IMG-LOGO

Biografía

Jesús Franco

Jesús Franco

82 años ()

Jesús Franco

Nació el 12 de Mayo de 1930 en Madrid, España
Falleció el 02 de Abril de 2013 en Málaga, España

Premios: 1 Goya

Director a destajo

21 Julio 2006

Con más de 200 películas a sus espaldas, Jesús Franco está considerado el director español más prolífico de todos los tiempos. El realizador madrileño, autor de "Gritos en la noche", falleció a los 82 años de edad en la Clínica Pascual de Málaga, el 2 de abril de 2013.

Nacido en la capital de España el 12 de mayo de 1930, Jesús Franco Manera fue un apasionado de la música desde pequeño. Tras finalizar la Guerra Civil Española estudió piano en el conservatorio, y posteriormente se licenció en Derecho. Mientras publicaba novelas policíacas con el seudónimo de David Khunne, se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Amplió sus estudios de realización en París, donde se convirtió en un cinéfilo a ultranza, al tiempo que daba conciertos de jazz en diversos clubes.

De regreso a España, Jesús Franco debutó como ayudante de dirección y compositor cinematográfico en Cómicos, de Juan Antonio Bardem, con el que volvería a colaborar en Muerte de un ciclista. Debutó como realizador con diversos cortos sobre la geografía española, y con el bizarro largometraje de ficción Tenemos 18 años, donde unas jovencísimas Isana Medel y Terele Pávez interpretaban a dos adolescentes que pasan unas surrealistas vacaciones.

Tras incursionar en diversos géneros, obtiene un gran éxito internacional con Gritos en la noche, suceso que le empujaría a especializarse casi por completo en el género. Cuando el gran Orson Welles se trasladó a España para rodar con el productor Emiliano Piedra Campanadas a medianoche, reclutó a Franco como director de la segunda unidad. El genial realizador quedó tan contento con su trabajo, que volvió a recurrir a él para La isla del tesoro y Don Quijote, que sin embargo nunca llegaron a finalizarse (mucho después de la muerte de Welles, Franco se responsabilizó de un montaje con las tomas que se realizaron para la adaptación de la novela de Miguel de Cervantes).

Pero a pesar del alto nivel de su trabajo con el perfeccionista Welles, Franco se decanta por rodar sus propias películas a toda prisa, sin demasiadas exigencias, por lo que tras el éxito internacional de la producción alemana Succubus (Necronomicon) –loada por Fritz Lang, según contaba Franco– se lanza inexplicablemente a una carrera desesperada por estrenar numerosas cintas de bajo presupuesto, como La hija de Drácula, El castillo de Fu-Manchú o Las vampiras. La mayoría son tan apresuradas como carentes de interés, pero tienen cierto éxito de público. Filma tanto –a ritmo de unos seis títulos al año–, que decide disimular utilizando diversos pseudónimos, como John O'Hara, David Khunne, Pablo Villa, Chuck Evans, Clifford Brown o Lulú Laverne.

Fernando Fernán Gómez le contrató como actor para interpretar a uno de los estrafalarios hermanos de El extraño viaje. Además, Franco solía hacer cameos en sus propias películas.

Desde mediados de los 70, el realizador también se prodiga en el terreno de la pornografía, lo que devaluó su imagen entre los apasionados del cine de terror de serie B. Además, convierte en discutible su título de realizador español más prolífico, pues muchos de sus films son puras sucesiones de secuencias de sexo rodadas apresuradamente durante un fin de semana (el director español con más largometrajes reales sería Mariano Ozores).

Emparejado con la actriz Lina Romay –que exhibía habitualmente en sus films para adultos–, no se casó con ella hasta 2008, cuando ambos tenían ya una avanzada edad. En 2009 la Academia le otorgó el Goya de Honor. El cineasta de serie B Pedro Temboury le rindió tributo contratándole como actor secundario en sus películas Kárate a muerte en Torremolinos y Ellos robaron la picha de Hitler. Ha fallecido poco después de terminar Al Pereira vs. the Aligator Women, su último trabajo como realizador.

Goya
2009

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Al Pereira vs. the Alligator Ladies

2012 | Al Pereira vs. the Alligator Ladies

Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, se ha ido haciendo cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un defensor a ultranza de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas abanderadas de la desvergüenza y el pecado, enviadas por su padre, el Dr. Fu Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro.

Killer Barbys

1996 | Killer Barbys

Tras varios años de inactividad, el realizador Jesús Franco, que firma como Jess Franco, especialista en el género de terror, volvió a la dirección para uno de sus típicos productos. En esta ocasión los protagonistas son los miembros de un grupo musical que alcanzó un fugaz éxito en su época, los Killer Barbys. El filme presenta al conjunto musical adentrándose en un viejo caserón habitado por la condesa von Fledermaus, una siniestra anciana que necesita sangre de jóvenes para sus macabros planes.

2/10
La bahía Esmeralda

1989 | La bahía Esmeralda

En Puerto Santo, una república centroamericana, está a punto de estallar la Guerra Civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin demasiado éxito, mientras el corrupto coronel Madero es quien realmente maneja el país en la sombra. El especialista en serie B Jesús Franco contó con uno de los mejores repartos de su filmografía, encabezado por George Kennedy y Fernando Rey. Pero éstos no parecen muy entusiasmados con esta película, que acusa su alarmante falta de presupuesto.

3/10
Los depredadores de la noche

1987 | Faceless

Historia sórdida dirigida por el español Jesús Franco y protagonizada por un sorprendente reparto internacional con cierto caché, encabezado por el inquietante Helmut Berger (La caída de los dioses). destaca también el papel de detective de Christopher Mitchum, hijo del mítico protagonista de La noche del cazador. El argumento trata de las atrocidades del doctor Flamand, especializado en cirugía estética y dueño de una clínica. Allí tienen lugar experimentos horribles de cambio de rostro, en vistas a devolverle la belleza a la hermana del doctor, atacado por una antigua paciente. Flamand y su fiel amante Nathalie raptan a jóvenes chicas para sus siniestros planes.

4/10
Las chicas del tanga

1987 | Las chicas del tanga

Comedia española hecha con cuatro duros por Jesús Franco y su socia habitual Lina Romay, aquí codirectora con el autor malagueño. El guión, que parece haber sido concebido en cinco minutos, narra las aventurillas de unos cuantos personajes vulgares –cuatro parejas de los más curiosas– en la costa de Benidorm. Pura excusa para ofrecer continuas escenas eróticas bastante casposas.

2/10
Juego sucio en Casablanca

1985 | Juego sucio en Casablanca

Dean, un escritor americano fracasado, recibe una noticia inesperada. Su esposa, que pertenece a una rica familia, está a punto de divorciarse. Pretende suicidarse, pero como le falta valor para hacerlo, decide darle dinero a uno de sus compañeros de póker para que le mate. El argumento no se sostiene y la realización del especialista en serie B Jesús Franco es un poco pobre, por lo que se trata de un subproducto bastante prescindible.

3/10
Viaje a Bangkok ataúd incluido

1985 | Viaje a Bangkok ataúd incluido

El coronel Daniel Blimp, del servicio secreto británico, viaja a Bangkok para investigar el asesinato del embajador inglés, acontecido durante una fiesta en su residencia. Blimp recibe la ayuda de Keats, agente del servicio secreto. Los dos hombres descubren que el hombre que disparó contra el embajador es ciego, y tiene la piel negra como resultado de un extraño fenómeno de mutación. El prolífico Jesús Franco dirige este subproducto de serie B, que imita la fórmula del cine de James Bond, con actores de segunda fila.

3/10
La mansión de los muertos vivientes

1985 | La mansión de los muertos vivientes

Cuatro amigas marchan a un hotel de las Islas Canarias para pasar unos días de vacaciones. Al llegar allí se encuentran un inmenso complejo hotelero totalmente vacío. Sólo les reciben dos hombres que se comportan de modo inquietante. Las chicas, despreocupadas, irán a la playa y se divertirán sexualmente entre ellas. Terror y erotismo "made in" Jesús Franco, con sus habituales actores, Lina Romay y Antonio Mayans. Aparte de los desnudos gratuitos y el sexo explícito, el director malagueño introduce el elemento clásico de la presencia de monjes, maldiciones ancestrales y castigos siniestros. Pero, como es habitual en él, el guión está sumamente descuidado y el vestuario, el maquillaje y la caracterización son ridículas.

2/10
¿Cuánto cobra un espía?

1984 | ¿Cuánto cobra un espía?

Juan y Ana, una pareja de recién casados, emprenden el viaje de novios hacia Benicassim. Juan lleva consigo la fórmula de Mariposa 2, un proyecto en el que trabaja. Varios grupos de espías creen que Juan lleva consigo la fórmula secreta que sus gobiernos están deseando conseguir, por lo que tratarán de arrebatársela. Jesús Franco, especialista en terror de serie B dirigió este subproducto que imita la fórmula de las películas de espías y de la saga de James Bond, en versión hispana. El argumento es pueril y los actores de segunda fila.

4/10
Historia sexual de O

1984 | Historia sexual de O

Cinta erótica del español Jesús Franco. Una chica joven está pasando unos días de descanso en una casa de la costa. Una pareja se fija en ella y decide convertirla en víctima de sus prácticas sadomasoquistas, a las órdenes de una extraña y viciosa aristócrata.

1/10
Camino solitario

1984 | Camino solitario

Un detective privado es contratado por una mujer para encontrar a su hermana. Con la ayuda de una pianista dará con ella. Sin embargo, su contacto con esas tres mujeres no será fácil de olvidar. Jesús Franco escribe y dirige una película muy a su estilo, con muy pocos medios, escasos actores (están presentes sus incondicionales Antonio Mayans y Lina Romay) e interpretaciones deficientes, con sus típicas escenas subidas de sexo. Sin embargo, no es de lo peor de su filmografía (lo que tampoco es decir mucho...).

3/10
El siniestro doctor Orloff

1984 | El siniestro doctor Orloff

El joven doctor Orloff está obsesionado con devolver a la vida a su adorada madre Melissa, catátonica por un accidente. Para ello pretende llevar al éxito los experimentos que anteriormente hizo su padre: atomizar a mujeres jóvenes para trasladar sus células vivas al cuerpo de su madre. La policía investiga la desaparición de varias mujeres. Película de terror del prolífico Jesús Franco con argumento delirante y barata puesta en escena. Su tono es muy morboso, con explícito erotismo y numerosos desnudos.

2/10
Mil sexos tiene la noche

1984 | Mil sexos tiene la noche

La Gran Irina se gana la vida con espectáculos telepáticos, gracias a las habilidades para hipnotizar de su amigo Fabián. Pero pronto Irina empezará a sufrir extrañas pesadillas pornográficas en donde asesina a personas. Una de tantas películas erótico-pornográficas, con tono de thriller, rodadas con cuatro duros en pocos días por el prolífico director español Jesús Franco. Protagoniza su "musa" Lina Romay.

2/10
La tumba de los muertos vivientes

1983 | La tumba de los muertos vivientes

En la II Guerra Mundial una patrulla nazi que transportaba oro se enfrentó a muerte contra varios soldados ingleses en un oasis del desierto. Desde entonces pesó una maldición en ese lugar, pues se decía que los muertos salían de la arena para matar a cualquier persona que osara acercarse hasta allí. En la actualidad, el antiguo coronel nazi que comandaba la operación planea recuperar el oro abandonado. Cutre película del más barato "fantaterror" español, obra de Jesús Franco (La noche de los asesinos). Se trata de uno de sus productos menos logrados, pues las actuaciones del reparto son lamentables, al igual que los apartados técnicos de sonido y efectos especiales, por llamarlos de alguna manera.

2/10
Macumba sexual

1983 | Macumba sexual

Un pareja caerá presa de los hechizos carnales de la Princesa Obongo, diosa de la lujuria. Su intención, nada menos que conquistar el mundo. Intriga erótica y malsana, con toques de terror, del español Jesús Franco. De argumento poco claro (las escenas explícitas de sexo son lo más importante), está rodada en la Islas Canarias, con ambientación de paisajes inhóspitos y puesta en escena alucinada.

2/10
La noche de los sexos abiertos

1983 | La noche de los sexos abiertos

Una bailarina de striptease es convencida por un amigo para que estafe a un antiguo nazi con la intención de descubrir el escondite de una gran cantidadd e lingotes de oro. Pero no es ella la única que irá tras el botín... Bajo una mínima trama criminal, el español Jesús Franco, especialista en filmes de serie B, ofrece una de sus típicas películas eróticas, con continuas y explícitas escenas de sexo.

2/10
La casa de las mujeres perdidas

1983 | La casa de las mujeres perdidas

En una remota isla vive una única y extraña familia. La ninfómana Desdémona (Lina Romay), su hermana deficiente Paulova, su padre Mario (Antonio Mayans), que dice haberse exiliado desde Argentina por motivos políticos, y su amante Dulcinea, que disfruta abusando sexualmente de las jóvenes. La llegada de un desconocido al lugar cambiará las cosas. Película cuasipornográfica de Jesus Franco, con argumento casi inexistente y sexo explícito continuo.

1/10
Botas negras, látigo de cuero

1983 | Botas negras, látigo de cuero

Un detective de mala reputación recibe de una mujer el encargo de recuperar unas fotos comprometedoras. Cuando lo hace dos hombres intentarán matarle. Bajo una trama criminal de herencias, engaños y asesinatos, el director español Jesús Franco ofrece una de sus típicas películas erótico-pornográficas, con sus actores habituales como protagonistas, Lina Romay y Antonio Mayans.

2/10
Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

1983 | Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

El detective Felipe Marlboro es contratado por una joven para que localice a su novio, un tal Macho Jim, estudiante de Economía, que ha desparecido. Una de tantas películas de serie B, que el prolífico Jesús Franco escribía y rodaba como churros en dos semanas. Vuelve a contar con su equipo habitual, Antonio Mayans y Lina Romay. Esta vez el aspecto sexual es algo más secundario que otras veces –eso no quita que esté explícitamente muy presente– en un film sin muchas pretensiones, que ensalza la cultura pop de la época. Un punto a su favor es el descarado tono paródico del relato.

3/10
Gemidos de placer

1983 | Gemidos de placer

Un hombre invita una mujer a vivir en su casa, justo antes de que regrese su esposa, que ha salido de una institución para enfermos mentales. Juntos viviran días de sadismo y sexo. Película erótico-pornográfica de Jesús Franco, muy explícita, sin el más mínimo argumento, aunque presumiblemente provenga del Marqués de Sade.

