decine21.com

Zona friki

Stephen Rea no se las traga dobladas

Juan Luis Sánchez 29 Junio 2011

He tenido la ocasión de que me concediera una entrevista todo un mito del cine, Stephen Rea , a quien muchos conocimos por primera vez en una

He tenido la ocasión de que me concediera una entrevista todo un mito del cine, Stephen Rea, a quien muchos conocimos por primera vez en una película de terror, posiblemente la mejor película de licántropos jamás filmada, la inolvidable En compañía de lobos, donde protagonizaba uno de los mejores relatos de la abuela a su nieta, aquel del novio aristocrático que en pleno banquete recibía la visita de 'la querida', una a la que había dejado embarazada y que toma cumplida venganza.

Posteriormente también tuvo un papel destacado en Entrevista con el vampiro, del mismo director, Neil Jordan, que como es listo, en casi todas sus películas recurre a Rea.

Le preguntaba al actor sobre su último trabajo, Blackthorn. Sin destino, el western de Mateo Gil, una secuela imposible de Dos hombres y un destino que contra todo pronóstico no está nada mal. El caso es que le pedí que me comentara si tenía curiosidad por ver cómo habría quedado el doblaje del film.

–Un momento, un momento, ¿aquí doblan las películas? –me preguntó Rea con un conmovedor gesto de desolación.

–Bueno, sí.

–¿En todos los cines se va a ver mi trabajo doblado?

–Pues me temo que sí, salvo en los cines de versión original que son pocos.

–¡Pero eso es una desgracia! ¡Es tremendo! –dijo casi a punto de echarse a llorar–. Yo preparo la musicalidad de mis diálogos, que suenen bien. ¡Eso se va a perder!

Seguimos la entrevista, pero el hombre se quedó pensando en este detalle. De vez en cuando me interrumpía.

–Oye, perdona, y 'el hombre que me dobló' (parece esto una película de James Bond: La espía que me amó), ¿me pondrá el acento irlandés de mi personaje?

–Lo dudo. Y si ponen acentos los ponen muy exagerados y es peor, así que creo que no lo pondrán.

–¡Pues no se va a entender la esencia de mi personaje, que es un emigrante irlandés! ¡Eso estropeará toda la película! -lloriqueaba Rea exagerando tres pueblos, pues su personaje es muy secundario.

En cierta forma, puedo entender a Rea. La primera vez que me di cuenta de lo absurdo que es un doblaje, sea en el idioma que sea, fue cuando vi en TVG la versión doblada al gallego de El sargento de hierro, que se había reconvertido en O xarzento de ferro. En una secuencia en la que Eastwood dice "por mis huevos" ahora decía "cago no carallo", y en fin, resultaba bastante chocante. Luego pusieron Terminator 2: El juicio final, donde Schwarzenegger no decía "Sayonara, Baby", sino que en un golpe de genialidad le habían puesto "Vai rañala, Raparigo", que pronunciaba con acento de Monforte de Lemos.

En otra ocasión tuve la oportunidad de ver Pulp Fiction, concretamente el pasaje donde el señor Lobo decía su diálogo más conocido, que quedaba tal que así: "Non empecemos a chuparno las pirolas ainda".

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version