IMG-LOGO

Biografía

George Cukor

George Cukor

83 años ()

George Cukor

Nació el 07 de Julio de 1899 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 24 de Enero de 1983 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Director de mujeres y mujercitas

26 Enero 2009

Empezó en el teatro y acabó dirigiendo películas que hoy son consideradas grandes clásicos. George Cukor se concentraba en dirigir a los actores, hasta tal punto que delegaba el resto de sus funciones a hombres de confianza. Retrató con soltura a la alta sociedad, y se le daban especialmente bien las películas sobre problemas de las mujeres.

Nacido el 7 de julio de 1899 en Nueva York, George Dewey Cukor era hijo de un matrimonio judío de procedencia húngara. Heredó la pasión por el espectáculo de su madre, que al parecer gustaba de disfrazarse para amenizar los encuentros con sus amigas, damas de la burguesía neoyorquina, para las que solía hacer imitaciones de actrices famosas. Aunque el joven George empezó a estudiar Derecho en Nueva York, pronto descubrió que le tiraba más el teatro que la abogacía, y decidió dejar los estudios para unirse a una compañía de cómicos de Rochester. Empieza como actor, pero pronto descubre su habilidad para dirigir a otros compañeros, por lo que acabó poniendo en marcha sus propios montajes. A principios de los años 20 se traslada a los escenarios de Broadway, donde encadena un éxito tras otro a lo largo de una década.

A partir de 1929 los ejecutivos de las ‘majors’ andaban preocupados porque las películas sonoras estaban teniendo mucho éxito tras el estreno de la histórica El cantor de jazz. Las compañías pusieron sus ojos en el teatro, de donde sacaron fundamentalmente actores que supieran recitar textos y directores que supieran guiarles, como Cukor, que fue fichado por Paramount, primero como dialoguista y asistente de dirección. El propio Adolph Zukor, padre de la compañía, le encargó en persona que acometiera su primer proyecto como director –junto con Cyril Gardner. Se trata de Grumpy, de 1930, un fallido melodrama basado en una obra de Horace Hodges. Para Paramount también iba a rodar Una hora contigo, pero poco después de iniciar el rodaje Cukor fue despedido y reemplazado por Ernst Lubitsch. Decidió ponerse a las órdenes de su gran amigo el productor David O. Selznick, al que siguió a RKO y MGM. La unión dio lugar a grandes títulos como Hollywood al desnudo, Doble sacrificio, Tentación y Cena a las ocho. Al final, ambos dejaron de hablarse cuando O’Selznick despidió a Cukor como director de Lo que el viento se llevó.

Cukor se convirtió en uno de esos artesanos al servicio de las productoras. Hubo muchos como él (Hawks, Walsh, etc.) que en la época dorada de Hollywood no se consideraban a sí mismos autores, y sin embargo eran capaces de transformar cualquier guión en obras maestras muy personales. “No soy un ‘autor’ y me asusta que se me quiera aplicar ese término. Nunca escribo mis guiones y tengo demasiado respeto por los buenos escritores para intentar imitarlos. Me limito a hacer sugerencias; sólo en el plató soy el que manda", dijo el director.

Homosexual declarado, a Cukor le colgaron la etiqueta de ‘director de actrices’ que nunca le hizo demasiada gracia en vida. Y aunque sería reduccionista hablar sólo de Cukor por eso, con él lograron varias de sus mejores interpretaciones actrices de la talla de Greta Garbo, Katharine Hepburn o Joan Crawford. Y no cabe duda de que trató con solidez el universo femenino en grandes clásicos como Margarita Gaultier, Ha nacido una estrella, Luz que agoniza, El multimillonario, La mujer de las dos caras, Mujercitas, Las Girls, Nacida ayer, Una rubia fenómeno, Confidencias de mujer, La actriz, el musical My Fair Lady –por el que ganó su único Oscar, al mejor director– Ricas y famosas –su último trabajo– y Mujeres, con la que llevó al extremo esta faceta, pues estaba protagonizada únicamente por actrices. La fama de que estaba especializado en mujeres jugó alguna vez en su contra. Por ejemplo, el anteriormente citado despido de Lo que el viento se llevó se debió –según se rumorea– a que Clark Gable temía que diera más importancia a los personajes femeninos que al suyo.

El polivalente Cukor también tiene grandes películas protagonizadas por personajes masculinos, como Doble vida, con la que Ronald Colman ganó un Oscar al mejor actor, la adaptación de la novela de Charles Dickens David Copperfield (1935), el western El pistolero de Cheyenne, o el drama Edward, mi hijo, donde brilla Spencer Tracy como ambicioso hombre de negocios que sobreprotege a su hijo. A Tracy le dirigió también en los que quizás sean sus mejores trabajos con Katharine Hepburn, La impetuosa, La llama sagrada, y sobre todo la inolvidable La costilla de Adán, sutil comedia sobre un matrimonio formado por un fiscal y una abogada que aceptan representar a las dos partes del mismo caso, lo que les enfrentará en los tribunales.