0/10
El hotel de los ligues

1983 | El hotel de los ligues

En un hotel de la costa tres parejas dan rienda suelta su sexualidad, haciendo intercambios de todo tipo ante la mirada de un pervertido voyeur. La llegada de Eva Bombón, una mujer que disfruta haciendo números eróticos, revolucionará a los inquilinos. Chabacana y ridícula comedia del prolífico Jesús Franco, con innumerables desnudos y secuencias explícitas muy subidas de tono de su equipo "artístico" habitual, todo ello contado sin ninguna gracia y con una puesta en escena de lo más cutre.

2/10
Confesiones íntimas de una exhibicionista

1983 | Confesiones íntimas de una exhibicionista

Uno de los muchos subproductos erótico-pornográficos que rodaron al alimón el director Jesús Franco y la actriz Lina Romay, ésta aquí acreditada también como directora. En este caso una actriz de espectáculos eróticos narra los hechos de su vida que explican por qué ha acabado en ese sórdido oficio: promiscuidad, insatisfacción, desencanto, lesbianismo, etc.

1/10
El lago de las vírgenes

1982 | El lago de las vírgenes

Un pescador llega a una isla remota en donde, según cuenta la leyenda, ha dee star el llamado "lago de las vírgenes". Efectivamente al reconocer la isla encuentra a tres bellas jovencitas que ni siquiera saben hablar. Aburrido y prescindible film español del prolífico Jesús Franco, quien usa varios elementos literarios de Robert Louis Stevenson (¡ahí es nada!). Cuenta con las constantes de su cine, con variadas escenas subidas de tono. Esta vez en el reparto se encuentran unos sorprendentes Eduardo Fajardo y Lola Gaos.

2/10
Lady Porno

1982 | Midnight Party

Sylvia es una stripper que acompaña a dos hombres para participar en una fiesta, que acabará en orgía. Pero también tendrá lugar un asesinato en el que la joven se verá implicada. Burda película erótico-pornográfica que pasó por varias versiones. Originalmente titulada "Midnight Party" y dirigida por Jesús Franco en la versión francesa de 1976, conoció años después este otro montaje diferente en su versión española, con leves variaciones, que fue realizada por Julio Pérez Tabernero.

0/10
Colegialas violadas

1981 | Die Säge des Todes

Angela va a hacer un curso de idiomas a un complejo veraniego apartado de la ciudad. Allí se reúnen varias chicas jóvenes, dispuestas a estudiar y a pasar unos días divertidos. Pero anda suelto un loco asesino, que años atrás asesinó a una chica en el bungalow que ahora ocupa Angela. Pronto empezarán a ser asesinadas varias alumnas. Típico producto de Jesús Franco (La noche de los asesinos), lleno de zumo de tomate y escenas sexuales, con jovencitas desinhibidas. Los efectos especiales son de andar por casa y hay alguna burda copia de Hitchcock. Esta vez se trata de una producción alemana y el director español rodó en ese idioma.

3/10
Sadomania (El infierno de la pasión)

1981 | Sadomania (El infierno de la pasión)

Thriller erótico, de producción hispanoalemana, con altas dosis de sexo y escenas exhibicionistas dirigida por el español Jesús Franco. Una mínima trama criminal es la excusa del film, que copia el planteamiento de películas insanas como Ilsa, la loba de las SS. Narra cómo una pareja de recién casados es arrestada y la mujer es enviada a una prisión femenina regentada por una lesbiana viciosa llamada Magda Hurtado, que se recrea torturando a las reclusas.

1/10
La chica de las bragas transparentes

1981 | La chica de las bragas transparentes

Dos chicas de vida disipada son contratadas para hacer fotos comprometedoras a un millonaro, el señor Feldman. Lo harán, pero en lugar del objetivo deseado la víctima de las fotos resulta ser Al Crosby, un detective privado contratado por el millonario. Crosby irá hasta el fondo del asunto. Film erótico pornográfico de Jesús Franco, quien pergeña una trama criminal rocambolesca para ofrecer sus típicas escenas de sexo. Cuenta con su reparto habitual –Antonio Mayans, Lina Romay–, al que esta vez se suma la vedette Rosa Valenty.

1/10
Las chicas de Copacabana

1981 | Les filles de Copacabana

Tres amigos, dos chicos y una chica, marchan desde París hasta Río de Janeiro para vivir en vivo los carnavales. Allí tendrán relaciones continuas con mujeres y hombres. Lamentable comedia sexual de Jesús Franco que carece por completo de un mínimo guión. No hay más que encuentros sexuales en clave de humor y diálogos casi improvisados, alguno divertido. Se trata de una de esas películas que el director español era capaz de rodar en una semana. La calidad visual, claro, es también bastante deleznable.

2/10
Sinfonía erótica

1980 | Sinfonía erótica

La condesa de Bressac regresa a casa después de su estancia en un sanatorio mental. Allí encuentra a su marido, que la desprecia, junto a su joven amante bisexual y una monja con la que realizan todo tipo de perversiones. Insano drama erótico muy subido de tono del español Jesus Franco, inspirado en los relatos del Marqués de Sade.

1/10
El sádico de Notre-Dame

1979 | El sádico de Notre-Dame

Un ex sacerdote decide exorcizar a varias personas llevando a cabo fuertes torturas y provocando incluso la muerte de alguna de sus víctimas.

1/10
Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo

1978 | Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo

Cecile y Brigitte son dos espías francesas. Su última misión es hacerse pasar por bailarinas de números eróticos en un club de noche para destapar la tapadera de un negocio de trata de blancas. Mientras realizan la misión tendrán que enfrentarse a diferentes obstáculos como el enfrentamiento con la líder de la organización, una mujer con poderes hipnóticos. Trama criminal como telón de fondo de escenas muy subidas de tono, en la línea del cine erótico de Jesús Franco, con sus "colaboradoras" habituales.

2/10
Cartas de amor a una monja portuguesa

1977 | Cartas de amor a una monja portuguesa

María es una adolescente obligada a entrar en un convento aparentemente normal, pero llevado por seguidores del satanismo. Sufre una serie de abusos sexuales y le intentan convencer de que todo ha sido una fantasía, por lo que decide escribir cartas a Dios para recibir su perdón. Película erótica del director por antonomasia del género, Jesús Franco. Los guionistas adaptaron la exitosa novela "Cartas de amor a la monja portuguesa" de Mariana Alcoforado.

2/10
La noche de los asesinos

1976 | La noche de los asesinos

El español Jesús Franco adapta libremente un relato de Edgar Allan Poe. Un asesino con una horrible máscara empieza a matar a diversas personas en la mansión de Lord Archibald Marian, empezando por el propio noble. Al parecer el asesino sigue la pauta de asesinar según unos textos del Apocalipsis, que hacen referencia a la Tierra, el Viento, el Fuego y el Agua. Lo más relevante del film es su ambientación de terror clásico, con perpetua oscuridad, relámpagos y truenos, y ese aire de relato policiaco de intriga, al estilo de Agatha Christie. Por lo demás, el guión está tan deslavazado que a veces el desarrollo del argumento resulta incomprensible. Pero al director parece darle exactamente igual.

4/10
Jack el destripador

1976 | Jack the Ripper

El español Jesús Franco cuenta su particular visión del célebre asesino de Whitechapel, que en el siglo XIX sembró de víctimas el East End de Londres. Aquí el sanguinario asesino de prostitutas es el Dr. Dennis Orloff y las pesquisas policiales corren a cargo del inspector Shelby. De producción suiza y prioritariamente rodado en alemán se trata de un film narrado pausadamente, con una especial atención por la creación ambiental del Londres nocturno y de encuadres y localizaciones. Por supuesto están presentes las constantes del director, con sangre y exhibicionismos sexuales al más puro "sexploitation". Para encarnar al malvado nadie mejor que Klaus Kinski, aquí en uno de esos papeles de perturbado de pocas palabras que tan bien interpretaba. Y entre la platea femenina destacan Lina Romay, musa del director, y Josephine Chaplin, hija del legendario Charlie Chaplin y madre de Oona Chaplin.

4/10
Un capitán de quince años

1974 | Un capitán de quince años

Dick es un joven grumete de un barco ballenero, hijo del almirante Marlowe. Cuando el capitán del navío muere al ser atacado por una ballena, el muchacho ha de hacerse cargo del buque que navega por el océano Pacífico. En seguida se encontrarán con peligros, pues un barco pirata les ataca. El film está basado en la novela homónima de Julio Verne, publicada en 1878.

5/10
Los amantes de la isla del diablo

1974 | Quartier de femmes

Un cacique y su amante encarcelan en una isla a una pareja que se negó a acceder a sus proposiciones eróticas.

Los ojos siniestros del doctor Orloff

1973 | Los ojos siniestros del doctor Orloff

Barata producción española, escrita y dirigida por el especialista en cine cutre Jesús Franco, quien también se ocupa de la música y de un pequeñísimo papel. De todas maneras, dentro de lo que cabe se trata de una película más cuidada que otras, con una ambientación más o menos conseguida y unas trabajadas interpretaciones. Lo más flojo es el guión y sobre todo el desenlace. La trama sigue a una joven impedida en una silla de ruedas que comete diversos crímenes bajo la dominación mental de un psiquiatra que desea vengarse de la familia de la joven.

3/10
Al otro lado del espejo

1973 | Al otro lado del espejo

Ana (Emma Cohen) siempre ha luchado por ser feliz; sin embargo, la mala suerte parece cernirse sobre ella. Vive en una gran mansión en la isla de Madeira, junto a su padre viudo (Howard Vernon), que la adora. Cuando ella manifiesta su intención de casarse, el padre no puede soportar perderla y se ahorca. Ana decide dejar entonces a su futuro marido y huye lejos. Sin embargo, a partir de ese momento cada vez que se le acerca un hombre, algo la perturba y siente el irrefrenable ímpetu de matarle. Drama fantasmagórico de Jesús Franco, especializado en películas de serie B. La que nos ocupa empieza con interés y, a pesar de los descuidos chapuceros propios del director, está medianamente bien rodada. Lástima que poco a poco la trama se vuelve plúmbea, efectista, y la acción avanza con una parsimonia agotadora.

3/10
El misterio del castillo rojo

1973 | El misterio del castillo rojo

Desopilante cinta de terror del incombustible Jesús Franco, que aquí firma el guión, dirige, protagoniza y hasta compone la música. La cinta habla de un tipo y su sirvienta que trannsforma a las personas que caen en sus garras en una especie de robots.

3/10
El muerto hace las maletas

1972 | El muerto hace las maletas

Baratísima producción hispano-alemana descrita y dirigida por Jesús Franco. Se trata de una historia policiaca que sigue las pesquisas de un inspector de Scotland Yard que investiga los asesinatos de varias personas que guardan en común una curiosa característica. Antes de matar, el asesino hace la maleta a su víctima. La historia se basa en una novela de Bryan Edgar Wallace y está protagonizada por varios actores alemanes y españoles de poco prestigio, mientras que el director Jesús Franco se reserva un pequeño papel. El aire es ligero, con algunos puntos humorísticos, como las apariciones del fotógrafo. Lastra bastante el conjunto la poca calidad de las imágenes.

3/10
La maldición de Frankenstein (1972)

1972 | Les Expériences érotiques de Frankenstein

Cagliostro es un doctor malévolo que planea dominar el mundo. Para ello quiere deshacerse del doctor Frankenstein y hacerse con el monstruo y le encarga esa misión a un misterioso hombre llamado Caronte, el cual se encargará de asesinar a Frankenstein y a una sensual fémina, que tratará de seducir al monstruo. Pero otro hombre, el Dr. Seward intentará interceptar los planes de Cagliostro. Otra de las muchas películas del monstruo de Frankenstein, personaje sacado de la novela de Mary Shelley, pero en versión erótica. El film no logra la atención deseada hasta que no aparece la protagonista femenina, que sale en forma de mujer-pájaro y regala momentos de mayor acción.

3/10
Drácula contra Frankenstein

1972 | Drácula contra Frankenstein

El Conde Drácula acecha continuamente a víctimas femeninas para saciar su sed, pero un sabio médico conseguirá matarlo. Sin embargo, el doctor Frankenstein tiene otros planes: resucitar con sus métodos científicos al vampiro y crear poco a poco un ejército de monstruos a sus órdenes para dominar el mundo. Película de presupuesto ínfimo, sin apenas diálogos, imágenes paupérrimas y muy efectistas y guión sin ningún interés. La película se hace pesada al basarse casi únicamente en escenas gestuales, hieráticos, y ataques vampíricos, con omnipresencia de una música enlatada para generar terror. Dirige el español Jesús Franco.

2/10
El doctor Mabuse

1972 | Dr. M schlägt zu

El Doctor Mabuse quiere dominar el mundo y para ello utilizará robots que están a sus órdenes.

Un silencio de tumba

1972 | Un silencio de tumba

Un grupo de cineastas y otras personas viajan a una isla prácticamente desierta para pasar el fin de semana. Pero un niño del lugar desaparece y alguien comienza a asesinar uno por uno a los recién llegados. Otro de los numerosos films de terror de Jesús Franco, como suele ser habitual en su filmografía muy poco inspirado, y de factura deficiente.

2/10
Las vampiras

1971 | Las vampiras

Una princesa de los mares del Sur debe su eterna juventud a la sangre de otras mujeres con las que mantiene relaciones lésbicas. Se trata de una de las cochambrosas películas eróticas de terror de Jesús Franco, con su musa Soledad Miranda de protagonista, que se dice inspirada en un relato de Bram Stoker. En España se recortaron 20 minutos de sexo por la censura de la época.

1/10
Vuelo al infierno

1971 | X312 - Flug zur Hölle

Un avión sale de Chile en la época de la dictadura, con rumbo a Brasil. Viajan pocas personas, hombres y mujeres, entre ellos un periodista llamado Tom Nilson (Thomas Hunter) y un hombre de negocios que ha escapado del país con un alijo de diamantes. Cuando el avión tiene un accidente en la jungla, los diamantes se convierten en el objetivo de varias personas, dispuestas incluso a asesinar para conseguirlos. El director Jesús Franco dirige esta película rodada en alemán con parte del reparto extranjero. Como siempre en las películas del director madrileño especialista en serie B, la planificación es muy cutre, y hay escenas morbosas de sexo y una trama algo descuidada y simplista. Sin embargo, el film tiene cierto ritmo y funciona más o menos la intriga por conocer el desenlace.

4/10
El conde Drácula

1970 | Nachts, wenn Dracula erwacht

El abogado Jonathan Harker viaja hasta un recóndito castillo de Transilvania, a requerimiento del conde Drácula. Pronto va a averiguar que su anfitrión es un vampiro, mientras le acosan hermosas mujeres que ponen a prueba su amor por su novia Mina. Adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker, a cargo de un Jesús Franco más contenido y sobrio de lo que es habitual en él. Cuenta con un fanterrorífico reparto de ensueño, donde destacan Christopher Lee y Klaus Kinski.

