Zona friki
El guionista de "Ant-Man" nos hace llorar a los frikis con su despedida de Stan Lee
Los críticos sesudos suelen debatir qué figura tiene mayor influencia en el cine actual. Que si el montaje de atracciones de S.M. Eisenstein fue fundamental, que si en la ‘nouvelle vague’, Jean-Luc Godard y François Truffaut gestaron el actual cine de autor, etc.
Paparruchas, que diría Ebenezer Scrooge, le pese a quien le pese la figura fundamental para entender el cine de principios del siglo XXI sería un autor de tebeos que se tomaba muy a broma a sí mismo, como hacen sus propios personajes. Ahora mismo, las grandes productoras aspiran a crear universos entretejidos con protagonistas de diversas películas (Warner con sus superhéroes DC, Paramount con su Bumblebee y sus Transformers, Universal con su Dark Universe que se fue al traste por la poca calidad de The Mummy, la primera entrega, etc.), al estilo de lo que ha hecho Walt Disney con los personajes de Marvel, casi todos creados por Stan Lee, que acaba de fallecer, dejando desconsolados (pero muy muy tristes, qué caras teníamos esta semana) a los apasionados del noveno arte de todo el mundo. “Ha sido la figura más importante del cómic”, declaraba esta semana Lorenzo Pascual, que edita mis libros en Diábolo. Y posiblemente tenga razón, por mucho que les fastidie a los intelectuales que defienden la línea clara y la novela gráfica con pretensiones, que degradan con sarna los “tebeuchos sobre tipos hipermusculados con mallas de colores”.
Cuenta este cineasta que cuando era muy joven, y estudiaba quinto, visitó Nueva York con su progenitor. Como había leído la dirección de Marvel en los tebeos que entonces le tenían loco, le pidió a su padre que le llevara a la editorial y éste aceptó. Pero al llegar ahí, gran decepción, lógicamente, pues “no era más que una oficina”. Claro.
“Nos quedamos en recepción y yo estaba hecho polvo”, comenta. “No sé qué me esperaba. Quizás a La Cosa y a su pandilla fumando puros”. Pero mientras el niño y el adulto pensaban dónde irían a continuación, se les acercó un tipo que parecía trabajar allí, y les preguntó si les había desencantado la sede de Marvel. Cuando contestaron que sí, aquel hombre les pidió que esperaran un momento, y abrió un cajón con una llave.
¿Es real esta historia o la imaginación y el paso de los años le jugaron una mala pasada a McKay? Puede que cuente la verdad. “Cuando escribí Ant-Man y le conté la historia a Kevin Feige (presidente de Marvel Studios), y le describí a aquella persona, me respondió que "eso era exactamente lo que Stan haría en esa situación”, explica. “Era él. Descansa en paz, Stan Lee y gracias por los comics”.
1) My Stan Lee story happened when I was in 5th grade. I was visiting NYC with my Dad and had read the address for Marvel in the comics I read constantly. I begged my Dad to take me and to his credit he did. And guess what? It was just an office.
— Adam McKay (@GhostPanther) 15 de noviembre de 2018
Lo último del mundo del cine
El clásico navideño "Elf" se convertirá en experiencia inmersiva
Los fans de “Elf” podrán meterse literalmente dentro de la película estas Navidades. El universo de la comedia protagonizada por Will Ferrell llegará al Rockefeller Center de Nueva York con “The Elf Experience”, una aventura inmersiva que abrirá sus puertas al público el próximo 14 de noviembre.
Johnny Depp convierte un sueño de infancia en su primera escultura
El actor Johnny Depp se pasa de la pantalla al bronce con “The Bunnyman”, su primera escultura, una imponente pieza de dos metros de altura que será presentada públicamente la próxima semana en la feria de arte Contemporary Istanbul, en Turquía. La obra, realizada en bronce blanco, podrá contemplarse del 22 al 27 de septiembre en Tersane Istanbul, un antiguo astillero otomano situado a orillas del Cuerno de Oro.