A la hora de hablar de comedias de Cukor, es necesario referirse a Vivir para gozar, con Cary Grant y la citada Katharine Hepburn, muy amiga del cineasta, que tuvo problemas para ficharla para esta cinta. Harry Cohn –máximo responsable de Columbia– se negaba por completo a contratarla porque la revista Variety había publicado que Hepburn era “veneno para la taquilla”, por una serie de fracasos. Cukor le convenció finalmente, y así pudo rodar este ácido retrato de la alta sociedad. Su mejor comedia sobre este tema es sin duda la legendaria Historias de Filadelfia –donde repiten Grant y Hepburn–, que es uno de los grandes títulos de la ‘screwball comedy’. Sigue las peripecias de un hombre de la alta sociedad (Cary Grant), que aunque riñó con su esposa (Katharine Hepburn), intenta evitar que se case con otro hombre, mientras un periodista (James Stewart) y su compañera cubren la noticia.

Un fallo cardiaco acabó con la vida del cineasta, el 25 de enero de 1983, cuando éste tenía 83 años. Justo un par de años antes había dirigido Ricas y famosas, colofón de una filmografía de más de cincuenta títulos.

Oscar
1965

Ganador de 1 premio

Filmografía
Ricas y famosas

1981 | Rich and Famous

El último film de George Cukor, quien, justo es reconocerlo, no se encontraba en el mejor momento de su carrera. Sigue el devenir de dos amigas, Liz y Merry, que se prometieron amistad eterna tras terminar la universidad. Merry se casa, es ama de casa, tiene una hija, todo en el Oeste; la otra es una escritora intelectual que vive en la cosa Esta, pero no ha encontrado el amor, en realidad estaba enamorada de quien se convirtió en marido de su amiga. Curiosamente Liz triunfará también escribiendo, aunque con una obra puramente comercial, donde incluye chismes de sus conocidos de Hollywood.Película de actrices, la especialidad de Cukor, se nota la mano de un maestro en más de un pasaje. Sin embargo, el conjunto de amor y lujo con desajustes sentimentales acaba reducido a un "tour de force" de reproches varios, a veces cercanos a un histerismo que no viene a cuento; falta una sólida línea argumental capaz de conducir a algún sitio, y los vacíos personajes protagonistas no llegan a despertar interés, pese a las meritorias interpretaciones de Jacqueline Bisset y Candice Bergen. En el reparto se distingue a una jovencita  Meg Ryan. Destaca la sólida partitura musical de Georges Delerue.

4/10
El trigo está verde

1979 | The Corn Is Green

Una Hepburn ya talludita encarna a una dedicada profesora, que pone todo su empeño en alentar los estudios de uno de sus alumnos más prometedores. Se trata de un telefilm con director de lujo: George Cukor.

6/10
El pájaro azul

1976 | The Blue Bird

Tyltyl y Mytyl son un niño y una niña hermanos que viven un sin fin de aventuras por mundos fantásticos para encontrar al Pájaro Azul de la Felicidad, un ser precioso que le devolverá la risa a su vecina enferma. Por el camino conocerán a La Luz, que les guía, y estarán acompañados por el Gato, el Perro, el Pan... con los que viajarán por el Jardín de los Sueños o el castillo de la Noche. Fantástico producto de George Cukor con un plantel de estrellas compuesto por Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Ava Gardner y Cicely Tyson, entre otros. La gran baza son los decorados y la ambientación, y un guión lleno de matices donde cada personaje es un símbolo que los niños interpretan como si estuvieran dentro de un sueño.

5/10
Amor entre ruinas

1975 | Love Among the Ruins

Jessica es una actriz madura que iba a contraer matrimonio con un cazafortunas. En el último momento se niega y por ello es demandada al faltar a lo prometido. En su defensa, contrata como abogado a un hombre con el que tuvo una relación hace años, Sir Arthur. El letrado aún la ama pero Jessica no lo sabe. George Cukor dirige a dos maduras estrellas que no son otros que Laurence Olivier y Katharine Hepburn. Comedieta simpática que enfatiza el hecho de que el amor no tiene edad.

5/10
Viajes con mi tía

1972 | Travels with My Aunt

Henry es un banquero tradicional que recibe la inesperada visita de una señora que dice ser su tía. La dama en cuestión es Augusta, una vividora algo extravagante que solo piensa en divertirse y aprovechar la vida como si cada día fuera el último. Henry acepta irse con ella de viaje por Europa, donde vivirá experiencias inolvidables. Basándose en la novela de Graham Greene, George Cukor (La costilla de Adán, My Fair Lady) lleva la batuta de esta fantástica película donde mezcla humor y aventura a partes iguales. Maggie Smith, más conocida por ser la profesora McGonagall de la saga de Harry Potter, interpreta a la excéntrica pariente del acomodado y sieso Henry. Por este papel, Smith optó al Oscar a la mejor actriz. Destaca una pequeña aparición del español José Luis López Vázquez.