5/10
El diablo que vino de Akasawa

1970 | Der Teufel kam aus Akasava

El profesor Forrester descubre un mineral enigmático con capacidad para cegar a las personas en el Corazón de África. Cuando Forrester desaparece diversas personas interesadas en hacerse con la piedra se ponen en marcha para conseguirla. Entre ellos viaja Jane Morgan, espía de los servicios secretos británicos y el sobrino del propio Forrester. Subproducto de aventuras de argumento poco interesante. En su línea habitual, Jesús Franco hace gala de una puesta en escena precipitada.

3/10
El proceso de las brujas

1970 | Night of the Blood Monster

En la Inglaterra del siglo XVII no es cosa rara la quema de brujas. Mary queda desolada cuando su hermana arde en la hoguera, y a pesar de que está muy enamorada de uno de los que combate al cruel rey, le va a tocar padecer el acoso sádico de un juez que encierra en una mazmorra a su amado. El prolífico Jesús Franco dirige esta cinta de terror pasada de rosca, donde cuenta con Christopher Lee entre los actores.

4/10
Eugenie

1970 | Eugenie

Una joven incocente, Eugenie, es invitada a una isla deshabitada, por una mujer llamada Marianne. Allí ella y su hermano la engañarán con zalamerías para introducirla en los placeres de la carne y para usarla en oscuros ritos sexuales. Adaptación hispano-germana de un relato del Marqués de Sade a cargo del español Jesús Franco, que ya hizo algo similar el año anterior con Justine. Aquí la jovencita es Marie Liljedahl, que desapareció muy pronto del cine, mientras que la viciosa embaucadora está interpretada por Maria Rohm.

2/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
Bésame, monstruo

1969 | Küß mich, Monster

Dos atractivas aventureras llegan a su casa, tras haber conseguido la caja roja del Dr. Bertrán, un objeto que ansiaban desde hacía mucho tiempo. Pero los agentes de policía Malou y Kramer irrumpen en su domicilio para interrogarlas acercas del Dr. Bertrán. Ellas deciden contarles toda la historia de sus aventuras. Subproducto de acción y aventuras del especialista en serie B Jesús Franco. Franco descuida mucho la dirección del film, por lo que el conjunto ofrece una sensación de preocupante falta de calidad. 

3/10
99 mujeres

1969 | 99 mujeres

En una isla tropical, cerca de la costa de Panamá hay una prisión de mujeres que viven dominadas por el gobernador de la isla. Para colmo, la cárcel está dirigida por una cruel mujer lesbiana que abusa de ellas. Hartas de las condiciones a las que son sometidas, tres de ellas deciden fugarse. Huyen por la selva pero unas patrullas armadas van tras ellas. El cine de Jesús Franco no se ha entendido demasiado a pesar de que ha tocado diversos géneros. Aunque destacó en el de terror (El proceso de las brujas, Miss Muerte, La maldición de Frankenstein,...), posee otros títulos más cargados de erotismo como Sinfonía erótica, Los amantes de la isla del diablo o esta misma, 99 mujeres).

5/10
El castillo de Fu-Manchú

1969 | The Castle of Fu Manchu

El malvado Fu-Manchú regresa para intentar dominar el mundo, esta vez gracias a un arma mortífera. Para evitar la destrucción total exige que los gobernadores de todo el mundo se plieguen a sus deseos de tiranía. El plazo es únicamente de dos semanas. Quinta y última película en que Christopher Lee encarnó al mítico villano creado por Sax Rohmer. Este film es todavía más precario en cuanto al guión (hasta se permite incluir escenas de otras películas) y la pobre calidad de la producción que el anterior, Fu-Manchú y el beso de la muerte, también dirigido por el español Jesús Franco. El reparto, eso sí, mantiene a los intérpretes internacionales habituales de estos filmes, encabezado por el mencionado Lee, Tsai Chin en el papel de su hija, la presencia de Rosalba Neri y, por supuesto, Richard Greene y Howard Marion-Crawford en los papeles del comisario de Scotland Yard Nayland Smith y su fiel amigo el Dr. Petrie. El propio director se reserva también un pequeño papel.

2/10
El caso de las dos bellezas

1969 | Rote Lippen, Sadisterotica

Típica película para incondicionales de Jeús Franco, entregada a finales de los 60. Sigue a dos chicas detectives despampanantes de la agencia "Labios rojos", expertas en localizar a tipos y tipas de la farándula desaparecidos. En un caso de asesinato, sospechan de un artista llamado Klaus Thriller y su extravagante ayudante. En esta ocasión Franco incide más en la comedia que en sus habituales toques eróticos y sanguinolentos.

3/10
Sex Charade

1969 | Sex Charade

Anne sufre el acoso de un psicópata fugado de un asilo. Uno de los films más desconocidos de los que rodó Jesús Franco con su musa Soledad Miranda. Salvo para apasionados del realizador especializado en serie B, apenas tiene interés.

3/10
La ciudad sin hombres

1969 | Die sieben Männer der Sumuru

Sumuru, es una mujer a la que se creía muerta. Sin embargo, vive en el corazón de la selva y ha creado una ciudad de mujeres llamada fémina con la que pretende dominar el mundo.

Succubus (Necronomicon)

1968 | Necronomicon

El español Jesús Franco dirige una película extraña, tremendamente onírica y surrealista, de guión obtuso y con abundantes desnudos y sexo morboso. La historia no es fácil de entender y tiene que ver con la influencia del diablo en una joven stripper llamada Lorna ("la ligera" Janine Reynaud), que ofrece un espectáculo de sadomasoquismo en un club de Lisboa y que acaba viviendo demasiado su personaje... Lorna seduce a sus víctimas en una rara mezcla de erotismo, ensoñación, asesinato y locura...

3/10
Fu-Manchú y el beso de la muerte

1968 | The Blood of Fu Manchu

Por medio de una serie de mujeres atractivas a las que ha suministrado un extraño veneno, el malvado Fu-Manchú pretende dominar el mundo. El método esta vez es que esas mujeres pueden matar a los más serios enemigos de Fu-Manchú con un simple beso... Por supuesto, el inspector de Scotland Yard Nayland Smith, su oponente ancestral, será su primer objetivo. Cuarta película en donde Christopher Lee da vida al legendario y cruel personaje de Fu-Manchú, creado por Sax Rohmer. En este caso, dirige el film el español Jesús Franco, aunque los actores y la producción es internacional. El film, rodado en inglés, se deja ver gracias al clasicismo de la historia y sus personajes, aunque hay un leve toque de producción más barata.

3/10
Noventa y nueve mujeres

1968 | Der heiße Tod

Tres mujeres trazan un plan para fugarse de una prisión en una isla tropical, cerca de la costa de Panamá, donde viven dominadas por el gobernador, y por la directora, una lesbiana sin escrúpulos que abusa de ellas. Huyen por la selva pero los guardias armados les persiguen. Aburrido subproducto coproducido por diversos países europeos, del que se rodaron dos versiones, para el interior del país y para el extrenjero, con más secuencias subidas de tono.

3/10
Lucky, el intrépido

1967 | Lucky, el intrépido

Un agente secreto británico recibe la misión de acabar con una peligrosa banda de falsificadores. En Albania se enfrenta a una comisaria de policía del país. Subproducto de acción y aventuras dirigido con desgana con Jesús Franco. Arranca alguna sonrisa pero en general es un film pueril y poco imaginativo. El film es conocido también por el título "Jaque al rey Midas".

4/10
Residencia para espías

1966 | Residencia para espías

El agente Leyton de la CIA debe cumplir la misión de buscar a un enemigo que amenaza la seguridad de un campo de entrenamiento para mujeres espía en Turquía. Subproducto de serie B subido de tono dirigido con poca pasión por el prolífico Jesús Franco.

4/10
Cartas boca arriba

1966 | Cartas boca arriba

Un enloquecido científico traza un plan para controlar a la gente que posea el tipo de sangre cero negativo mediante su ejército de monstruos robóticos. El detective Eddie Constantine tratará de pararle los pies. Insólita coproducción hispano-francesa en la que Eddie Constantine parodia su personaje de Lemmy Caution. El especialista en serie B Jesús Franco contó como coguionista con Jean-Claude Carrière, que ya había iniciado por aquel entonces sus colaboraciones con el gran Luis Buñuel.

4/10
Miss Muerte

1966 | Miss Muerte

Una joven prosigue los estudios de su padre, que trataba de controlar a los seres humanos. Pretende vengarse de los médicos que dejaron morir a su progenitor. Subproducto de género fantástico dirigido por el especialista Jesús Franco, que coescribió el guión con el reputado Jean-Claude Carrière. A pesar de su similitud con otras cintas del realizador, destaca su fotografía en blanco y negro.

4/10
La isla del tesoro (1965)

1965 | La isla del tesoro

El español Jesús Franco no pudo concluir el proyecto de adaptar la novela "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, basándose en un guión de Orson Welles, con el que el realizador había colaborado en Campanadas a medianoche. La cosa se quedó en un triste cortometraje inacabado.

4/10
Rififí en la ciudad

1964 | Rififí en la ciudad

El policía Miguel Mora se convierte en sospechoso del asesinato de Juan, un barman que tenía pruebas para condenar a un gángster. Rodado con estilo, este thriller es uno de los mejores filmes de Jesús Franco, prolífico director de serie B. Protagonizado por Fernando Fernán Gómez, incluye la presencia de Jean Servais, actor francés que protagonizó en 1955 la maravillosa Rififi. Incluye escenas efectistas y logradas de números musicales de jazz vanguardista.

5/10
El secreto del Dr. Orloff

1964 | El secreto del Dr. Orloff

El Dr. Orloff, muy enfermo, le explica a su discípulo, el Dr. Fisherman, una fórmula que permite controlar a las personas mediante impulsos electromagnéticos. Pero éste ha enloquecido tras sufrir una experiencia traumática y utilizará a diversas personas para cometer asesinatos a distancia. Nació como una secuela de Gritos en la noche, pero Jesús Franco apenas logró financiación, por lo que ni siquiera pudo contar con Howard Vernon para que repitiera como el Dr. Orloff. Aunque el conjunto resulta demasiado ligero y el metraje excesivo, tiene secuencias logradas, y mezcla eficazmente diversos géneros: drama, terror, mucha comedia y hasta tiene algún número musical.

4/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
El llanero

1963 | El llanero

El Llanero es un forajido que al más puro estilo Robin Hood roba a los ricos para ayudar a las familias pobres del campo. Ignora que es el único superviviente de una familia asesinada por Salvatierra, Fallido spaghetti-western del especialista en serie B Jesús Franco, que parece haberlo filmado sin demasiado entusiasmo.

3/10
La mano de un hombre muerto

1962 | La mano de un hombre muerto

Un reportero entrometido ayuda a la policía a esclarecer los asesinatos de jóvenes muchachas acontecidos en una pequeña localidad alemana. Recuerdan a los crímenes cometidos años atrás por el barón Von Klaus, un peligroso trastornado. Pero éste murió décadas atrás. Su descendiente, el joven Ludwig Von Klaus, se convierte en sospechoso. Subproducto de terror, que supone uno de los mejores trabajos de Jesús Franco, aún preocupado por darle un acabado digno a sus trabajos, antes de tomar el camino de la comodidad y el descuido. Además, mantiene una elegancia que abandonaría con el paso del tiempo.

3/10
Vampiresas 1930

1962 | Vampiresas 1930

Daniel y Tony son dos grandes amigos que se ganan la vida con pequeños trabajos en la industria del espectáculo, en la época del cine mudo. Ambos tratan de ayudar a triunfar a una artista de circo que se ha quedado sin trabajo a la que han conocido en el restaurante en el que comen habitualmente. Jesús Franco sigue la línea de su film La reina del Tabarín, con un reparto similar, en esta comedia musical de medio pelo.

3/10
Gritos en la noche

1962 | Gritos en la noche

París, a principios del siglo XX. El inspector Tanner investiga la desaparición de varias chicas en clubs nocturnos y cabarets. Poco a poco, se pone tras la pista del siniestro doctor Orloff, un tipo obsesionado con restaurar la piel de su hija, Melissa, que ha quedado desfigurada después de un accidente. Wanda, la prometida de Tanner, guarda un sorprendente parecido con Melissa. Uno de los trabajos mejor considerados del normalmente denostado Jesús Franco, especialista en terror y serie B. Aunque el guión resulta demasiado ingenuo, la realización es correcta y mantiene el interés gracias a algún momento de tensión más o menos logrado.

4/10
Labios rojos

1960 | Labios rojos

Loli y Mari, conocidas como Labios Rojos, son dos jóvenes detectives que ayudan al comisario de la ciudad a detener malhechores. Un extraño millonario decide contratarles para que recuperen un valioso diamante. Segundo largometraje de Jesús Franco, que no habia conseguido estrenar en Madrid el primero, Tenemos 18 años, pero que consiguió un ajustadísimo presupuesto para un nuevo trabajo. Sin embargo, le fallaron los productores, por lo que se quedó sin dinero a mitad del rodaje, así que el equipo técnico iba abandonando el rodaje. Por ejemplo, el director de fotografía, Juan Mariné, tuvo que abandonar el set para incorporarse a otra película. El resultado es un tanto desastroso, aunque algunos momentos cómicos funcionan. Además, cuenta con el recordado Manolo Morán como secundario.

3/10
Estampas guipuzcoanas número 2: Pío Baroja

1960 | Estampas guipuzcoanas número 2: Pío Baroja

Mediometraje documental sobre el escritor Pío Baroja. Se compone de imágenes de San Sebastián y alrededores acompañadas de una voz en off que mezcla datos biográficos con fragmentos de sus obras.

4/10
El destierro del Cid

1960 | El destierro del Cid

Corto documental inspirado en fragmentos del "Poema del Mío Cid", que se adelantó un año al film más conocido sobre el heroico caballero burgalés, El Cid, de Anthony Mann.

4/10
La reina del Tabarín

1960 | La reina del Tabarín

1913. Una familia de músicos ambulantes va a parar a la casa de una rica marquesa. La hija del músico, Lolita, salta la tapia de la casa y se topa con el hijo de la pudiente señora, de quien pronto se enamora pensando que es el camarero. Al conocer la verdad, la chica abandona al joven, pensando que sólo pretende burlarse de ella. Jesús Franco homenajea aquí a los populares musicales hollywoodienses en una cinta que nada tiene que ver con la habitual –y bizarra– filmografía del director.

5/10
Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
Oro español

1959 | Oro español

Al principio de su carrera, Jesús Franco regresa al corto documental, género al que se adscribía su debut, El árbol de España.

4/10
Las playas vacías

1959 | Las playas vacías

Uno de los primeros trabajos de Jesús Franco, que se adscribe a las reglas del corto documental.

4/10
El árbol de España

1957 | El árbol de España

Corto documental que supuso el debut como director del prolífico Jesús Franco. Financiado por el Sindicato Nacional del Olivo, aborda la importancia de este árbol en la historia de España.

