decine21.com

Zona friki

El 4D de moda en el mundo del terror

Juan Luis Sánchez 20 Septiembre 2012

El que tiene un flamante teléfono 4G, en un momento determinado se cansa y anhela pasarse al 5G. De la misma forma, tanto va el friqui al cine

El que tiene un flamante teléfono 4G, en un momento determinado se cansa y anhela pasarse al 5G. De la misma forma, tanto va el friqui al cine en 3D que al final se le queda corto y tiene que pasar al 4D.

¿Qué es esto de las 4D? ¿Estaba equivocado nuestro profesor de física cuando hablaba de que nuestro mundo sólo tiene 3 dimensiones espaciales (y una temporal) perceptibles? Desde hace unos años han aparecido cines en EE.UU., México y otros países que ofrecen al público películas en 4D. Por ejemplo, en Corea proyectaban Avatar en una sala provista de asientos vibratorios, efectos de viento, pulverizadores de agua y hasta olores sintéticos. ¡Debía ser como darse una vuelta por el Planeta Pandora de verdad!

Lo malo es que si George Lucas se entera de esto, reestrenará toda la saga de La Guerra de las Galaxias en 4D, en cuanto acabe de hacer lo propio en 3D, subiendo la calefacción de la sala a todo trapo en las secuencias de Tatooine. Y estudiará la forma de que dentro de unos años pueda reconvertir todas las películas en 5D, 6D ó 7D, para seguir viviendo del cuento galáctico.

Ahora, pega con fuerza la idea del 4D en el campo del fantaterror. En Las Vegas, el especialista en cine sangriento Eli Roth, responsable de la durilla Hostel, ha reconvertido un viejo hotel con halo de leyenda y donde se dice que han aparecido fantasmas de vez en cuando, en una atracción llamada "Goretorium". Viene a ser como la Mansión del Terror del Parque de Atracciones pero a lo bestia, pues los visitantes pueden recorrer el lugar con total libertad y meterse en las habitaciones que quieran, si se atreven.

A juzgar por el sangriento y desagradable tráiler, no sólo el que ha concebido el sitio parece un auténtico enfermo, sino que hay que estar como él de loco para entrar dentro.

Me cabe la duda de que hayan pensado en montar la versión hispana cuando abran Eurovegas. ¿Podría tener como director sustituto al veterano Jesús Franco? No sé si sabéis que yo estoy esperando que Sheldon Adelson abra el chiringuito que solucionará todos los problemas españoles para ir a verlo, aunque espero no desmadrarme mucho allí, con tanto alcohol y juego, no vaya a convertirme en protagonista involuntario de Resacón en Eurovegas.

Por ahora, en España nos tenemos que conformar con otro espectáculo 4D que promete, Posesión infernal: el musical, donde han sustituido al legendario Bruce Campbell por Pablo Puyol, conocido por la terrorífica serie Un paso adelante de donde salió el grupo musical más escalofriante de la historia: UPA Dance. "What the F**k was that?", se titula el tema más conocido de la versión de Broadway del show basado en el film de Sam Raimi.

Se estrena el 31 de octubre en la sala 18 de los cines Kinépolis. Contará con una Splatter Zone, con asientos impermeables, donde los espectadores corren el riesgo de salpicarse de la abundante sangre derramada en escena, al parecer unos 30 litros por actuación. ¿Qué cara pondrá el conductor del tranvía de la Aguirre cuando te subas para volver a casa con la ropa totalmente ensangrentada?

Por cierto, el tráiler de Goretorium no se lo pongáis a vuestra anciana tía Enriqueta cuando acuda a veros para tomar café y pastas. No es apto para todos los estómagos.


Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version