6/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
My Fair Lady

1964 | My Fair Lady

Una joya clásica del cine musical. Un irascible y cascarrabias profesor de fonética, Henry Higgins, habla con un amigo sobre la posibilidad que tiene su disciplina de convertir a una florista de la calle en una distinguida dama. Al final hacen una apuesta, que el profesor ganará si consigue que la dama no sea descubierta en una reunión de la Alta Sociedad. Para conseguirlo, se fija en una joven florista algo tosca, que se presta al experimento. Con mucho trabajo conseguirá el milagro, pero surge entre ambos una relación sentimental. La estupenda obra teatral "Pigmalión" de George Bernard Shaw había sido trasladada al cine con éxito, y poco después, dos de los autores más reconocidos del género musical de Broadway, Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) le pusieron música y lo convirtieron en un nuevo éxito. Este filme es la adaptación del musical, que contiene varios de los números más famosos del género, como el "Wouldn't It Be Lovely". La mítica Audrey Hepburn está magnífica en el papel protagonista, a pesar de que la voz en las canciones se la puso la cantante Marni Nixon, excepto en "Just You Wait, Mr. Higgins", que es el peor número musical del film. Esta película ganó 8 Oscar en 1964: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía en color, mejor dirección artística en color, mejor sonido, mejor banda sonora adaptada y mejor vestuario en color.

7/10
Confidencias de mujer

1962 | The Chapman Report

Paul Radford es un sexólogo decidido a realizar un estudio sobre las costumbres sexuales de las mujeres de Los Angeles. A su consulta llegan mujeres muy diferentes. Como Katheleen, una joven viuda, o Teresa, una madura casada que desea un romance con un jovencito musculoso. Cada mujer confesará al doctor sus deseos y temores esperando una solución a sus conflictos personales. Pasada la censura anterior, los 60 comenzaron a tener una apertura sobre cierto tipo de temas. El film es un drama dirigido por George Cukor y protagonizado por un elenco femenino donde destaca una jovencísima Jane Fonda y una infiel Shelley Winters (Un paso en falso).

5/10
El pistolero de Cheyenne

1960 | Hellen in Pink Tights

En 1880 una compañía teatral recorre el oeste de pueblo en pueblo. Hartos de lidiar con pueblerinos violentos y sheriffs quisquillosos, Angela Rossini y Tom Healy, los actores principales del grupo, conciben una escandalosa representación  para consagrarse entre el público. La película más destacada de Sophia Loren en Hollywood. El legendario George Cukor, director de My Fair Lady, adapta una novela paródica del escritor de best-sellers del oeste Louis L’Amour.

6/10
El multimillonario

1960 | Let's Make Love

Un conocido multimillonario (Yves Montand) se enamora de una talentosa estrella del musical de Broadway (Marilyn Monroe), que precisamente está representando un espectáculo que, en forma de farsa, ridiculiza la figura del millonario. Puesto que no la conoce, y no se le ocurre ninguna forma de acercarse a ella, el multimillonario convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly para que le enseñen interpretación y le inicien en las artes de la comedia, la canción y el baile. Su objetivo es incorporarse a la compañía teatral. Una vez que se pone en marcha, la actriz se siente atraída por él y, poco a poco, también se enamora. Inician una relación sentimental, pero él teme que si le dice la verdad sobre su identidad, ésta se estropee. El multimillonario es uno de los mejores títulos del reputado realizador George Cukor (Historias de Filadelfia, Ha nacido una estrella, Ricas y famosas), célebre por su toque a la hora de dirigir grandes estrellas. En esta ocasión lo demuestra con dos de las más famosas de Hollywood, la norteamericana Marilyn Monroe, en su momento de mayor popularidad y el francés Yves Montand. Un divertido guión y una espléndida fotografía de Daniel L. Fapp en Cinemascope, aderezan este estupendo largometraje, que cuenta con la aparición estelar de las más famosas estrellas de Broadway: Bing Crosby, Milton Berle, Gene Kelly.

6/10
Las Girls

1957 | Les Girls

'Barry Nichols y las Girls' era un grupo musical que poco a poco se fue deshaciendo por la rivalidad de sus componentes femeninas al competir por Barry. Años después, cada uno da su versión de los hechos. Musical de George Cukor que ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario y obtuvo dos nominaciones en las categorias de dirección de arte y sonido. Protagoniza el bailarín Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia).

6/10
Viento salvaje

1957 | Wild Is the Wind

Gioia es una mujer viuda que contrae matrimonio con Gino el marido de su hermana, la cual murió, pero Gino mantiene muy presente el recuerdo de su difunta esposa y Gioia, harta de no verse correspondida, se refugia en los brazos de Bene, el hijo de Gino. Melodrama norteamericano que fue considerado un acercamiento al estilo neorrealista italiano. Está dirigido por George Cukor (Lo que el viento se llevó) y protagonizado por Anna Magnani, Anthony Quinn y Anthony Franciosa. Quinn y Magnani fueron nominados a los Oscar al mejor actor y actriz, respectivamente, mientras que Franciosa también lo estuvo pero por la película Un sombrero lleno de lluvia.