4/10
Al Pereira vs. the Alligator Ladies

2012 | Al Pereira vs. the Alligator Ladies

Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, se ha ido haciendo cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un defensor a ultranza de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas abanderadas de la desvergüenza y el pecado, enviadas por su padre, el Dr. Fu Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro.

Killer Barbys

1996 | Killer Barbys

Tras varios años de inactividad, el realizador Jesús Franco, que firma como Jess Franco, especialista en el género de terror, volvió a la dirección para uno de sus típicos productos. En esta ocasión los protagonistas son los miembros de un grupo musical que alcanzó un fugaz éxito en su época, los Killer Barbys. El filme presenta al conjunto musical adentrándose en un viejo caserón habitado por la condesa von Fledermaus, una siniestra anciana que necesita sangre de jóvenes para sus macabros planes.

2/10
La bahía Esmeralda

1989 | La bahía Esmeralda

En Puerto Santo, una república centroamericana, está a punto de estallar la Guerra Civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin demasiado éxito, mientras el corrupto coronel Madero es quien realmente maneja el país en la sombra. El especialista en serie B Jesús Franco contó con uno de los mejores repartos de su filmografía, encabezado por George Kennedy y Fernando Rey. Pero éstos no parecen muy entusiasmados con esta película, que acusa su alarmante falta de presupuesto.

3/10
Las chicas del tanga

1987 | Las chicas del tanga

Comedia española hecha con cuatro duros por Jesús Franco y su socia habitual Lina Romay, aquí codirectora con el autor malagueño. El guión, que parece haber sido concebido en cinco minutos, narra las aventurillas de unos cuantos personajes vulgares –cuatro parejas de los más curiosas– en la costa de Benidorm. Pura excusa para ofrecer continuas escenas eróticas bastante casposas.

2/10
Viaje a Bangkok ataúd incluido

1985 | Viaje a Bangkok ataúd incluido

El coronel Daniel Blimp, del servicio secreto británico, viaja a Bangkok para investigar el asesinato del embajador inglés, acontecido durante una fiesta en su residencia. Blimp recibe la ayuda de Keats, agente del servicio secreto. Los dos hombres descubren que el hombre que disparó contra el embajador es ciego, y tiene la piel negra como resultado de un extraño fenómeno de mutación. El prolífico Jesús Franco dirige este subproducto de serie B, que imita la fórmula del cine de James Bond, con actores de segunda fila.

3/10
La mansión de los muertos vivientes

1985 | La mansión de los muertos vivientes

Cuatro amigas marchan a un hotel de las Islas Canarias para pasar unos días de vacaciones. Al llegar allí se encuentran un inmenso complejo hotelero totalmente vacío. Sólo les reciben dos hombres que se comportan de modo inquietante. Las chicas, despreocupadas, irán a la playa y se divertirán sexualmente entre ellas. Terror y erotismo "made in" Jesús Franco, con sus habituales actores, Lina Romay y Antonio Mayans. Aparte de los desnudos gratuitos y el sexo explícito, el director malagueño introduce el elemento clásico de la presencia de monjes, maldiciones ancestrales y castigos siniestros. Pero, como es habitual en él, el guión está sumamente descuidado y el vestuario, el maquillaje y la caracterización son ridículas.

2/10
¿Cuánto cobra un espía?

1984 | ¿Cuánto cobra un espía?

Juan y Ana, una pareja de recién casados, emprenden el viaje de novios hacia Benicassim. Juan lleva consigo la fórmula de Mariposa 2, un proyecto en el que trabaja. Varios grupos de espías creen que Juan lleva consigo la fórmula secreta que sus gobiernos están deseando conseguir, por lo que tratarán de arrebatársela. Jesús Franco, especialista en terror de serie B dirigió este subproducto que imita la fórmula de las películas de espías y de la saga de James Bond, en versión hispana. El argumento es pueril y los actores de segunda fila.

4/10
Historia sexual de O

1984 | Historia sexual de O

Cinta erótica del español Jesús Franco. Una chica joven está pasando unos días de descanso en una casa de la costa. Una pareja se fija en ella y decide convertirla en víctima de sus prácticas sadomasoquistas, a las órdenes de una extraña y viciosa aristócrata.

1/10
Camino solitario

1984 | Camino solitario

Un detective privado es contratado por una mujer para encontrar a su hermana. Con la ayuda de una pianista dará con ella. Sin embargo, su contacto con esas tres mujeres no será fácil de olvidar. Jesús Franco escribe y dirige una película muy a su estilo, con muy pocos medios, escasos actores (están presentes sus incondicionales Antonio Mayans y Lina Romay) e interpretaciones deficientes, con sus típicas escenas subidas de sexo. Sin embargo, no es de lo peor de su filmografía (lo que tampoco es decir mucho...).

3/10
El siniestro doctor Orloff

1984 | El siniestro doctor Orloff

El joven doctor Orloff está obsesionado con devolver a la vida a su adorada madre Melissa, catátonica por un accidente. Para ello pretende llevar al éxito los experimentos que anteriormente hizo su padre: atomizar a mujeres jóvenes para trasladar sus células vivas al cuerpo de su madre. La policía investiga la desaparición de varias mujeres. Película de terror del prolífico Jesús Franco con argumento delirante y barata puesta en escena. Su tono es muy morboso, con explícito erotismo y numerosos desnudos.

2/10
Mil sexos tiene la noche

1984 | Mil sexos tiene la noche

La Gran Irina se gana la vida con espectáculos telepáticos, gracias a las habilidades para hipnotizar de su amigo Fabián. Pero pronto Irina empezará a sufrir extrañas pesadillas pornográficas en donde asesina a personas. Una de tantas películas erótico-pornográficas, con tono de thriller, rodadas con cuatro duros en pocos días por el prolífico director español Jesús Franco. Protagoniza su "musa" Lina Romay.

2/10
La tumba de los muertos vivientes

1983 | La tumba de los muertos vivientes

En la II Guerra Mundial una patrulla nazi que transportaba oro se enfrentó a muerte contra varios soldados ingleses en un oasis del desierto. Desde entonces pesó una maldición en ese lugar, pues se decía que los muertos salían de la arena para matar a cualquier persona que osara acercarse hasta allí. En la actualidad, el antiguo coronel nazi que comandaba la operación planea recuperar el oro abandonado. Cutre película del más barato "fantaterror" español, obra de Jesús Franco (La noche de los asesinos). Se trata de uno de sus productos menos logrados, pues las actuaciones del reparto son lamentables, al igual que los apartados técnicos de sonido y efectos especiales, por llamarlos de alguna manera.

2/10
Macumba sexual

1983 | Macumba sexual

Un pareja caerá presa de los hechizos carnales de la Princesa Obongo, diosa de la lujuria. Su intención, nada menos que conquistar el mundo. Intriga erótica y malsana, con toques de terror, del español Jesús Franco. De argumento poco claro (las escenas explícitas de sexo son lo más importante), está rodada en la Islas Canarias, con ambientación de paisajes inhóspitos y puesta en escena alucinada.

2/10
La noche de los sexos abiertos

1983 | La noche de los sexos abiertos

Una bailarina de striptease es convencida por un amigo para que estafe a un antiguo nazi con la intención de descubrir el escondite de una gran cantidadd e lingotes de oro. Pero no es ella la única que irá tras el botín... Bajo una mínima trama criminal, el español Jesús Franco, especialista en filmes de serie B, ofrece una de sus típicas películas eróticas, con continuas y explícitas escenas de sexo.

2/10
La casa de las mujeres perdidas

1983 | La casa de las mujeres perdidas

En una remota isla vive una única y extraña familia. La ninfómana Desdémona (Lina Romay), su hermana deficiente Paulova, su padre Mario (Antonio Mayans), que dice haberse exiliado desde Argentina por motivos políticos, y su amante Dulcinea, que disfruta abusando sexualmente de las jóvenes. La llegada de un desconocido al lugar cambiará las cosas. Película cuasipornográfica de Jesus Franco, con argumento casi inexistente y sexo explícito continuo.

1/10
Botas negras, látigo de cuero

1983 | Botas negras, látigo de cuero

Un detective de mala reputación recibe de una mujer el encargo de recuperar unas fotos comprometedoras. Cuando lo hace dos hombres intentarán matarle. Bajo una trama criminal de herencias, engaños y asesinatos, el director español Jesús Franco ofrece una de sus típicas películas erótico-pornográficas, con sus actores habituales como protagonistas, Lina Romay y Antonio Mayans.

2/10
Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

1983 | Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

El detective Felipe Marlboro es contratado por una joven para que localice a su novio, un tal Macho Jim, estudiante de Economía, que ha desparecido. Una de tantas películas de serie B, que el prolífico Jesús Franco escribía y rodaba como churros en dos semanas. Vuelve a contar con su equipo habitual, Antonio Mayans y Lina Romay. Esta vez el aspecto sexual es algo más secundario que otras veces –eso no quita que esté explícitamente muy presente– en un film sin muchas pretensiones, que ensalza la cultura pop de la época. Un punto a su favor es el descarado tono paródico del relato.

3/10
Gemidos de placer

1983 | Gemidos de placer

Un hombre invita una mujer a vivir en su casa, justo antes de que regrese su esposa, que ha salido de una institución para enfermos mentales. Juntos viviran días de sadismo y sexo. Película erótico-pornográfica de Jesús Franco, muy explícita, sin el más mínimo argumento, aunque presumiblemente provenga del Marqués de Sade.

0/10
El hotel de los ligues

1983 | El hotel de los ligues

En un hotel de la costa tres parejas dan rienda suelta su sexualidad, haciendo intercambios de todo tipo ante la mirada de un pervertido voyeur. La llegada de Eva Bombón, una mujer que disfruta haciendo números eróticos, revolucionará a los inquilinos. Chabacana y ridícula comedia del prolífico Jesús Franco, con innumerables desnudos y secuencias explícitas muy subidas de tono de su equipo "artístico" habitual, todo ello contado sin ninguna gracia y con una puesta en escena de lo más cutre.

2/10
Confesiones íntimas de una exhibicionista

1983 | Confesiones íntimas de una exhibicionista

Uno de los muchos subproductos erótico-pornográficos que rodaron al alimón el director Jesús Franco y la actriz Lina Romay, ésta aquí acreditada también como directora. En este caso una actriz de espectáculos eróticos narra los hechos de su vida que explican por qué ha acabado en ese sórdido oficio: promiscuidad, insatisfacción, desencanto, lesbianismo, etc.

1/10
El lago de las vírgenes

1982 | El lago de las vírgenes

Un pescador llega a una isla remota en donde, según cuenta la leyenda, ha dee star el llamado "lago de las vírgenes". Efectivamente al reconocer la isla encuentra a tres bellas jovencitas que ni siquiera saben hablar. Aburrido y prescindible film español del prolífico Jesús Franco, quien usa varios elementos literarios de Robert Louis Stevenson (¡ahí es nada!). Cuenta con las constantes de su cine, con variadas escenas subidas de tono. Esta vez en el reparto se encuentran unos sorprendentes Eduardo Fajardo y Lola Gaos.

2/10
Lady Porno

1982 | Midnight Party

Sylvia es una stripper que acompaña a dos hombres para participar en una fiesta, que acabará en orgía. Pero también tendrá lugar un asesinato en el que la joven se verá implicada. Burda película erótico-pornográfica que pasó por varias versiones. Originalmente titulada "Midnight Party" y dirigida por Jesús Franco en la versión francesa de 1976, conoció años después este otro montaje diferente en su versión española, con leves variaciones, que fue realizada por Julio Pérez Tabernero.

0/10
El lago de los muertos vivientes

1981 | Le lac des morts vivants

En el lago de un pequeño pueblo de Francia se esconde un secreto macabro que tiene su origen en la época de la II Guerra Mundial. En la época actual varios zombies se dedican a asesinar a cuantas personas se acercan por la zona. Lamentable película de terror, con efectos especiales muy de andar por casa y un maquillaje de troncharse de risa. Se trata de una coproducción entre Francia y España y está realizada por dos cineastas de cada país, especializados en películas de baja calidad: Jean Rollin en la dirección y Jesús Franco en el guión. La historia incluye varias escenas eróticas absolutamente gratuitas y de explicitud pornográfica.

2/10
Sadomania (El infierno de la pasión)

1981 | Sadomania (El infierno de la pasión)

Thriller erótico, de producción hispanoalemana, con altas dosis de sexo y escenas exhibicionistas dirigida por el español Jesús Franco. Una mínima trama criminal es la excusa del film, que copia el planteamiento de películas insanas como Ilsa, la loba de las SS. Narra cómo una pareja de recién casados es arrestada y la mujer es enviada a una prisión femenina regentada por una lesbiana viciosa llamada Magda Hurtado, que se recrea torturando a las reclusas.

1/10
La chica de las bragas transparentes

1981 | La chica de las bragas transparentes

Dos chicas de vida disipada son contratadas para hacer fotos comprometedoras a un millonaro, el señor Feldman. Lo harán, pero en lugar del objetivo deseado la víctima de las fotos resulta ser Al Crosby, un detective privado contratado por el millonario. Crosby irá hasta el fondo del asunto. Film erótico pornográfico de Jesús Franco, quien pergeña una trama criminal rocambolesca para ofrecer sus típicas escenas de sexo. Cuenta con su reparto habitual –Antonio Mayans, Lina Romay–, al que esta vez se suma la vedette Rosa Valenty.

1/10
Las chicas de Copacabana

1981 | Les filles de Copacabana

Tres amigos, dos chicos y una chica, marchan desde París hasta Río de Janeiro para vivir en vivo los carnavales. Allí tendrán relaciones continuas con mujeres y hombres. Lamentable comedia sexual de Jesús Franco que carece por completo de un mínimo guión. No hay más que encuentros sexuales en clave de humor y diálogos casi improvisados, alguno divertido. Se trata de una de esas películas que el director español era capaz de rodar en una semana. La calidad visual, claro, es también bastante deleznable.

2/10
Sinfonía erótica

1980 | Sinfonía erótica

La condesa de Bressac regresa a casa después de su estancia en un sanatorio mental. Allí encuentra a su marido, que la desprecia, junto a su joven amante bisexual y una monja con la que realizan todo tipo de perversiones. Insano drama erótico muy subido de tono del español Jesus Franco, inspirado en los relatos del Marqués de Sade.

1/10
Terror caníbal

1980 | Terreur cannibale

La pequeña Flaurence Danville, hija de un acaudalado industrial del automóvil, es secuestrada. Sus tres raptores la sacan del país y deciden ocultarse en la selva a la espera del rescate. Allí contactan con otro hombre que comercia con caníbales. Lamentable subproducto de terror de autoría hispano francesa y con dirección del español Julio Pérez Tabernero, siempre detrás de proyectos de dudoso gusto. La cutrez impera en cada una de las secuencias de esta película que intentó emular el éxito de obras escandalosas de la época, como Holocausto caníbal, de Ruggero Deodato.

