decine21.com

Zona friki

¿Qué tienen los gatos de cine que a todo el mundo le fascinan?

Juan Luis Sánchez 18 May 2017

"El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre". Marcel Mauss.

Cuando en los primeros tiempos del cine sonoro se estrenó Las cuatro hermanitas, versión dirigida por George Cukor de Mujercitas, el público –sobre todo el femenino– quedaba encantado cada vez que aparecía en pantalla el gato de las protagonistas. “Oh, qué mono”, se escuchaba en todas las proyecciones.

Pocos animales conectan tan bien con los espectadores, hasta tal punto de que uno de los libros más famosos para quienes aspiren a vender guiones en Hollywood se titula “Salva al gato”. No se sabe muy bien si sirve para lograr calidad, ya que el autor, Blake Snyder, ostenta el mérito de haber escrito el deleznable libreto, lleno de chistes tontorrones, de ¡Alto!, o mi madre dispara. Pero presume en el libro de… ¡haberlo vendido por 500.000$! Sin duda, toda una hazaña.

Él mismo explica su declaración de principios: "Mejor Miss agente especial que Memento". O sea, no os estrujéis el cerebro en buscar una nueva estructura o contar la historia al revés, sino que debéis pensar en cómo vender más entradas. Un consejo buenísimo para el bolsillo.

El autor explica muy bien cómo debe estar estructurada cada película, propone una tabla que dicta en qué página del texto debe pasar cada cosa. Por un lado, tiene razón, los films elaborados según sus normas funcionan a la perfección, por otro, su obra –junto con otras– ha tenido cierta influencia en el principal problema de las superproducciones de hoy en día: se parecen todas muchísimo. Ocurre siempre algo similar… ¡en el mismo momento!

El título del volumen, “Salva al gato”, proviene de su más valioso consejo: se tiene que conseguir que el público sintonice con los personajes. En caso contrario, no hay nada que hacer. Ya puedes desplegar los mejores efectos especiales, y trucos de pirotecnia, que si al espectador le da igual que los protagonistas sufran o mueran, no se involucrará en la trama. Esto explica que la dichosa carrera de vainas de La amenaza fantasma podría ser revolucionaria y tal en su momento pero nos importa un pepino que el niño protagonista se estrelle o explote. Hoy además, canta "La Traviata", porque los efectos digitales han quedado desfasadísimos. Así que Snyder pone como ejemplo incluir una escena al principio en la que nuestro héroe salve a un gato. Desde ese momento, el respetable le habrá cogido cariño y estará con él hasta el final.

También existe una ley en las películas comerciales que consiste en que el gato no puede morir. Ni tampoco estropearse el coche, porque la industria norteamericana del automóvil… ¡no fabrica modelos que fallen! Así que en sagas sangrientas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o Halloween se muestran en pantalla destripamientos, decapitaciones, empalamientos, pero el minino de turno no sufrirá ni un rasguño. Cuando se ha visto morir a uno en pantalla, el público ha quedado conmocionado, como en el caso de Donald Sutherland, que estrangula a uno a lo bestia en Novecento, para demostrar “lo que hay que hacer para acabar con el comunismo”. La verdad es que la secuencia de marras produce pesadillas.

Grandes apasionados de estas mascotas, mi compañero Luis Miguel Carmona y un servidor acabamos de escribir “Miau, Miau, Miau. Gatos de cine”, de Ediciones Diábolo, donde recopilamos los más conocidos de la historia del Séptimo Arte. Por si alguien no tiene suficiente con soportarnos en este blog y otros medios de comunicación, el viernes, 19 de mayo presentamos el libro a las 20:00 horas en La Gatoteca, calle Argumosa, 28, en Madrid. Seguro que acude mucha gente, no por nosotros, sino porque este divertido lugar está lleno de gatos. Pertenece a la asociación Abriga, que busca hogar para los que se han quedado en la calle.

Hasta el momento, cada vez que me he pasado por allí me ha ido tan bien con ellos como con las mujeres, no me han hecho ningún caso, son una especie muy suya. "En la antigüedad los gatos eran adorados como dioses; no se han olvidado de esto", dijo en una ocasión el escritor Terry Pratchett. ¡Seguiremos intentándolo a ver si nos llevamos el gato al agua!

Seguir a @cinedeterror

  • Gatos de cine
  • Libros
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version