5/10
Cruce de destinos (1956)

1956 | Bhowani Junction

En la víspera de ser la India independiente de Gran Bretaña, los ánimos están caldeados. Además, la resistencia amenaza con una revolución. El coronel Rodney Savage está al mando sobre las relaciones ferroviarias que conducirán la salida de las tropas inglesas. Entre medias contará con la ayuda de la bella subteniente Victoria Jones, por la que se sentirá atraído. Aventuras en la India y producto de lucimiento de la estrella Ava Gardner, acompañada por el galán de turno, Stewart Granger. Los 50 fueron años donde se pusieron de moda títulos de aventuras con actores de postín que vivían sus amores en lugares exóticos. Es el caso de Mogambo, Las nieves del Kilimanjaro, Cuando ruge la marabunta, La hechicera blanca, etc.

6/10
Ha nacido una estrella (1954)

1954 | A Star Is Born

Norman Maine es un famoso actor que descubre que la joven Esther tiene talento para la música. Le cambia el nombre por el más artístico Vicki Lester y poco a poco la va introduciendo en el mundo del musical, donde adquiere ingresos y reconocimiento. Ambos se enamoran y se casan, pero mientras ella va acumulando éxitos, la carrera de Norman decae. El film es un remake de la obra maestra del mismo título estrenada en el año 1937 con Fredric March y Janet Gaynor. En este caso son James Mason y Judy Garland los que toman el relevo. Tuvo gran éxito en su estreno y obtuvo seis nominaciones en las categorías de actor, actriz, música, canción original, diseño de vestuario y dirección de arte. El maestro George Cukor dirige el drama, que habla de los entresijos del mundo artístico en el que un día se está arriba y al día siguiente se puede caer en el olvido.

7/10
Una rubia fenómeno

1954 | It Should Happen to You

Gladys es modelo y viaja a Nueva York para hacerse un hueco en el mundo de la moda y ganar reconocimiento popular. Un ejecutivo y un director se fijarán en ella, pero Gladys estará más absorta en la fama que le viene de repente. La rubia Judy Holliday (La costilla de Adán) protagoniza esta comedia donde traía de cabeza a Peter Lawford (Mujercitas) y a un sencillo Jack Lemmon (El apartamento), que debutaba en el cine con este film.

5/10
La actriz

1953 | The Actress

Ruth Jones es una joven que quiere ser actriz. Su padre Clinton estará a su lado. Una joven Jean Simmons protagoniza el film junto a un veterano Spencer Tracy y Teresa Wright. Entre el reparto aparece Anthony Perkins que era su debut en el cine.

4/10
La impetuosa

1952 | Pat And Mike

Un promotor deportivo conoce a una excelente golfista y queda fascinado. La intención de él, Mike Conovan, es lograr que ella, Pat Pemberton, se acabe dedicando profesionalmente al golf. Pero el cinismo de Mike encontrará oposición en el carácter enérgico de Pat. El equipo de La costilla de Adán, con George Cukor a la cabeza, vuelve a alegrar al respetable con esta comedia, que, sin grandes alardes, resulta deliciosa gracias a la pareja Tracy-Hepburn. Destaca la presencia de Charles Bronson. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin fue nominado al Oscar.

6/10
Chica para matrimonio

1952 | The Marrying Kind

Florrie y Chet son matrimonio pero la relación entre los dos no pasa por su mejor momento. Ante la idea del divorcio, Florrie siente que sus esquemas se desmoronan pues ha sido educada para ser una feliz ama de casa. Por esto, ambos se plantean recordar los buenos tiempos para poder salvar su relación. Tras obtener popularidad por esa gran película titulada La costilla de Adán, donde hacía de esposa engañada, Judy Holliday empezó a ver como su carrera ascendía como la espuma. Lástima que el éxito le durara poco. Chica para matrimonio fue un film hecho para ella, tras destacar también por Nacida ayer (1950).

5/10
The Model and the Marriage Broker

1951 | The Model and the Marriage Broker

Mae es una mujer que actúa como una 'alcahueta' con sus conocidos y pretende buscar una pareja a todos sus allegados. Un día conoce a la modelo Kitty Bennet, la cual mantiene una relación con un médico radiólogo. Comedia de George Cukor que curiosamente estuvo nominada a los Oscar por el diseño de vestuario.

5/10
Nacida ayer (1950)

1950 | Born Yesterday

Harry Brock es un mafioso adinerado que llega a Washington para cerrar un negocio importante que tiene entre manos. La única pega es que su novia 'Billie' Dawn es una mujer algo paleta y muy poco refinada y Harry teme que sus modales avergüencen a su círculo de amigos. Por ello, contrata a Paul, un encantador periodista, para que le de un curso acelerado de saber estar y buena educación. La transformación será sorprendente. George Cukor (Las cuatro hermanitas, Historias de Filadelfia, Luz que agoniza, My Fair Lady), uno de los grandes, dirige esta comedia que fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película. Cuenta con la presencia del siempre genial William Holden y con una díscola Judy Holliday (La costilla de Adán, Una rubia fenómeno), que por su interpretación fue galardonada con la estatuilla a la mejor actriz. Don Johnson, John Goodman y Melanie Griffith hicieron un remake en 1993.