2/10
El sádico de Notre-Dame

1979 | El sádico de Notre-Dame

Un ex sacerdote decide exorcizar a varias personas llevando a cabo fuertes torturas y provocando incluso la muerte de alguna de sus víctimas.

1/10
Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo

1978 | Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo

Cecile y Brigitte son dos espías francesas. Su última misión es hacerse pasar por bailarinas de números eróticos en un club de noche para destapar la tapadera de un negocio de trata de blancas. Mientras realizan la misión tendrán que enfrentarse a diferentes obstáculos como el enfrentamiento con la líder de la organización, una mujer con poderes hipnóticos. Trama criminal como telón de fondo de escenas muy subidas de tono, en la línea del cine erótico de Jesús Franco, con sus "colaboradoras" habituales.

2/10
La noche de los asesinos

1976 | La noche de los asesinos

El español Jesús Franco adapta libremente un relato de Edgar Allan Poe. Un asesino con una horrible máscara empieza a matar a diversas personas en la mansión de Lord Archibald Marian, empezando por el propio noble. Al parecer el asesino sigue la pauta de asesinar según unos textos del Apocalipsis, que hacen referencia a la Tierra, el Viento, el Fuego y el Agua. Lo más relevante del film es su ambientación de terror clásico, con perpetua oscuridad, relámpagos y truenos, y ese aire de relato policiaco de intriga, al estilo de Agatha Christie. Por lo demás, el guión está tan deslavazado que a veces el desarrollo del argumento resulta incomprensible. Pero al director parece darle exactamente igual.

4/10
Jack el destripador

1976 | Jack the Ripper

El español Jesús Franco cuenta su particular visión del célebre asesino de Whitechapel, que en el siglo XIX sembró de víctimas el East End de Londres. Aquí el sanguinario asesino de prostitutas es el Dr. Dennis Orloff y las pesquisas policiales corren a cargo del inspector Shelby. De producción suiza y prioritariamente rodado en alemán se trata de un film narrado pausadamente, con una especial atención por la creación ambiental del Londres nocturno y de encuadres y localizaciones. Por supuesto están presentes las constantes del director, con sangre y exhibicionismos sexuales al más puro "sexploitation". Para encarnar al malvado nadie mejor que Klaus Kinski, aquí en uno de esos papeles de perturbado de pocas palabras que tan bien interpretaba. Y entre la platea femenina destacan Lina Romay, musa del director, y Josephine Chaplin, hija del legendario Charlie Chaplin y madre de Oona Chaplin.

4/10
Un capitán de quince años

1974 | Un capitán de quince años

Dick es un joven grumete de un barco ballenero, hijo del almirante Marlowe. Cuando el capitán del navío muere al ser atacado por una ballena, el muchacho ha de hacerse cargo del buque que navega por el océano Pacífico. En seguida se encontrarán con peligros, pues un barco pirata les ataca. El film está basado en la novela homónima de Julio Verne, publicada en 1878.

5/10
Los amantes de la isla del diablo

1974 | Quartier de femmes

Un cacique y su amante encarcelan en una isla a una pareja que se negó a acceder a sus proposiciones eróticas.

Los ojos siniestros del doctor Orloff

1973 | Los ojos siniestros del doctor Orloff

Barata producción española, escrita y dirigida por el especialista en cine cutre Jesús Franco, quien también se ocupa de la música y de un pequeñísimo papel. De todas maneras, dentro de lo que cabe se trata de una película más cuidada que otras, con una ambientación más o menos conseguida y unas trabajadas interpretaciones. Lo más flojo es el guión y sobre todo el desenlace. La trama sigue a una joven impedida en una silla de ruedas que comete diversos crímenes bajo la dominación mental de un psiquiatra que desea vengarse de la familia de la joven.

3/10
El misterio del castillo rojo

1973 | El misterio del castillo rojo

Desopilante cinta de terror del incombustible Jesús Franco, que aquí firma el guión, dirige, protagoniza y hasta compone la música. La cinta habla de un tipo y su sirvienta que trannsforma a las personas que caen en sus garras en una especie de robots.

3/10
Al otro lado del espejo

1973 | Al otro lado del espejo

Ana (Emma Cohen) siempre ha luchado por ser feliz; sin embargo, la mala suerte parece cernirse sobre ella. Vive en una gran mansión en la isla de Madeira, junto a su padre viudo (Howard Vernon), que la adora. Cuando ella manifiesta su intención de casarse, el padre no puede soportar perderla y se ahorca. Ana decide dejar entonces a su futuro marido y huye lejos. Sin embargo, a partir de ese momento cada vez que se le acerca un hombre, algo la perturba y siente el irrefrenable ímpetu de matarle. Drama fantasmagórico de Jesús Franco, especializado en películas de serie B. La que nos ocupa empieza con interés y, a pesar de los descuidos chapuceros propios del director, está medianamente bien rodada. Lástima que poco a poco la trama se vuelve plúmbea, efectista, y la acción avanza con una parsimonia agotadora.

3/10
La maldición de Frankenstein (1972)

1972 | Les Expériences érotiques de Frankenstein

Cagliostro es un doctor malévolo que planea dominar el mundo. Para ello quiere deshacerse del doctor Frankenstein y hacerse con el monstruo y le encarga esa misión a un misterioso hombre llamado Caronte, el cual se encargará de asesinar a Frankenstein y a una sensual fémina, que tratará de seducir al monstruo. Pero otro hombre, el Dr. Seward intentará interceptar los planes de Cagliostro. Otra de las muchas películas del monstruo de Frankenstein, personaje sacado de la novela de Mary Shelley, pero en versión erótica. El film no logra la atención deseada hasta que no aparece la protagonista femenina, que sale en forma de mujer-pájaro y regala momentos de mayor acción.

3/10
Drácula contra Frankenstein

1972 | Drácula contra Frankenstein

El Conde Drácula acecha continuamente a víctimas femeninas para saciar su sed, pero un sabio médico conseguirá matarlo. Sin embargo, el doctor Frankenstein tiene otros planes: resucitar con sus métodos científicos al vampiro y crear poco a poco un ejército de monstruos a sus órdenes para dominar el mundo. Película de presupuesto ínfimo, sin apenas diálogos, imágenes paupérrimas y muy efectistas y guión sin ningún interés. La película se hace pesada al basarse casi únicamente en escenas gestuales, hieráticos, y ataques vampíricos, con omnipresencia de una música enlatada para generar terror. Dirige el español Jesús Franco.

2/10
El muerto hace las maletas

1972 | El muerto hace las maletas

Baratísima producción hispano-alemana descrita y dirigida por Jesús Franco. Se trata de una historia policiaca que sigue las pesquisas de un inspector de Scotland Yard que investiga los asesinatos de varias personas que guardan en común una curiosa característica. Antes de matar, el asesino hace la maleta a su víctima. La historia se basa en una novela de Bryan Edgar Wallace y está protagonizada por varios actores alemanes y españoles de poco prestigio, mientras que el director Jesús Franco se reserva un pequeño papel. El aire es ligero, con algunos puntos humorísticos, como las apariciones del fotógrafo. Lastra bastante el conjunto la poca calidad de las imágenes.

3/10
El doctor Mabuse

1972 | Dr. M schlägt zu

El Doctor Mabuse quiere dominar el mundo y para ello utilizará robots que están a sus órdenes.

Las vampiras

1971 | Las vampiras

Una princesa de los mares del Sur debe su eterna juventud a la sangre de otras mujeres con las que mantiene relaciones lésbicas. Se trata de una de las cochambrosas películas eróticas de terror de Jesús Franco, con su musa Soledad Miranda de protagonista, que se dice inspirada en un relato de Bram Stoker. En España se recortaron 20 minutos de sexo por la censura de la época.

1/10
Vuelo al infierno

1971 | X312 - Flug zur Hölle

Un avión sale de Chile en la época de la dictadura, con rumbo a Brasil. Viajan pocas personas, hombres y mujeres, entre ellos un periodista llamado Tom Nilson (Thomas Hunter) y un hombre de negocios que ha escapado del país con un alijo de diamantes. Cuando el avión tiene un accidente en la jungla, los diamantes se convierten en el objetivo de varias personas, dispuestas incluso a asesinar para conseguirlos. El director Jesús Franco dirige esta película rodada en alemán con parte del reparto extranjero. Como siempre en las películas del director madrileño especialista en serie B, la planificación es muy cutre, y hay escenas morbosas de sexo y una trama algo descuidada y simplista. Sin embargo, el film tiene cierto ritmo y funciona más o menos la intriga por conocer el desenlace.

4/10
El conde Drácula

1970 | Nachts, wenn Dracula erwacht

El abogado Jonathan Harker viaja hasta un recóndito castillo de Transilvania, a requerimiento del conde Drácula. Pronto va a averiguar que su anfitrión es un vampiro, mientras le acosan hermosas mujeres que ponen a prueba su amor por su novia Mina. Adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker, a cargo de un Jesús Franco más contenido y sobrio de lo que es habitual en él. Cuenta con un fanterrorífico reparto de ensueño, donde destacan Christopher Lee y Klaus Kinski.

5/10
El diablo que vino de Akasawa

1970 | Der Teufel kam aus Akasava

El profesor Forrester descubre un mineral enigmático con capacidad para cegar a las personas en el Corazón de África. Cuando Forrester desaparece diversas personas interesadas en hacerse con la piedra se ponen en marcha para conseguirla. Entre ellos viaja Jane Morgan, espía de los servicios secretos británicos y el sobrino del propio Forrester. Subproducto de aventuras de argumento poco interesante. En su línea habitual, Jesús Franco hace gala de una puesta en escena precipitada.

3/10
Bésame, monstruo

1969 | Küß mich, Monster

Dos atractivas aventureras llegan a su casa, tras haber conseguido la caja roja del Dr. Bertrán, un objeto que ansiaban desde hacía mucho tiempo. Pero los agentes de policía Malou y Kramer irrumpen en su domicilio para interrogarlas acercas del Dr. Bertrán. Ellas deciden contarles toda la historia de sus aventuras. Subproducto de acción y aventuras del especialista en serie B Jesús Franco. Franco descuida mucho la dirección del film, por lo que el conjunto ofrece una sensación de preocupante falta de calidad. 

3/10
El caso de las dos bellezas

1969 | Rote Lippen, Sadisterotica

Típica película para incondicionales de Jeús Franco, entregada a finales de los 60. Sigue a dos chicas detectives despampanantes de la agencia "Labios rojos", expertas en localizar a tipos y tipas de la farándula desaparecidos. En un caso de asesinato, sospechan de un artista llamado Klaus Thriller y su extravagante ayudante. En esta ocasión Franco incide más en la comedia que en sus habituales toques eróticos y sanguinolentos.

3/10
Sex Charade

1969 | Sex Charade

Anne sufre el acoso de un psicópata fugado de un asilo. Uno de los films más desconocidos de los que rodó Jesús Franco con su musa Soledad Miranda. Salvo para apasionados del realizador especializado en serie B, apenas tiene interés.

3/10
Noventa y nueve mujeres

1968 | Der heiße Tod

Tres mujeres trazan un plan para fugarse de una prisión en una isla tropical, cerca de la costa de Panamá, donde viven dominadas por el gobernador, y por la directora, una lesbiana sin escrúpulos que abusa de ellas. Huyen por la selva pero los guardias armados les persiguen. Aburrido subproducto coproducido por diversos países europeos, del que se rodaron dos versiones, para el interior del país y para el extrenjero, con más secuencias subidas de tono.

3/10
Fu-Manchú y el beso de la muerte

1968 | The Blood of Fu Manchu

Por medio de una serie de mujeres atractivas a las que ha suministrado un extraño veneno, el malvado Fu-Manchú pretende dominar el mundo. El método esta vez es que esas mujeres pueden matar a los más serios enemigos de Fu-Manchú con un simple beso... Por supuesto, el inspector de Scotland Yard Nayland Smith, su oponente ancestral, será su primer objetivo. Cuarta película en donde Christopher Lee da vida al legendario y cruel personaje de Fu-Manchú, creado por Sax Rohmer. En este caso, dirige el film el español Jesús Franco, aunque los actores y la producción es internacional. El film, rodado en inglés, se deja ver gracias al clasicismo de la historia y sus personajes, aunque hay un leve toque de producción más barata.

3/10
Lucky, el intrépido

1967 | Lucky, el intrépido

Un agente secreto británico recibe la misión de acabar con una peligrosa banda de falsificadores. En Albania se enfrenta a una comisaria de policía del país. Subproducto de acción y aventuras dirigido con desgana con Jesús Franco. Arranca alguna sonrisa pero en general es un film pueril y poco imaginativo. El film es conocido también por el título "Jaque al rey Midas".

4/10
Residencia para espías

1966 | Residencia para espías

El agente Leyton de la CIA debe cumplir la misión de buscar a un enemigo que amenaza la seguridad de un campo de entrenamiento para mujeres espía en Turquía. Subproducto de serie B subido de tono dirigido con poca pasión por el prolífico Jesús Franco.

4/10
Cartas boca arriba

1966 | Cartas boca arriba

Un enloquecido científico traza un plan para controlar a la gente que posea el tipo de sangre cero negativo mediante su ejército de monstruos robóticos. El detective Eddie Constantine tratará de pararle los pies. Insólita coproducción hispano-francesa en la que Eddie Constantine parodia su personaje de Lemmy Caution. El especialista en serie B Jesús Franco contó como coguionista con Jean-Claude Carrière, que ya había iniciado por aquel entonces sus colaboraciones con el gran Luis Buñuel.

4/10
Miss Muerte

1966 | Miss Muerte

Una joven prosigue los estudios de su padre, que trataba de controlar a los seres humanos. Pretende vengarse de los médicos que dejaron morir a su progenitor. Subproducto de género fantástico dirigido por el especialista Jesús Franco, que coescribió el guión con el reputado Jean-Claude Carrière. A pesar de su similitud con otras cintas del realizador, destaca su fotografía en blanco y negro.

4/10
Misión Lisboa

1965 | Misión Lisboa

El agente Farrel investiga a una peligrosa organiación que posee la fórmula para neutralizar las ondas electrónicas. Terrible imitación de la saga de James Bond, realizada con pocas ideas y un presupuesto insuficiente.

3/10
Rififí en la ciudad

1964 | Rififí en la ciudad

El policía Miguel Mora se convierte en sospechoso del asesinato de Juan, un barman que tenía pruebas para condenar a un gángster. Rodado con estilo, este thriller es uno de los mejores filmes de Jesús Franco, prolífico director de serie B. Protagonizado por Fernando Fernán Gómez, incluye la presencia de Jean Servais, actor francés que protagonizó en 1955 la maravillosa Rififi. Incluye escenas efectistas y logradas de números musicales de jazz vanguardista.

