionar la película. "¿Ocho apellidos de qué?", debió responder la Academia. Le dejaron fuera y ahora han ido corriendo a buscarle para que ejerza como maestro de ceremonias.

Pero además, ha triunfado el documental Paco de Lucía: La búsqueda, y se le ha dado el Goya de Honor a un malagueño universal, ese Antonio Banderas al que la prensa le ha perdonado que Autómata sea un tostonazo de altura. Pero da igual por lo buen tipo que es. Estos días ha concedido entrevistas hasta a la hoja parroquial del barrio, y a todos los periodistas les ha hecho sentirse como la persona más importante para él del mundo. Así da gusto. Voy a celebrarlo con un fino, que también me ayudará a olvidar que la gala ha sido larga y aburrida, pero eso es otra historia.

Seguir a @cinedeterror

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version