6/10
Seguiré mi destino

1950 | A Life of Her Own

Lily es una mujer que llega a Nueva York con el firme propósito de convertirse en una modelo. Las cosas comenzarán a irle bien y su carrera ascenderá. También se sentirá atraída por Steve, un hombre que está casado con una mujer que se ha quedado inválida. En principio, el papel de modelo con ganas de triunfar parece que le iba mejor a una actriz más joven, pero el carisma de Lana Turner (Cautivos del mal, La mujer X) no podía ser reemplazable. Le acompaña Ray Milland, en una época de su carrera todavía aceptable.

5/10
Edward, mi hijo

1949 | Edward, My Son

Arnold es un ambicioso hombre de negocios que vive con la única idea de sobreproteger a su hijo Edward, al que ama con todas sus fuerzas; pero su vástago, lejos de pagarle con la misma moneda, sólo siente hacia su padre odio y desprecio. Esta inestable e inadecuada relación, solo hace de Edward un ser corrupto e inmoral. Drama con una curiosidad añadida: el personaje de Edward no aparece en toda la cinta. El film es la historia de un padre que siente una obsesión desmedida por su hijo, pero que desatiende las verdaderas necesidades del muchacho. Spencer Tracy y Deborah Kerr están espléndidos en los papeles de padres sufridores e ineptos educadores de su hijo, y que tarde o temprano sufren las consecuencias. Kerr fue nominada al Oscar a la mejor actriz. La película está basada en una obra teatral de Robert Morley y Noel Langley, y fue dirigida con brillantez por George Cukor (La costilla de Adán, My Fair Lady).

6/10
La costilla de Adán

1949 | Adam's Rib

Adam Bonner (Spencer Tracy) y Amanda Bonner (Katharine Hepburn) son un matrimonio ideal muy relacionado con la justicia. El es fiscal y ella abogada. Ambos se aman y son cariñosos hasta la cursilería: él le llama a ella pocholita, y ella a él pocholito. El está obsesionado con la defensa purista de la ley, mientras que a ella le preocupan más los motivos del comportamiento humano y, sobre todo, los derechos de la mujer. Su relación se tambalea cuando Adam acepta el caso de los Attinger y poco después se entera de que tendrá que enfrentarse con su mujer, la abogada defensora de Doris Attinger (Judy Holliday). Doris había irrumpido en el piso donde su esposo se reunía con su amante y, en un ataque de histeria, les dispara. Una comedia progresista con un guión inteligentísimo y sutil, narrada con audacia y convicción y con continuos guiños intelectuales. La interpretación de unos actores de lujo no tiene fisuras. Hay algunas escenas memorables, como las discusiones del matrimonio Bonner, un tira y afloja entre el campo profesional y el amoroso. Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí y con el director George Cukor y Judy Holliday.

7/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
Cita en los cielos

1944 | Winged Victory

Francky, Pinky y Allan están alistados en las fuerzas armadas y sueñan con convertirse en pilotos. Uno de ellos, Frankie, vivirá una historia de amor en plena guerra con Helen, una bella joven. Lon McCallister y Jeanne Crain (Carta a tres esposas) protagonizan a la pareja enamorada en este drama romántico dirigido por George Cukor. Entre el reparto aparece una debutante Judy Holliday.

6/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
La llama sagrada

1942 | Keeper of the Flame

Christine Forrest es una mujer que se ha quedado viuda tras perder a su marido en un accidente de coche. El periodista Steven O'Malley escribirá sobre el caso y Christine le ayudará en la investigación ya que su difunto marido era un consumado patriota. Una de tantas películas que George Cukor dirigió con su pareja preferida: el dúo Tracy-Hepburn. En este caso, el film es un drama con un buen guión y unos protagonistas que no decepcionan.

6/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
La mujer de las dos caras

1941 | Two-Faced Woman

Larry Blake es un periodista que lleva un magazine en Nueva York y conoce a la bella Karin en una estación de esquí. Por negocios, él regresa a Nueva York, pero Karin acude a la ciudad para reencontrarse con él. Al llegar, ella le ve con Griselda, un antiguo amor. Karin, entonces, finge tener una hermana gemela y se hace pasar por Katherine. El enredo está servido. Comedia romántica con la cual la diva Greta Garbo se despedía del cine. Según ella, se negaba a envejecer en pantalla. Le da la réplica Melvyn Douglas, que ya había coincidido con la Garbo en Ninotchka. El film tuvo en un principio varios problemas con las autoridades censoras, que lo condenaron por escenas y diálogos sugerentes.