5/10
El secreto del Dr. Orloff

1964 | El secreto del Dr. Orloff

El Dr. Orloff, muy enfermo, le explica a su discípulo, el Dr. Fisherman, una fórmula que permite controlar a las personas mediante impulsos electromagnéticos. Pero éste ha enloquecido tras sufrir una experiencia traumática y utilizará a diversas personas para cometer asesinatos a distancia. Nació como una secuela de Gritos en la noche, pero Jesús Franco apenas logró financiación, por lo que ni siquiera pudo contar con Howard Vernon para que repitiera como el Dr. Orloff. Aunque el conjunto resulta demasiado ligero y el metraje excesivo, tiene secuencias logradas, y mezcla eficazmente diversos géneros: drama, terror, mucha comedia y hasta tiene algún número musical.

4/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
El llanero

1963 | El llanero

El Llanero es un forajido que al más puro estilo Robin Hood roba a los ricos para ayudar a las familias pobres del campo. Ignora que es el único superviviente de una familia asesinada por Salvatierra, Fallido spaghetti-western del especialista en serie B Jesús Franco, que parece haberlo filmado sin demasiado entusiasmo.

3/10
Vampiresas 1930

1962 | Vampiresas 1930

Daniel y Tony son dos grandes amigos que se ganan la vida con pequeños trabajos en la industria del espectáculo, en la época del cine mudo. Ambos tratan de ayudar a triunfar a una artista de circo que se ha quedado sin trabajo a la que han conocido en el restaurante en el que comen habitualmente. Jesús Franco sigue la línea de su film La reina del Tabarín, con un reparto similar, en esta comedia musical de medio pelo.

3/10
La venganza del Zorro

1962 | La venganza del Zorro

California, 1848. El aristócrata Don José de la Torre no tiene buena fama, ya que parece demasiado amigo de los norteamericanos. Sin mbargo, Don José oculta una identidad secreta, la del Zorro, un justiciero que combate por su cuenta y en especial al malvado general Clarence. Producida por Eduardo Manzanos y dirigida por Joaquín Luis Romero Marchent, se trata de una baratísima traslación a la pantalla de las célebres aventuras del héroe enmascarado creado por Johnston McCulley. En España tuvo su réplica con El Coyote, personaje creado a su vez por el novelista José Mallorquí y del cual el propio Romero Marchent realizó dos películas, en 1955 y 1956.

3/10
Gritos en la noche

1962 | Gritos en la noche

París, a principios del siglo XX. El inspector Tanner investiga la desaparición de varias chicas en clubs nocturnos y cabarets. Poco a poco, se pone tras la pista del siniestro doctor Orloff, un tipo obsesionado con restaurar la piel de su hija, Melissa, que ha quedado desfigurada después de un accidente. Wanda, la prometida de Tanner, guarda un sorprendente parecido con Melissa. Uno de los trabajos mejor considerados del normalmente denostado Jesús Franco, especialista en terror y serie B. Aunque el guión resulta demasiado ingenuo, la realización es correcta y mantiene el interés gracias a algún momento de tensión más o menos logrado.

4/10
La mano de un hombre muerto

1962 | La mano de un hombre muerto

Un reportero entrometido ayuda a la policía a esclarecer los asesinatos de jóvenes muchachas acontecidos en una pequeña localidad alemana. Recuerdan a los crímenes cometidos años atrás por el barón Von Klaus, un peligroso trastornado. Pero éste murió décadas atrás. Su descendiente, el joven Ludwig Von Klaus, se convierte en sospechoso. Subproducto de terror, que supone uno de los mejores trabajos de Jesús Franco, aún preocupado por darle un acabado digno a sus trabajos, antes de tomar el camino de la comodidad y el descuido. Además, mantiene una elegancia que abandonaría con el paso del tiempo.

3/10
Ama Rosa

1960 | Ama Rosa

Por las dificultades que atraviesa en su vida, Rosa se ve obligada a renunciar a su hijo recién nacido. Mediante la intervención de un médico, da al niño en adopción a una familia adinerada cuyo bebé ha nacido muerto en el mismo hospital. Posteriormente, Rosa acaba como asistenta en la misma casa donde vive su hijo, que desconoce la historia. Adaptación al cine de la obra teatral de Guillermo Sautier Casaseca, y en el serial radiofónico homónimo, llena de giros dramáticos folletinescos. Sentida interpretación de Imperio Argentina que canta la inolvidable "Nana de Ama Rosa".

4/10
Labios rojos

1960 | Labios rojos

Loli y Mari, conocidas como Labios Rojos, son dos jóvenes detectives que ayudan al comisario de la ciudad a detener malhechores. Un extraño millonario decide contratarles para que recuperen un valioso diamante. Segundo largometraje de Jesús Franco, que no habia conseguido estrenar en Madrid el primero, Tenemos 18 años, pero que consiguió un ajustadísimo presupuesto para un nuevo trabajo. Sin embargo, le fallaron los productores, por lo que se quedó sin dinero a mitad del rodaje, así que el equipo técnico iba abandonando el rodaje. Por ejemplo, el director de fotografía, Juan Mariné, tuvo que abandonar el set para incorporarse a otra película. El resultado es un tanto desastroso, aunque algunos momentos cómicos funcionan. Además, cuenta con el recordado Manolo Morán como secundario.

3/10
Fulano y Mengano

1959 | Fulano y Mengano

Simpática comedia que no esconde una clara crítica a la España de la época. Cuenta con un guión apañado, basado en la novela de José Suárez Carreño, y está interpretado por dos cómicos de altura: José Isbert y Juanjo Menéndez. La trama se centra en las vicisitudes de Eudosio y Carlos, dos tipos que han sido encarcelados por error y que cuando salen de la prisión se las ven y se las desean para integrarse en la vida normal.

5/10
Luna de verano

1959 | Luna de verano

Monique y Colete, dos jóvenes francesas, viajan a España en un descapotable para acudir a los cursos de verano de la Universidad Internacional de San Sebastián. Recalan primero en Pamplona, donde quedan muy impresionadas por las fiestas de San Fermín. Posteriormente, se harán amigos de un joven sin recursos, y ambas se enamoran de uno de sus profesores. Desenfadada comedia que no logra mantener el interés a pesar de que cuenta con un competente reparto encabezado por el gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
Oro español

1959 | Oro español

Al principio de su carrera, Jesús Franco regresa al corto documental, género al que se adscribía su debut, El árbol de España.

4/10
Las playas vacías

1959 | Las playas vacías

Uno de los primeros trabajos de Jesús Franco, que se adscribe a las reglas del corto documental.

4/10
Llegaron los franceses

1959 | Llegaron los franceses

Una historia de amor, en mitad de la guerra de la independencia contra los franceses, Rosita, de una familia de cómicos, es pretendida por un revolucionario español y un militar francés. El film reúne como director y guionista a dos conocidos nombres del fantaterror español, León Klimovsky y Jesús Franco.

4/10
El árbol de España

1957 | El árbol de España

Corto documental que supuso el debut como director del prolífico Jesús Franco. Financiado por el Sindicato Nacional del Olivo, aborda la importancia de este árbol en la historia de España.

4/10
La justicia del Coyote

1956 | La justicia del Coyote

Miedo

1956 | Miedo

El coyote

1955 | El coyote

Al Pereira vs. the Alligator Ladies

2012 | Al Pereira vs. the Alligator Ladies

Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, se ha ido haciendo cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un defensor a ultranza de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas abanderadas de la desvergüenza y el pecado, enviadas por su padre, el Dr. Fu Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro.

Viaje a Bangkok ataúd incluido

1985 | Viaje a Bangkok ataúd incluido

El coronel Daniel Blimp, del servicio secreto británico, viaja a Bangkok para investigar el asesinato del embajador inglés, acontecido durante una fiesta en su residencia. Blimp recibe la ayuda de Keats, agente del servicio secreto. Los dos hombres descubren que el hombre que disparó contra el embajador es ciego, y tiene la piel negra como resultado de un extraño fenómeno de mutación. El prolífico Jesús Franco dirige este subproducto de serie B, que imita la fórmula del cine de James Bond, con actores de segunda fila.

3/10
La mansión de los muertos vivientes

1985 | La mansión de los muertos vivientes

Cuatro amigas marchan a un hotel de las Islas Canarias para pasar unos días de vacaciones. Al llegar allí se encuentran un inmenso complejo hotelero totalmente vacío. Sólo les reciben dos hombres que se comportan de modo inquietante. Las chicas, despreocupadas, irán a la playa y se divertirán sexualmente entre ellas. Terror y erotismo "made in" Jesús Franco, con sus habituales actores, Lina Romay y Antonio Mayans. Aparte de los desnudos gratuitos y el sexo explícito, el director malagueño introduce el elemento clásico de la presencia de monjes, maldiciones ancestrales y castigos siniestros. Pero, como es habitual en él, el guión está sumamente descuidado y el vestuario, el maquillaje y la caracterización son ridículas.

2/10
Historia sexual de O

1984 | Historia sexual de O

Cinta erótica del español Jesús Franco. Una chica joven está pasando unos días de descanso en una casa de la costa. Una pareja se fija en ella y decide convertirla en víctima de sus prácticas sadomasoquistas, a las órdenes de una extraña y viciosa aristócrata.

1/10
El siniestro doctor Orloff

1984 | El siniestro doctor Orloff

El joven doctor Orloff está obsesionado con devolver a la vida a su adorada madre Melissa, catátonica por un accidente. Para ello pretende llevar al éxito los experimentos que anteriormente hizo su padre: atomizar a mujeres jóvenes para trasladar sus células vivas al cuerpo de su madre. La policía investiga la desaparición de varias mujeres. Película de terror del prolífico Jesús Franco con argumento delirante y barata puesta en escena. Su tono es muy morboso, con explícito erotismo y numerosos desnudos.

2/10
Mil sexos tiene la noche

1984 | Mil sexos tiene la noche

La Gran Irina se gana la vida con espectáculos telepáticos, gracias a las habilidades para hipnotizar de su amigo Fabián. Pero pronto Irina empezará a sufrir extrañas pesadillas pornográficas en donde asesina a personas. Una de tantas películas erótico-pornográficas, con tono de thriller, rodadas con cuatro duros en pocos días por el prolífico director español Jesús Franco. Protagoniza su "musa" Lina Romay.

2/10
La tumba de los muertos vivientes

1983 | La tumba de los muertos vivientes

En la II Guerra Mundial una patrulla nazi que transportaba oro se enfrentó a muerte contra varios soldados ingleses en un oasis del desierto. Desde entonces pesó una maldición en ese lugar, pues se decía que los muertos salían de la arena para matar a cualquier persona que osara acercarse hasta allí. En la actualidad, el antiguo coronel nazi que comandaba la operación planea recuperar el oro abandonado. Cutre película del más barato "fantaterror" español, obra de Jesús Franco (La noche de los asesinos). Se trata de uno de sus productos menos logrados, pues las actuaciones del reparto son lamentables, al igual que los apartados técnicos de sonido y efectos especiales, por llamarlos de alguna manera.

2/10
Macumba sexual

1983 | Macumba sexual

Un pareja caerá presa de los hechizos carnales de la Princesa Obongo, diosa de la lujuria. Su intención, nada menos que conquistar el mundo. Intriga erótica y malsana, con toques de terror, del español Jesús Franco. De argumento poco claro (las escenas explícitas de sexo son lo más importante), está rodada en la Islas Canarias, con ambientación de paisajes inhóspitos y puesta en escena alucinada.

2/10
La noche de los sexos abiertos

1983 | La noche de los sexos abiertos

Una bailarina de striptease es convencida por un amigo para que estafe a un antiguo nazi con la intención de descubrir el escondite de una gran cantidadd e lingotes de oro. Pero no es ella la única que irá tras el botín... Bajo una mínima trama criminal, el español Jesús Franco, especialista en filmes de serie B, ofrece una de sus típicas películas eróticas, con continuas y explícitas escenas de sexo.

2/10
Botas negras, látigo de cuero

1983 | Botas negras, látigo de cuero

Un detective de mala reputación recibe de una mujer el encargo de recuperar unas fotos comprometedoras. Cuando lo hace dos hombres intentarán matarle. Bajo una trama criminal de herencias, engaños y asesinatos, el director español Jesús Franco ofrece una de sus típicas películas erótico-pornográficas, con sus actores habituales como protagonistas, Lina Romay y Antonio Mayans.

2/10
Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

1983 | Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

El detective Felipe Marlboro es contratado por una joven para que localice a su novio, un tal Macho Jim, estudiante de Economía, que ha desparecido. Una de tantas películas de serie B, que el prolífico Jesús Franco escribía y rodaba como churros en dos semanas. Vuelve a contar con su equipo habitual, Antonio Mayans y Lina Romay. Esta vez el aspecto sexual es algo más secundario que otras veces –eso no quita que esté explícitamente muy presente– en un film sin muchas pretensiones, que ensalza la cultura pop de la época. Un punto a su favor es el descarado tono paródico del relato.

3/10
El hotel de los ligues

1983 | El hotel de los ligues

En un hotel de la costa tres parejas dan rienda suelta su sexualidad, haciendo intercambios de todo tipo ante la mirada de un pervertido voyeur. La llegada de Eva Bombón, una mujer que disfruta haciendo números eróticos, revolucionará a los inquilinos. Chabacana y ridícula comedia del prolífico Jesús Franco, con innumerables desnudos y secuencias explícitas muy subidas de tono de su equipo "artístico" habitual, todo ello contado sin ninguna gracia y con una puesta en escena de lo más cutre.

2/10
Confesiones íntimas de una exhibicionista

1983 | Confesiones íntimas de una exhibicionista

Uno de los muchos subproductos erótico-pornográficos que rodaron al alimón el director Jesús Franco y la actriz Lina Romay, ésta aquí acreditada también como directora. En este caso una actriz de espectáculos eróticos narra los hechos de su vida que explican por qué ha acabado en ese sórdido oficio: promiscuidad, insatisfacción, desencanto, lesbianismo, etc.

1/10
El lago de las vírgenes

1982 | El lago de las vírgenes

Un pescador llega a una isla remota en donde, según cuenta la leyenda, ha dee star el llamado "lago de las vírgenes". Efectivamente al reconocer la isla encuentra a tres bellas jovencitas que ni siquiera saben hablar. Aburrido y prescindible film español del prolífico Jesús Franco, quien usa varios elementos literarios de Robert Louis Stevenson (¡ahí es nada!). Cuenta con las constantes de su cine, con variadas escenas subidas de tono. Esta vez en el reparto se encuentran unos sorprendentes Eduardo Fajardo y Lola Gaos.

