decine21.com

Zona friki

“The Butler”, la polémica tonta del año

Juan Luis Sánchez 05 Julio 2013

Warner no aprende las viejas lecciones del pasado. Entiendo que cuando un título es genérico, como Crash , lo pueden utilizar diversas

Warner no aprende las viejas lecciones del pasado. Entiendo que cuando un título es genérico, como Crash, lo pueden utilizar diversas películas y no pasa nada. No se puede querer registrar la palabra 'crash' (choque) como si uno la hubiera inventado. Otro gallo nos cantaría en el caso de los títulos que impliquen cierta creatividad como Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero Warner pretende que Lee Daniels le cambie el nombre a su nueva película, The Butler (El mayordomo), porque según alega la productora un corto suyo, de 1916, se titula igual. ¡Pues vaya chorrada! ¿Piensan acaso reestrenar este film mudo desconocido?

El pobre Daniels ha escrito una carta patética a Kevin Tsujihara, CEO de Warner, en la que juega la baza de la lástima. Puedo entender sus razones, pues ve peligrar su carrera, pero me parece muy mal que vaya por ahí.

Querido Sr. Tsuhijara:

He gastado los últimos cuatro años de mi vida trabajando en el film El mayordomo. Tengo el corazón roto y le escribo esta carta para decirle que he rodado la película para mostrar a mis niños, mi familia y mi país algunas injusticias cometidas contra los afroamericanos (...).

Tengo gran admiración por su estudio y por los films que ustedes hacen. Quisiera invitarle a ver mi película, el día y a la hora que usted quiera. Estoy seguro de que si lo hace reconsiderará su decisión.

Con todo el amor de mi corazón.

Lee Daniels

¿Esa es una carta para mandar a Warner cuando te tocan las narices con el título? ¡No! Señor Daniels, aprenda usted de los maestros:

Queridos hermanos Warner:

Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en rodar Una noche en Casablanca, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los hermanos Warner. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un atajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese nombre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad, también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando el cine era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit (...).

Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes de nacer usted. Sobre la marcha, recuerdo dos Jacks: había el Jack de "Jack y las habichuelas" (cuento infantil) y el Jack el Destripador, que se hizo un bonito renombre en su día.

(...)

Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!

Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de Una noche en Casablanca.

Sinceramente, Groucho Marx.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version