6/10
Un rostro de mujer

1941 | A Woman's Face

Anna Holm es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida. La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (1938), en este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.

6/10
Historias de Filadelfia

1940 | The Philadelphia Story

C.K. Dexter Haven riñe con su esposa, Tracy Lord, una joven de la alta sociedad de Filadelfia, y se divorcia de ella. Poco después, Tracy está a punto de contraer matrimonio con otro hombre. Despechado, C.K. Dexter se presenta en la casa de ella, unos días antes de la boda, para sabotear la ceremonia. También acuden al lugar bajo una identidad supuesta Macauley y Elizabeth, una pareja de periodistas de una revista de cotilleo, dispuestos a cubrir el enlace. En una de las cumbres de la comedia sofisticada, George Cukor reunió a tres de los mejores actores de todos los tiempos: Katharine Hepburn y Cary Grant, reyes indiscutibles del género, y James Stewart, que recibió su único Oscar (posteriormente le dieron uno honorífico). El film ganó además otra estatuilla, al mejor guión adaptado, pues se basa en una obra teatral de Philip Barry. Imprimiendo un ritmo agilísimo, Cukor criticó con elegancia a un sector de la alta sociedad de la época que se centraba en permanecer ociosa.

8/10
Susana y Dios

1940 | Susan and God

Susana está casada y tiene una hija, pero tras un viaje por Europa, comienza a sentir una ferviente vocación religiosa que le hará abandonar todo aquello que ha construido. Su marido Barrie intentará no perderla. Film dirigido por George Cukor con un buen reparto de actores encabezado por Joan Crawford (Alma en suplicio). La importancia de los compromisos y la crítica al fanatismo exacerbado son los motores de la historia.

5/10
Zazá

1939 | Zaza

Zazá es una guapa cantante y bailarina de un espectáculo francés. Un día conoce a Dufresne, un aristócrata casado, pero Zazá no puede evitar enamorarse de él. Agridulce historia sobre amores imposibles protagonizada por Claudette Colbert (La octava mujer de Barba Azul) y Herbert Marshall (Desayuno para dos).

6/10
Mujeres

1939 | The Women

George Cukor es conocido como un "director de mujeres", y desde luego con este film hizo honor a tal distinción no sólo en el título, sino también en el reparto, exclusivamente femenino. La cosa empieza en un salón de belleza donde se Sylvia se entera de la infidelidad del marido de su amiga Mary. Falta el tiempo para que el chisme circule entre todas sus amistades, entre las cuales la última en enterarse es, por supuesto, la afectada. Cuando debe enfrentarse a la dura realidad, cada amiga le propone una solución distinta. Al empezar este film, que mezcla las risas y las lágrimas a cuento de las cuitas amorosas, se nos presentan a algunas de las protagonistas con su apodo (la gata, el corzo, el leopardo, la oveja), lo que nos permite hacernos una idea de que el film va a ser una lucha entre "animales". Inteligente disección del eterno femenino, a partir de la obra teatral de Clare Boothe Luce, resulta una delicia por el conjunto de actrices, donde estuvieron todas las que tenían contrato con la Metro, excepto Myrna Loy y Greta Garbo. Norma Shearer era una mujer romántica, mientras que Joan Crawford hacía su típico papel de mujer peleona, Rosalind Russell era la más canalla, y Joan Fontaine daba rienda suelta a la ingenuidad de su personaje. En el reparto se puede ver a Hedda Hopper, la célebre gacetillera de Hollywood, haciendo un personaje concebido a su imagen y semejanza.

8/10
Volvió el amor

1938 | I Met My Love Again

Melodrama que adapta la novela "Summer Lighting", de Allene Corliss, y cuya trama comienza en la ciudad de Vermont en 1927. Allí, el joven estudiante Ives Towner se enamora de Julie, una muchacha que ambiciona mucho más para su futuro. De ahí que contraiga matrimonio con un escritor con quien se marcha a vivir a París. Diez años después, cuando su marido fallece en un accidente, Julie vuelve a Vermont e intenta recuperar el amor de Ives. Película sin muchos alicientes que, a pesar de contar con una buena pareja protagonista –Joan Bennett y Henry Fonda– pasó bastante desapercibida. Tuvo varios cambios en su guión y problemas para ser terminada utilizándose nada menos que tres directores: Joshua Logan, Arthur Ripley y un no acreditado George Cukor.

4/10
Vivir para gozar

1938 | Holiday

Comedia ingeniosa y sofisticada, con cambios de pareja romántica y ritmo superacelerado. La firma George Cukor, que da rienda suelta al encanto de dos actores “terremoto”, Cary Grant y Katharine Hepburn.