2/10
Sadomania (El infierno de la pasión)

1981 | Sadomania (El infierno de la pasión)

Thriller erótico, de producción hispanoalemana, con altas dosis de sexo y escenas exhibicionistas dirigida por el español Jesús Franco. Una mínima trama criminal es la excusa del film, que copia el planteamiento de películas insanas como Ilsa, la loba de las SS. Narra cómo una pareja de recién casados es arrestada y la mujer es enviada a una prisión femenina regentada por una lesbiana viciosa llamada Magda Hurtado, que se recrea torturando a las reclusas.

1/10
La chica de las bragas transparentes

1981 | La chica de las bragas transparentes

Dos chicas de vida disipada son contratadas para hacer fotos comprometedoras a un millonaro, el señor Feldman. Lo harán, pero en lugar del objetivo deseado la víctima de las fotos resulta ser Al Crosby, un detective privado contratado por el millonario. Crosby irá hasta el fondo del asunto. Film erótico pornográfico de Jesús Franco, quien pergeña una trama criminal rocambolesca para ofrecer sus típicas escenas de sexo. Cuenta con su reparto habitual –Antonio Mayans, Lina Romay–, al que esta vez se suma la vedette Rosa Valenty.

1/10
Las chicas de Copacabana

1981 | Les filles de Copacabana

Tres amigos, dos chicos y una chica, marchan desde París hasta Río de Janeiro para vivir en vivo los carnavales. Allí tendrán relaciones continuas con mujeres y hombres. Lamentable comedia sexual de Jesús Franco que carece por completo de un mínimo guión. No hay más que encuentros sexuales en clave de humor y diálogos casi improvisados, alguno divertido. Se trata de una de esas películas que el director español era capaz de rodar en una semana. La calidad visual, claro, es también bastante deleznable.

2/10
Sinfonía erótica

1980 | Sinfonía erótica

La condesa de Bressac regresa a casa después de su estancia en un sanatorio mental. Allí encuentra a su marido, que la desprecia, junto a su joven amante bisexual y una monja con la que realizan todo tipo de perversiones. Insano drama erótico muy subido de tono del español Jesus Franco, inspirado en los relatos del Marqués de Sade.

1/10
Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo

1978 | Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo

Cecile y Brigitte son dos espías francesas. Su última misión es hacerse pasar por bailarinas de números eróticos en un club de noche para destapar la tapadera de un negocio de trata de blancas. Mientras realizan la misión tendrán que enfrentarse a diferentes obstáculos como el enfrentamiento con la líder de la organización, una mujer con poderes hipnóticos. Trama criminal como telón de fondo de escenas muy subidas de tono, en la línea del cine erótico de Jesús Franco, con sus "colaboradoras" habituales.

2/10
Un capitán de quince años

1974 | Un capitán de quince años

Dick es un joven grumete de un barco ballenero, hijo del almirante Marlowe. Cuando el capitán del navío muere al ser atacado por una ballena, el muchacho ha de hacerse cargo del buque que navega por el océano Pacífico. En seguida se encontrarán con peligros, pues un barco pirata les ataca. El film está basado en la novela homónima de Julio Verne, publicada en 1878.

5/10
Los ojos siniestros del doctor Orloff

1973 | Los ojos siniestros del doctor Orloff

Barata producción española, escrita y dirigida por el especialista en cine cutre Jesús Franco, quien también se ocupa de la música y de un pequeñísimo papel. De todas maneras, dentro de lo que cabe se trata de una película más cuidada que otras, con una ambientación más o menos conseguida y unas trabajadas interpretaciones. Lo más flojo es el guión y sobre todo el desenlace. La trama sigue a una joven impedida en una silla de ruedas que comete diversos crímenes bajo la dominación mental de un psiquiatra que desea vengarse de la familia de la joven.

3/10
El misterio del castillo rojo

1973 | El misterio del castillo rojo

Desopilante cinta de terror del incombustible Jesús Franco, que aquí firma el guión, dirige, protagoniza y hasta compone la música. La cinta habla de un tipo y su sirvienta que trannsforma a las personas que caen en sus garras en una especie de robots.

3/10
El doctor Mabuse

1972 | Dr. M schlägt zu

El Doctor Mabuse quiere dominar el mundo y para ello utilizará robots que están a sus órdenes.

Un silencio de tumba

1972 | Un silencio de tumba

Un grupo de cineastas y otras personas viajan a una isla prácticamente desierta para pasar el fin de semana. Pero un niño del lugar desaparece y alguien comienza a asesinar uno por uno a los recién llegados. Otro de los numerosos films de terror de Jesús Franco, como suele ser habitual en su filmografía muy poco inspirado, y de factura deficiente.

2/10
Las vampiras

1971 | Las vampiras

Una princesa de los mares del Sur debe su eterna juventud a la sangre de otras mujeres con las que mantiene relaciones lésbicas. Se trata de una de las cochambrosas películas eróticas de terror de Jesús Franco, con su musa Soledad Miranda de protagonista, que se dice inspirada en un relato de Bram Stoker. En España se recortaron 20 minutos de sexo por la censura de la época.

1/10
Cuadrilátero

1970 | Cuadrilátero

Un hombre dedicado a los negocios de boxeo controla tanto la vida profesional como sentimental de dos boxeadores. A ambos los convierte en campeones pero su tutelaje incluirá también sus pasiones y deseos. En su momento quiza se trató de un film interesante, pero con el pasó del tiempo tanto la puesta en escena como el desarrollo de la historia han quedado bastante anticuados. Eloy de la Iglesia –era su tercera película– sí que contó al menos con un convincente reparto, que hace un buen trabajo.

4/10
Misión Lisboa

1965 | Misión Lisboa

El agente Farrel investiga a una peligrosa organiación que posee la fórmula para neutralizar las ondas electrónicas. Terrible imitación de la saga de James Bond, realizada con pocas ideas y un presupuesto insuficiente.

3/10
Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
Oro español

1959 | Oro español

Al principio de su carrera, Jesús Franco regresa al corto documental, género al que se adscribía su debut, El árbol de España.

4/10
Historias de Madrid

1958 | Historias de Madrid

Un mezquino individuo acude a una iglesia a rezar para que se hunda una vieja casa que posee. Su objetivo es poder edificar un moderno edificio. Tony Leblanc repite una vez más su personaje más característico, el pícaro hispano, en este fim con algún momento emotivo.

4/10
El árbol de España

1957 | El árbol de España

Corto documental que supuso el debut como director del prolífico Jesús Franco. Financiado por el Sindicato Nacional del Olivo, aborda la importancia de este árbol en la historia de España.

4/10
El hombre que viajaba despacito

1957 | El hombre que viajaba despacito

Una gitana predice a un soldado que no va a ver a su hijo nacer. Para evitar que se cumpla la profecía, cuando su mujer va a dar a luz, sale con tiempo del cuartel y viaja en todo tipo de transportes. Insufrible subproducto que al menos cuenta con el espontáneo humorista Miguel Gila como protagonista.

3/10
Cómicos

1954 | Cómicos

A través de las peripecias de un grupo de cómicos ambulantes, Bardem homenajea y describe la vida de estos profesionales a los que conocía muy bien, pues prodecía de una famila de actores.

6/10
Al Pereira vs. the Alligator Ladies

2012 | Al Pereira vs. the Alligator Ladies

Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, se ha ido haciendo cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un defensor a ultranza de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas abanderadas de la desvergüenza y el pecado, enviadas por su padre, el Dr. Fu Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro.

Ellos robaron la picha de Hitler

2006 | Ellos robaron la picha de Hitler

Segundo trabajo del cineasta andaluz Pedro Temboury, autor del inclasificable subproducto Kárate a muerte en Torremolinos. El argumento es tan estrambótico como promete el título. En una excavación en Turquía se descubre el miembro viril de Adolf Hitler, que alguien parece haber conservado como una reliquia. La noticia da la vuelta al mundo y el ‘hallazgo’ acaba en un Museo de Berlín. El doctor Weisman, un científico nazi que se oculta en Torremolinos, envía a un grupo de skinheads descerebrados a robarlo, para usarlo en sus siniestros planes. El hecho de que obtuviera el Premio del Público en el Festival de Málaga es totalmente incomprensible, por su escasa calidad, y porque se hace difícil imaginar que alguien sintonice con esta propuesta. Su humor trasnochado y gamberro carece por completo de gracia, y está llena de referencias dirigidas a los apasionados de la serie B, pero estas son bastante insulsas. Es bastante inferior a los descuidados filmes de Jesús Franco, que interpreta un pequeño papel, como forma de apadrinar a Pedro Temboury, autodeclarado discípulo suyo.

1/10
Kárate a muerte en Torremolinos

2003 | Kárate a muerte en Torremolinos

En Torremolinos, el Dr. Malvedades resucita a 4 monstruos karatekas. Los utiliza para secuestrar a 5 adolescentes que debe sacrificar para resucitar a Jocántaro, monstruo ancestral con aspecto de centollo. Premeditamente cutre y delirante, con humor irreverente y excesos de sangre al estilo “gore”, este homenaje al cine de serie B, se rodó en 12 días con presupuesto ínfimo. Pese a ser completamente absurda y demencial, resulta hilarante. Cuenta con la presencia de Jesus Franco, veterano gurú del terror hispano.

4/10
La bahía Esmeralda

1989 | La bahía Esmeralda

En Puerto Santo, una república centroamericana, está a punto de estallar la Guerra Civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin demasiado éxito, mientras el corrupto coronel Madero es quien realmente maneja el país en la sombra. El especialista en serie B Jesús Franco contó con uno de los mejores repartos de su filmografía, encabezado por George Kennedy y Fernando Rey. Pero éstos no parecen muy entusiasmados con esta película, que acusa su alarmante falta de presupuesto.

3/10
Viaje a Bangkok ataúd incluido

1985 | Viaje a Bangkok ataúd incluido

El coronel Daniel Blimp, del servicio secreto británico, viaja a Bangkok para investigar el asesinato del embajador inglés, acontecido durante una fiesta en su residencia. Blimp recibe la ayuda de Keats, agente del servicio secreto. Los dos hombres descubren que el hombre que disparó contra el embajador es ciego, y tiene la piel negra como resultado de un extraño fenómeno de mutación. El prolífico Jesús Franco dirige este subproducto de serie B, que imita la fórmula del cine de James Bond, con actores de segunda fila.

3/10
Camino solitario

1984 | Camino solitario

Un detective privado es contratado por una mujer para encontrar a su hermana. Con la ayuda de una pianista dará con ella. Sin embargo, su contacto con esas tres mujeres no será fácil de olvidar. Jesús Franco escribe y dirige una película muy a su estilo, con muy pocos medios, escasos actores (están presentes sus incondicionales Antonio Mayans y Lina Romay) e interpretaciones deficientes, con sus típicas escenas subidas de sexo. Sin embargo, no es de lo peor de su filmografía (lo que tampoco es decir mucho...).

3/10
El siniestro doctor Orloff

1984 | El siniestro doctor Orloff

El joven doctor Orloff está obsesionado con devolver a la vida a su adorada madre Melissa, catátonica por un accidente. Para ello pretende llevar al éxito los experimentos que anteriormente hizo su padre: atomizar a mujeres jóvenes para trasladar sus células vivas al cuerpo de su madre. La policía investiga la desaparición de varias mujeres. Película de terror del prolífico Jesús Franco con argumento delirante y barata puesta en escena. Su tono es muy morboso, con explícito erotismo y numerosos desnudos.

2/10
Macumba sexual

1983 | Macumba sexual

Un pareja caerá presa de los hechizos carnales de la Princesa Obongo, diosa de la lujuria. Su intención, nada menos que conquistar el mundo. Intriga erótica y malsana, con toques de terror, del español Jesús Franco. De argumento poco claro (las escenas explícitas de sexo son lo más importante), está rodada en la Islas Canarias, con ambientación de paisajes inhóspitos y puesta en escena alucinada.

2/10
La noche de los sexos abiertos

1983 | La noche de los sexos abiertos

Una bailarina de striptease es convencida por un amigo para que estafe a un antiguo nazi con la intención de descubrir el escondite de una gran cantidadd e lingotes de oro. Pero no es ella la única que irá tras el botín... Bajo una mínima trama criminal, el español Jesús Franco, especialista en filmes de serie B, ofrece una de sus típicas películas eróticas, con continuas y explícitas escenas de sexo.

2/10
Botas negras, látigo de cuero

1983 | Botas negras, látigo de cuero

Un detective de mala reputación recibe de una mujer el encargo de recuperar unas fotos comprometedoras. Cuando lo hace dos hombres intentarán matarle. Bajo una trama criminal de herencias, engaños y asesinatos, el director español Jesús Franco ofrece una de sus típicas películas erótico-pornográficas, con sus actores habituales como protagonistas, Lina Romay y Antonio Mayans.

2/10
Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

1983 | Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

El detective Felipe Marlboro es contratado por una joven para que localice a su novio, un tal Macho Jim, estudiante de Economía, que ha desparecido. Una de tantas películas de serie B, que el prolífico Jesús Franco escribía y rodaba como churros en dos semanas. Vuelve a contar con su equipo habitual, Antonio Mayans y Lina Romay. Esta vez el aspecto sexual es algo más secundario que otras veces –eso no quita que esté explícitamente muy presente– en un film sin muchas pretensiones, que ensalza la cultura pop de la época. Un punto a su favor es el descarado tono paródico del relato.

3/10
Lady Porno

1982 | Midnight Party

Sylvia es una stripper que acompaña a dos hombres para participar en una fiesta, que acabará en orgía. Pero también tendrá lugar un asesinato en el que la joven se verá implicada. Burda película erótico-pornográfica que pasó por varias versiones. Originalmente titulada "Midnight Party" y dirigida por Jesús Franco en la versión francesa de 1976, conoció años después este otro montaje diferente en su versión española, con leves variaciones, que fue realizada por Julio Pérez Tabernero.

0/10
Colegialas violadas

1981 | Die Säge des Todes

Angela va a hacer un curso de idiomas a un complejo veraniego apartado de la ciudad. Allí se reúnen varias chicas jóvenes, dispuestas a estudiar y a pasar unos días divertidos. Pero anda suelto un loco asesino, que años atrás asesinó a una chica en el bungalow que ahora ocupa Angela. Pronto empezarán a ser asesinadas varias alumnas. Típico producto de Jesús Franco (La noche de los asesinos), lleno de zumo de tomate y escenas sexuales, con jovencitas desinhibidas. Los efectos especiales son de andar por casa y hay alguna burda copia de Hitchcock. Esta vez se trata de una producción alemana y el director español rodó en ese idioma.

