decine21.com

Zona friki

Ridley Scott y los profetas de la ciencia ficción

Juan Luis Sánchez 07 Enero 2011

¡Ay, mi amado-odiado Ridley Scott ! En los últimos años a veces acierta ( American Gangster ) otras rueda (¡snif!) auténticos bodrios ( El reino de

¡Ay, mi amado-odiado Ridley Scott! En los últimos años a veces acierta (American Gangster) otras rueda (¡snif!) auténticos bodrios (El reino de los cielos), pero no es ya ni de lejos el gran maestro infalible de los 80, cuando había dirigido Alien, el octavo pasajero, y Blade Runner, que cambiaron la ciencia ficcion.

Quizás es consciente de que en este momento el bueno de los hermanos Scott es Tony (sus películas son más convencionales pero son casi todas de bastante calidad), por lo que Ridley ha decidido volver a sus orígenes y reconvertirse en un director de ciencia-ficción y cine fantástico. Rueda actualmente dos precuelas de Alien, posiblemente con Noomi Rapace, conocida por su papel de Lisbeth Salander (¿se titulará la película Los aliens que no amaban a las mujeres?).

Además, es bastante significativo que Scott vaya a producir la serie Prophets of Sciencie Fiction, para Science Channel. Constará, al menos inicialmente, de ocho episodios, dedicados a los hombres que cambiaron la historia de la ciencia ficción para siempre. Fue precisamente el propio Scott el director más influyente del género pues, ¿qué película de ciencia ficción de los 80 no toma como modelo o bien Alien, o bien Blade Runner? El caso es que anuncia tres de los personajes que tendrán su episodio:

-Gene Roddenberry. Creador de Star Trek: la serie original, que fue cancelada tras tres temporadas por falta de público. Pero empezó a ser repetida una y otra vez por canales de segunda fila y a fuerza de ver una y otra vez los episodios, a la gente le empezaron a hacer gracia sus efectos cutrísimos y sus peculiaridades, como el hecho de que casualmente llegara en casi todos los episodios un nuevo, joven y prometedor oficial que siempre –como era predecible– fallecía tratando de cumplir la misión correspondiente.

-George Lucas. Revolucionó el género con Star Wars, y luego se echó a dormir, y vive del merchandising, reestreno de sus películas (próximamente en 3D, ¡cómo no!), reediciones en DVD, etc.

-Isaac Asimov. Brillante escritor de joyitas como la inicialmente concebida como trilogía, luego tetralogía, después pentalogía y finalmente “ciclo” de “La fundación”. Creo que ahora debe haber 16 libros, aunque el número total es difícil de determinar.

Asimov era también conocido por su capacidad para publicar cuatro o cinco libros de Historia de temáticas completamente diferentes al año (los romanos, antiguos griegos) que eran materialmente imposibles de ser escritos por la misma persona (sólo documentarse para cada uno de ellos le habría llevado muchísimo tiempo). Por eso es sobradamente conocido que fichó a un auténtico ejército de negros (ghost-writers) que elaboraban textos que él simplemente firmaba.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

26 Octubre 2026

"La bola negra" desbanca a "Torrente presidente" como la película española más taquillera del año

"La bola negra" ha superado a "Torrente presidente" y se convierte en la película española más taquillera de 2026. El filme dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi ronda los 30 millones de euros de recaudación, una cifra que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las películas más taquilleras del año en España.

Denis Villeneuve, el último en defender la calidad de "Digger"

26 Octubre 2026

Pelea con armas blancas en el set de "Corrupción en Miami 85"

26 Octubre 2026

Ridley Scott trabaja en una nueva película de Alien

26 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version