7/10
Margarita Gautier

1936 | Camille

Poco después del difícil paso que le supuso el cambio al cine sonoro, Greta Garbo realiza una de sus mejores interpretaciones. Garbo interpreta a una cortesana enamorada del joven y apuesto aristócrata Armand (Robert Taylor). Ambos alimentan este soplo de amor en sus corazones contra la idea de la familia de Armand, en completo desacuerdo con esta relación. La película está rodeada del glamour romántico casi palpable que desprende la pareja protagonista. Hasta que se pudieron contemplar las carcajadas de la diva en Ninotchka (1939), nadie creía que esta actriz recia y metódica pudiera salirse de la órbita del melodrama. Esta es una de las películas que alimentan ese mito dramático, porque a la fortaleza interpretativa de la actriz se une la trágica historia que se cuenta, inspirada en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas.

8/10
Romeo y Julieta (1936)

1936 | Romeo and Juliet

Basada en la obra teatral de William Shakespeare, la historia traslada al espectador a la mítica Verona, donde dos jóvenes: Romeo Montesco y Julieta Capuleto, pertenecientes a familias que se odian entre sí, vivirán su amor por encima de todo, hasta el trágico final que el destino les depara. Otra versión de la archiconocida tragedia, que estuvo nominada a los Oscar. Cuenta con Leslie Howard y Norma Shearer como la pareja protagonista, que eran bastante maduritos para el papel de los dos enamorados. De todos modos, el film resulta notable, gracias en parte a la dirección que corre a cargo de George Cukor.

5/10
La gran aventura de Silvia

1935 | Sylvia Scarlett

Henry Scarlett es un hombre maduro que tiene turbios negocios, por lo que huye a Inglaterra en compañía de su hija Silvia. La joven se disfraza de hombre para pasar desapercibida y en el barco Henry conoce a Jimmy, un contrabandista con el que traba amistad. Los tres se unirán para salir del paso a base de estafas. Cary Grant y Katharine Hepburn formaron una estupenda pareja en el cine. Así lo demuestran títulos como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia. El film que nos ocupa es una historia muy simpática, mezcla de cine negro con humor y toque romántico; y aunque el guión se haya tachado de algo irregular, el film sale adelante gracias a la solvencia de la pareja protagonista, dos auténticos "monstruos" del cine.

6/10
David Copperfield (1935)

1935 | The Personal History, Adventures, Experience, And Observation Of David Copperfield, The Younger

Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una obra de Charles Dickens; y ello es debido a la eficaz dirección de George Cukor, que si bien hubo de sintetizar la extensa novela de Dickens, mantuvo su esencia narrativa. Cukor recrea los interesantes ambientes de la Inglaterra victoriana, a la vez que hace un detallado retrato de los personajes. El film narra la historia de David Copperfield, un muchacho que disfruta de una infancia feliz con su viuda madre y su niñera Peggotty. Las cosas cambian con un nuevo matrimonio de su madre. Su ahora padrastro resulta ser un hombre cruel, que se deshace de él enviándolo a un internado. Copperfield, arrojado de su hogar, se ve envuelto en un montón de aventuras. Freddie Bartholomew, considerado como auténtico niño prodigio del cine (Capitanes intrépidos, El pequeño lord) es el encargado de dar vida a este joven héroe dickensiano; le acompañan en el reparto W.C. Fields, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan.

7/10
El enemigo público nº 1

1934 | Manhattan Melodrama

James Cagney ya había rodado en 1931 El enemigo público, con un argumento similar. Esta cinta del 34 es un clásico del cine de gángsters, sobre todo cuando se descubrió que había sido la película que John Dillinger había visto en el cine la misma noche en que fue acribillado a balazos. El guión de Joseph L. Mankiewicz y Oliver H.P. Garrett nos cuenta la diferente trayectoria de dos amigos que crecieron en el mismo orfanato: Edward Gallagher (Clark Gable) y James Wade (William Powell). Mientras el primero se ha convertido en un pendenciero y un jugador que frecuenta malas compañías, James está al otro lado de la ley como abogado del distrito. Su rivalidad se acentúa al entrar en liza una joven llamada Eleanor (Myrna Loy). En su reparto encontramos nombres conocidos como los de Mickey Rooney y Shirley Ross, que canta el célebre “Blue Moon” de Rodgers y Hart. Arthur Caesar ganó el Oscar al mejor argumento original.

7/10
Las cuatro hermanitas

1933 | Little Women

George Cukor dirigió una de las primeras versiones en el cine, y una de las mejores, de la clásica novela de Louisa May Alcott. Cuatro hermanitas muy diferentes pero con gran corazón, crecen y maduran en un ambiente familiar lleno de amor y comprensión, en torno a la época de la Guerra Civil Americana. La mayor baza de la película es la presencia de una jovencita Katharine Hepburn en el papel de la osada Jo, personaje que lleva casi todo el peso de la historia. Con su interpretación recibió la copa Volpi en el festival de Venecia. Junto a ella, destaca también la presencia de Joan Bennett (Perversidad, El padre de la novia). Entrañable película nominada a los Oscar y ganadora al mejor guión, que sigue encantando a pesar del paso del tiempo.

7/10
Cena a las ocho

1933 | Dinner at Eight

Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.