3/10
Sadomania (El infierno de la pasión)

1981 | Sadomania (El infierno de la pasión)

Thriller erótico, de producción hispanoalemana, con altas dosis de sexo y escenas exhibicionistas dirigida por el español Jesús Franco. Una mínima trama criminal es la excusa del film, que copia el planteamiento de películas insanas como Ilsa, la loba de las SS. Narra cómo una pareja de recién casados es arrestada y la mujer es enviada a una prisión femenina regentada por una lesbiana viciosa llamada Magda Hurtado, que se recrea torturando a las reclusas.

1/10
El sádico de Notre-Dame

1979 | El sádico de Notre-Dame

Un ex sacerdote decide exorcizar a varias personas llevando a cabo fuertes torturas y provocando incluso la muerte de alguna de sus víctimas.

1/10
La noche de los asesinos

1976 | La noche de los asesinos

El español Jesús Franco adapta libremente un relato de Edgar Allan Poe. Un asesino con una horrible máscara empieza a matar a diversas personas en la mansión de Lord Archibald Marian, empezando por el propio noble. Al parecer el asesino sigue la pauta de asesinar según unos textos del Apocalipsis, que hacen referencia a la Tierra, el Viento, el Fuego y el Agua. Lo más relevante del film es su ambientación de terror clásico, con perpetua oscuridad, relámpagos y truenos, y ese aire de relato policiaco de intriga, al estilo de Agatha Christie. Por lo demás, el guión está tan deslavazado que a veces el desarrollo del argumento resulta incomprensible. Pero al director parece darle exactamente igual.

4/10
Los ojos siniestros del doctor Orloff

1973 | Los ojos siniestros del doctor Orloff

Barata producción española, escrita y dirigida por el especialista en cine cutre Jesús Franco, quien también se ocupa de la música y de un pequeñísimo papel. De todas maneras, dentro de lo que cabe se trata de una película más cuidada que otras, con una ambientación más o menos conseguida y unas trabajadas interpretaciones. Lo más flojo es el guión y sobre todo el desenlace. La trama sigue a una joven impedida en una silla de ruedas que comete diversos crímenes bajo la dominación mental de un psiquiatra que desea vengarse de la familia de la joven.

3/10
El misterio del castillo rojo

1973 | El misterio del castillo rojo

Desopilante cinta de terror del incombustible Jesús Franco, que aquí firma el guión, dirige, protagoniza y hasta compone la música. La cinta habla de un tipo y su sirvienta que trannsforma a las personas que caen en sus garras en una especie de robots.

3/10
El muerto hace las maletas

1972 | El muerto hace las maletas

Baratísima producción hispano-alemana descrita y dirigida por Jesús Franco. Se trata de una historia policiaca que sigue las pesquisas de un inspector de Scotland Yard que investiga los asesinatos de varias personas que guardan en común una curiosa característica. Antes de matar, el asesino hace la maleta a su víctima. La historia se basa en una novela de Bryan Edgar Wallace y está protagonizada por varios actores alemanes y españoles de poco prestigio, mientras que el director Jesús Franco se reserva un pequeño papel. El aire es ligero, con algunos puntos humorísticos, como las apariciones del fotógrafo. Lastra bastante el conjunto la poca calidad de las imágenes.

3/10
La maldición de Frankenstein (1972)

1972 | Les Expériences érotiques de Frankenstein

Cagliostro es un doctor malévolo que planea dominar el mundo. Para ello quiere deshacerse del doctor Frankenstein y hacerse con el monstruo y le encarga esa misión a un misterioso hombre llamado Caronte, el cual se encargará de asesinar a Frankenstein y a una sensual fémina, que tratará de seducir al monstruo. Pero otro hombre, el Dr. Seward intentará interceptar los planes de Cagliostro. Otra de las muchas películas del monstruo de Frankenstein, personaje sacado de la novela de Mary Shelley, pero en versión erótica. El film no logra la atención deseada hasta que no aparece la protagonista femenina, que sale en forma de mujer-pájaro y regala momentos de mayor acción.

3/10
El castillo de Fu-Manchú

1969 | The Castle of Fu Manchu

El malvado Fu-Manchú regresa para intentar dominar el mundo, esta vez gracias a un arma mortífera. Para evitar la destrucción total exige que los gobernadores de todo el mundo se plieguen a sus deseos de tiranía. El plazo es únicamente de dos semanas. Quinta y última película en que Christopher Lee encarnó al mítico villano creado por Sax Rohmer. Este film es todavía más precario en cuanto al guión (hasta se permite incluir escenas de otras películas) y la pobre calidad de la producción que el anterior, Fu-Manchú y el beso de la muerte, también dirigido por el español Jesús Franco. El reparto, eso sí, mantiene a los intérpretes internacionales habituales de estos filmes, encabezado por el mencionado Lee, Tsai Chin en el papel de su hija, la presencia de Rosalba Neri y, por supuesto, Richard Greene y Howard Marion-Crawford en los papeles del comisario de Scotland Yard Nayland Smith y su fiel amigo el Dr. Petrie. El propio director se reserva también un pequeño papel.

2/10
El caso de las dos bellezas

1969 | Rote Lippen, Sadisterotica

Típica película para incondicionales de Jeús Franco, entregada a finales de los 60. Sigue a dos chicas detectives despampanantes de la agencia "Labios rojos", expertas en localizar a tipos y tipas de la farándula desaparecidos. En un caso de asesinato, sospechan de un artista llamado Klaus Thriller y su extravagante ayudante. En esta ocasión Franco incide más en la comedia que en sus habituales toques eróticos y sanguinolentos.

3/10
Noventa y nueve mujeres

1968 | Der heiße Tod

Tres mujeres trazan un plan para fugarse de una prisión en una isla tropical, cerca de la costa de Panamá, donde viven dominadas por el gobernador, y por la directora, una lesbiana sin escrúpulos que abusa de ellas. Huyen por la selva pero los guardias armados les persiguen. Aburrido subproducto coproducido por diversos países europeos, del que se rodaron dos versiones, para el interior del país y para el extrenjero, con más secuencias subidas de tono.

3/10
Lucky, el intrépido

1967 | Lucky, el intrépido

Un agente secreto británico recibe la misión de acabar con una peligrosa banda de falsificadores. En Albania se enfrenta a una comisaria de policía del país. Subproducto de acción y aventuras dirigido con desgana con Jesús Franco. Arranca alguna sonrisa pero en general es un film pueril y poco imaginativo. El film es conocido también por el título "Jaque al rey Midas".

4/10
El extraño viaje

1964 | El extraño viaje

Un pueblo de la España de los 60. La orquesta de "Los Guacamayos" viene a tocar todos los fines de semana, y uno de ellos, Fernando, sale con Beatriz, una joven que trabaja en la mercería. Angelines es una chica muy "moderna", que tiene revolucionados a los del pueblo, aunque alguno la tacha de "pendón". Y tres hermanos solterones, planean vender su casa: Paquita y Venancio son unos infelices, casi como niños, mientras que Ignacia es la hermana amargada y dominante. Una noche los tres emprenderán el extraño viaje del título... Ingeniosa humorada negra, con aires de thriller, dirigida con magnífico pulso y buen sentido visual por Fernando Fernán Gómez. El film sabe combinar la intriga con el dibujo de una España atávica, con sus costumbres y su tipismo, donde intenta abrirse paso cierta modernidad. Están geniales sobre todo los tres hermanos, encarnados a la perfección por Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesus Franco. Los sustos nocturnos, sus salidas de crío y sus secretos dan pie a momentos muy divertidos. Está especialmente inspirada la escena del hallazgo en la bodega de vino, un humor macabro que otras veces ha tenido presencia en títulos como Tomates verdes fritos, o, a modo de homenaje de despertar sospechas, en Volver de Pedro Almodóvar.

7/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
Gritos en la noche

1962 | Gritos en la noche

París, a principios del siglo XX. El inspector Tanner investiga la desaparición de varias chicas en clubs nocturnos y cabarets. Poco a poco, se pone tras la pista del siniestro doctor Orloff, un tipo obsesionado con restaurar la piel de su hija, Melissa, que ha quedado desfigurada después de un accidente. Wanda, la prometida de Tanner, guarda un sorprendente parecido con Melissa. Uno de los trabajos mejor considerados del normalmente denostado Jesús Franco, especialista en terror y serie B. Aunque el guión resulta demasiado ingenuo, la realización es correcta y mantiene el interés gracias a algún momento de tensión más o menos logrado.

4/10
Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
La mansión de los muertos vivientes

1985 | La mansión de los muertos vivientes

Cuatro amigas marchan a un hotel de las Islas Canarias para pasar unos días de vacaciones. Al llegar allí se encuentran un inmenso complejo hotelero totalmente vacío. Sólo les reciben dos hombres que se comportan de modo inquietante. Las chicas, despreocupadas, irán a la playa y se divertirán sexualmente entre ellas. Terror y erotismo "made in" Jesús Franco, con sus habituales actores, Lina Romay y Antonio Mayans. Aparte de los desnudos gratuitos y el sexo explícito, el director malagueño introduce el elemento clásico de la presencia de monjes, maldiciones ancestrales y castigos siniestros. Pero, como es habitual en él, el guión está sumamente descuidado y el vestuario, el maquillaje y la caracterización son ridículas.

2/10
La noche de los sexos abiertos

1983 | La noche de los sexos abiertos

Una bailarina de striptease es convencida por un amigo para que estafe a un antiguo nazi con la intención de descubrir el escondite de una gran cantidadd e lingotes de oro. Pero no es ella la única que irá tras el botín... Bajo una mínima trama criminal, el español Jesús Franco, especialista en filmes de serie B, ofrece una de sus típicas películas eróticas, con continuas y explícitas escenas de sexo.

2/10
Cartas boca arriba

1966 | Cartas boca arriba

Un enloquecido científico traza un plan para controlar a la gente que posea el tipo de sangre cero negativo mediante su ejército de monstruos robóticos. El detective Eddie Constantine tratará de pararle los pies. Insólita coproducción hispano-francesa en la que Eddie Constantine parodia su personaje de Lemmy Caution. El especialista en serie B Jesús Franco contó como coguionista con Jean-Claude Carrière, que ya había iniciado por aquel entonces sus colaboraciones con el gran Luis Buñuel.

4/10
La mano de un hombre muerto

1962 | La mano de un hombre muerto

Un reportero entrometido ayuda a la policía a esclarecer los asesinatos de jóvenes muchachas acontecidos en una pequeña localidad alemana. Recuerdan a los crímenes cometidos años atrás por el barón Von Klaus, un peligroso trastornado. Pero éste murió décadas atrás. Su descendiente, el joven Ludwig Von Klaus, se convierte en sospechoso. Subproducto de terror, que supone uno de los mejores trabajos de Jesús Franco, aún preocupado por darle un acabado digno a sus trabajos, antes de tomar el camino de la comodidad y el descuido. Además, mantiene una elegancia que abandonaría con el paso del tiempo.

3/10
Oro español

1959 | Oro español

Al principio de su carrera, Jesús Franco regresa al corto documental, género al que se adscribía su debut, El árbol de España.

4/10
La melodía misteriosa

1955 | La melodía misteriosa

Intrigante thriller sobre el asesinato de un fabricante de violines en su domicilio: la única pista que tiene la policía es la melodía que un ciego escuchó desde la calle, pegadiza pero completamente original. Y para saber de dónde proviene y capturar al criminal orquestan un falso concurso en la radio, con un suculento premio para quién adivine de qué música se trata. La música la compuso la propia protagonista del film, la francesa Mick Micheyl.

5/10
La mansión de los muertos vivientes

1985 | La mansión de los muertos vivientes

Cuatro amigas marchan a un hotel de las Islas Canarias para pasar unos días de vacaciones. Al llegar allí se encuentran un inmenso complejo hotelero totalmente vacío. Sólo les reciben dos hombres que se comportan de modo inquietante. Las chicas, despreocupadas, irán a la playa y se divertirán sexualmente entre ellas. Terror y erotismo "made in" Jesús Franco, con sus habituales actores, Lina Romay y Antonio Mayans. Aparte de los desnudos gratuitos y el sexo explícito, el director malagueño introduce el elemento clásico de la presencia de monjes, maldiciones ancestrales y castigos siniestros. Pero, como es habitual en él, el guión está sumamente descuidado y el vestuario, el maquillaje y la caracterización son ridículas.

2/10
Camino solitario

1984 | Camino solitario

Un detective privado es contratado por una mujer para encontrar a su hermana. Con la ayuda de una pianista dará con ella. Sin embargo, su contacto con esas tres mujeres no será fácil de olvidar. Jesús Franco escribe y dirige una película muy a su estilo, con muy pocos medios, escasos actores (están presentes sus incondicionales Antonio Mayans y Lina Romay) e interpretaciones deficientes, con sus típicas escenas subidas de sexo. Sin embargo, no es de lo peor de su filmografía (lo que tampoco es decir mucho...).

3/10
Mil sexos tiene la noche

1984 | Mil sexos tiene la noche

La Gran Irina se gana la vida con espectáculos telepáticos, gracias a las habilidades para hipnotizar de su amigo Fabián. Pero pronto Irina empezará a sufrir extrañas pesadillas pornográficas en donde asesina a personas. Una de tantas películas erótico-pornográficas, con tono de thriller, rodadas con cuatro duros en pocos días por el prolífico director español Jesús Franco. Protagoniza su "musa" Lina Romay.

2/10
Macumba sexual

1983 | Macumba sexual

Un pareja caerá presa de los hechizos carnales de la Princesa Obongo, diosa de la lujuria. Su intención, nada menos que conquistar el mundo. Intriga erótica y malsana, con toques de terror, del español Jesús Franco. De argumento poco claro (las escenas explícitas de sexo son lo más importante), está rodada en la Islas Canarias, con ambientación de paisajes inhóspitos y puesta en escena alucinada.

2/10
La noche de los sexos abiertos

1983 | La noche de los sexos abiertos

Una bailarina de striptease es convencida por un amigo para que estafe a un antiguo nazi con la intención de descubrir el escondite de una gran cantidadd e lingotes de oro. Pero no es ella la única que irá tras el botín... Bajo una mínima trama criminal, el español Jesús Franco, especialista en filmes de serie B, ofrece una de sus típicas películas eróticas, con continuas y explícitas escenas de sexo.

2/10
Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

1983 | Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)

El detective Felipe Marlboro es contratado por una joven para que localice a su novio, un tal Macho Jim, estudiante de Economía, que ha desparecido. Una de tantas películas de serie B, que el prolífico Jesús Franco escribía y rodaba como churros en dos semanas. Vuelve a contar con su equipo habitual, Antonio Mayans y Lina Romay. Esta vez el aspecto sexual es algo más secundario que otras veces –eso no quita que esté explícitamente muy presente– en un film sin muchas pretensiones, que ensalza la cultura pop de la época. Un punto a su favor es el descarado tono paródico del relato.

3/10

Últimos tráilers y vídeos