6/10
Our Betters

1933 | Our Betters

Pearl Saunders es una mujer de buena posición económica que se casa con un aristócrata inglés. Pronto se da cuenta de que su marido solo la quería por el dinero. Crítica de George Cukor al poder del dinero y la falsedad de la clase adinerada movida únicamente por los intereses económicos. Protagoniza la rubia Constance Bennett.

5/10
Tentación

1932 | Rockabye

Melodrama dirigido por el especialista George Cukor, sobre una mujer que tras perder a su hijo adoptivo, huye a Europa donde se enamora de un hombre casado. Protagoniza la actriz de carácter Constance Bennett.

6/10
Una hora contigo

1932 | One Hour with You

Mitzi, una seductora mujer, va a complicar la vida a los Bertier. Porque aunque el matrimonio se quiere, la juguetona Mitzi puede convertirse en una atracción demasiado irresistible para André . El enredo da varias vueltas porque el marido de Mitzi desea el divorcio, por lo que no le disgusta la aventura de su mujer. Y la esposa de André también se ve atraído por otro hombre. El film fue uno de los primeros trabajos de Ernst Lubitsch, que da muestras más que sobradas de su célebre "toque".

6/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10
Hollywood al desnudo

1932 | What Price Hollywood?

Mary Evans sueña con convertirse en actriz, a pesar de que de momento se va sacando unos ahorritos trabajando como camarera. Durante el camino hacia su estrellato se relacionará con dos individuos: Lonny, un productor millonario, y Max Carey, un director alcoholizado. El film echa una mirada al Hollywood que no se ve, a lo que se esconde detrás de los focos y el glamour. Historias de jóvenes promesas que están decididas a hacer lo que sea por conseguir un papel. Constance Bennett protagoniza la historia de la joven con ganas de triunfar en la industria del cine, y de hecho, la guapa actriz llevaba en esto del cine desde los 12 años. Dirige la historia George Cukor.

7/10
Honor mancillado

1931 | Tarnished Lady

El guión narra la historia de Nancy Courtney, una mujer con dinero que no sabe cuidar las cosas buenas que le ha dado la vida. Protagoniza este drama Tallulah Bankhead (Náufragos) y dirige la mano firme de George Cukor.

4/10
Girls About Town

1931 | Girls About Town

Con un argumento parecido a Hollywood al desnudo, rodado un año después, dos señoritas llamadas Wanda y Marie llegan a la ciudad de Nueva York deseosas de convertirse en actrices. Los sueños de dos jóvenes y los entresijos del mundo del cine aderezado con un toque de humor y de la mano del director George Cukor.

5/10
The Virtuous Sin

1930 | The Virtuous Sin

Victor Sablin es un científico ruso muy importante cuya vida está en manos de un cínico y rastrero militar ruso. Con tal de que su marido siga vivo, su esposa Marya Ivanova, se entrega al militar, seduciéndole. Drama dirigido por George Cukor, que cuenta con la presencia de Walter Huston (Aguas pantanosas) y Kay Francis (Un ladrón en la alcoba).

5/10
Grumpy

1930 | Grumpy

Bullivant es un gruñón abogado que ya está jubilado. Cuando el novio de su hija Frances es acusado de robar un valiosísimo diamante, Bullivant decide defenderle. Primera película de George Cukor, basada en una obra de Horace Hodges.

5/10
The Royal Family of Broadway

1930 | The Royal Family of Broadway

Julie viene de una familia de artistas y del mundo del espectáculo. El film compara su familia con la otra más convencional, y supone la tercera incursión en el cine del director George Cukor, que regaló más tarde grandes películas como Historias de Filadelfia o La costilla de Adán. En el reparto, destaca la presencia de Fredric March (El caballero Adverse) o Ina Claire (Ninotchka).

5/10
Nacida ayer

1993 | Born Yesterday

Nueva versión fílmica de la obra teatral de Garson Kanin, remake de la que en 1950 fue llevada a la pantalla por George Cukor (Nacida ayer), que parece responder a la nostalgia por las comedias de antaño, en las que uno podía encontrar la diversión gracias a una buena historia, unos diálogos ingeniosos y unos actores a la altura. A Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera, Pasión sin barreras) la película le sale a medias. Billie (Melanie Griffith) vive con Harry, un ocupado hombre de negocios (John Goodman). Es guapa, pero ingenua e inculta. Después de hacer sonrojar a Harry en una fiesta de sociedad, comenzará a tomar clases para elevar su nivel cultural. Terminará enamorándose de su profesor (Don Johnson). El film mantiene un tono elegante, pero atraviesa más de un bache en la narración. Un error claro parece la elección de Don Johnson para interpretar al profesor: no resiste la comparación con William Holden en la versión de Cukor. Queda una película simpática, de denuncia a la corrupción en política y canto a la Constitución americana –y nunca mejor dicho en este caso lo segundo–, que se contempla con agrado, pero poco más.

5/10

Últimos tráilers y vídeos